Kurt Student

Descripción: General alemán de la Luftwaffe, combatió en el Frente Oriental de la PGM como piloto de combate. Durante la SGM fue comandante de la fuerza de paracaidistas.

Etiquetas del tema: Kurt Student

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Kurt Student

Mensaje por abhang » 22 12 2013 20:29

Kurt Arthur Benno Student

Kurt Arthur Benno StudentKurt Arthur Benno Student

Kurt Arthur Benno Student fue un general alemán de la Luftwaffe, que combatió en el Frente Oriental de la Primera Guerra Mundial como piloto de combate. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue designado comandante de la fuerza de paracaidistas (fallschirmjäger).



BIOGRAFÍA
Kurt Student (Birkholz, Brandenburgo, Alemania) 12 mayo de 1890, + Lemgo (Westfalia) 1 julio de 1978), fue el tercero de los cuatro hijos de la familia. A los 20 años, ingresó como cadete en la Real Escuela Prusiana de Potsdam, aunque quería ser médico, pero no pudo ser, ya que su familia, otrora terratenientes, pero cuando nació él, eran de clase media, no podía pagar los estudios. Su madre murió cuando él tenía 11 años.

En 1913, tenía ya el grado de teniente, presentándose en el mismo año en la Fuerza Aérea para un curso como piloto. Al estallar la IGM, sirvió hasta el año 1916 en el Frente Oriental (Escuadrón 9º), con un derribo no confirmado, y a partir de este año en el Frente Occidental, logrando seis victorias sobre aviones franceses, padeció un grave derribo, pero afortunadamente, se recuperó.

Al terminar la guerra, era ya capitán, pero al no tener ninguna comandancia, se especializó en el vuelo de planeadores militares, sobre todo porque el Tratado de Versalles hacía inviable tener una Fuerza Aérea a Alemania, pero no estaba prohibido el deslizamiento de aviones, se desplazó a Rusia para comenzar las prácticas con ellos.

En 1921, tuvo un grave accidente aéreo con un ala delta, donde se fracturó el cráneo. Reconocido por su humor un tanto mordaz, era muy irónico y hablaba con una voz cansina arrastrando las palabras. No fue un hombre a quien la atrajera la política y menos los chismes de los corrillos. Tal vez por eso los ascensos en su carrera fueron lentos. Sin embargo, era un trabajador incansable y consecuente con sus principios.

En el año 1928, volvió a la infantería, con el grado ya de comandante, y en 1933, con la subida de Hitler al poder, volvió a la recién creada Luftwaffe, que contaba con el impulso de Hitler.

Con las buenas relaciones en este período con Rusia, visitó escuelas de paracaidistas, ensayando las tácticas de los mismos, y teniendo que demostrar que el paracaídas era un elemento fiable de combate, ya que en estos años, los paracaidistas no se veía como una fuerza a tener en cuenta por los Ejércitos, y convirtió un avión de combate, el JU-52, en un avión táctico, fundando la Escuela de Paracaidistas de Stendhal, en 1936.

En 1938, y a sugerencia de Herman Goering, fue ascendido a general de brigada, y puesto al mando de la fuerza aerotransportada (fallschirmjäger) del Arma Aérea, y comandante de la 7ª División Aérea.

Los paracaidistas fueron utilizados en la invasión de Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940, junto con las fuerzas de mar y tierra. En Dinamarca, tres pelotones de paracaidistas capturaron un puente y varios campos de aviación. El campo de aviación en Stavanger, en Noruega, fue capturado rápidamente. El campo de aviación en Oslo, la capital de Noruega, resultó más difícil debido a la resistencia de los defensores y por la densa niebla. A pesar de esos obstáculos, Oslo se convirtió en la primera capital nacional en ser tomada por asalto por tropas aerotransportadas. El 17 de abril, las fuerzas aerotransportadas alemanas sufrieron un duro revés, un avión de transporte alemán fue derribado y muchos paracaidistas murieron cuando sus paracaídas no se abrieron. Quienes aterrizaron cayeron en la nieve profunda, perdieron sus armas y fueron aniquilados por los noruegos. Treinta y cuatro sobrevivientes se rindieron.

Como experto en asaltos de paracaidistas, la Fuerza Aérea que invadió los Países Bajos en 1940, estaban bajo su mando, logrando brillantes victorias las tropas.

Por estas acciones, recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. En Holanda (Rotterdam) fue herido de gravedad en la cabeza por una bala, disparada por error por un francotirador SS de la división "Leibstandarte", fue operado por un cirujano holandés con éxito, teniendo que estar ingresado en el hospital durante ocho meses.

Volvió al servicio en 1941, y como comandante del XI Cuerpo Aéreo, estudió la invasión de Yugoslavia y Grecia, la ocupación de la isla de Malta, y la preparación de la operación aerotransportada sobre la isla de Creta (Operación Mercurio, (Unternehmen Merkur).

En la batalla de Creta, unas 23.000 tropas alemanas atacaron a 32.000 británicos, australianos y neozelandeses. El 14 de mayo, la VIII Fliegerkorps comenzó el bombardeo de Creta en la primera fase del ataque. El 20 de mayo, la 7ª División de paracaidistas del XI Fliegerkorps descendió sobre Creta, aterrizando en Maleme, Canea, Retimo y Heraklion, intentando capturar y sostener los campos de aviación en esos lugares. La lucha fue fuerte, con muchas bajas entre los paracaidistas alemanes, que antes no habían capturado un campo de aviación. En Atenas, Student estuvo muy preocupado acerca de cómo avanzaba el ataque porque el futuro de las fuerzas aerotransportadas y su carrera estaban en juego.

Ante lo crítica de la situación, Löhr presionó a Student para que decidiera si debían retirarse de Creta, pero Student decidió concentrarse en tomar Maleme. El 20 de mayo, Hitler y Goering estaban muy preocupados por las pérdidas entre los paracaidistas. A Student le ordenaron permanecer en Grecia y no ir a Creta en ese momento. Fue reemplazado por el general Julius Ringel, pero luchó denodadamente para mantener el mando directo. Sin embargo, al no resistir la presión alemana, los neozelandeses optaron por retirarse de Maleme, los paracaidistas capturaron el aeropuerto y fue ocupado por la 5ª División de Montaña el 21 de mayo.

Se ocupó la isla, pero las bajas fueron tan elevadas que el mismo Hitler prohibió en el futuro cualquier desembarco aéreo de los paracaidistas.

En 1942, Student fue nombrado comandante de la Operación Hércules (Unternehmen Herkules) la planeada invasión de Malta, que fue cancelada.

En 1943, planificó la "Operación Roble", esto es, la liberación del dictador Mussolini, que estaba prisionero en el norte de Italia, dándole el encargo al capitán Harald Mors, fue un éxito, pero quien se llevó la gloria fue el SS Otto Skorzeny.

Student protestó a su superior, Herman Göring, pero de nada sirvió, dada la admiración que tenía Hitler sobre Skorzeny.

En 1944, ya como general, estuvo en Italia y Francia, donde tomó parte en la batalla de Normandía. Participó también, en septiembre, en repeler el asalto aerotransportado de los Aliados (Operación Market-Garden), y a finales de este año, fue nombrado comandante del Grupo de Ejércitos "H".

En 1945, sustituyó a Sigfrid Henrici, por una retirada no autorizada de éste del río Oder, como comandante del Grupo de Ejércitos "Vístula".

Fue capturado por los ingleses en Lübeck, siendo sometido a juicio en 1946, resultando condenado a cinco años de reclusión, por las represalias ordenadas por él en Grecia y Creta (masacres de Kondomari y Kandanos), siendo liberado en 1948.

Grecia pidió su extradición, pero se rechazó por motivos de salud, ya que arrastraba las secuelas del daño cerebral sufrido en Holanda.

Kurt Student se casó y tuvo un hijo, que murió más tarde en servicio militar en 1944. Fue conocido por su energía, inteligencia, precisión y don de mando. Student tuvo pocos intereses fuera de su carrera y la caza.

Se retiró a la vida privada en Alemania Occidental, hasta su fallecimiento a los 88 años en Westfalia. Está enterrado junto a su esposa Gertrud y su hijo Hans.
CONDECORACIONES
  • Cruz de Hierro 2ª Clase
  • Cruz de Hierro 1ª Clase
  • Cruz de Caballero de la Real Orden Prusiana de Hohenzollern con espadas
  • Cruz de Caballero de 2ª Clase de la Orden de Alberto de Sächsen con espadas
  • Insignia de herido (en negro)
  • Medalla a los 12 años de servicio en las Fuerzas Armadas
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble
  • Insignia de herido (en plata)
  • Medalla a los 25 años de servicio en las Fuerzas Armadas



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Kurt Student parado frente a un vagón de ferrocarrilKurt Student parado frente a un vagón de ferrocarril

Pasando revista a las tropasPasando revista a las tropas

El general Student pasa revista al equipo de Skorzeny antes de la misión. Los hombres de Skorzeny sólo portaban armas ligeras pues no estaba planeado que participasen en el asalto, en su lugar debían limitarse a escoltar a Mussolini una vez hubiese sido liberado por los paracaidistas de von BerlepschEl general Student pasa revista al equipo de Skorzeny antes de la misión. Los hombres de Skorzeny sólo portaban armas ligeras pues no estaba planeado que participasen en el asalto, en su lugar debían limitarse a escoltar a Mussolini una vez hubiese sido liberado por los paracaidistas de von Berlepsch

Otto Skorzeny con Mussolini y los paracaidistas tras la liberaciónOtto Skorzeny con Mussolini y los paracaidistas tras la liberación

Kurt StudentKurt Student

Kurt Student en el frente oriental. 1941Kurt Student en el frente oriental. 1941

Student durante una entrevista después de la guerraStudent durante una entrevista después de la guerra



VIDEOS




LIBROS
Prólogo de Kurt Student de Hauptmann PiehlPrólogo de Kurt Student de Hauptmann Piehl



ENLACES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Student
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.c ... udent.html
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/watch?v=LxVqM-bCLzA
https://www.youtube.com/watch?v=qo_E6qOIcnM
http://www.ebay.com/itm/Student-Ballant ... 0587564443


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Kurt Student

Mensaje por tigerwittmann » 23 12 2013 20:16

Saludos camaradas.

Gracias por la biografía Antonio, estupendo trabajo.
Desconocía que Student durante la Gran Guerra hubiera sido piloto.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

montefusco
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 27 03 2017 01:28
País 2GM: Italia
Zona/Región: Norafrica

Re: Kurt Student

Mensaje por montefusco » 11 04 2017 06:46

El generaloberst Student fue comandante del 1er Ejército Paracaidista entre el 1-mar-1944 y el 04-Nov-1944, luego de lo cual asume como comandante del Grupo de Ejércitos H hasta el 28-ene-1945 donde es reemplazado por Blaskowitz. Luego vuelve a aparecer en el orden de batalla como comandante otra vez del 1er E. Para el 10-Abr-1945 reemplazando a Blumentritt. Alguien sabe en que puesto estuvo asignado en ese período entre el 29-Ene y 09-Abr y por qué razón fue cesado como comandante de grupo de ejércitos y luego reinstaurado en el mando en un nivel inferior?

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Kurt Student

Mensaje por Amarok » 11 04 2017 10:44

Según Lexikon der Wehrmacht es Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos - Heeresgruppe H desde el 7/11/44 al 25/1/45, cuando pasa a ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Paracaidistas - Befehlshaber der Fallschirmtruppen. Apenas tres días más tarde (28/1/45) pasa a la Reserva de Mandos del OKL - OKL Führerreserve (es decir, sin ocupación) hasta el 1/4/45, tomando el Grupo de Ejército - Armeegruppe (no confundir con Grupo de Ejércitos - Heeresgruppe) Student y pasa el 10/4/45 a comandar el 1er Ejército Paracaidista - 1. Fallschirmarmee, pasando finalmente el 29/4/45 a ser Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Vístula - Heeresgruppe Weichsel, si bien no puede hacerse cargo del mando hasta el 2/5/45.

Motivos... por aquel entonces, 5 segundos tontos de Adolfo sobraban, no queda claro. Habría que rebuscar en la literatura y aún así igual no se encuentra nada.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder