Recreación histórica de la 2GM en Murias de Rechivaldo(León)

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Recreación histórica de la 2GM en Murias de Rechivaldo(L

Mensaje por Marklen » 26 08 2011 05:13

Ha sido un debate muy interesante de leer, que agrado es así cuando se discute con inteligencia e ideas, después de todo eso me quedo con la postura de Guscano, aunque no quita que el que se quiera hacer con un uniforme o equipo para usar no tenga todo su derecho a hacerlo.


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Recreación histórica de la 2GM en Murias de Rechivaldo(L

Mensaje por Bertram » 26 08 2011 08:31

0rxata escribió:¿No piensas que si se fuera así de riguroso, casi hasta lo absoluto, sería imposible reproducir nada? Hay cosas pasables y cosas intolerables. Como dice un amigo mío: En el término medio está la virtud.
El problema es que estamos llegando a unos límites intolerables. Sin ir más lejos, este Agosto en mi localidad se han celebrado ¡3 ferias! medievales. Fui a la primera para ver las caracterizaciones, el ambiente. Mi sorpresa fue que era un simple mercadillo con cuatro banderolas (cuatro contadas). El caso es que me hicieron perder mi tiempo en visitar un mercadillo.

Con esto quiero decir, que según que eventos, es mejor que no se reproduzca nada. Y a través de una asociación a la que pertenezco vamos a ir contra el Ayuntamiento por lo que consideramos una estafa, al ceder un espacio público gratuitamente en un evento de corte privado, lucrativo y falseado.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: Recreación histórica de la 2GM en Murias de Rechivaldo(L

Mensaje por 0rxata » 26 08 2011 09:08

Están de moda los mercados medievales y se paga, pero creo que no es lo mismo. Es mas fácil hacerse una carretilla de madera, que simular un jeep de la SGM, pienso.
Loa del ayuntamiento... Pues este pueblo debe de ser pequeño y con la crisis, la recreación aunque no sea estupenda, les procurará ingresos.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los que van a verlo, lo hacen con ojo experto. Yo no me enteraría de la mitad de los fallos, salvo que fueran con unas Nike o viera a uno de la 101 con una Cruz de Hierro.

Suerte con esa reclamación al Ayuntamiento. Averiguad si subvencionan los mercadillos porque si reciben dinero público, aun resulta más sangrante que no lo hagan bien.
A ver si encuentro una web de unos que también hacen simulaciones y abrimos un poco el objeto del debate.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Recreación histórica de la 2GM en Murias de Rechivaldo(L

Mensaje por Erwin Rommel » 26 08 2011 13:41

Lo de los mercados medievales es un lucrativo negocio para quienes los organizan. Su rigor es escaso, en el mejor de los casos, cuando no directamente inexistente. La "feria medieval" es realmente un mercadillo vulgar, en el mejor de los casos. La culpa es de la gente que las llena masivamente: ese público no iría a un mercadillo pero el reclamo "medieval" les basta para saturar dicha feria. Se han convertido en clásicos del verano español, pero cada día dan más vergüenza ajena.


Camarada 0rxata, te prometo que no es por llevarte la contraria, pero creo que es más grave lo del Jeep que lo de la carretilla. Piensa que para una feria, sea medieval o no, necesitas cosas forzosamente actuales: luces eléctricas, puestos metálicos, carretas para transportar la mercancia que vas a vender, la propia ropa y calzado del vendedor... Todas esas cosas son insustituibles para poder hacer un mercado y deben ser "camufladas" o medievalizadas para no pegar el cante.

Sin embargo, insisto, se puede hacer reconstrucción histórica de la 2GM sin ningún vehículo. No hace falta llevar ningún Jeep si no dispones de él, de la misma manera que es evidente que nadie dispone de un Tiger o un Sherman para hacer reconstrucción. Porque, la pregunta, es otra... ¿por qué un Jeep? Simplemente por cutrerío o voluntad de lucir el estupendo Jeep moderno de alguno de los miembros del grupo.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: Recreación histórica de la 2GM en Murias de Rechivaldo(L

Mensaje por 0rxata » 26 08 2011 14:31

Es que vosotros sabéis mucho más que yo. Probablemente, si fuera, del tema del Jeep ni me enteraría y lo encontraría estupendo. Sólo me daría cuenta si se tratara de cosas clamorosas de las que se pudiera dar cuenta cualquier lego. A lo mejor por eso soy más tolerante con esos fallos.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Recreación histórica de la 2GM en Murias de Rechivaldo(L

Mensaje por guscano » 26 08 2011 21:25

Camaradas,

Es evidente que en un evento los espectadores no suelen tener una idea demasiado clara de la uniformidad de los soldados, por lo que en teoría se podrían tolerar determinados fallos en la puesta en escena.

Como muy bien dice Erwin Rommel, una reconstrucción tiene mucho de teatro, ya que los enfrentamientos se suelen hacer a distancias minúsculas, en sitios muy acotados. Eso no tiene solución, porque no se puede recrear un enfrentamiento armado entre alemanes y americanos como realmente ocurrió. Muchos otros detalles no se detectan a primera vista. Lo del modelo concreto de casco, por ejemplo, no se suele exigir. Con que sea un modelo M1 es suficiente. El que sea de principios o de finales de guerra no se detecta a distancia (excepto para un experto). La cantidad de equipo que se lleve encima tampoco es fundamental, aunque se exige un mínimo.

Los requerimientos mínimos para estar en un grupo y ser fiel a la historia son bastante asumibles, el problema es que no hay voluntad para exigirlos. El Reenactment ha alcanzado, tanto en España como en el resto del mundo, una popularidad impresionante. Hago la excepción de los EE.UU., ya que ellos llevan muchísimos años haciendo reconstrucciones, sobre todo de su Guerra Civil. Pero en Europa el fenómeno ha llegado a cotas increíbles de popularidad. Y con esa popularidad ha llegado gente nueva cuyas aspiraciones no son las de conocer la historia, sino pasárselo bien. No los culpo, repito, me parece una opción más. Pero te aseguro que en este mundillo son los grupos que recrean la historia con mayor fidelidad los que son más reconocidos e invitados a eventos de este tipo a nivel internacional.

Pongo como ejemplo el grupo de Reconstrucción Histórica de la novena Compañía de la 2ª D.B. Francesa, "La Nueve" a la que pertenecí, que por su buen hacer recibió la invitación para participar en el desfile en los Campos Eliseos en conmemoración del 60 aniversario de la liberación de París. Yo no pude asistir por motivos de trabajo, por cierto. Todavía lloro cuando lo recuerdo.

Os adjunto el enlace a uno de los boletines on-line que editabamos, en concreto en el que se cuenta el acontecimiento de París de 2004.

Boletín La nueve


Si os fijáis en la foto de portada, veréis que un soldado lleva en la bayoneta de su fusil el "fanion" o banderola de la 9ª Compañía. Es una réplica que se hizo en un establecimiento especializado de Madrid tras analizar fotos de época, de medir las dimensiones de la bandera y de las letras, basándonos en el tamaño de otros elementos que aparecían en las fotos y con los colores sacados de testimonios de veteranos. Años después nos enseñaron el original y era idéntico. Reconozco que hacer eso no es imprescindible cuando se recrea, pero para muchos de nosotros es uno de sus atractivos. Te aseguro que si un grupo de Reconstrucción no da la talla, no le llaman nunca más para participar en eventos internacionales. A "La Nueve" les han llamado ya para unos cuantos desde su fundación.

En fin, creo que en lo básico estamos de acuerdo y que sólo discrepamos realmente en pequeños detalles.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: Recreación histórica de la 2GM en Murias de Rechivaldo(L

Mensaje por 0rxata » 27 08 2011 00:20

Jeje, que bueno, guscano. Y que envidia!

Yo he encontrado algunas cositas hoy. Unas me han gustado más y otras menos.

La primera: Recreación del desembarco (fotos)

Recreación del desembarco de Normandía

Video (en mi ciudad y me lo perdí).
Este, en Murcia, no me ha gustado demasiado.
Respecto a los dos vídeos tengo que decir que el hecho de que se hagan las reconstrucciones en ciudades obviamente actuales, me chirría bastante. He visto otras, pero no tengo los enlaces, donde se procura hacerlo en entornos más parecidos a los reales y es una sensación totalmente diferente.

La verdad es que me está empezando a entrar el gusanillo de ver alguna cosa de estas, aunque no participe.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Responder