Fallece a los 98 años Irena Sendler, Fallece la "Madre del Holocausto"

Descripción: La heroína polaca salvó a 2.500 niños del gueto de Varsovia. Su historia fue descubierta por unos estudiantes de Kansas.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Fallece a los 98 años Irena Sendler, Fallece la "Madre del Holocausto"

Mensaje por LARRY » 12 05 2008 16:31

La heroína polaca salvó a 2.500 niños del gueto de Varsovia. Su historia fue descubierta por unos estudiantes de Kansas

Irena SendlerIrena Sendler
El mundo ha reconocido mundialmente la labor que Oskar Schindler llevó a cabo para salvar de la muerte a mil judíos, pero... ¿Qué ocurre con la historia de Irena Sendler? Esta mujer polaca logró sacar del gueto de Varsovia a 2.500 niños, librándoles así de una muerte casi segura en un campo de concentración. Su heroicidad ha permanecido prácticamente en el olvido. Irena ha fallecido, a los 98 años de edad.

Irena arriesgó su vida en la Varsovia ocupada por los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos ante las mismas narices de los soldados alemanes. Sendler logró sacar a los pequeños del gueto de las formas más inverosímiles: escondidos en la basura, en ataúdes o en cajas de herramientas. Luego, los ocultaba en el seno de familias católicas y en conventos para evitar su traslado a campos de concentración.

Desde hacía varios años. Sendler tenía un delicado estado de salud. Los últimos meses de su vida ha permanecido ingresada en un hospital hasta su fallecimiento, llorado en todo el mundo por sus "hijos supervivientes del Holocausto".

Cuando se descubrió la trama, la "madre del Holocausto" fue brutalmente torturada pero, los alemanes, nunca descubrieron que en un árbol cercano a uno de sus cuarteles Irena escondí miles de botes de conservas con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y las familias que los acogían. La resistencia consiguió rescatarla de manos de la Gestapo cuando era conducida al patíbulo.

Su historia permaneció en el olvido hasta que unos estudiantes de Kansas (EEUU) descubrieron, haciendo un trabajo de clase, que una polaca había salvado la vida de 2.500 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Entonces comenzaron los reconocimientos, las visitas, los homenajes y las condecoraciones. Algo que poco le gustaba a Irena, que incluso ocultó su gesta a los más cercanos por una mezcla de miedo y vergüenza.

En el 2007, la heroína polaca fue propuesta por el presidente de Polonia para recibir el Premio Nobel de la Paz, que finalmente fue para Al Gore.

Con el precedente del éxito obtenido en 1993 por "La Lista de Schindler", Hollywood prepara una película sobre la vida de Irena. Seguramente, la mejor manera de que el mundo sepa quién fue "la madre del Holocausto".

Extraído de la Web Cultural de Informativos TeleCinco

Si se me permite opinar acerca de la noticia, sólo decir unas pocas cosas:

1º. Me parece fantástico que el mundo haya reconocido al fin la labor de Irena y que Hollywood la vaya a dar a conocer (demasiado tarde quizás).

2º. He de decir a título totalmente personal que me apena profundamente la muerte de esta entrañable anciana que tanto dio a los que más lo necesitaban sin recibir nada a cambio, a excepción de torturas de la GESTAPO. Mi más sentido pésame a los familiares.

3º. Si alguien se interesa por la vida de esta enfermera de Varsovia, podrá ver un PowerPoint acerca de su labor en el Gueto de Varsovia aquí: http://rapidshare.com/files/93254082/Ir ... dler__.rar

4º. El hecho de que el Nobel por la Paz fuera a parar a manos del norteamericano Al Gore, en vez de a la polaca I. Sendler, me parece, si me permite la licencia, una sinvergoncería bochornosa.



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 13 05 2008 12:15

Aprovecho para enviar mi pésame a todos la que la querían, entre ellos a los que ella llamaba sus hijos y que salvó de una muerte segura.

Gracias Larry por la info.

Por cierto Larry, he modificado el enlace del mensaje y he puesto el de la descarga. Por algún motivo que desconozco daba un error.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 13 05 2008 12:24

Una gran mujer que sin duda ha muerto con la conciencia tranquila y sabiendo que ha hecho el bien. Una gran historia Larry. Totalmente de acuerdo en lo de Al Gore. No hay color entre unos actos y otros, pero así son los premios. Esta mujer está por encima de eso.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Fallece a los 98 años Irena Sendler, Fallece la "Madre del Holocausto"

Mensaje por abhang » 12 03 2019 12:25

Espero que como era un ángel, esté en el cielo.
DEP.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder