EEUU protegió a criminales de guerra nazis

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

EEUU protegió a criminales de guerra nazis

Mensaje por cocinilla » 02 08 2011 18:32

El Departamento de Justicia dio una copia censurada del informe oculto, pero ¿The New York Times¿ ha logrado la íntegra
Imagen
Terminada la II Guerra Mundial el ejército estadounidense, que contaba con el principal cuerpo de espionaje del país hasta la creación de la CIA en 1947, tuvo acceso a documentos que probaban la participación en crímenes de guerra de altos miembros de la Gestapo y las SS Comenzado el gran juicio de Núremberg los ocultó al jurado, impidiendo que fueran condenados.

Además, el Gobierno liderado por Harry Truman trabajó para conseguir que aquellos que ya habían sido enviados a prisión fueran liberados y colaboró en su huida a Latinoamérica. A cambio de este comportamiento, obtuvo la colaboración de estos en las labores de contraespionaje de la Unión Soviética y tal vez, de las otras potencias aliadas aprovechando la estructura alemana creada durante la II Guerra Mundial.

A estas conclusiones llegaron Richard Breitman y Norman J. W. Goda, historiadores vinculados a la Universidad Americana de Washington y la Universidad de Florida respectivamente, tras analizar los archivos de inteligencia desclasificados por el gobierno desde 2005. En su libro La Sombra de Hitler. Criminales de guerra nazis, servicios de inteligencia estadounidenses y Guerra Fría muestran los documentos que prueban la colaboración y connivencia del gobierno de EEUU con algunos de estos criminales de guerra vinculados a la Gestapo, policía política de la Alemania nazi, a cambio de información privilegiada.

Entre los documentos analizados un nombre destaca con luz propia, Klaus Barbie, el Carnicero de Lyon, responsable del traslado de 7.500 personas a campos de concentración, más de 4.000 asesinatos y el arresto y tortura de unos 14.000 miembros de la Resistencia. Gracias a la intervención del gobierno de Truman, Barbie quedó indemne del juicio de Núremberg y consiguió abandonar Europa con destino a Bolivia. Su llegada al país suramericano tuvo nefastas consecuencias para Latinoamérica ya que jugó un papel fundamental en la vigorización ideológica y económica de movimientos de ultraderecha como los contras nicaragüenses, cuya relación con el gobierno de Reagan fue probada

También fueron favorecidos por la intermediación directa de los servicios secretos estadounidenses Eugene Fischer y Anton Mahler. Fischer, tomó parte activa de los crímenes cometidos en el recinto de Dachau como miembro de la Gestapo, mientras que Mahler participó en el asesinato de 45.000 bielorrusos. Ambos fueron protegidos y colaboraron posteriormente.

Breitman y Goda también analizaron los documentos referentes a Rudolf Mildner, líder de la Gestapo en Viena y responsable del envío de miles de represaliados austríacos a Auschwitz. Lo más llamativo de su carrera como leal seguidor del Partido Nazi se desarrolló en Dinamarca, donde además de ser el responsable de unas 8.000 deportaciones, entró en contacto directo con las hipótesis del científico local Nils Bohr, uno de los teóricos de la energía atómica y, también, uno de los principales impulsores de su uso bélico. Los documentos desclasificados, por ahora, solo hacen referencia a él por su valor político, pero el gobierno estadounidense todavía mantiene algunos de los documentos relacionados con este asunto bajo secreto.
Fuente: http://www.publico.es




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: EEUU protegió a criminales de guerra nazis

Mensaje por Erwin Rommel » 04 08 2011 01:05

Esto es sabido de hace tiempo. En varios libros norteamericanos sobre la 2GM se habla a las claras de las maniobras de EE.UU. con criminales nazis, así como japoneses, para salvarles el cuello de lo que se les avecinaba. Muchos de ellos también tenían innegable valor estratégico.

Gracias por la noticia.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: EEUU protegió a criminales de guerra nazis

Mensaje por abhang » 07 08 2011 10:33

Sin olvidarnos de los científicos alemanes, responsables de las bombas volantes, posteriormente utilizados para el desarrollo militar de misiles y consecuentemente, del tema espacial.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Cantimplora
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 298
Registrado: 04 08 2010 02:13
Zona/Región: A orillas del Volchow

Re: EEUU protegió a criminales de guerra nazis

Mensaje por Cantimplora » 07 08 2011 14:29

Pues menuda novedad... La promesa de Kennedy de llegar a la luna en la década de los 60 no habría sido posible sin un nazi.

Saludos

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: EEUU protegió a criminales de guerra nazis

Mensaje por Hansi Rudel » 08 08 2011 16:39

Esto siempre se supo y ademas fue como una competencia no declarada por el botin de guerra que significaron los cientificos alemanes cuando tanto USA como la URSS se dieron cuenta lo enemigos que serian potencialmente.

Alli se dejo de lado la barbarie cometida para sacar provecho propio. La politica en su mas pura expresion.....


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: EEUU protegió a criminales de guerra nazis

Mensaje por guscano » 08 08 2011 18:45

Caballeros,

Esta noticia no es en absoluto nueva, como los compañeros mencionan.

Si se fijan en el dibujo que acompaña la noticia, verán que la bandera nazi está sujeta a la estadounidense por un clip. No es casualidad. La ilustración hace referencia al nombre de la operación, Paperclip, que el gobierno estadounidense preparó en los últimos meses de la guerra en Europa para hacerse con la mayor cantidad posible de científicos alemanes. Y a fe que lo lograron.

A continuación, más información en el foro:


Operación Paperclip


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder