Embajador israeli admite que Pio XII salvo miles de judios

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Embajador israeli admite que Pio XII salvo miles de judios

Mensaje por Hansi Rudel » 24 06 2011 01:24

Rompiendo un tabú oficial que dura casi un cuarto de siglo, el embajador de Israel en el Vaticano, Mordechai Lewy, ha reconocido la gran labor del Papa Pío XII en el salvamento de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
Durante el acto de entrega de la medalla de «justo entre las naciones» concedida póstumamente a un sacerdote de la orden de Don Orione por haber salvado familias judías, el embajador israelí afirmó que «a partir de la redada del 16 de octubre de 1943 y los días sucesivos en el ghetto de Roma, los monasterios y orfelinatos de las ordenes religiosas abrieron sus puertas a los judíos, y tenemos motivos para pensar que eso sucediese bajo la supervisión de los más altos responsables del Vaticano, que estaban informados de estos gestos».

En realidad, se trataba de órdenes de Pío XII, transmitidas por su secretario de Estado, el cardenal Luigi Maglione a través de conversaciones y mensajes confidenciales para evitar represalias de los jefes de la ocupación nazi. Aparte de los conventos masculinos y femeninos de Roma, que escondieron a más de cinco mil judíos, la villa del Papa en Castelgandolfo acogió también a varios miles.

Según el embajador israelí, «el hecho de que el Vaticano no pudiese evitar la salida del tren que llevó los arrestados en Roma al campo de exterminio solo puede haber contribuido a reforzar la voluntad, por parte vaticana, de ofrecer los propios locales como refugio para los judíos». En todo caso, «tenemos que reconocer que el tren que salio el 18 de octubre de 1943 fue el único convoy que los nazis lograron organizar desde Roma hacia Auschwitz».
Conversión del rabino de Roma

A la vista de los hechos de aquella época, Mordechai Lewy, afirmó que «seria un error declarar que la Iglesia Católica, el Vaticano y el mismo Papa se opusieron a las acciones para salvar judíos. Es más bien cierto lo contrario: prestaron ayuda todas las veces que pudieron».

Según los historiadores, la Iglesia católica fue, con gran diferencia, la entidad que salvo más judíos durante la Segunda Guerra Mundial, quizás más de medio millón. El historiador judío Pinchas Lapide llega a situar la cifra incluso por encima de 750.000.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, los agradecimientos al Papa Pío XII fueron entusiastas y espectaculares. El rabino jefe de Roma, Israel Zolli se convirtió al cristianismo y tomó el nombre de Eugenio en homenaje a Eugenio Pacelli (Pío XII). A su vez, un rico senador judío agradeció al Papa el haber salvado tantas vidas regalando una lujosa villa en el centro de Roma que sigue siendo la nunciatura en Italia.

Incluso Golda Meir, que era ministra de Asuntos Exteriores en 1958, el año de la muerte de Pío XII, le rindió homenaje en nombre de su gobierno en Naciones Unidas afirmando que «durante los diez años de terror nazi, cuando nuestro pueblo sufrió los horrores del martirio, el Papa alzó su voz para condenar a los perseguidores y para compadecer a las víctimas».
Fuente: http://www.abc.es


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Embajador israeli admite que Pio XII salvo miles de judi

Mensaje por Erwin Rommel » 24 06 2011 01:54

Con todo el respeto, reconozco que Pío XII empieza a resultarme una figura antipática.

Si se le quiere canonizar, que se haga. Nadie va a decir que no, porque nadie tiene esa potestad.

Pero las sucesivas olas de lavado de imagen de este señor empiezan a ser sospechosas al extremo. La vieja idea de que allí donde un sacerdote italiano ayudaba a un judío estaba la mano del Papa es una falacia. El papado no hizo absolutamente nada antes de 1943, sabiendo perfectamente lo que se cocía contra los judíos en toda Europa. Todos los curas católicos que han sido nombrados Justos entre las Naciones dijeron explícitamente que sus superiores no sabían de sus actos.

Toda la noticia tiene un airecillo panegírico bastante bochornoso. Además de varias falsedades, el propio lenguaje hace que se le vea demasiado el plumero al redactor de la misma que, por otra parte, no parece saber demasiado del tema.

Roza casi el insulto a las víctimas del Holocausto que llamaron a las puertas de la Iglesia para encontrarlas cerradas.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder