Muere superviviente de una red que resistió a la ocupación

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Muere superviviente de una red que resistió a la ocupación

Mensaje por Bertram » 16 02 2009 17:38

El último superviviente de una red que transmitió a Londres informaciones vitales durante la ocupación nazi sobre la ubicación en Francia de cohetes V1 alemanes, Joseph Brocard, murió a los 88 años de edad, anunció este sábado su familia al diario francés Le Figaro.
Imagen
Brocard había sido distinguido como caballero de la Legión de Honor, Cruz de la Guerra 39-45 y titular de la medalla británica King Medal for Courage.

La red 'Agir' (actuar) había sido creada en 1941 por el coronel francés Michel Hollard, a quien los británicos llamaban "el hombre que salvó Londres".

Perteneciente al Intelligence Service, la red 'Agir' estuvo integrada por un centenar de agentes. Esa red había descubierto los preparativos de los alemanes para instalar una serie de rampas de lanzamiento de cohetes V1.

La red pudo identificar un centenar de rampas que estaban siendo construidas en las costas francesas cercanas de Inglaterra y brindar las características del cohete V1, una bomba voladora de un alcance de 250 km. Gracias a esa información de inteligencia precisa, los aliados pudieron bombardear los emplazamientos del V1 y reducir su potencial en un 90%.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder