William Orlando Darby

Descripción: Fue un Oficial del Ejército de los EE.UU. durante la SGM. Bill Darby, lideró los famosos Rangers de Darby, los cuales evolucionaron a los actuales U.S. Rangers.

Etiquetas del tema: William Orlando Darby

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

William Orlando Darby

Mensaje por cocinilla » 27 01 2012 11:47

William Orlando Darby

William Orlando DarbyWilliam Orlando Darby
William Orlando Darby (8-02-1911 a 30-4-1945), fue un Oficial del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Bill Darby, lideró los famosos Rangers de Darby, los cuales evolucionaron hacia los actuales U.S. Rangers.



BIOGRAFÍA
Darby nació en Fort Smith, Arkansas. Se graduó en Ciencias en la Academia Militar de los Estados Unidos, y fue promovido al empleo de Teniente, y destinado a Artillería el 13 de Junio de 1933. Su primer destino fue cómo Oficial de Abastecimientos y Asistente Ejecutivo en el 82º de Artillería de Campaña, en Fort Bliss, Texas.

En Julio de 1934 fue trasladado a Cloudcroft, Nuevo México, donde comandó un destacamento de la 1ª División de Caballería. Entre 1937 y 1940 estuvo destinado en la Escuela de Artillería de Campaña en Fort Skill, Oklahoma, donde recibió instrucción específica del Arma de Artillería.

En 1940 fue ascendido al empleo de Capitán y destinado al 80ª División de Artillería de Campaña, ocupando destinos en las Bases de Camp Jackson, North Carolina, Fort Benning, Georgia, Camp Beauregard, Louissiana, y Fort Des Moines, Iowa. La entrada en la Segunda Guerra Mundial de los EE.UU. fue en gran parte responsable del ascenso de Darby al empleo de Teniente Coronel. Fue uno de los primeros militares estadounidenses en ser destinado a Europa, en concreto a Irlanda del Norte. Fue en esa época cuando empezó a mostrar interés por el entrenamiento y la organización de los Comandos Británicos.
Teniente Coronel William O. Darby, comandante del 1er Batallón de Guardabosques , en las afueras de Arzew, ArgeliaTeniente Coronel William O. Darby, comandante del 1er Batallón de Guardabosques , en las afueras de Arzew, Argelia
Su interés fue tal que cuando el Ejército de los EE. UU. decidió crear los Rangers, Bill Darby fue la persona designada para su entrenamiento y organización. Los Rangers de Darby, se entrenaron desde aquel momento con los Comandos Británicos, y en 1943, el 1er Batallón de Rangers entraron en combate por primera vez cómo tal Unidad, en Arzew, en el Norte de África.

Darby fue condecorado con la Cruz de Servicios Distinguidos por su comportamiento durante aquella acción. En la citación presentada se redactó lo siguiente: “El Teniente Coronel Darby, mediante el uso de un Cañón de 37 mm., no sólo repelió el ataque enemigo, sino que además destruyó un carro de combate. Dañó además seriamente dos carros más mediante el uso de granadas de mano”. Más tarde por la misma acción se le condecoró con la Estrella de Plata:

"El Tcol. Darby, con desprecio de su seguridad personal, reconoció las posiciones enemigas la noche antes del ataque, que él mismo lideró la mañana siguiente. El posterior éxito del ataque, liderado por él, revela su iniciativa, su coraje, su valor, y su espíritu de servicio, cualidades todas ellas, de la más honda raíz de las Fuerzas Armadas de los EE. UU.”.
Darby en el MediterráneoDarby en el Mediterráneo
En Abril de 1944 y habiendo sido ascendido ya al empleo de Coronel, regresó a Washington, destinado a las Fuerzas de Defensa de Tierra, y más tarde al Departamento de Defensa. En Marzo de 1945, regresó a Italia para una visita de observación con el General del Ejército Henry “Hap” Arnold. El 23 de Abril de 1945, el General de Brigada, Robinson E. Duff, asistente del Comandante de la 10ª División de Montaña del Ejército de los EE.UU., resultó herido, siendo sustituido por Darby. La “Fuerza de Choque de Darby”, fue la encargada de hacer de cabeza de puente en el Valle del Río Po, para el avance del 5º Ejército, alcanzando la localidad de Torbole, a orillas del Lago Garda.

El 30 de abril de 1945, y mientras se encontraba dando órdenes en el puesto de mando para el ataque a Trento y para cortar la posible retirada de los alemanes, un proyectil de 88 mm., impactó en el puesto de mando, donde se encontraban en ese momento gran cantidad de Oficiales y Suboficiales. El proyectil mató a Darby y a un Sargento, hiriendo de gravedad a un buen número de Oficiales y Suboficiales. Los hombres de Darby, fieles al espíritu de su Jefe, continuaron con su misión. Dos días después las fuerzas alemanas en Italia se rendían.
Darby con el General George S. PattonDarby con el General George S. Patton
El Coronel William Darby, tenía 34 años en el momento de su muerte, y las recomendaciones para su ascenso a General de Brigada habían sido ya enviadas a Washington. Fue promovido al empleo de General de Brigada a título póstumo, y con antigüedad de la fecha de su fallecimiento. Recibió además de las Condecoraciones del Ejército de los EE.UU., (Tres Corazones Púrpura, Dos Cruces de Servicios Distinguidos, una Estrella de Plata, y la Legión de Mérito), las siguientes Condecoraciones Extranjeras:
  • Cruz de Servicio Distinguido con hojas de roble
  • Estrella plateada
  • Legión de Mérito
  • Corazón púrpura con dos hojas de roble
  • Medalla de Servicio de Defensa estadounidense
  • Medalla de la campaña de Europa del Este y África-Oriente con cinco estrellas de campaña
  • Medalla de la Victoria II Guerra Mundia
  • Cruz de Guerra con estrella de plata (Francia)
  • Orden de Kutuzov, 3er grado (Unión Soviética)
  • Orden de Servicios Distinguidos (Reino Unido)
Fue el único militar estadounidense que recibió tales honores en la Segunda Guerra Mundial. Está enterrado en el Cementerio Nacional de Fort Smith, Arkansas.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

William Orlando DarbyWilliam Orlando Darby

El colonel Bill Darby vestido de uniformeEl colonel Bill Darby vestido de uniforme

El regreso a casa del coronel Bill DarbyEl regreso a casa del coronel Bill Darby

El coronel Darby recibiendo la Orden al Servicio DistinguidoEl coronel Darby recibiendo la Orden al Servicio Distinguido

William Orlando DarbyWilliam Orlando Darby

Darby conduce a los Rangers en Marcha Rápida en el Norte de África, 1942Darby conduce a los Rangers en Marcha Rápida en el Norte de África, 1942

Coronel William Orlando Darby padre de los Rangers de los Estados Unidos en 1944Coronel William Orlando Darby "padre" de los Rangers de los Estados Unidos en 1944



FUENTES
http://fortsmithmuseum.com
http://encyclopediaofarkansas.net
http://www.rangerfamily.org/Commanders/ ... 0Darby.htm
http://www.virtualartzone.com/thedarbyf ... gersoc.htm
http://darbysrangers.tripod.com/id3.htm
http://www.forum.militaryltd.com/world- ... ando-darby
http://militarytimes.com/citations-meda ... ntid=23038
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... id=7428735
http://www.war44.com
http://www.navsource.org/archives/09/22/22127.htm
http://es.wikipedia.org




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: William Orlando Darby

Mensaje por abhang » 21 07 2014 15:38

Lástima de su pronta muerte, la carrera de este militar hubiera sido rápida.
Gracias por la biografía.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: William Orlando Darby

Mensaje por Marklen » 22 07 2014 02:18

Algunas citas que pueden ser de interés general.


"Siempre adelante, y si los carros de combate se dirigen hacia nosotros...¡que Dios los ampare!"
William Orlando Darby, El Darbo

"No era muy exigente, pero todos sabíamos que pensaba lo que decía. Le admirábamos aun mas porque participaba con nosotros en todas las acciones"
Ranger Warren Evans

"El jefe de los Ranger y su mano derecha, el capitán Shunstrom, acaban de realizar uno de los actos de coraje y osadía mas sobresalientes y generosos de la guerra. Era todo lo que los Ranger necesitaban. Los demás carros no pudieron pasar"
Capitán de los Ranger, Jim Altieri, sobre la acción de Darby en Gela, 10 de julio de 1943

"Dije a los oficiales de los Ranger que pasarían por el mismo entrenamiento que sus soldados...Me incluí a mi mismo en esta norma, creyendo que ningún soldado estadounidense se negaría a ir en el combate allá donde fuera su propio oficial"
William O. Darby

Fuente: Los Ranger de Darby, Mir Bahmanyar, Editorial Osprey
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: William Orlando Darby

Mensaje por abhang » 22 07 2014 20:45

Gracias marklen, frases llenas de sentido común y de valentía.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder