Controvertida tarjeta postal de Ana Frank

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Controvertida tarjeta postal de Ana Frank

Mensaje por Bertram » 07 02 2008 08:38

La distribución de una tarjeta postal gratuita en la que aparece Ana Frank tocada con un chal palestino (kefieh) no será suspendida. Así lo comunica la redactora jefe de la editorial Boomerang, Pascale Bosboom. Ella considera la tarjeta como una obra de arte que promueve la reflexión sobre una solución pacífica entre israelíes y palestinos. El Centro de Información y Documentación Israel, CIDI, considera la tarjeta como una falsificación de la historia de mal gusto y aboga por la suspensión de su distribución.
Imagen
La efigie de Ana Frank con el chal palestino existía ya antes de quedar plasmada en la tarjeta. El artista, que se hace llamar "T", divulgó la imagen en forma de graffiti en diversos muros de Ámsterdam. La actriz Birgit Schuurman la utilizó para una de las tarjetas gratuitas que dispersó la editorial Boomerang por toda Holanda. Schuurman, como redactora jefe invitada de la editorial, recibió autorización para determinar durante un mes qué diseños aparecerían en las tarjetas. Con gran asombro, constató la indignación que causó la imagen en un gran sector público. "No ha sido nunca mi intención herir a la gente con esa tarjeta", asegura.

El grabado de Ana Frank con el tocado palestino ha afectado al embajador israelí en Holanda, Harry Kney Tal. "Ana Frank es un icono de la historia holandesa y fue asesinada por ser judía. El artista ha utilizado ese icono y lo ha trasladado a la lucha política entre israelíes y palestinos. Un escándalo, no tengo otras palabras para definirlo." El embajador lo califica de forma de manipulación y propaganda burdas.

Según Tuvit Shlomi del CIDI, no se debe relacionar entre sí a la historia judía y la actualidad palestina. "Los palestinos no son perseguidos; no hay campos de exterminio y no hay genocidio", dice. "La comparación del destino de Ana Frank durante la Segunda Guerra Mundial y la situación actual de los palestinos, no es válida."

La petición del CIDI a Boomerang de suspender la divulgación de la tarjeta no implica, en opinión de Shlomi, ninguna violación a la libertad de expresión y tampoco pretende forzar una prohibición de la tarjeta, pero sí dejar clara la crítica del CIDI. "No hay que asociar la representación de Ana Frank con Israel o con los judíos que viven en Israel. Dentro de Israel y de la comunidad judía hay muchas opiniones diferentes que no se deben comparar con esa imagen de Ana Frank".

En la editorial Boomerang - que distribuye gratuitamente las tarjetas en salas de cine, cafés y universidades - cunde el asombro por la crítica del CIDI. La editorial tiene el convencimiento de que el artista autor de la misma, que por otra parte permanece anónimo, intenta predicar la reconciliación y la fraternidad. El copropietario de Boomerang, Olivier Wegloop, comparte el análisis del CIDI referente a que los palestinos corren otra suerte que los judíos de la Segunda Guerra Mundial. Pero sí discrepa de la definición "una falsificación de la historia de mal gusto" "La tarjeta trata, según el autor, de una visión deseada del futuro donde conviven fraternalmente dos pueblos oprimidos", explica Wegloop.

En la página web de Boomerang se pueden leer reacciones sobre la publicación de la tarjeta. Varias personas reclaman la falta de respeto a la suerte de los judíos de la Segunda Guerra mundial y observan que la nueva generación cada vez se muestra menos sensibilizada por este tema. Hay también opiniones referentes a que la libertad de expresión implica que existe un derecho a la ofensa. Una de las reacciones se pregunta cuándo aparecerá el profeta Mahoma con una quipa judía en su cabeza.
Fuente http://www.informarn.nl


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder