“Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

“Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Mensaje por Bertram » 28 02 2009 01:42

El programa se camufló bajo el eufemístico nombre de “eutanasia”, cuando el título adecuado hubiera sido asesinato: discapacitados, enfermos y miembros de minorías fueron víctimas por cientos de miles del racismo nazi.
Imagen
Se trataba de preservar la pureza la raza. La supuesta amenaza a los genes arios se argumentaba con extractos de diversas teorías que desde mediados del siglo XIX, principios del XX, entusiasmaban a los científicos de toda Europa. El darwinismo, la genética y el organicismo les sirvieron a los nazis para justificar cientos de miles de asesinatos, para otorgarle a la muerte un carácter de laboratorio clínico que la despojase de la emocionalidad propia del hecho de que, enfermas o no, se estaba tratando con personas.

“El nacionalsocialismo es la teoría aplicada de la raza”, cita Margaret Kampmeyer la definición de Erich Ristow, fechada en 1935. Kampmeyer dirige la organización de una muestra bautizada como “Medicina mortal. Delirio racista en el nazismo” y que podrá verse entre el 12 de marzo y el 19 de julio en el Museo Judío de Berlín.

Lo “improductivo” era asesinado

Los enfermos y los disminuidos psíquicos eran una carga para la sociedad, un lastre o, dicho con palabras nacionalsocialistas, “personas improductivas” que suponían un “costo” para el Estado sin otorgar nada a cambio. Los judíos y los gitanos eran seres inferiores, “no personas”, que ponían en peligro la pureza de la raza.

Estos últimos recibieron pronto un “trato especial”, consistente en la deportación y a partir de 1941 en la llamada “solución final”. Los primeros continuaron, desde que se proclamaran las primeras leyes raciales en 1933 hasta el final de la II Guerra Mundial, siendo víctimas de los programas de eutanasia y esterilización.

Sólo en Alemania y Austria, 210.000 enfermos y discapacitados fueron asesinados entre 1933 y 1945 y se esterilizó a 400.000 pacientes. Igual que en la persecución de los judíos, también en esta tarea aplicaron los nazis todo el rigor germano: dependencias sanitarias públicas encomendadas con el “cuidado de la raza y la herencia genética” abrieron sus puertas, se acondicionaron centros para el alojamiento y posterior asesinato de los “socialmente innecesarios”, que fueron dotados con el personal médico correspondiente. En las matanzas masivas, los generales de las SS dejaron aquí paso a enfermeras y doctores.

Una muestra única

La exposición “Medicina mortal. Delirio racista en el nazismo” llega a Berlín directamente desde Washington, donde fue presentada ya con gran éxito en el Holocaust Memorial Museum. Por primera vez, una muestra se dedica exclusivamente al destino de los discapacitados y enfermos durante el nacionalsocialismo, no sólo en Alemania sino también en los países ocupados por los nazis a lo largo del conflicto bélico.

“Medicina mortal” desgrana las teorías que sirvieron de fundamento ideológico a los hechos, saca fotos e informes médicos de los archivos y explica los detalles de terribles actos de inhumanidad como la llamada “Acción T4”: desde el número 4 de la calle berlinesa Tiergartenstraße se dirigió, entre enero de 1940 y agosto de 1941, una operación cuyo objetivo era la muerte de incapacitados y enfermos en diversos centros de asistencia médica del país.

La exposición da una visión amplia y a la vez abarcable de un capítulo del terror nazi durante largos años olvidado, pero no sólo eso. Los organizadores se han esforzado por no reducir la muestra a un mero listado de datos y, pese a la dificultad de reconstruir unos casos a menudo sólo tratados desde el punto de vista clínico, “Medicina mortal” da a conocer historias con nombre y apellidos, como la de Martin Bader, asesinado por haber enfermado de una especie de Párkinson que le impedía ejercer normalmente la actividad laboral.
dw-world.de


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: “Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Mensaje por albertoa » 28 02 2009 01:50

Que no Xoom, que eso es ciencia... Además ahorra costes al Estado.

Ahora en serio, desgraciadamente tengo que decir que estos métodos no solo se aplicaron en la Alemania nazi, anteriormente se realizaron en los países nórdicos e incluso en algunos estados de Norteamérica.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: “Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Mensaje por ulyses62 » 28 02 2009 18:00

Que asco me da la gentuza que hacía estas cosas...

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: “Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Mensaje por LARRY » 28 02 2009 20:23

A todos ustedes les recomiendo el primer tomo de "La técnica del exterminio nazi" de Sivain Reiner.

En él, se detallan perfectamente y con todo detalle cómo se llevaba a cabo la "limpieza racial" en la Alemania de Entreguerras.

Está novelado y, a mí, su lectura me marcó en lo más profundo de mi ser.

trooperforce
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 29 09 2008 22:45

Re: “Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Mensaje por trooperforce » 01 03 2009 22:34

Es realmente espantoso. La realidad supera la ficción.
Lo más grave es los "buenos" también lo hicieron en algunos estados de EE.UU.
Vi un documental sobre la eutanasia en clase de Etnología, donde entrevistaron a americanos y alemanes a los que les habían hecho una esterilización.

Salud!

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: “Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 01 03 2009 23:32

Todos tenemos derecho a la vida, sin importar las discapacidades o cualquier otro tipo de problema que una persona pueda acarriar.
A estos ``medicos´´ habrian que fusilarlos por delitos graves en contra de la humanidad

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: “Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Mensaje por LARRY » 02 03 2009 17:17

Morir fusilados es demasiado indulgente.

Se merecerían sufrir uno de los mayores exponentes a sufrir un trauma nervioso: estar frente al Pelotón de Fusilamiento y, tras el grito de "Fuego", y el sonido de los gatillos, ver que las armas están descargadas...

Dicen que te destroza por dentro.

Luego... pues la horca o, mejor, la asfixia, serían buenas salidas.

Lo peor para esas bestias que mataron a palos a los pobres discapacitados alemanes...

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: “Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Mensaje por ulyses62 » 29 03 2009 21:47

Voy a realizar un pequeño aporte que acabo de encontrar:

"Nuestro punto de vista no es individual, y no estamos de acuerdo con que uno debería dar de comer a los hambrientos , de beber a los sedientos y vestidos a los desnudos. Nuestros objetivos son distintos: tenemos que tener gente en salud, para dominar el mundo."

Lo dijo Joseph Goebbles, ministro de Propaganda de Hitler, en 1938.

Para alcanzar el objetivo, todo instrumento parecía válido: localizar a los portadores de genes 'débiles' y esterilizarlos, evitar las mezclas de raza y eliminar a las personas que representan un cargo para la sociedad ya que no 'aportan nada'.
Imagen

Mediciones durante un estudio de antropólogos de la Universidad de Kiel, en 1932
Durante el nazismo, más de 200.000 minusválidos y enfermos mentales fueron asesinados por el Gobierno nazi en Alemania. Unos 400.000 mujeres y hombres fueron esterilizados, y un número impreciso de pacientes murieron como fruto de experimentos. Esto es lo que hoy cuenta y recupera la exposición 'La medicina mortal de los nazi', en el Jüdisches Museum de Berlín, hasta el 19 de junio.

Todo empezó en el ámbito de la eugenesia. El Museo de la Higiene de Dresde divulgó los principios que el científico británico Francis Galton postuló en 1883 bajo el nombre de esta peligrosa teoría. Se trataba de un movimiento internacional que proponía mejorar la raza humana a través de la selección artificial, similar a la utilizada en los caballos.

El museo, inaugurado en 1930 para divulgar la sexualidad humana, se convirtió desde la llegada de Hitler al poder (1933) en la base de la propaganda sanitaria del nazismo. 'Adolf Hitler, médico del pueblo alemán', reza un cartel expuesto en la muestra. 'No vayas con ojos cerrados al matrimonio', advierte otra publicidad. A este proyecto ambicioso pertenecía también la eliminación de las razas 'inferiores', la judía y la gitana.

Esquizofrenia, desorden maniático depresivo, ceguera, sordera, alcoholismo crónico, deformaciones físicas, epilepsia, enfermedad de Huntington: entre 1934 y 1945 todos los alemanes que cumplían alguna de esas condiciones fueron esterilizados. La esterilización era en aquella época una operación extremadamente delicada en el caso de las mujeres, pues exigía además un largo descanso. Unas 5.000 personas perdieron la vida en el curso de estas operaciones.

Los enfermos y los disminuidos psíquicos empezaron a ser considerados una carga para la sociedad, ya que suponían un 'coste' para el Estado sin otorgar nada a cambio. A este momento se remonta la 'Acción T4', una operación secreta cuyo objetivo era la muerte de incapacitados y enfermos en diversos centros de asistencia médica del país. La eliminación a través de lo que se escondía bajo el nombre de 'eutanasia' de estas personas representó también la gran prueba general para la 'solución final', es decir, el exterminio judío.

La propaganda pasaba también por la exaltación del concepto de la übermutter, la supermadre: "En mi país la madre es el ciudadano más importante", dijo Hitler en 1934. Según un decálogo promocionado por el Führer, cada mujer alemana tenía que averiguar el árbol genealógico de su futuro marido para estar segura de que no hubiese traza de 'sangre negra', de criminal o de locura y elegir exclusivamente pareja alemana o del norte de Europa: franceses, españoles e italianos tampoco se consideraban aptos. Curiosamente, el decálogo preveía también que cada pareja se casara 'por amor'. Estas condiciones se consideraron necesarias para una proliferación digna del Tercer Reich.

Por consecuencia, aborto y homosexualidad fueron condenadas como prácticas que impedían la reproducción. Unas 100.000 personas fueron arrestadas por ser homosexuales. Entre 5 y 15 mil de ellas fueron mandadas a campos de concentración. Los que se consideraron 'incorregibles' también fueron esterilizados.

El recorrido se cierra con los testimonios actuales de personas que fueron esterilizadas y nunca pudieron tener hijos.

Según los organizadores, la exposición debe representar también un reto para la investigación científica en Alemania. "La discusión actual acerca de células madres y genética, así como el debate acerca de la muerte asistida y la salud en Alemania están marcadas por la experiencia histórica del Nacional Socialismo. La pregunta es si se puede aprender de la política de sanidad de los nazis, y cómo", reza la nota de prensa de introducción a la exposición.

"Cuando leemos que en tal o cual clínica de EEUU se investiga para que los padres puedan seleccionar el color de piel u ojos de sus hijos deberíamos dar la alarma. No son nazis. Pero la genética actual necesita también sus límites éticos", opina Cilly Kugelmann, directora del programa de exposiciones del Museo Judío berlinés. Estos temas serán objeto de una serie de conferencias que tendrán lugar en la misma sede durante todo el tiempo de la muestra.

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/25/vi ... 56541.html

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: “Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Mensaje por LARRY » 30 03 2009 16:54

Interesantísima ampliación, camarada Ulyses.

Viendo tu excelente aporte, y recordando el de Xoom, me he decidido a transcribir la parte de unos libros, novelas, que tengo sobre el Exterminio, donde se habla de la "eutanasia" de los discapacitados.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: “Medicina mortal”: otra cara del delirio nazi

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 30 03 2009 17:12

Muy bueno el aporte y Larry tu comentario anterior es muy cierto, hay que hacerlos sufrir un poquito..

Responder