El aeroclub Heraclio Alfaro, ubicado en el aeropuerto de Foronda-Vitoria, ha recibido hoy un aparato de los utilizados en la II Guerra Mundial, un Auster británico que participó en el desembarco de Normandía.
El aparato, construido hacia 1944, es un avión ligero que por sus características, al poder volar a escasa velocidad, se utilizó para labores de observación para la Royal Air Force.
El avión, de patín de cola, ala alta y una única hélice, ha llegado al aeropuerto en un camión, ya que la donación de la que se ha beneficiado el aeroclub es a cambio de su reconstrucción, casi total.
El presidente del aeroclub Heraclio Alfaro, Pedro Gorospe, ha explicado a Efe que al terminar la segunda Guerra Mundial llegaron a España tres Auster y uno de ellos fue a parar al antiguo aeroclub vitoriano gracias a una gestión del propio Heraclio Alfaro (Vitoria, 1893), el primer aviador de España.
Hasta 1977 este aparato estuvo en Vitoria y ese año se le perdió la pista hasta hace poco tiempo que se conoció que lo había comprado un aficionado de Pamplona.
Este piloto lo tuvo en uso desde 1978 hasta 1988 y desde entonces ha estado sin salir al aire, pendiente de una profunda revisión.
Gorospe ha explicado que van a tener que revisar "costilla por costilla" la estructura de este aparato, de madera entelada, y montar el motor que está despiezado para su revisión total.
Fuentes: http://www.finanzas.com/noticias/empres ... barco.htmlEl avión, de patín de cola, ala alta y una única hélice, ha llegado al aeropuerto en un camión, ya que la donación de la que se ha beneficiado el aeroclub es a cambio de su reconstrucción, casi total.
El presidente del aeroclub Heraclio Alfaro, Pedro Gorospe, ha explicado a Efe que al terminar la segunda Guerra Mundial llegaron a España tres Auster y uno de ellos fue a parar al antiguo aeroclub vitoriano gracias a una gestión del propio Heraclio Alfaro (Vitoria, 1893), el primer aviador de España.
Hasta 1977 este aparato estuvo en Vitoria y ese año se le perdió la pista hasta hace poco tiempo que se conoció que lo había comprado un aficionado de Pamplona.
Este piloto lo tuvo en uso desde 1978 hasta 1988 y desde entonces ha estado sin salir al aire, pendiente de una profunda revisión.
Gorospe ha explicado que van a tener que revisar "costilla por costilla" la estructura de este aparato, de madera entelada, y montar el motor que está despiezado para su revisión total.