Investigación para buscar «actos de bondad en la GCE»

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Investigación para buscar «actos de bondad en la GCE»

Mensaje por Mariscal Panzer » 07 07 2011 12:50

Todavía se puede escribir "otra" historia de la guerra civil recogiendo actos de bondad en donde se refleja el bien
Imagen
La agencia de noticias ZENIT ha lanzado una investigación comunitaria, coordinada por el prestigioso historiador José Andrés-Gallego, para documentar los actos de bondad, en los dos bandos, que tuvieron lugar durante la guerra civil española.

“Se trata de buscar testimonios como el que dejó Oskar Schindler con su operación de salvación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial”, explica Jesús Colina, director de la agencia ZENIT.

Según José Andrés-Gallego, antiguo rector de la Universidad Católica de Ávila, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, “los historiadores –y toda persona cabal- tiene que explicar la historia no sólo por el mal, sino también por el bien que se ha hecho”.

La agencia invita a otros medios

ZENIT, invita a otros medios de comunicación, en particular a los medios digitales, a sumarse a esta iniciativa para poder documentar “esa otra historia de la guerra civil española”.

Los testimonios y contribuciones pueden enviarse a través de un blog que se ha abierto con este motivo: http://joseandresgallego.wordpress.com/

Un historiador de prestigio

José Andrés-Gallego es Doctor en Filosofía y Letras (Historia), ha sido catedrático de Historia contemporánea en las Universidades de Oviedo, de Educación a Distancia (Madrid) y de Cádiz, rector de la Universidad Católica de Ávila, y es investigador científico y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Entre otros muchos cargos desempeñados actualmente y en el pasado, es presidente del Patronato Europeo de Historia.
Más información sobre esta noticia: http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=16429



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Investigación para buscar «actos de bondad en la GCE»

Mensaje por Erwin Rommel » 08 07 2011 01:20

Pues muy interesante la noticia.

Para mí tiene dos caras.

Por una parte, evidentemente es una iniciativa positiva. El enunciado de José Andrés-Gallego es muy real. Es una lástima leer la Historia por los actos negativos, como él dice. Y es una bella e interesante iniciativa el intentar contar la GCE a través de los buenos actos, que fueron la inmensa mayoría.

Por otra parte, sin embargo, la iniciativa no me parece del todo inocente. Y lo explicaré.

En primer lugar, se han contado y cuentan ya muchos hechos positivos de la GCE en la historiografía clásica. De hecho, cada bando de la guerra tiene sus propios mitos. Las Brigadas Internacionales fueron un hecho positivo y ejemplar, como lo fue también el papel de muchos religiosos que salvaron a mucha gente, o lo pudo ser la lucha de cientos de personas por rescatar el patrimonio artístico español de los bombardeos de Madrid. Estos hechos, entre otros muchos también positivos, se han contado siempre, por lo que no veo ahora la necesidad de hacer una "historia positiva" cuando esta ya existe y goza de muy buena salud.

En segundo lugar, el autor que lo propone es un hombre muy próximo a la Iglesia. Eso no tiene nada de malo, evidentemente, pero es conocido por haber escrito artículos y libros muy generosos y positivos sobre el papel de la Iglesia Católica en la Historia Contemporánea de España. Un trabajo muy respetable, por otra parte.

Sumando los dos hechos, quizás sea yo muy suspicaz, pero me parece que esta iniciativa no es del todo inocente. Me suena, más bien, a un intento por lavar la imagen de la Iglesia, similar al que muchos historiadores católicos han hecho con figuras como Pío XII.

Veremos en qué acaba.


Saludos y gracias por la noticia
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder