Nueva búsqueda submarina del acorazado Graf Spee

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Nueva búsqueda submarina del acorazado Graf Spee

Mensaje por Bertram » 02 03 2009 01:06

El grupo de rescate submarino uruguayo que hace tres años extrajo el águila imperial del acorazado alemán "Graf Spee", hundido hace 70 años en el Río de la Plata, reanudará las tareas el 15 de marzo, esta vez en busca de uno de los cañones principales y del escudo de armas de la familia Spee.
Imagen
La información se conoció en coincidencia con la inminente salida de un primer libro escrito por uruguayos sobre el acorazado alemán hundido durante la Segunda Guerra Mundial que pretende "dar a conocer una versión de la historia que no es conocida en el país", según sus autores.

El libro de Ediciones de la Plaza, escrito por Daniel Acosta Lara y Federico Leich, se titula "1939-2009: de Wilhelmshaven al Río de la Plata, Graf Spee" y se publica en coincidencia con el 70º. aniversario del episodio.

El "Graf Spee" integró la marina alemana durante el régimen de Adolf Hitler y fue hundido el 17 de diciembre de 1939 por orden de su capitán, para evitar que fuera capturado por una flotilla de la armada británica que lo había acorralado frente a las costas uruguayas luego de producirse la "Batalla del Río de la Plata".

"Habiendo jurado la bandera como todo soldado de carrera, naturalmente volvería a cumplir las órdenes impartidas. Todo el que participa de la guerra tiene que defender su patria", afirmó, citado por el diario El País, el ex tripulante del acorazado Hans Eubel, único sobreviviente que reside en Uruguay y cuyo testimonio figura en el libro que se presentará a mediados de marzo en Montevideo.

Uno de los temas más novedosos del libro de Acosta y Leich, reseñó el periódico, es la investigación sobre la "segunda batalla", es decir la diplomática, que se desató en esos años entre las embajadas de Alemania e Inglaterra por la entrada del "Graf Spee" a un país hasta entonces neutral en la Segunda Guerra Mundial (1939-45).


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Nueva búsqueda submarina del acorazado Graf Spee

Mensaje por LARRY » 02 03 2009 18:02

Simepre me maravilló esta batalla.

Guardo unos facsímiles de una carta desde el HMS Achilles (Buque británico que participó en la Batalla del Río de la Plata) describiendo la batalla, unas notas del Komodoro Harwood que intentaban predecir la intercepción del Admiral Graf Spee y, por último, un pasaporte falso expedido, si no recuerdo mal, a nombre de Max Wegner, para uno de los tripulantes (si quieren, subo fotos y traducciones :wink: ).

Simepre me acordaré de lo que me dijo un gran conocedor de esta Batalla "los Británicos no encontaron al Gran Spee, el Graf Spee les encontró a ellos...".

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Nueva búsqueda submarina del acorazado Graf Spee

Mensaje por abhang » 19 09 2017 11:29

Hans Eubel, último sobreviviente del acorazado "Graf Spee", murió este jueves pasado a los 101 años, en la ciudad balnearia de Punta del Este.

Vivía en Uruguay desde 1981, tras trabajar como ingeniero en Argentina.

DEP.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder