Ir al pié de página
II Guerra Mundial: La colección definitiva


Buscan en el país a otro médico y criminal nazi

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Mariscal Panzer



    

Normas del Foro


Buscan en el país a otro médico y criminal nazi

Notapor Shindler » 07 Dic 2007, 23:00

Los "cazadores de nazis" del Centro Simon Wiesenthal comenzaron a buscar en la Argentina y Chile, donde estaría refugiado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, al médico y criminal de guerra Aribert Heim, conocido como el "Doctor Muerte" en el campo de concentración Mathausen.

Heim, quien actualmente tiene 93 años, es uno de los principales blancos de la operación "Ultima Oportunidad", que el Centro Simon Wiesenthal lanzó ayer en Buenos Aires para Sudamérica.

"Hay elementos que nos permiten pensar que Albert Heim está vivo en Sudamérica. Probablemente en Chile o quizás en Argentina, no hay certezas pero la búsqueda sigue", aseveró Ephraim Zuroff, director de la oficina de Jerusalén de ese centro dedicado a la caza de criminales nazi en el mundo. *

ULTIMA OPORTUNIDAD

Zuroff llegó a Buenos Aires para lanzar la operación "Ultima Oportunidad" y en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la AMIA, indicó que el "Doctor Muerte" de Mathausen "ocupa el segundo lugar de la lista de los más buscados" por los organismos que rastrean jerarcas nazis por el mundo.

De hecho, en el operativo puesto en marcha para llevar a la Justicia a los criminales de guerra nazi, los datos que se aporten para capturar a Heim serán recompensados con 460 mil dólares.

Esta recompensa se le abonará a quien "ofrezca información significativa que permita encontrarlo, arrestarlo, juzgarlo y condenarlo".

La importancia que se le da a Heim desde el Centro Simon Wiesenthal queda de manifiesto en el monto de ese incentivo económico, ya que en el caso de otros ex jerarcas del régimen nazi el monto ofrecido es de "apenas" 10 mil dólares.

EL DOCTOR MUERTE

Heim, conocido como "Doctor Muerte" por la crueldad con que asesinaba a los prisioneros del campo de concentración de Mauthausen, es actualmente el segundo criminal de guerra nazi más buscado del mundo.

En el primer puesto de esa nómina, la principal entidad "cazadora de nazis", el Centro Simon Wiesenthal, coloca a Alois Brunner, quien fuera el principal asistente del jefe de las SS, Adolf Eichmann, ideólogo del Holocausto.

Las denuncias contra Heim, nacido en Austria en 1944, señalan que, por ejemplo, el médico inyectaba componentes tóxicos en el cuerpo de sus víctimas sin proporcionarles antes anestesia de ningún tipo.

Sobre su destino posterior a la Segunda Guerra existen, por lo menos, tres versiones. El Centro Simon Wiesenthal sostiene que se encuentra refugiado, con 93 años, en la Argentina o en Chile. Sin embargo, el libro "Ni olvido ni perdón" publicado por Danny Baz, quien dice haber sido parte de un escuadrón de "caza de nazis", indica que Heim fue secuestrado en Canadá por el "equipo" que él mismo integraba y luego asesinado en California.

En tanto, la familia del ex jerarca nazi argumenta que el anciano nazi murió en 1993, en Argentina, pero nunca presentaron un certificado de defunción que lo demuestre.

La propuesta, que ofrece recompensas económicas a cambio de información que lleve a la búsqueda y acusacin de criminales nazis, comenzó en julio de 2002 en Lituania, Letonia y Estonia.

"La ancianidad no es excusa para que los sobrevivientes nazis que cometieron atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial eludan el castigo de la Justicia por los crímenes cometidos", aseguró Zuroff y el investigador del organismo en Alemania, Stefan Klemp.

Esta Operación Ultima Oportunidad, que tiene alcance mundial, se lanza ahora en cuatro países sudamericanos: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Concluirá en Montevideo el 7 de diciembre.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

En tanto, Zuroff se reunió por la mañana con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien destacó el compromiso de Argentina de "reforzar la cooperación" en la búsqueda de criminales de guerra nazis en el marco del programa "Ultima Oportunidad".

Durante el encuentro con el dirigente del Centro Simon Wiesenthal, el titular de la cartera política dio a conocer la posición del Gobierno argentino en su política de lucha contra el antisemitismo.

En el marco de su visita al país, está previsto que Zuroff se reúna con el futuro ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien formará parte del gabinete de Cristina Kirchner.


* Añado lo que Ephraim Zuroff, director de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal declaró hace un rato en los medios televisivos uruguayos más conretamente en canal 4 de Montevideo.

Es muy probable que Aribert Heim se enuentre en Uruguay y para ello hay una reompensa de 310.000 euros para quien dé informaión exacta de donde se encuentre dicho criminal que de ser enontrado enfrentará juicios por crímenes contra la humanidad entre otros.
Avatar de Usuario
-
Shindler
-

Mensajes: 32
Registrado: 03 Feb 2008, 20:52


Volver a Índice general

Volver a Noticias