Reeditado el libro-denuncia de Julius Fucik

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Reeditado el libro-denuncia de Julius Fucik

Mensaje por Mariscal Panzer » 10 06 2011 10:37

Imagen
El libro “Reportaje al pie del patíbulo”, del periodista y escritor checo Julius Fucik, desapareció de las librerías españolas hace 25 años. En él Fucik relataba con extrema claridad y lucidez cómo el nazismo perseguía, torturaba y asesinaba a los comunistas checos y a todo aquel ciudadano demócrata o defensor de la independencia checa al que lograban detener. Ahora Ediciones Irreverentes, en su colección Rara Avis, ha decidido mostrar a las nuevas generaciones el extraordinario relato de Fucik, escrito en la cárcel de Pankrác poco antes de ser ejecutado en Plötzensee (Berlín).

Según el escritor y editor Miguel Ángel de Rus, “cuando florecieron las ideas del fascismo, Europa sufrió el duro golpe de la Alemania nazi dispuesta a colonizar territorios, esclavizar a los pueblos, aniquilar las razas inferiores y a los enemigos políticos y culturales y expandir su territorio”.

De Rus señala que los testimonios de quienes padecieron el deseo expansionista alemán y su feroz nacionalismo “siguen muy presentes en la literatura actual, en las crónicas de los escritores de aquellos países que fueron invadidos por la Alemania nazi; nos demostraron la importancia de la lucha, la grandísima dificultad de la resistencia y el valor de la victoria, el heroísmo del pueblo, la firme convicción en las ideas, la fidelidad a su Patria”.

El editor destaca especialmente “la importancia de las denuncia de Julius Fucik, uno de esos héroes que lucharon contra los nazis, cuyo testimonio sigue vigente y nos ayuda a recordar la necesidad de luchar contra todo sistema totalitario que pretenda implantarse”.

Julius Fucik nació en Praga en 1903. Estudió filosofía en la Universidad de Praga y en 1921 ingresó en el Partido Comunista al tiempo que empezaba a desarrollar sus dotes de crítico literario y teatral. Las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba fueron las primeras en conocer sus habilidades como redactor.

Tras la ocupación nazi de Checoslovaquia Fucik continuó sus actividades políticas. En Febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales del partido. Bajo seudónimo publicó ensayos sobre las figuras más representativas de la cultura democrática checoslovaca. En Abril de 1942 Julius Fucik fue arrestado y torturado por la Gestapo. En la cárcel de Panktac, escribió “Reportaje al pie de la horca” y en el Verano del 1943, enviado a Alemania y asesinado en la cárcel de Plötzensee a las afueras de Berlín.

“Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel por el guardián Kolinsky, se publicó por primera vez en 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, y fue traducido a 80 idiomas. En 1950 Fucik recibió el Premio Internacional de la Paz a título póstumo. Su obra es el testimonio de que ni las torturas, ni los chantajes de los nazis consiguieron doblegar a muchos adalides del comunismo. Valentía, heroísmo, sentido del deber, ideas claras y fe en la victoria eran el motor que movía a los pueblos en contra el fascismo y que finalmente lograron la libertad.
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Reeditado el libro-denuncia de Julius Fucik

Mensaje por Erwin Rommel » 10 06 2011 20:36

Este libro es casi legendario. Confieso que no lo he leído, pero espero hacerlo en algún momento.

Es una gran noticia que vuelva a circular.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder