Alemania devuelve a Polonia cuadro robado por los nazis

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Alemania devuelve a Polonia cuadro robado por los nazis

Mensaje por Hansi Rudel » 28 07 2011 01:53

Una valiosa pintura polaca del siglo XIX que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial fue devuelta a Polonia después de haber sido retirada de una subasta en Alemania, anunció el miércoles el ministro de Cultura.
Imagen
El cuadro "Mujer judía vendedora de naranjas", de Aleksander Gierymski, fue presentado a la prensa por el ministro de cultura Bogdan Zdrojewski, quien dijo que fue devuelto a Polonia después de muchos meses de negociaciones con los abogados de una persona en Alemania.

El alemán, que tuvo la pintura durante más de 30 años, ha reclamado anonimato, dijo Zdrojewski.

"Durante esos largos meses, mi intención principal era que este cuadro regresara a Polonia", agregó.

La obra, que a veces es conocida como "Vendedora de naranjas", fue pintada alrededor de 1880-1881, y es una de varias obras en las que el autor muestra la vida judía en uno de los barrios pobres de la ciudad.
La pintura al óleo fue devuelta a su sede original en el Museo Nacional de Varsovia donde será sometida a varios meses de renovación, dijo la directora Agnieszka Morawinska.

Calificó el cuadro como "obra maestra inapreciable" que complacía al pintor, quien rara vez estaba conforme con sus creaciones.

Su devolución constituye "un día muy especial y un verdadero regalo para el museo", afirmó.

La obra desapareció del Museo Nacional en 1944, cinco años después del comienzo de la ocupación nazi de Polonia durante la guerra. Fue uno de innumerables objetos culturales robados por las fuerzas alemanas y soviéticas durante la ocupación. El gobierno polaco gestiona su localización y devolución.

La obra apareció en noviembre entre las piezas ofrecidas en venta en una pequeña casa de subastas cerca de Hamburgo. El principal asegurador polaco PZU SA suministró una suma de dinero no precisada para una compensación que fue convenida en negociaciones con el alemán que tenía la obra en su poder.
Fuente: http://www.eleconomista.com.mx


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder