Heredero judío gana fallo para recuperar botín de los nazis

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Heredero judío gana fallo para recuperar botín de los nazis

Mensaje por Bertram » 13 02 2009 09:38

El tribunal respalda el reclamo de Peter Sachs de Sarasota sobre lo que queda de la colección de su padre que la Gestapo le arrebató, unos 4.000 afiches del Museo Histórico Alemán, a la que se asigna un valor de por lo menos 4,5 millones de euros.
Imagen
Un tribunal alemán falló el martes que un judío residente en la Florida es el propietario legal de un afiche de colección que la Gestapo le arrebató a su padre en 1938.

El fallo sentó las bases para la devolución de toda una colección de miles de pósters apropiados por los nazis, a la que se asigna un valor de por lo menos 4,5 millones de euros (5,85 millones de dólares).

El tribunal administrativo de Berlín determinó que Hans Sachs nunca cedió la propiedad de la colección de 12.500 afiches retirados de su casa por órdenes del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.

Sachs, de 71 años, demandó la devolución de dos de los carteles: uno de 1932 de la Venus Rubia, con la actriz Marlene Dietrich, y otro de Simplicissimus, un semanario satírico alemán, que muestra un perro rojo. El tribunal falló que no estaba en claro si la Venus Rubia formaba parte de la colección de su padre, pero que no había dudas en cuanto a Simplicissimus y que debía devolvérsele.

El fallo significa que el tribunal respalda el reclamo de Peter Sachs de Sarasota sobre lo que queda de la colección de su padre, unos 4.000 afiches del Museo Histórico Alemán en Berlín, dijo su abogado Matthias Druba.

"Estamos decididamente encantados", dijo Druba. "Es una pena que no consigamos la Venus Rubia, pero al final lo que es más importante es que la cuestión general ha sido fallada claramente en nuestro favor: Peter es el propietario legítimo de la colección".

Los pósters incluyen publicidad de exhibiciones, cabarets, películas y productos de consumo, como también propaganda política, todos ellos de escasa tirada.
elpais.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder