Conmemoración del aniversario de la batalla de Stalingrado

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Conmemoración del aniversario de la batalla de Stalingrado

Mensaje por Bertram » 03 02 2008 17:07

Un millar de militares desfilaron hoy por la plaza central de la ciudad rusa de Volgogrado, antigua Stalingrado, que conmemora hoy el 65 aniversario de la victoria sobre el Ejército nazi en la batalla más cruenta de la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
Tras la parada de la guarnición militar de Volgogrado, la ciudad entera guardó un minuto de silencio a las dos de la tarde en honor de los soldados caídos en aquella batalla, que cambió el curso de la Gran Guerra Patria, como llaman en Rusia a la Segunda Guerra Mundial.

Los actos oficiales comenzaron esta mañana con una ofrenda de coronas y flores ante la llama eterna frente al monumento "A los defensores de Tsaritsin (Volgogrado) y Stalingrado".

A los festejos asiste como invitado de honor el viceprimer ministro primero, Dmitri Medvédev, candidato oficialista en las elecciones presidenciales rusas del próximo 2 de marzo, informó la televisión pública rusa.

Pero "los grandes protagonistas de los actos conmemorativos, que tiene lugar en toda la ciudad, son, evidentemente, los veteranos", según dijo a las agencias rusas un portavoz de la administración de la ciudad.

"Realmente, el aniversario del Día de la Victoria de Stalingrado es una fiesta nacional", puntualizó el funcionario, quien precisó que a los actos asisten miles de veteranos de aquella batalla y visitantes de ciudades rusas, estados ex soviéticos y otros países.

Entre los actos conmemorativos se incluye la entrega a muchos veteranos de la insignia "Ciudadano ilustre de la ciudad heroica de Volgogrado".

Asimismo, se inaugurará hoy el XVI encuentro de la Unión Internacional de ciudades heroicas de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Además, se ofrecerá una recepción a los veteranos de aquella contienda que tomaron parte en la liberación de Checoslovaquia de la ocupación nazi.

Por otra parte, se celebrará una conferencia internacional titulada "La batalla de Stalingrado. Visión a lo largo de 65 años", se ofrecerán conciertos y una proyección cinematográfica llamada "Stalingrado victorioso", y por la noche habrá fuegos artificiales.

El 2 de febrero 1943, una veintena de generales alemanes con el mariscal de campo Friedrich von Paulus a la cabeza se rindieron con sus tropas al Ejército soviético tras 200 días y noches de feroz carnicería a orillas del Volga.

El duelo de Adolf Hitler y Iósif Stalin en la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético concluyó con la primera gran derrota del Ejército alemán, que revirtió el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Según la Gran Enciclopedia Soviética, la agrupación de Von Paulus sufrió 800.000 muertos y cerca de 300.000 de sus efectivos fueron hechos prisioneros, cifras que en opinión de historiadores alemanes fueron abultadas por la propaganda del Kremlin.

Todavía no se sabe a ciencia cierta el precio en vidas que pagó la Unión Soviética por la victoria en Stalingrado: el último intento de establecer la cifra exacta de las bajas soviéticas se emprendió en 1960, cuando éstas se estimaban en cerca de 500.000.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 03 02 2008 19:50

Mmm... las cifras de bajas Rusas por esta batalla e leído que son entre 800000 - 1200000 (entre militares y civiles)... y de los cerca de 300000 del VI ejercito de von Paulus fueron entre 200000 - 250000 cercados junto con algunas agrupaciones de combate Rumanas, las bajas Germanas no las conozco, de los cercado se supone que unos 90000 se rindieron y solo unos 5000 volvieron a casa....
Una Batalla extremadamente cruel!!
Igual me gustaría saber si alguno de los sobrevivientes germanos a realizado algún acto, en pos de sus camaradas caídos (porque en honor de la Batalla seria una ofensa, incluso para ellos mismos!!)

Responder