Alan Turing, Criptólogo y Padre de la Computación

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Alan Turing, Criptólogo y Padre de la Computación

Mensaje por cocinilla » 24 06 2011 11:53

Imagen
Ayer 23 de junio, además de celebrar el final de solsticio de verano y la noche de San Juan, también recordamos el nacimiento de uno de los padres de las Ciencias de la Computación y uno de los grandes criptólogos que conoció el siglo XX: Alan Turing. Alan Mathison Turing, que nació el 23 de junio de 1912 en Londres y murió el 7 de junio de 1954 en Cheshire, fue un matemático, criptógrafo, filósofo y un teórico de la computación que trabajó, durante la Segunda Guerra Mundial, en el equipo que descifró el código Enigma de la Alemania Nazi y que, tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores digitales programables y publicó uno de los primeros trabajos sobre inteligencia artificial.

Desde muy joven, Turing siempre mostró especial interés en las matemáticas y el cálculo, destacando estas habilidades en su época escolar frente al resto de disciplinas. Esta predilección por las matemáticas frente a otras disciplinas le llevó a suspender sus exámenes finales y a ingresar en la universidad que había elegido como segunda opción: el King’s College de la Universidad de Cambridge, lugar en el que se quedó y en 1935 obtuvo una plaza como profesor.

Al año siguiente, Turing editó un trabajo publicado por la Sociedad Matemática de Londres: On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem, un trabajo que presentó un modelo formal de computador, la máquina de Turing, que trazaba una línea que dividía los problemas matemáticos en dos grupos, los que podían resolverse mediante un computador y los que no podían ser resueltos por una máquina. Este modelo teórico y su análisis de complejidad de algoritmos se sigue usando hoy en día, por ejemplo, en el mundo del Álgebra (los problemas P y NP). Durante 1937 y 1938, Turing realizó su doctorado en la Universidad de Princeton, gracias a que sus trabajos llamaron la atención de John von Neumann, momento en el que, durante la defensa de su tesis, introdujo el término hipercomputación.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing fue reclutado, junto a otros matemáticos, por el ejército británico para descifrar los códigos criptográficos alemanes, que procedían de la famosa máquina Enigma. Durante estos años, Turing colaboró en el diseño de una máquina, construida a base de relés, denominada Bombe cuya función era descifrar los códigos alemanes. Además, con el objeto de mejorar las máquinas descifradoras, sentó las bases para poder construir la primera computadora electrónica, Colossus, realizada con válvulas de vacío y de la que se construyeron diez unidades desde 1943. Tras finalizar la guerra y por los servicios prestados (que salvaron muchas vidas en el Atlántico), le fue concedida la Orden del Imperio Británico en 1946.
Al terminar la guerra, Alan Turing se integró en las filas del Laboratorio Nacional de Física en el diseño del ACE (Motor de Computación Automática), un proyecto para competir contra el EDVAC americano (dirigido por von Neumann). En 1947, Turing concibió la idea de las redes neuronales, el concepto de subrutinas y las bibliotecas de software. En 1949 fue nombrado director del laboratorio de computación de la Universidad de Mánchester y trabajó en el diseño del lenguaje de programación de una de las primeras computadoras del mundo, la Manchester Mark I. Fue en esta época, en 1950, cuando publicó uno de sus artículos más importantes, que sentó las bases de la inteligencia artificial, Computing Machinery and Intelligence, que comenzaba con una pregunta:

Propongo considerar la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas?

En este artículo, Alan Turing abordó el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento, conocido como la prueba de Turing, que definía una prueba estándar con la que poder catalogar si una máquina era “sensible” o “sintiente” y llegando a pronosticar que en el año 2000 las máquinas serían capaces de imitar tan bien a los humanos que, en un 70% de los casos, sería muy complicado averiguar si estábamos hablando con una máquina o con un ser humano (algo que no llegó a ocurrir pero que a todos nos recuerda a Blade Runner).

En 1952, en plena cúspide de su carrera, Alan Turing fue procesado por ser homosexual (que en esa época era delito en Inglaterra) y fue condenado o bien a la castración química o a un año de prisión. Optó por la castración química que le acarreó graves secuelas físicas y, en 1954, murió tras ingerir una manzana envenenada con cianuro, acto que fue considerado como suicidio en aquella época, si bien hay teorías que apuntan al asesinato.[/align]

Fuentes:
http://bitelia.com
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Alan Turing, Criptólogo y Padre de la Computación

Mensaje por Marklen » 25 06 2011 00:30

castración química o un año de prisión, ¿¡solo por ser homosexual!? :shock: vaya menos mal que la guerra la ganaron los aliados, sino que otras cosas se les hubiera ocurrido hacerle al pobre hombre, :cry: menos mal que el mundo ha podido avanzar aunque sea un poco y hoy existe algo mas de tolerancia con las minorías sexuales

Disculpa si he sido algo enfático, pero me molesta la intolerancia de cualquier tipo

Increíble personaje el que nos presentas cocinilla, a la pregunta ¿pueden las maquinas pensar? bueno es lo mismo que se han preguntado muchos, sin ir mas lejos Asimov lo planteaba en "Yo robot" es el llamado fantasma en la maquina, los japoneses también lo han tocado en múltiples historias, "The gost in the shell", es una de esas, sera cuando el individuo obtiene conciencia de si mismo o antes no es ser humano, me has hecho pensar y creo volveré a releer algunos de mis viejos libros

un gran saludo amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Alan Turing, Criptólogo y Padre de la Computación

Mensaje por abhang » 25 01 2015 00:51

AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA (II)

Una libreta de 56 páginas con anotaciones manuscritas del matemático británico Alan Turing (1912-1954) saldrá a subasta el 13 de abril por un precio estimado de un millón de dólares (860.000 euros), anunció la casa Bonhams.

Los expertos han datado la libreta en el año 1942, cuando Turing lideraba al grupo de analistas que luchaba por descifrar el código secreto que los nazis utilizaban en su máquina Enigma.

El matemático, cuya vida relata el filme The Imitation Game (descifrando Enigma), protagonizada por Benedict Cumberbatch y nominado a la mejor película en la próxima edición de los Oscar, fue uno de los precursores de la informática moderna.

Turing legó la libreta que sale a la venta a su compañero Robin Gandy junto con otros papeles. El también matemático depositó gran parte de ese legado en el archivo del King's College, en Cambridge, pero conservó esa libreta, que ha sido puesta a subasta por un vendedor anónimo y se rematará en la sala de Bonhams en Nueva York en abril.

Entre los textos y fórmulas matemáticas que Turing esbozó en las páginas de esa libreta se encuentran algunas de las ideas que acabarían convertidas en las bases de la actual computación. La experta de Bonhams aseguró que la libreta es "probablemente el manuscrito de Turing más extenso" que se conserva . "Trabajaba en lógica y en los fundamentos de las matemáticas para intentar crear un lenguaje universal para las computadoras", detalló la especialista en manuscritos de la casa de subastas Cassandra Hatton.

El autor del libro Alan Turing: The Enigma, Andrew Hodges, señaló por su parte que "todo lo que salió de la pluma" del matemático "tiene un valor especial". "Esta libreta arroja luz sobre cómo, incluso cuando estaba envuelto en grandes eventos de repercusión mundial, (Turing) se mantuvo comprometido con su pensamiento en las matemáticas puras", sostuvo Hodges.

La experta de Bonhams aseguró que la libreta es "probablemente el manuscrito de Turing más extenso" que se conserva. "Tener la oportunidad de asistir a sus procesos de pensamiento es extremadamente importante. Aquí podemos ver qué tipo de cosas le preocupaban en matemáticas, en qué pensaba que debía trabajar", afirmó.

Turing fue condenado en 1952 por su homosexualidad, por lo que se vio obligado a suspender su trabajo de descifrar códigos para la inteligencia británica. En 1954 se suicidó tras haberse sometido a un tratamiento hormonal de castración química al que había sido condenado como medida alternativa a la cárcel. Tras una masiva petición popular con implicación de conocidas figuras británicas, la reina Isabel II concedió un indulto póstumo a Turing en diciembre de 2013.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2352096 ... xts=467263
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Alan Turing, Criptólogo y Padre de la Computación

Mensaje por James Doolittle » 15 04 2015 03:27

Casualmente ayer vi la película Enigma, que relata la historia de Alan Turing y de verdad quedé gratamente sorprendido del ingenio y creativadad de este personaje, al punto tal de ser despreciado por ser diferente a la gran mayoria de su entorno social, y más con su condición de homosexual que agravaba su situación. Sin embargo a pesar de todos sus problemas no se puede negar que hizo un aporte de vital importancia para acortar el curso de la guerra.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Alan Turing, Criptólogo y Padre de la Computación

Mensaje por abhang » 16 04 2015 10:09

Sobre la película The Imitation game, soberbia la interpretación del protagonista, Benedict Cumberbatch.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Alan Turing, Criptólogo y Padre de la Computación

Mensaje por abhang » 17 04 2016 20:25

AMPLIACION DE LA NOTICIA (III)



Más de 60 años después de la muerte del matemático británico Alan Turing (1912-1954), el servicio secreto del Reino Unido pidió hoy disculpas por la persecución a la que fueron sometidos él y otros homosexuales.

El director del centro de escuchas británico (GCHQ), Robert Hannigan, admitió que Turing recibió un trato "horrible" y que esa actitud persistió durante décadas en el espionaje del Reino Unido, que vetó la contratación de homosexuales hasta 1990.

Hannigan sostuvo que un antiguo agente que fue apartado del servicio en la década de 1960, al que identificó como "Ian", le ha pedido una disculpa pública por el daño causado a los gais.

"Estoy contento de poder hacerlo y expresar cuánto siento que él y tantos otros fueran tratados de ese modo, hasta que en los años noventa esa política finalmente cambió", expresó el jefe del espionaje digital en el Reino Unido en un acto en Londres.

"El hecho de que fuera una práctica común durante décadas refleja la intolerancia de aquellos tiempos y las presiones de la guerra fría, pero eso no hace que fuera menos equivocada y debemos disculparnos por ello", argumentó.

Hannigan subrayó que los servicios secretos "no aprendieron la lección con Turing". El matemático, conocido como uno de los padres de la computación moderna, colaboró con la inteligencia británica para romper el código de la máquina Enigma de los nazis, lo que contribuyó a la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de ese trabajo, Turing fue perseguido por los servicios secretos y condenado a la castración química en 1952 por su relación con otro hombre. Dos años después, se suicidó mordiendo una manzana envenenada con cianuro, un trágico final que se ha hecho "tristemente famoso", lamentó Hannigan.

El director del GCHQ apuntó sin embargo que existe un "pequeño rayo de luz en esa horrible historia", dado que "no todos sus colegas en el centro de escuchas le abandonaron, sino que muchos se mantuvieron a su lado" hasta el final.



http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45c1.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Alan Turing, Criptólogo y Padre de la Computación

Mensaje por abhang » 21 10 2016 09:56

AMPLIACION DE LA NOTICIA (IV)

Alan Turing fue el matemático inglés cuyo talento descifrando códigos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos los de la máquina Enigma, fue crucial en la victoria sobre las tropas de Hitler. Winston Churchill describió sus trabajos como “la mayor contribución individual para la victoria aliada”. Pero el científico acabó perdiendo el empleo. Murió humillado y deshonrado, después de que en 1952 fuera procesado por homosexualidad y obligado a someterse a un tratamiento de castración química. Dos años más tarde se suicidó con una dosis de cianuro. Tenía 41 años.

Aquella injusticia histórica y la de tantos otros perseguidos en el Reino Unido por ser gay, va a ser reparada ahora. El Gobierno británico promulgará la llamada ley de Alan Turing, con la que se otorgará perdón póstumo a miles de homosexuales procesados y condenados en el pasado por mantener relaciones consentidas con personas del mismo sexo. Esas relaciones, penadas por la ley de “gross indecency” (‘grave indecencia’), solo dejaron de ser un delito en Inglaterra y Gales en 1967. En Escocia hubo que esperar hasta 1980 y en Irlanda del Norte hasta 1982. En ambos lugares, el proceso de perdón histórico aún no ha comenzado.

A Alan Turing le fue concedido el perdón real a título póstumo en el 2013, pero quedaban muchos otros, en circunstancias similares. Se calcula que unos 65.000 hombres fueron condenados por homosexualidad, de ellos 15.000 siguen con vida. Afectados y descendientes llevaban décadas pidiendo reparación. En su nombre, representantes de la familia de Turing y de la comunidad gay, presentaron a principios del pasado año, una petición en la oficina del primer ministro, respaldada por 640.000 firmas, solicitando el perdón histórico. Entre los firmantes estaba el actor Benedict Cumberbatch, que encarnó a Turing en la película ‘Descifrando Enigma’. “Es un gran día para todos los condenados por leyes históricas y para sus familias”, ha declarado al diario 'The Independent' la sobrina nieta de Turing, Rachel Barnes. “La ley de ‘grave indecencia’ arruinó la vida de muchas personas. Al igual que Alan Turing recibió el perdón, es absolutamente correcto que todos, con similares condenas, lo reciban también”. La enmienda fue introducida por el miembro de la Cámara de los Lores, el liberal demócrata John Sharkey, quien agradece “el apoyo recibido del Gobierno y de muchos de mis colegas en el Parlamento”.

Los nombres y convicciones de quienes se beneficien de la nueva ley permanecerán en el anonimato, según el Ministerio de Justicia británico. El ministerio ha aclarado sin embargo si el perdón alcanzará a una de las víctimas más famosos de la homofobia, el escritor Oscar Wilde. El autor fue condenado en 1895 a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading. La prisión victoriana, donde Wilde tuvo que presenciar una ejecución, rinde estos días homenaje al escritor y ha abierto sus puertas al público. Incluso ahora, vacía y silenciosa, el ambiente en aquel lúgubre y opresivo lugar, impone.



http://www.diariocordoba.com/noticias/s ... 89628.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder