El suicidio de Hitler y El asesinato que inició una Guerra

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

El suicidio de Hitler y El asesinato que inició una Guerra

Mensaje por archer » 28 03 2008 08:51

Principio y fin de las dos guerras mundiales que marcaron la primera mitad del siglo XX, con un total de 60 millones de muertos. Todo comenzó y terminó con un disparo: el primero, el 28 de junio de 1914 contra el archiduque Francisco Fernando; el segundo, el 30 de abril de 1945, con el que Adolfo Hitler se suicidó.
Imagen
Ambos sucesos se encuentran en versiones dramatizadas realizadas por la BBC de Londres, en la tercera entrega de la serie de documentales en dvd Días que marcaron al mundo, que La Jornada pone a disposición de sus lectores, con un título diferente cada semana.

La primera parte de este documental es sobre el atentado contra el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía. El asesinato fue resultado de una casualidad: el heredero al trono había sobrevivido horas antes a un primer ataque con un explosivo durante el recorrido que hizo por las calles de Sarajevo, en el que resultaron heridas 12 personas. Bosnia, en ese momento era parte del Imperio Austro-Húngaro, y desde Serbia llegaban ideas ultranacionalistas.

Tras el desfile, el archiduque, muy contrariado continuó con las actividades previstas para ese día, y después decidió visitar a los heridos en el hospital. Una vuelta de su vehículo en una calle equivocada lo colocó frente a frente con su asesino, Gavrilo Princip, quien encabezaba el grupo de seis ultranacionalistas serbios que horas antes había fallado en el primer atentado. Seis semanas después del disparo de una Browning calibre 22 comenzó la Primera Guerra Mundial.

La devastación sufrida por Alemania fue el terreno en el que se gestó y ganó adeptos el nacionalsocialismo de Adolf Hitler, quien se mantuvo en el poder hasta el 30 de abril de 1945.

Una semana antes había anunciado que se suicidaría llegado el momento. El día en que se mató, junto con su esposa de dos días, Eva Braun, no quedaba nada de él: enfermo, pálido, sucio, con un temblor constante en la mano derecha. Un disparo en la sien puso fin al Tercer Reich, y meses después a la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 06 04 2008 17:41


Que buen articulo, muy interesante el enganche entre ambas muertes, bastante ironico...

Igual lo que mencionas sobre la muerte del archiduque, me sorprende, no tenia idea que esa muerte se pudo evitar... Aunque quizas no habria logrado un cambio suficiente para salvarnos de la PGM...

Quieto
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 15 04 2008 13:50

Mensaje por Quieto » 15 04 2008 14:16

El nexo de acontecimientos permite observar la marcada diferencia y el nítido contraste que se manifiestan a la hora de presentar los hechos relacionados con el nazismo y cualquier otro tipo de acontecimiento histórico.

La descripción sobre el atentado cometido contra el archiduque se caracteriza por una presentación "aséptica" de hechos y personajes, que se presentan sin hacer valoraciones sobre ellos. EN este caso se permite al lector obtener sus conclusiones.

Otro caso bien distinto es el del suicidio de Adolfo Hitler. En este caso es preciso dejar bien claro que si los nazis se hicieron con la voluntad del pueblo alemán sólo se debió a la "devastación sufrida por Alemania".

Como si Alemania hubiera sufrido esa devastación por avatares del destino y no hubiesen sido los paises vencedores de la I guerra mundial los que sumieron a Alemania en su desafortunada situación.

Para rematar el asunto, se nos presenta al Hitler de los últimos momentos como un ser enfermo, pálido (en aquellos días debía ser difícil salir a tomar el sol por Berlín), sucio, en resumen, un despojo humano.

Pues sí, salvo lo de sucio (cosa que parecen negar las memorias de su secretaria) eso es lo que debía de quedar de aquel hombre que poco antes paseaba por las cimas del poder. Pero eso no quita para el poco gusto del comentario. Claro está que, las normas de educación siempre estuvieron ahí para depende de con quién se quieran emplear.

Responder