Página 1 de 1

Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 16 07 2011 09:22
por Mariscal Panzer
Los restos del submarino alemán U513, hundido por un avión estadounidense en aguas territoriales de Brasil durante la II Guerra Mundial, fueron encontrados a 75 metros de profundidad frente al litoral sur del país, informaron hoy miembros del grupo que los buscaba desde hacía dos años.
Imagen
El submarino nazi, que llegó a hundir un navío mercante brasileño, fue encontrado en un lugar del océano Atlántico próximo a las playas de San Francisco do Sul, municipio del sureño estado de Santa Catarina.

“Por ahora sólo podemos confirmar que el submarino fue encontrado el jueves por la noche. Fue lo que nos informó en comunicación por satélite desde alta mar Vilfredo Schurmann, que comanda la operación”, dijo a Efe el oceanógrafo Rafael Medeiros, investigador de la Universidad do Vale do Itajaí (Univali).

El submarino fue hallado por un equipo de investigadores y arqueólogos submarinos de la Univali y del Instituto Kat Schurmann que intentaba localizar el U513 hacía dos años y cuyo trabajo, tanto en el mar como en archivos de Alemania, Estados Unidos y Brasil, ha sido filmado para el documental “El lobo solitario”.

El sumergible fue hundido el 19 de julio de 1943 por un avión Martin PBM de la Marina de Estados Unidos en un bombardeo que dejó 46 tripulantes muertos y al que sólo sobrevivieron siete, incluyendo su comandante, Friedrich Guggenberger, un héroe de guerra nazi condecorado por Adolf Hitler.

Las búsquedas de los restos del navío fueron realizadas a bordo del velero Aysso por integrantes de la familia Schurmann, que se ha hecho famosa en Brasil por sus viajes alrededor del mundo en veleros.

Las exploraciones que permitieron encontrar el submarino fueron iniciadas el pasado sábado luego de que las prospecciones oceanográficas realizadas por especialistas de la Univali confirmaran la posible ubicación.

“Durante la II Guerra Mundial fueron hundidos en aguas brasileñas once submarinos alemanes. Varios grupos de arqueología submarina desarrollan trabajos de investigación documental para intentar hallarlos, pero el U513 es el primero en ser encontrado”, asegura un comunicado de la Univali.

Según historiadores brasileños, el U513 fue el responsable por el ataque del 30 de junio de 1943 que hundió el S.S. Tutoia, un carguero de 1.125 toneladas de propiedad de la Compañía de Navegación Lloyd Brasileño, frente al litoral del estado de Sao Paulo.

Brasil se alió a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial entre otras razones por los ataques de submarinos alemanes a navíos mercantes y pescadores del país en aguas territoriales brasileñas.

Menos de tres semanas después del ataque al Tutoia, el submarino alemán fue detectado por el Martin de la Marina de Estados Unidos y hundido con seis bombas MK-44.

Los siete alemanes que sobrevivieron gracias a los botes salvavidas lanzados por aviones estadounidenses fueron rescatados un día después por el navío Tender USS Barnegat de la Marina de EE.UU.

El U513, que Alemania botó en 1941, alcanzó a hundir seis navíos aliados antes de ser destruido por las fuerzas de EE.UU.
Fuente: http://www.abc.com.py

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 16 07 2011 09:52
por cocinilla
Saludos

Buena noticia, haber si hay suerte y logran recuperar algo del pecio del submarino.

Un Saludo
Cocinilla

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 16 07 2011 13:11
por rafaelpellicer
Para mi mejor no tocar nada, si en el interior quedo algun marino, es tumba de guerra.
Aunque vete a saber que haran.
Saludos.

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 16 07 2011 23:50
por Doorman
Estoy totalmente de acuerdo con Rafael, si hay fallecidos, el pecio ha de ser respetado, igual que se ha hecho con el Royal Oak o el Arizona. Gracias por la noticia Mariscal.
Saludos y salud.

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 17 07 2011 10:38
por CHESTERNIMITZ
Yo tambien comparta la opionion de que no se deberia tocar el pecio, por que para mi es una tumba de guerra.

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 17 07 2011 13:56
por Amarok
Creo recordar que existen acuerdos internacionales según los cuales los pecios de navíos hundidos en combate son considerados tumbas militares y quedan en la jurisdicción del estado de botadura o su sucesor legal. ¿Puede alguien confirmarlo?

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 17 07 2011 15:17
por cocinilla
Saludos

Según la UNESCO, todo pecio esta protegido por la Convención de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, que fue elaborada y adoptada por los paises miembros de esta. " Representa la respuesta de la comunidad internacional al creciente pillaje y destrucción del patrimonio cultural subacuático" (UNESCO, 2001).



  • Artículo 1 – Definiciones
  • Nº 8: Por “buques y aeronaves de Estado” se entiende los buques de guerra y otros navíos o aeronaves pertenecientes a un Estado o utilizados por él y que, en el momento de su hundimiento, fueran utilizados únicamente para un servicio público no comercial, que sean identificados como tales y que correspondan a la definición de patrimonio cultural subacuático.



Espero poder haber sido de ayuda.

Fuente Texto:
http://www.unesco.org/new/es/culture/th ... cial-text/

Un Saludo
Cocinilla

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 17 07 2011 17:46
por abhang
Uno de tantos submarinos hundidos, si ha sido localizado, que lo dejen en el lugar, aunque sabiendo el sitio.
Saludos.

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 17 07 2011 21:59
por Hansi Rudel
Gran noticia y como me gustaria alguna vez formar parte de uno de estos grupos de busqueda.

Estan encontrando restos de historia. Ojala pueda ser rescatado sino todo el submarino objetos que hay en el.



Un saludo

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 18 07 2011 18:12
por Erwin Rommel
El problema de esa definición por parte de la UNESCO es fácil de ver: es muy bienintencionado, pero inservible. Por otra parte, eso sucede prácticamente con cualquier declaración de la UNESCO (y normalmente la ONU).

¿Por qué digo esto?

Porque la UNESCO no aporta un céntimo. No tiene dinero y por tanto no puede colaborar con los países en la protección de su patrimonio histórico. Simplemente dice a los países lo que deberían hacer con su dinero. Ocurre lo mismo con la lista de Patrimonio Mundial: los vecinos de las ciudades y pueblos hacen grandes campañas populares para que su catedral o su casco histórico se conviertan en "Patrimonio de la Humanidad", pero luego, cuando ven que eso tiene muchas obligaciones y muy pocos beneficios, prefieren muchas veces que les retiren semejante honor. Aquí en Galicia, hace un par de años, hubo una masiva movilización para que se declarase Patrimonio Mundial la Torre de Hércules de Coruña. Yo no dudo que el monumento lo merezca, pues es de gran importancia. Pero a día de hoy, pasados dos años, resulta que ninguno de los compromisos adoptados con la UNESCO se han cumplido y el monumento ni siquiera tiene un plan de conservación propio. Ahora ya no es tan interesante, porque en plena crisis tener un Bien Patrimonio de la Humanidad en tu municipio resulta una pesada carga. Y si la UNESCO te lo retira de la lista por no cuidarlo es un descrédito mucho mayor que la publicidad positiva que te hicieron al declararlo.


En el caso de los pecios es aún más grave.

La pregunta es simple: ¿quién, cómo y con qué dinero puede proteger todos los pecios?

Pongamos el ejemplo español: si España como Estado debiese encargarse de vigilar de forma constante todos los pecios, gastaríamos la mayor parte del Presupuesto General del Estado en ello. Recordemos que tenemos miles de buques españoles hundidos, desde el siglo XV hasta el presente, en todos los océanos del mundo.

Para asegurarse de que nadie los saquea, habría que monitorizarlos de manera constante. Porque no hay duda que, en cuanta caiga la vigilancia, los saqueadores van a estar ahí, como ha sucedido miles de veces. Las colecciones privadas de la 2GM, por ejemplo, están plagadas de banderas de la Kriegsmarine. No es muy difícil saber de dónde han salido.

Esto ocurrirá con este submarino. Si se deja donde está sin tocar (que desde luego es lo más respetuoso), no creo que pasen 6 meses antes de que empiecen a llegar los cazatesoros al pecio. Y dentro de un par de años no quedará más que la chatarra, con suerte.


Saludos

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 18 07 2011 22:21
por Bertram
Pues si, ya nos han expoliado alguno ante nuestras narices. Lo que no entiendo es porque el Gobierno no crea una empresa pública que se dedique a la búsqueda y rescate de los pecios y sus ricos contenidos. Se calcula que sólo en los alrededores del estrecho hay seis pecios con unos contenidos valorados en cuatro mil millones de euros. Creo que es una empresa rentable y mucho.

Aunque no es tan fácil como parece y aquí el caso Sussex es una prueba cercana en el tiempo. La Junta de Andalucía se acogió a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 donde se reflejó que un estado ribereño puede presumir que la remoción sin su autorización de objetos arqueológicos de los fondos marinos de su zona contigua constituye "una infracción, cometida en su territorio o en su mar territorial" y, por tanto una vulneración de las leyes marítimas y sus reglamentos.

Re: Hallan submarino alemán hundido en la 2GM

Publicado: 19 07 2011 00:50
por Erwin Rommel
Bert Hoffmeister escribió:Lo que no entiendo es porque el Gobierno no crea una empresa pública que se dedique a la búsqueda y rescate de los pecios y sus ricos contenidos.
Has puesto el dedo en la yaga.

Te aseguro que muchos técnicos del actual Gobierno han defendido hacer lo que propones. Conozco también gobiernos autonómicos que lo han tanteado. Pero el problema es muy sencillo: la rentabilidad económica es la prometida, pero siempre y cuando se haga el rescate con ánimo de lucro. Es decir, que un Gobierno, para hacer ese tipo de búsquedas y no perder dinero, debería vender gran parte de lo encontrado, o cederlo a una empresa privada. Así es como lo financian las empresas privadas de búsqueda subacuática.

La idea que hubo aquí en Galicia durante meses, en la época del Bipartito, era aceptar que se sacasen los materiales, a cambio de darle a la empresa en cuestión todos aquellos que fuesen subastables (monedas, por ejemplo), quedándose la Xunta de Galicia con los de valor histórico (pecios, armas singulares...). No era mala idea, aunque creo que es evidente por donde vino la polémica. La oposición de entonces puso el grito en el cielo por lo que consideraban mercantilismo de la cultura y connivencia de la Administración Autonómica con una empresa privada, lo cual no dejaba de ser cierto.

Como digo, muy polémico.

Por mi parte, yo lo veo como tú, que es como lo veían en ese momento los técnicos de la Xunta: si ganamos algo los ciudadanos, no me importa que una empresa se lleve una parte de las riquezas como pago a su colaboración, siempre y cuando sean técnicos gubernamentales los que supervisen todo el proceso. Además de recuperar piezas de gran valor, ampliaríamos nuestro conocimiento histórico.

Peeeeero... no es nada fácil que una empresa de esas características salga adelante con apoyo público.


Saludos