Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por Mariscal Panzer » 18 07 2011 17:23

Superman, el Capitán América, Joker, Robin... protagonistas de la «transformación» de la particular «obra» de un desconocido
Imagen
Superman con pistola en ristre arenga a sus compañeros para la batalla, delante, un Santa Claus con prismáticos y ametralladora otea el horizonte, y en la misma escena, Ronald McDonald mira absorto mientras levanta un brazo.

Esto no es una moderna instalación de arte, sino el resultado de la broma de un grafitero, todavía desconocido, que eligió el Monumento de Ejército Soviético, en pleno centro de Sofía, para dar rienda suelta a su imaginación el viernes por la noche.

Otros personajes de esta extraña agrupación son Joker, el antagonista de Batman, y el fiel escudero de éste último, Robin, por no mencionar al Capitán América, todo un sacrilegio en un monumento soviético.

El bromista desconocido también ha «transformado» en estadounidense la bandera soviética que se agita por encima de los ya exsoldados rusos, originalmente representados antes de entrar en batalla con las fuerzas nazis hace más de 60 años.

Además, ha glosado su «obra», explicando la transformación de este símbolo comunista con las palabras: «Andando con el tiempo». Se trata de la base del monumento en cuyo pico, de unos 20 metros, se alza otra figura de soldado soviético con metralleta en la mano derecha alzada en el aire y acompañado por dos guerrilleros búlgaros.

Atracción turística

La visión moderna de este monumento, construido el 1954, se ha convertido en cinco días en toda una atracción turística tanto para los búlgaros como para los extranjeros, que hacen cola frente a la «instalación» para hacerse fotos.

No obstante, la sustitución del soldado soviético por un Superman ha dividido las opiniones entre quienes se ríen de esta ocurrencia artística y quienes lo consideran un acto vandálico cuyo autor debe ser sancionado.

El Ayuntamiento de la capital búlgara ya ha pedido a la Policía buscar al artista anónimo para multarle con unos 2.500 euros, además de tener que limpiar las figuras de bronce con sus propios manos o pagar su restauración, informaron fuentes de la Administración municipal.

Las autoridades locales buscaron patrocinadores que se hicieran cargo de la limpieza de las estatuas, pero al fin fue una empresa privada la que por el módico precio de 400 euros devolvió la pasada madrugada el lustre original a los serios y belicosos soldados de bronce.

La policía en Sofía anunció que tiene fotos de la cámara de seguridad del supuesto autor y ya ha iniciado su búsqueda, además, se realizarán registros e interrogatorios tanto en las tiendas que venden espray como entre los grupos de grafiteros.
Fuente: http://www.abc.es/20110621/internaciona ... 11345.html



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por Erwin Rommel » 18 07 2011 18:32

No lo veo como un simple acto de vandalismo. El vándalo es el que daña irreparablemente por puro capricho.

Este caso es más interesante. El autor se lo ha trabajado bastante y está claro que no ha dañado la pieza: si ha costado 400 € la limpieza, lo más probable es que haya empleado pinturas fácilmente solubles. No tiene pinta de que quisiera causar ningún daño a la pieza. La prueba de que se lo ha trabajado es la elección de las figuras, que se ve muy minuciosa. El Ronald McDonald es perfecto, porque ha escogido la figura de un soldado que se parece en su perfil.

Entiendo que a muchos les parezca una falta de respeto. Pero, por otra parte, es un monumento del estalinismo que no tiene un especial valor artístico.

[A mí me gusta más en al versión pintada]


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por albertoa » 18 07 2011 20:10

Es una vergüenza de un miserable que no conoce la Historia, ni la sangre que se derramó para derrocar al nazismo. No me hace ni pizca de gracia el tema. El régimen stalinista era terrible, pero de ahí a burlarse de los soldados que dieron su vida por liberar Europa del nazismo, no es de recibo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por guscano » 18 07 2011 20:30

Camarada albertoa,

Me has quitado las palabras de la boca.

Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por Doorman » 18 07 2011 20:50

Coincido con Guscano y Albertoa, Albertoa no lo podría haber explicado mejor. En mi opinión, es una barbaridad que burla no al régimen stalinista, si no a los verdaderos héroes del Ejercito Rojo que liberaron Europa del nazismo. Es una vergüenza
Saludos y salud.

s1mon
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 224
Registrado: 02 05 2008 02:15
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por s1mon » 18 07 2011 23:18

Me uno a ustedes en el pensamiento.

Saludos

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por Bertram » 19 07 2011 00:23

Yo veo un acto de protesta. Muchos ciudadanos no ven unos héroes salvadores, más bien ven el ejército que el régimen soviético uso como herramienta para su opresión. Tal vez lo segundo siempre prevalece más en la memoria que lo primero, sobre todo porque muchos de ellos no vivieron la segunda guerra mundial, pero si padecieron décadas tras el telón.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por Hansi Rudel » 19 07 2011 00:24

Que surrealista me parece ver a Papa Noel portando una PP.....



Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por Erwin Rommel » 19 07 2011 00:41

Bueno, aclaro que mi opinión anterior, desde luego, no está reñida en mi caso con el respeto al Ejército Rojo. Por mi parte, tengo pocas dudas de que los valientes hombres del Ejército Rojo nos salvaron del nazismo a los europeos, en tanta o mayor medida que los norteamericanos y británicos, y con un sacrificio de su propia sangre mucho mayor. Por tanto, yo respeto muchísimo a los veteranos y fallecidos del Ejército Rojo, como a los de los restantes contendientes.

Pero yo lo veo más en la línea que ha expresado Bert.

Recordemos que este monumento está en Bulgaria, que junto a Albania era el último "tugurio" del poder post-estalinista en la Guerra Fría. Un país que todavía hoy en día sufre las secuelas del atraso provocado por el comunismo. Para muchísimos búlgaros el Ejército Rojo no fue una liberación, sino simplemente el brazo armado que les impuso la dictadura comunista: la República Popular de Bulgaria (1944-1989) fue lo que vino después del nazismo.

Pero, como digo, mi visión no es especialmente la de una falta de respeto.

Entiendo, por otra parte, la opinión en esa dirección, como las expresadas por guscano o albertoa. Si el deseo del autor de las pintadas era faltar al respeto a los soldados (cosa que, sinceramente, dudo), a mí también me parecería mal.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por guti99 » 20 07 2011 22:20

Ami me parece una falta de respeto por unas personas que dieron su vida por la libertad de europa independientemente de lo que ocurriera despues en Bulgaria

Eso si, hay que reconocer que el que lo hizo es un crack de la pintura :D
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por Bertram » 20 07 2011 22:45

Tenemos que tener en cuenta los nacidos después del 45 o los que eran muy pequeños para recordar la barbarie de la guerra. Sin embargo si conocieron y padecieron toda la opresión del régimen soviético, opresión que llevó a la práctica en gran medida el ejército soviético. Con estos datos en la mano, no es descabellado un rechazo a ese monumento.

Ojo, comprendo los motivos, aunque lógicamente no comparto los métodos. Creo que debían usar otros más cívicos si desean quitarlo de la vía pública.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Ares
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant
Mensajes: 286
Registrado: 30 10 2007 20:49
Ubicación: Nicaragua

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por Ares » 20 07 2011 22:54

Coincido con el camarada albertoa, nosotros como conocedores y estudiadores de La Segunda Guerra Mundial sabemos lo que representan estas esculturas. Y más que a Stalin, representa la valentía, corazón y coraje de los soldados que lucharon y murieron por defender la dignidad humana.
"Las dificultades no se dan para capitular ante ellas, sino para ser vencidas" A.H.

Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por Isoroku » 21 07 2011 21:02

Creo que las cosas se ven diferentes cuando se ven desde lejos, vivir en el telon de acero no debio de ser facil.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Monumento al Ejército Rojo pintado como Superhéroes

Mensaje por DELTA-61 » 22 07 2011 00:33

Pues una cosa está clara, eso no se pinta en un rato y que raro que la policía de allí no lo detectara.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder