Hallan fosa de 2GM con miles de cadáveres pronazis

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Hallan fosa de 2GM con miles de cadáveres pronazis

Mensaje por Bertram » 08 03 2009 23:17

Desnudados, asesinados a golpes y cubiertos de cal: el reciente hallazgo de miles de cadáveres en una mina abandonada de Eslovenia ha desvelado la matanza de soldados pro nazis y de sus familiares a manos de los partisanos yugoslavos que lucharon contra Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
Poco a poco se van conociendo más detalles de aquel horror de las postrimerías del conflicto y que acaba de dar la cara con la apertura de una fosa en la localidad de Huda Jama (Cueva Mala) que se cree que alberga hasta unos 5.000 cadáveres, muchos de ellos momificados.

"Lo que por ahora hemos visto con seguridad, son unos 300 cadáveres momificados, pero debajo de ellos hay dos pozos con una capacidad total de 500 metros cúbicos, en los que se encuentran como mínimo 5.000 restos mortales adicionales", declaró a Efe Marko Strovs, uno de los responsables del hallazgo.

Strovs, investigador oficial de fosas militares, explicó que la mina abandonada estaba siendo explorado desde agosto ante las sospechas de que escondía una fosa de víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Las primeras investigaciones han desvelado que las víctimas fueron llevadas vivas a la mina y que allí adentro fueron asesinadas con armas blancas, aparentemente con picos de minero.

Luego fueron recubiertas con cal y el recinto fue sellado con una espesa capa de hormigón para ocultar la matanza.

"Debido a la gran cantidad de víctimas y a la falta de oxígeno, muchos de los cadáveres están momificados, no se han descompuesto por completo", explicó Strovs.

"He visto piernas enteras, partes de cuerpos", relató el investigador sobre el espeluznante descubrimiento.

La dimensión de la matanza es tal que Joze Dezman, jefe de la Comisión estatal para víctimas de guerra, considera que esta fosa testimonia uno de los peores crímenes de la Segunda Guerra Mundial.

"Las víctimas fueron forzadas a entrar, desnudos, unos 400 metros dentro de la montaña en la mina, y allí fueron asesinados con diferentes armas blancas", declaró a Efe.

Añadió que "por los restos que hemos visto, parece que se trata de croatas y eslovenos. A juzgar por las botas de soldados, en su mayoría fueron militares, pero también hay civiles", concretó.

Según ciertos testimonios históricos, los cadáveres podrían pertenecer a militares eslovenos y croatas que combatieron junto a los nazis, así como familiares y soldados alemanes que fueron arrojados en 1945 a la mina.

Ya en el año 1990, el historiador Roman Leljak reveló los crímenes cometidos en Huda Jama en su libro "Las heridas vivas de Tehar". Ahora, en declaraciones a los medios locales, acusó a las autoridades de desinterés en revelar los crímenes cometidos.

"Sabemos todos exactamente quienes cometieron los crímenes. La unidad fue encabezada por el comandante Toni Anton Ricek. De la matanza es responsable la 1 división eslovena de Defensa popular, el segundo batallón de la 3 brigada", aseguró.

La fiscal jefe eslovena, Barbara Brezigar, prometió ayer al visitar la fosa que los responsables serán llevados ante la Justicia si todavía están con vida.

Esta es una de las 600 fosas comunes con víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Eslovenia.

La mayor fue descubierta en 2007 en Tezno, en el norte de Eslovenia, con los restos de más de 15.000 víctimas del conflicto, en su mayoría soldados croatas fascistas (ustashi) y sus familiares.

Se trata de soldados de formaciones filo nazis que al final de la Segunda Guerra Mundial trataron de huir de la victoriosa guerrilla antifascista, encabezada por Josip Broz "Tito", para entregarse a las fuerzas aliadas estacionadas en la vecina Austria, de las que esperaban un mejor trato.

Sin embargo, las unidades aliadas les obligaron a regresar a la entonces Yugoslavia y allí cayeron prisioneros de guerra de las fuerzas partisanas comunistas.
Fuente: EFE


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Hallan fosa de 2GM con miles de cadáveres pronazis

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 08 03 2009 23:22

por dios, las cosas que hizo esta guerra.

un abrazo

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Hallan fosa de 2GM con miles de cadáveres pronazis

Mensaje por albertoa » 09 03 2009 11:29

Totalmente de acuerdo con vosotros. La salvajada no entiende de ideologías, patrias o razas y un genocidio es un genocidio siempre.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Hallan fosa de 2GM con miles de cadáveres pronazis

Mensaje por LARRY » 09 03 2009 15:49

Obviamente, el dolor, el horror y el crimen no conocen limitaciones ideológicas, fronterizas, raciales o sociales.

Maldita venganza... por venganza, los rusos violaron y mataron a alemanas, cuyos maridos habían matado y violado a rusas, por Versalles, Alemania comenzó la Segunda Guerra Mundial...

Saludos

LARRY

jess75
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 423
Registrado: 02 03 2009 17:13

Re: Hallan fosa de 2GM con miles de cadáveres pronazis

Mensaje por jess75 » 09 03 2009 16:35

Sean del bando que sean, una acción así no tiene justificación ninguna, todo lo que ocurrió parece un sin sentido, mejor dicho ¿quién era el "bueno" y quién el "malo"?, al final todo se queda en medias tintas...

Y si piensas que seguro entre las víctimas habrían inocentes, ufff... me arde la sangre.

Saludos

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hallan fosa de 2GM con miles de cadáveres pronazis

Mensaje por abhang » 07 10 2016 19:18

AMPLIACION DE LA NOTICIA (II)

Eslovenia ha comenzado hoy a trasladar a su lugar de entierro definitivo los restos mortales de las víctimas de una matanza de supuestos colaboradores con el régimen nazi y sus familiares cometida a finales de 1945 por las unidades antifascistas del líder comunista yugoslavo, Josip Broz Tito.

"Nos esperan todavía muchos diálogos, confianza y fe en ese esfuerzo común, para que un día podamos decir que todos nuestros muertos están enterrados y descansan en paz", declaró el presidente esloveno, Borut Pahor, en la ceremonia que dio comienzo a la operación de traslado de los restos de 800 de las cerca de 3.000 víctimas hallados en 2009 en una mina abandonada.

Tras el fin de la II Guerra Mundial, miles de soldados eslovenos y croatas que supuestamente combatieron en unidades que colaboraban con los nazis, así como miembros de sus familias y alemanes, fueron desnudados, asesinados a golpes y cubiertos de cal en la mina Huda Jama (Cueva Mala), cuya salida se tapó luego con hormigón.

Sus restos serán enterrados el 27 de octubre en el Parque memorial de Dobrava cerca de Maribor, a unos 50 kilómetros al norte de Lasko, la ciudad más cercana a Huda Jama.

Debido a la gran cantidad de víctimas y a la falta de oxígeno, muchos de los cadáveres no se han descompuesto por completo, sino que quedaron momificados.

El obispo de Celje, Stanislav Lipovsek, destacó en su homilía hoy que la reconciliación nacional será posible recién cuando se admita la verdad de lo ocurrido.

Se espera que la operación de la excavación, traslado y entierro de la totalidad de los cuerpos hallados en esta fosa común, una de las cerca de 600 con víctimas de la II Guerra Mundial descubiertas en Eslovenia, esté completada a fines de 2017.



http://www.lavanguardia.com/vida/201610 ... -1945.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder