El fotógrafo misterioso de Hitler

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

El fotógrafo misterioso de Hitler

Mensaje por cocinilla » 22 06 2011 10:10

Aparece un álbum singular con más de 200 instantáneas de líderes nazis y de sus víctimas y que incluye nueve imágenes inéditas del dictador alemán
Imagen

El famoso saludo a Adolf Hitler en el momento de su partida desde una estación de tren. Los líderes nazis que participaron en el asalto a la Unión Soviética son algunos de los protagonistas del álbum
Ayúdenos a aclarar el misterio. Lens, el blog de fotografía del diario The New York, hizo ayer este llamamiento a sus lectores tras publicar por primera vez las fotos de un álbum que data de la II Guerra Mundial y que contiene reproducciones de líderes del régimen nazi y de sus víctimas. Es una rareza documental, según los expertos, que sale a la luz siete décadas después de que Adolf Hitler ejecutase el asalto de la Unión Soviética, la brutal Operación Barbarroja.

Junto a nueve fotos en blanco y negro de Hitler, tomadas a pocos metros de distancia, el autor de este trabajo inmortalizó a soldados alemanes de rango medio junto a prisioneros de guerra y víctimas judías en Bielorrusia. Por la calidad de las fotografías inéditas se deduce que no estaba falto de talento y que sabía perfectamente lo que hacía. Lo que no está claro es si se trata de un trabajo personal o para el régimen.

Tras una primera investigación, The New York Times logró juntar algunas piezas de este complejo puzle aún sin resolver, que ha llamado la atención de los aficionados al estudio de la II Guerra Mundial. El diario cree que se trata de imágenes de un momento clave en el conflicto, cuando se inició la invasión de la extinta Unión Soviética. "Hay pocos álbumes que incluyan fotos de líderes nazis y de sus víctimas", señalan los autores del blog.

Sin identificación

El álbum parece documentar las operaciones de una unidad del Ejército nazi en el frente de la Europa del Este. Y se deduce que el autor es un fotógrafo de guerra "que tenía fácil acceso" a los altos mandos del régimen, porque pudo fotografiar de cerca a las tropas y a los prisioneros en el que parece ser el campo de Minsk. Pocas páginas después, se ve al führer en una estación de tren esperando al regente de Hungría, Miklós Horthy.

Pero el álbum no incluye en sus 24 páginas identificación o inscripción que permita dar más pistas. Algunas fotos de entre las 214 recogidas en el libro son muy íntimas. Respecto al actual propietario, solo se dice que se trata de un empresario que trabaja en el sector de la moda, de 72 años, que reside en Nueva Jersey y que recibió el álbum de una persona que había trabajado para él. Este, a su vez, lo obtuvo de un anciano de origen alemán. Su actual propietario quería determinar el origen de las fotos, esperando incrementar su valor y así poder cubrir sus facturas médicas.

"Me preocupaba que cayera en malas manos", relata el ejecutivo al diario, que mantiene su anonimato. El propietario era consciente en todo momento de que "tenía en su poder "un trozo de historia" que se había mantenido en secreto durante 70 años. "Ahora mi necesidad es demasiado grande", afirma el dueño del álbum, que se declaró en bancarrota, incapaz de responder a sus deudas.

Resolver el enigma

A partir de ahí, no se sabe mucho más. Por eso el diario confía en que los lectores e historiadores hagan sus aportaciones. Para aclarar el enigma, también acudió a la revista alemana Der Spiegel. Los responsables del Museo Memorial del Holocausto en EE UU apuntan que el fotógrafo podría pertenecer a la Unidad de Propaganda, la compañía del Ejército nazi que se encargaba de las labores de propaganda sobre el terreno.

The New York Times insiste en que el único interés por dar a conocer el contenido de este álbum es presentar a los lectores "sorprendentes fotografías" de un momento crucial del conflicto armado que desoló Europa y "resolver el enigma histórico".
Fuente: http://www.elpais.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: El fotógrafo misterioso de Hitler

Mensaje por Mariscal Panzer » 22 06 2011 11:11

Gracias por la noticia, Kamerad cocinilla.

¡¡¡Menudo hallazgo!!! Acabo de ver las fotografías en el blog de New York Times y son sencillamente geniales.

http://lens.blogs.nytimes.com/2011/06/2 ... -album/?hp

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: El fotógrafo misterioso de Hitler

Mensaje por Hansi Rudel » 22 06 2011 12:44

Acabo de ver las fotos y quede impresionado por que son de una calidad increible.

Por si les interesa, en este link se ven muy bien

http://lens.blogs.nytimes.com/2011/06/2 ... ler&st=cse

Esta claro que la Segunda Guerra Mundial aun hoy dia sigue dandonos novedades y hallazgos


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: El fotógrafo misterioso de Hitler

Mensaje por Bertram » 22 06 2011 15:58

Caso resuelto, a las pocas horas de ser publicadas, una lectora llamaba al NYT con la identidad del autor, Franz Krieger
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: El fotógrafo misterioso de Hitler

Mensaje por Mariscal Panzer » 22 06 2011 16:29

Como bien comenta Bert, caso resuelto.


Una lectora alemana resuelve el misterio del fotógrafo de Hitler
La historiadora Harriet Scharnberg explica en un mensaje en el blog de fotografía de 'The New York Times' que se trata del fotoperiodista austriaco Franz Krieger

Hace hoy siete décadas, el régimen nazi se lanzaba a la invasión de la Unión Soviética. Fue un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial. Y parte de los estragos de esa campaña, conocida como la Operación Barbarroja, fue fotografiada en blanco y negro por el austríaco Franz Krieger. Y con ese nombre empiezan a encajar las piezas del rompecabezas histórico que ayer The New York Times presentó a sus lectores en el blog Lens.

Krieger era un fotoperiodista de Salzburgo, que murió en 1993. Su álbum, de 24 páginas, recoge en 214 instantáneas a líderes del régimen nazi, prisioneros de guerra y víctimas judías. El dictador Adolf Hitler aparece en nueve de ellas, tomadas a muy poca distancia. Y el hecho de que estén todas juntas hace del libro un documento histórico de excepción. El enigma sobre su origen quedó resulto en pocas horas, gracias a una lectora.

Esa pieza la aportó Harriet Scharnberg. La historiadora de Hamburgo explica que Krieger fue al campo de concentración en Minsk, en Bielorrusia, en calidad de miembro de una formación política del régimen nazi conocida como Reichsautozug. Allí, en 1941, "fotografió a los prisioneros de guerra rusos y pudo visitar el gueto judío, retratando a sus vecinos", señala en un mensaje colgado esta pasada madrugada en la bitácora electrónica.

Una de las preguntas que se hacían los aficionados y expertos de la Segunda Guerra Mundial era cómo Krieger pudo tener acceso tan directo a los oficiales. Y en concreto, cómo pudo hacer fotos tan de cerca a Hitler, junto a sus mandos. Scharnberg responde a esa cuestión diciendo que de vuelta a Berlín, el fotoperiodista coincidió en Marenburgo con el encuentro oficial del Führer con el regente de Hungría, su fiel aliado Miklós Horthy.

En el álbum aparece en varias ocasiones, más hacia el final, el retrato de una mujer. Se trata de su esposa, Frida Krieger, que falleció en el bombardeo estadounidense de Salzburgo, en noviembre de 1944. Eso podría hacer pensar que las fotografías podrían formar parte de un álbum personal. Scharnberg explica que ya vio esas imágenes mientras preparaba una conferencia sobre cómo la propaganda nazi retrataba a los judíos.

En su investigación, la historiadora dio con el libro titulado Fotoperiodismo en la sombra de la propaganda y la guerra nazi, una biografía de Franz Krieger publicada hace tres años por el profesor Peter Kramml. Y este aportó al diario neoyorquino nuevas piezas sobre el misterioso fotógrafo. Así explica que Krieger se afilió al partido nazi y a las SS tras haber colaborado para la oficina que el régimen tenía en Salzburgo.

En 1941 dejó las SS, explica Kramml a The Times, y se hizo miembro de la unidad de propaganda de las fuerzas armadas alemanas. De hecho, al ver las fotos, los responsables del Museo Memorial del Holocausto en EE UU tuvieron claro desde el primer momento que Krieger tenía que tener alguna conexión con la unidad dentro del ejército Nazi que se encargaba de las labores de propaganda sobre el terreno.

La historia acaba con el fotoperiodista regresando a Austria, abandonando la unidad de propaganda y convirtiéndose en un soldado raso. Pero sigue habiendo una ventana abierta. The Times sigue preservando el anonimato del actual propietario, un empresario que trabaja en el sector de la moda, de 72 años de edad, que reside en la vecina Nueva Jersey y que recibió el álbum de un empleado, que a su vez lo recibió de hombre anciano de origen alemán. El individuo quería determinar su origen, esperando incrementar su valor y así poder cubrir sus facturas médicas

"Me preocupaba que cayera en malas manos", relata el ejecutivo al diario. Era consciente de que "tenía un pedazo de Historia" en su poder y que estuvo en secreto durante 70 años. "Ahora mi necesidad es demasiado grande", afirma el propietario del álbum, que se declaró en bancarrota incapaz de responder a sus deudas. The Times insiste que el único interés por dar a conocer el contenido de este álbum es presentar a los lectores "sorprendentes fotografías" de un momento crucial del conflicto en Europa y "resolver el puzzle histórico".

Fuente: http://www.elpais.com/

Saludos
Mariscal Panzer

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El fotógrafo misterioso de Hitler

Mensaje por Erwin Rommel » 23 06 2011 01:02

Menudo notición.

Las fotos tienen una pinta estupenda.


Saludos y gracias por la noticia
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El fotógrafo misterioso de Hitler

Mensaje por abhang » 24 06 2011 10:50

Pues sí, interesantes fotos de la época, están bien definidas.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder