El adorno de la victoria soviética

Descripción: Retoques a la fotografía tomada por Yevgeny Khaldei, de la agencia oficial rusa Itar-Tass, en la que un joven soldado coloca la bandera roja en el Reichstag.

Colecciones fotográficas sobre la 2GM, organizadas por temas
Responder
Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

El adorno de la victoria soviética

Mensaje por Diablo negro » 18 03 2013 01:38

Todos conocemos la icónica fotografía tomada por Yevgeny Khaldei, fotógrafo de la agencia oficial rusa Itar-Tass, en la que un joven soldado coloca la bandera roja en el Reichstag en señal de victoria sobre la Alemania nazi en mayo de 1945.

Icónica fotografía tomada por Yevgeny Khaldei de la colocación de la bandera roja en el ReichstagIcónica fotografía tomada por Yevgeny Khaldei de la colocación de la bandera roja en el Reichstag

Pero... obviamente esta extraordinaria foto no salió a la primera, se ocuparon varios intentos y sobre todo "retoques" para que se convirtiera en una de las fotografías mas representativas de la segunda guerra mundial.


1. El viento

Dado al fuerte viento que hacía, la bandera tuvo que ser retocada para que se viese bien que era la soviética, de algún modo u otro se hizo que la bandera no se ondulara con el viento.

Dado al fuerte viento que hacía, la bandera tuvo que ser retocada para que se viese bien que era la soviética


2. El cielo

Se añadieron cortinas de humo de fondo y se oscureció la imagen para darle más dramatismo.

Momento anterior a la foto oficial. Se ve perfectamente el cielo despejadoMomento anterior a la foto oficial. Se ve perfectamente el cielo despejado

Cortinas de Humo utilizada para dar esa gran impresión de batalla y desastreCortinas de Humo utilizada para dar esa gran impresión de batalla y desastre


3. Las muñecas

Fue retocado la muñeca del brazo derecho del Sargento, pues se veía claramente que mostraba un reloj en cada muñeca. Esto se debió para evitar una publicidad negativa hacia los soldados rusos sobre el pillaje y el robo en la guerra.

La muñeca del brazo derecho del Sargento fue retocada pues se veía claramente que mostraba un reloj en cada muñeca
Después de todo los rusos ganaron la guerra y eso es lo que al final importa. Lo que si se demuestra es que, sin uso de Photoshop se puede lograr un engaño de casi 60 años sobre un momento importante en la historia actual.


Fuentes: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... oshop.html



guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: El adorno de la victoria soviética

Mensaje por guscano » 18 03 2013 17:37

Gracias por el dato, camarada Ruden.

Este serie de fotos tiene aún más calado. Khaldei, que llegó a Berlín el día 2 de Mayo, había visto la foto del izado de la bandera estadounidense en el monte Suribachi de la isla de Iwo Jima y se había fijado en su capacidad para transmitir un sentimiento de victoria compartida por todo el país.

Así, este gran fotógrafo quiso desde el principio obtener otra imagen que llegase a ser tanto o más legendaria que la de Rosenthal y tenía claro que para ello debía fotografiar la bandera soviética en un lugar emblemático de la capital del Tercer Reich. Traía consigo una gran bandera hecha por un amigo suyo con manteles de mesa en Moscú.

En el aeropuerto de Tempelhoff sacó una imagen de los soldados en la azotea ondeando la bandera cerca de la escultura del águila que presidía ese aeropuerto berlinés, pero no le convenció demasiado.

En el aeropuerto de Tempelhoff sacó una imagen de los soldados en la azotea ondeando la bandera cerca de la escultura del águila
Lo primero que hizo al llegar al centro de Berlín fue subir a lo alto de la Puerta de Brandemburgo. Allí tomó varias fotos desde distintos ángulos, también de soldados ondeando la bandera soviética, al lado de la cuádriga que la preside, pero ninguna le pareció lo suficientemente significativa y con la fuerza y expresividad que buscaba.

Puerta de Brandemburgo
Por último, fijó su mirada en el Reichstag y se dijo que sería allí donde haría su foto. El resto es historia.

Les paso unas fotos de Yevgeny Khaldei (en el centro) en Berlín en los días en los que hizo las famosas fotos:

Yevgeny Khaldei en Berlín
Yevgeny Khaldei en BerlínYevgeny Khaldei en Berlín

Fuente: http://iconicphotos.wordpress.com/2011/ ... f-khaldei/
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: El adorno de la victoria soviética

Mensaje por Diablo negro » 18 03 2013 19:31

Estupendo camarada guscano, no hay duda que cada bando quería demostrar quien tenia al mejor fotógrafo y la mejor fotografía en relación a la victoria.
saludo y abrazo

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El adorno de la victoria soviética

Mensaje por abhang » 19 03 2013 11:29

Gracias camaradas por estas curiosidades, las fotos aportadas por guscano no las había visto, la del Reichstag es la más famosa, aunque la bandera en la cuádriga de la Puerta de Brandemburgo también tiene su fuerte simbolismo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
jomatux
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 98
Registrado: 21 02 2013 02:43
País 2GM: Alemania
Ubicación: Chile

Re: El adorno de la victoria soviética

Mensaje por jomatux » 20 03 2013 02:42

ufff photoshopeo de esos años jejeje, muy buen aporte sabia algo pero no toda la historia, gracias por compartirla
El Higlander del ciberespacio

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: El adorno de la victoria soviética

Mensaje por ttestarbuck » 22 07 2014 22:03

Otra cosa interesante que aprendo sobre esa famosa foto, el soldado con los dos relojes en sus muñecas, confirma algo sospechoso.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder