Serbia emite orden de captura contra Nada Sakic

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Serbia emite orden de captura contra Nada Sakic

Mensaje por Mariscal Panzer » 16 07 2011 10:08

Aunque no se sabe con exactitud si la esposa del fallecido excomandante, Dinko Sakic, sigue viva
Imagen

Nada Sakic junto a su marido Dinko Sakic en 1945
Serbia emitió hoy una orden de captura internacional contra Nada Sakic, de 85 años, por su presunta participación en la exterminación masiva de serbios, judíos y gitanos en el campo de concentración pro-nazi croata de Jasenovac durante la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Estado en el Ministerio de Justicia, Slobodan Homen, declaró a la agencia de noticias "Tanjug" que Serbia está investigando desde 1998 a Sakic, quien vivió durante décadas en Argentina.

La esposa del fallecido excomandante del campo, Dinko Sakic, es sospechosa de maltratos y graves torturas de prisioneras en los campos de Jasenovac y también en Stara Gradiska, y de la participación en degollamientos y sofocación de miles de presas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio Sakic se había escapado a Argentina, donde vivió tranquilamente hasta que en 1998 fuera detenido y extraditado Dinko a Croacia. Allí, un Tribunal lo condenó a 20 años de cárcel por crímenes de guerra, aunque murió en 2008 a los 87 años de edad en un hospital penitenciario de Zagreb.

Algunos medios locales aseguraron hoy que según informaciones no oficiales, Nada Sakic murió en Croacia, donde supuestamente vivía en los últimos años bajo un nombre falso. Homen anunció que Serbia pedirá a Croacia una confirmación oficial al respecto.

Entre 1941 y 1945 en el campo de Jasenovac, fundado por el pro nazi "Estado Independiente Croata" (NDH), murieron decenas o centenares de miles de serbios, además de miles de judíos, gitanos y croatas antifascistas.

El centro Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, incluso asegura que en ese campo, situado a unos cien kilómetros al sureste de Zagreb, fueron asesinadas más de 500.000 personas, en su mayoría serbios.
Fuente: http://www.abc.es



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Serbia emite orden de captura contra Nada Sakic

Mensaje por Erwin Rommel » 17 07 2011 01:45

Interesante y esperanzadora noticia. Veremos cómo sigue el caso.

Gracias Mariscal.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder