Monumento a invasores japoneses genera debate en China

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Monumento a invasores japoneses genera debate en China

Mensaje por Hansi Rudel » 02 08 2011 13:04

La decisión de un distrito chino de erigir un monumento para los invasores japoneses que murieron en el noreste de China durante la Segunda Guerra Mundial desencadenó un debate con respecto a las intenciones del gobierno local.
Imagen
La noticia fue reenviada 90.000 veces y generó 21.000 comentarios en el microblog Weibo de China. La mayoría de los comentarios son contrarios a la decisión del distrito de Fangzheng, en la provincia de Heilongjiang.

Según Hong Zhenguo, subjefe del distrito de Fangzheng, el distrito, ubicado a unas dos horas en auto de la capital provincial, Harbin, ha invertido 500.000 yuanes (unos 76.923 dólares) para erigir dos monumentos.

"Uno es para los colonizadores japoneses y el otro es para los chinos que adoptaron niños japoneses", confirmó Hong el domingo y agregó que ambos proyectos fueron aprobados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El usuario de Weibo llamado "deep blue sea" se preguntó si el propósito de la acción era atraer inversión japonesa al distrito.

"¿Cuál es la diferencia entre invitar la inversión a este lugar y rogar?, ¿Debemos olvidar la historia y comprometer la dignidad para obtener algo de dinero de los invasores?", escribió el usuario.

Otro usuario identificado como "twisted fried dough" dijo: "Debemos enfrentar la historia en lugar de lamer los zapatos de los japoneses por la llamada 'amistad'".

"¿Acaso ellos erigieron un monumento para los héroes anónimos que murieron en la guerra?", preguntó el usuario.

El término "invasores japoneses" se aplica a los japoneses que llegaron al noreste de China después de 1905.

Según Wang Xiliang, un investigador de la Academia Provincial de Ciencias Sociales de Heilongjiang, los japoneses habían trazado un plan para trasladar a cinco millones de personas a China en el transcurso de 20 años.

"La mayoría de los inmigrantes eran campesinos pobres", dijo. "Y robaron y adquirieron tierras por la fuerza".

Después de que Japón se rindió en 1945, muchos de los colonizadores intentaron regresar a su país. Para entonces, alrededor de un millón de japoneses habían emigrado a China.

"En ese momento había alrededor de 15.000 colonizadores japoneses en el distrito de Fangzheng", dijo Wang Weixin, director de la oficina de Relaciones Exteriores del gobierno del distrito de Fangzheng.

"Debido al largo viaje (de regreso a Japón) y a la propagación de epidemias, más de 5.000 colonizadores japoneses murieron en el distrito", dijo Wang.

"Sus restos fueron recogidos por habitantes locales y sepultados", dijo.

En 1963, un cementerio para los colonizadores japoneses, aprobado por el fallecido primer ministro Zhou Enlai, fue establecido en el distrito.

Otros 4.500 niños y mujeres japoneses fueron abandonados en el distrito de Fangzheng. Los habitantes locales los cuidaron, agregó Wang.

Hong Zhenguo, subjefe del distrito, negó la sugerencia de que la acción tenga un motivo económico.

"Personas japonesas vienen a barrer las tumbas de sus familiares cada año", dijo.

"Al erigir el monumento, queremos ayudar a los visitantes japoneses a encontrar los nombres de sus padres adoptivos", dijo. "Por otra parte, esperamos que los jóvenes japoneses y chinos puedan entenderse más".

Wang Weixin señaló que los colonizadores japoneses no eran soldados japoneses.

"Eran invasores, pero también eran víctimas del militarismo japonés", dijo.

Hong dijo que su intención original era reflexionar sobre el pasado y expresar su deseo de paz ya que los monumentos también muestran la tolerancia del pueblo chino.
Fuente: http://www.spanishchina.org


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Monumento a invasores japoneses genera debate en China

Mensaje por Erwin Rommel » 04 08 2011 00:40

Curiosa iniciativa.

Si es honesta y sincera, no me parece mala, aunque es evidente la polémica.

Claro que no me creo que nada que haga China en este sentido sea blanco y transparente... Suena a maniobra.


Gracias por la noticia, camarada. No se te escapa una. Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder