Las andanzas del cadáver de Mussolini

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Las andanzas del cadáver de Mussolini

Mensaje por Mariscal Panzer » 27 01 2011 14:27

El cuerpo sin vida del ex dictador italiano estuvo 12 años en paradero desconocido, en escondites tan sorprendentes como el maletero de un coche, una pequeña caja o un simple armario
Imagen
En una tumba anónima, en el maletero de un coche, en una pequeña caja, debajo de un altar en un convento desconocido, en un armario... Estos fueron los destinos del cadáver de Benito Mussolini después de que fuera descubierto y fusilado por un grupo de partisanos en Dongo, el 28 de abril de 1945. El Duce no descansó en paz ni aquel día, ni al día siguiente después de que su cuerpo, junto al de su amante Clara Petacci, fuera colgado cabeza abajo y golpeado, escupido, orinado e incluso mutilado públicamente en una plaza céntrica de Milán. Doce años estuvo el dictador muerto en paradero desconocido, escondido por los rincones más insospechados de Italia, hasta que fue devuelto a su viuda.

Sobre los verdaderos autores de su ejecución y las circunstancias en que se produjo existen aún muchas incógnitas –alguno de sus descendientes incluso ha solicitado recientemente la exhumación de los restos para tratar de identificar a los asesinos–, al contrario de lo que sucede con las andanzas de Duce una vez muerto. Sin embargo, el secreto que rodeó a este asunto durante años dio para llenar de rumores muchas páginas de periódicos: «Roma estaba de nuevo alerta (...), porque existía la confidencia de que un camión, con matrícula de Milán número 22457, transportaba el cuerpo de Mussolini rodeado de varios “jeeps” como escolta», podía leerse, por ejemplo, en ABC en mayo de 1946. «Ni ha aparecido el camión, ni los “jeeps”, ni como es consiguiente el cuerpo de Mussolini, que otras noticias lo señalas como escondido en Florencia», aclaraba inmediatamente.

Sabemos que después del escarnio público sufrido en Milán, el cuerpo de Mussolini fue colocado por miembros del Comité de Liberación Nacional (CLN) en un cajón de madera con paja y enterrado en una tumba sin nombre del cementerio Mayor, identificada con el número 384, con el objetivo de impedir el peregrinaje de nostálgicos.

El robo del cuerpo

La noche del 23 de abril de 1946, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de simpatizantes fascistas robaron los restos del Duce sin saber muy bien qué hacer con ellos. Hasta dos semanas estuvo el cadáver peregrinando por las calles de Milán en el maletero de un coche. ¡Qué paradojas! El venerado y poderoso aliado de Hitler, símbolo de fortaleza en toda Europa, daba vueltas, muerto, escondido y olvidado, en el maletero de un vehículo, hasta que uno de sus ladrones decidió entregárselo a un sacerdote milanés del convento de Sant´Angelo.

Los rumores crecían: «Se afirma que el general Enzo Galviati dirigió la operación del cementerio de Milán y que posee los restos mortales del Duce, enterrados en el jardín de una casa de Milán»; o «el cadáver de Mussolini está oculto en la isla de Brissago, en el lago suizo». Pero nada. Las noticias eran cada vez más rocambolescas, como aquella que informaba de que un grupo de «carabinieri» llegó a abrir el ataúd de otro muerto, en medio de un funeral, pensando que allí se encontraba el dictador; o aquella otra que aseguraba que uno de los detenidos había contraído «infección cadavérica» al tocar el cuerpo «parcialmente descompuesto de ex Duce», relataba este periódico.

Los restos del ex dictador, sin embargo, estuvieron desaparecidos varios meses, hasta que el sacerdote de Sant´Angelo informó al arzobispo de Milán, Ildefonso Schuster, y éste a su vez al Gobierno.

Mussolini, en un armario

Las autoridades eclesiásticas y el Gobierno decidieron esconder el cadáver, o lo que quedaba de él debido a las mutilaciones y el avanzado estado de descomposición, en el convento de Cerro Maggiore, provincia de Milán. Estuvo oculto debajo de altar hasta que el mal olor obligó al superior a trasladarlo a un pequeño armario, donde permaneció muchos años. El Gobierno italiano no quería devolver el cuerpo a la viuda de Mussolini ni contemplaba la posibilidad de brindarle un funeral público.

Así permaneció, en el más absoluto secreto, mientras los diarios seguían llenándose con extrañas especulaciones acerca de su paradero. En 1957, el Gobierno consideró que había llegado la hora de devolver los restos a la familia, que decidió darles por fin sepultura en la capilla familiar de San Cassiano. «Soy un hombre acabado, mi estrella se ha eclipsado», dijo Mussolini cuatro días antes de morir. «Sólo me apetece leer y esperar a que se cumpla mi destino». Y se cumplió… más de una década después.
Fuente: http://www.abc.es/20110125/archivo/abci ... 50935.html



Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Las andanzas del cadáver de Mussolini

Mensaje por abhang » 07 02 2011 20:43

Gracias, camarada, el cuerpo de este dictador fué una incógnita durante mucho tiempo, dando pie a todo tipo de rumores.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Las andanzas del cadáver de Mussolini

Mensaje por LARRY » 08 02 2011 17:37

Interesantísimo, camarada Panzer.

No sabía (de hecho nunca me lo pregunté) qué había pasado con el cuerpo del Duce después de su asesinato, así que gracias por el aporte, compañero.

Saludos

LARRY

Aleister Von Stein
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 42
Registrado: 29 01 2011 01:10

Re: Las andanzas del cadáver de Mussolini

Mensaje por Aleister Von Stein » 08 02 2011 19:51

Me habia quedado en el fusilamiento, buen aporte, lamentable final para el Duce.

Saludos

Aleister Von Stein

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Las andanzas del cadáver de Mussolini

Mensaje por Mariscal Panzer » 08 02 2011 20:13

Aleister, más que lamentable, me parece que su final fue merecido.

Saludos
Mariscal Panzer

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Las andanzas del cadáver de Mussolini

Mensaje por LARRY » 08 02 2011 22:46

¿Lamentable?

Hum... creo que lo último que me inspira este episodio lástima hacia Mussolini, después de todo lo lamentable que hizo.

Realmente, lo lamentable es que no lo mataran antes, más penas se habría ahorrado Italia.

Saludos

LARRY

Aleister Von Stein
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 42
Registrado: 29 01 2011 01:10

Re: Las andanzas del cadáver de Mussolini

Mensaje por Aleister Von Stein » 08 02 2011 23:14

Saludos Camaradas, me parece que malinterpretaron mi mensaje, a lo que me refería, es que después de la vida que llevo, el poder que obtuvo, y el lugar que llego a ocupar detestable o no, su muerte y el final de su cadáver no fue el que el se hubiera esperado o cualquiera de sus seguidores desearía y no con esto quiere decir que yo lo sea. Es mas me atrevo a decir que conozco nada o casi nada de detalles acerca de Mussolini.

Saludos

Aleister Von Stein

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Las andanzas del cadáver de Mussolini

Mensaje por Marklen » 08 02 2011 23:20

creo que lo que el compañero aleister, nos dice, es que toda vida humana es importante, aunque haya sido un sanguinario dictador o un buen samaritano, lo mas debido es que recibiera un justo proceso judicial y pagar por sus crímenes acá en la tierra en otra forma,espero que sea eso lo que el compañero aleister este pensando y no otra cosa, ni muerto nos dejo tranquilos el caballero Mussolini :lol:
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Las andanzas del cadáver de Mussolini

Mensaje por abhang » 12 02 2011 01:27

Efectivamente, coincido en la opinión de los anteriores camaradas, de la forma que murió, hubiera sido mejor su proceso, siendo su final previsible, que sería su justo castigo a las barbaridades que cometió, no de esa forma, no comportarnos como él lo hubiera hecho, no ponernos a su nivel.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Las andanzas del cadáver de Mussolini

Mensaje por Abderraman » 12 02 2011 05:18

Camarada Antonio, viéndolo cómodamente frente a nuestras computadoras (u ordenadores como los conocen en la madre patria), podemos creer que es preferible que lleve un proceso judicial, pero no estoy muy seguro si me hubiera tocado vivir ese episodio de la historia, querer lo mismo; además muy pocos dictadores han conseguido salir con vida después de que una revolución los saco del poder, no se mucho de historia, pero además de Napoleon Bonaparte y Porfirio Díaz no recuerdo a otro.

Responder