Iglesia: informe sobre trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Iglesia: informe sobre trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por archer » 30 03 2008 16:57

La Iglesia católica alemana difundirá la semana que viene los resultados de un estudio autocrítico en el que se documenta la explotación de trabajadores esclavos y de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y durante el nazismo.
Imagen
El informe será presentado el 4 de abril por el obispo de Maguncia, el cardenal Karl Lehmann, que hasta febrero pasado presidió la conferencia episcopal alemana, informó hoy un portavoz eclesiástico.

Es la primera vez que la Iglesia católica alemana ofrece un estudio pormenorizado, en 700 páginas, sobre la situación de los trabajadores esclavos y de prisioneros de guerra entre 1939 y 1945, que fueron obligados a realizar diversas labores en distintas organizaciones dependientes de la Iglesia.

Además, se informa sobre las diversas iniciativas lanzadas por la Iglesia para indemnizar a los explotados en la posguerra.

Durante la guerra mundial y bajo el régimen del nazismo, millones de prisioneros de guerra y desplazados de los territorios ocupados por Alemania, sobre todo en el este europeo y en especial de Polonia y la ex Unión Soviética, fueron obligados a trabajar para la industria. Pero también la iglesia se benefició de la mano de aquella obra gratuita.

Para el estudio se indagaron, desde el año 2000, múltiples archivos de la iglesia que se encontraban en hospitales, casas parroquiales, asilos de ancianos y de huérfanos y otras dependencias católicas.

De acuerdo a informes preliminares de la conferencia episcopal se pudieron documentar los casos de 4.829 trabajadores esclavos y de 1.075 prisioneros de guerra. Para poder financiar indemnizaciones para los afectados que sobrevivieron, la Iglesia creó, medio siglo después, a partir del 2000, un fondo dotado de unos 2,5 millones de euros al cambio.

Se trata, en palabras de la conferencia episcopal, de la investigación histórica más ambiciosa que realizó la Iglesia católica alemana en las últimas décadas.
http://www.dw-world.de



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 31 03 2008 23:41


Buenisima la iniciativa, que bien que tambien se considere a los afectados durante la post-guerra....
Ojala no dejen a nadie fuera.. Sera dificl recopilar los casos, pero no imposible!!

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 01 04 2008 12:45

Si, buena iniciativa y loable, espero cunda el ejemplo y se tomen más medidas.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder