El Papa pidió perdón en el campo nazi de Auschwitz

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

El Papa pidió perdón en el campo nazi de Auschwitz

Mensaje por archer » 01 02 2008 23:03

El Papa pidió ayer “perdón y reconciliación” después de preguntarse: “Señor ¿Por qué has callado mientras todo esto ocurría?”
Imagen
Tras caminar solo, con su figura blanca y el rostro casi petrificado de la emoción, por los senderos del campo de Auschwitz-Birkenau, al que llamó “este lugar de horror, de acumulación de crímenes contra Dios y contra el hombre que no tiene parangones en la historia”, el Papa alemán pidió ayer “perdón y reconciliación” después de preguntarse: “Señor ¿Por qué has callado mientras todo esto ocurría?” Joseph Ratzinger, de 79 años, vivió como nadie ayer la peregrinación penitencial de recorrer el infierno en el que sus compatriotas asesinaron durante la Segunda Guerra Mundial a más de 1,5 millón de personas, de los cuales 1,1 millón eran judíos. El papa Pío XII estaba al comando del Vaticano en aquellos años y aún hoy se debate el significado de su papel histórico.

En la parte culminante de su visita, en Auschwitz II-Birkenau, situado a unos tres kilómetros de Auschwitz I, el campo de exterminio original, el Papa pronunció en italiano un discurso en el que incluyó varias improvisaciones, todas para enfatizar su repudio contra los crímenes cometidos contra el pueblo judío. Dijo en medio de un gran silencio por parte de la multitud de sobrevivientes del campo e invitados, que “es particularmente difícil y oprimente para un Papa que proviene de Alemania hablar en este lugar de horror”.

“En un lugar como este vienen a menos las palabras, puede restar sólo un estupefacto silencio que es un grito interior hacia Dios: ¿Por qué señor has callado?

¿Cómo has podido tolerar todo esto?”, preguntó. Y afirmó:

“Este silencio deviene después de un pedido a alta voz de perdón y de reconciliación. Un grito al Dios viviente de que no permita nunca más algo similar”.

El campo de Birkenau fue donde los nazis perfeccionaron la máquina de matar. Allí llegaban en ferrocarril decenas de miles de personas de toda Europa.

En Birkenau funcionaban los perfeccionados hornos crematorios, las cámaras de gas más modernas que en Auschwitz I, el campo fundado por los ocupantes alemanes en 1940. Había centenares de barracas donde se hacinaban los prisioneros, que morían apaleados, fusilados, gaseados, por hambre y sed o por las enfermedades.

Los judíos fueron las víctimas principales. Lo recordó varias veces Benedicto XVI, incluso con un enfoque teológico muy interesante.

Dijo que “los potentados del Tercer Reich querían aplastar al pueblo judío en su totalidad, eliminarlo del elenco de los pueblos de la Tierra”. En realidad, “esos criminales violentos querían, al aniquilar al pueblo judío, matar a Dios”.

Ratzinger fue comprensivo con sus compatriotas alemanes.

“Nuestro pueblo fue usado y abusado como instrumento de su manía de destrucción y dominio”, dijo, por “un grupo de criminales” que les hizo “promesas mentirosas en nombre de las perspectivas de grandeza, de recuperación del honor de la nación y también con la fuerza del terror y la intimidación”.

Durante la ceremonia un rabino entonó el kaddish, un canto judío en homenaje a los muertos.

También testimoniaron líderes religiosos ortodoxos y protestantes, en representación de los 22 pueblos que lloran a sus muertos en Auschwitz.

El Papa había comenzado su visita en el campo original (Auschwitz I) caminando solo, delante de un grupo de cardenales y obispos.

Benedicto XVI se arrodilló en el “muro de la muerte” donde fusilaron a cientos de prisioneros y entró luego en el adyacente bloque 11, en cuyas celdas se cometieron las peores tropelías. Bajó a las celdas de los sótanos y dijo una plegaria en la celda donde murió el padre franciscano polaco Massimiliano Kolbe, desde 1982 santo de la Iglesia. El padre Kolbe sustituyó por su voluntad a un padre de familia y pasó dos semanas de agonía, sin comer ni beber, en esa celda. Los nazis decidieron acelerar su final con una inyección de veneno.

El Papa saludó uno a uno, junto al “muro de la muerte”, a 32 sobrevivientes del campo de exterminio que le contaron brevemente sus experiencias.

El presidente polaco Lech Kaczynski asistió a la ceremonia y despidió al Papa al pie del avión que lo condujo a Roma.
Fuente: Periódico El País



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 02 02 2008 01:06

Vaya que fuerte, aunque creo que el no debería pedir perdón por actos llevados a cabo por otros, eso si, es necesario recordar estos echos para controlar la estupides de algunos que les gustaría llevar a cabo actos similares...

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 02 02 2008 01:14

Pero si debe pedir perdón por la pasividad mostrada por la iglesia ante el Holocausto.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Mensaje por Kasparov » 02 02 2008 02:27

Sirviendome de la noticia, permitidme que haga un paréntesis que esclarezca de una vez por todas el mito de la "pasividad de Pacelli Eugenio y la Iglesia" respecto a las atrocidades alemanes con los católicos polacos y especialmente con los judíos de toda Europa.

Los documentos dados a conocer por la Santa Sede muestran, en honor, a la verdad, que el Santo Padre no calló, aunque en algunos casos no hablo con claridad y el vigor que algunos habrían querido.

Pío XII fue un pastor que quiso evitar que sus ovejas se extraviaran, fue el Papa de Todos y así fue como actuó en varias ocasiones:

-Respecto a los bombardeos terroristas de Lübeck, Canterbury, Exeter, Colonia y luego Hamburgo y Dresde, el Papa condenó la aniquilación de la población indefensa de cualquier nacionalidad que fuera:

"La guerra total no encuentra justificación ante la conciencia cristiana y humana".

El resultado de esto fue que todos los gobiernos desconfiaban de él, puesto que Pío XII no estaba del lado de nadie.

Por ejemplo, los ingleses sostuvieron larga y equívocamente que era filo nazi, y Hitler confió a Franco que consideraba su enemigo personal. Después de la detención de Mussolini, Hitler declararía: "¡Esta es una jugada preparada por Pacelli y Ciano!"

Por no hablar, del plan del propio Hitler, de secuestrar al Papa en 1944.

En fin, sobran comentarios.

Ahora bien, el punto más debatido en la controversia sobre Pío XII se refiere al exterminio de los judíos.

El Papa, se ha dicho, que estaba al corriente de lo que sucedía, pero no levantó la voz para condenar a los autores de estos crímenes.

¿Por qué?

No era por temor. Ya que anteriormente en Alemania, había corrido el riesgo de ser víctima de los agitadores comunistas. (Recordemos que Pío XII estuvo en Munich, Baviera, Berlín, Viena, entre 1915 y 1925) lo que demuestra, una vez más, su gran valor.

Hubo dos motivos que le impidieron expresar públicas sus denuncias:

Una, el riesgo de provocar represalias contra los católicos sin poder ayudar en nada a los desdichados en cuyo favor quería hablar.

Y dos, la falta de informaciones fidedignas sobre las que basar sus acusaciones ante la opinión pública mundial. El Papa disponía de informaciones bastante limitadas y no siempre creíbles, y esto imponía cierta prudencia.

Hoy en día estos puntos se siguen discutiendo entre historiadores, pero lo que si es cierto y estamos todos de acuerdo, es que bajo cierto silencio, Pío XII:

-Organizó la asistencia de la Santa Sede activamente en favor de los perseguidos, y especialmente de los judíos.

-Que en marzo de 1937 publicase una encíclica en alemán, "Mit brennender Sorge" en la que critica abiertamente sobre el nazismo.

-Que el 2 de julio de 1943 pronunciase un importante discurso a los cardenales en el que reafirma su desaprobación respecto a la política nazi.

-Que el número de personas ayudadas por el Vaticano fue altísimo, y en la posguerra fueron numerosos los testimonios y agradecimientos que llegaron al Papa, quien no había dudado en exponerse para auxiliar a cuantos tenían necesidad de él.

-Y, para terminar, a pesar de que no es todo, los continuos llamamientos a la paz. (2 de marzo 1939, el 24 de agosto, etc.)

Para rematar, pues ya me estoy enrollando demasiado, paso a citaros textualmente un párrafo de Arrigo Petacco:

"En conclusión, se podía decir que el papel del Papa en aquel período fue ciertamente difícil, y que Pío XII lo resolvió como mejor convenía, es decir, al modo diplomático.

Si los dos despliegues enemigos trataban de aniquilarse mutuamente, el Papa tenía que mantenerse por encima de la contienda.

Y lo consiguió, dedicándose siempre al servicio de los cristianos"

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: El Papa pidió perdón en el campo nazi de Auschwitz

Mensaje por James Doolittle » 01 06 2017 04:26

Interesante lectura sobre la posición de la iglesia católica en esos difíciles tiempos, y muy acertada y diplomática la actuación del Papa Pio XII. Hay mucho que reflexionar al respecto.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Papa pidió perdón en el campo nazi de Auschwitz

Mensaje por abhang » 05 06 2017 10:36

Esto es una peregrinación que hace todos los Papas...
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder