Marlene Dietrich

Descripción: Actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. Considerada como uno de los principales mitos del séptimo arte.

Etiquetas del tema: Marlene Dietrich

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Marlene Dietrich

Mensaje por cocinilla » 24 04 2009 15:28

Marlene Dietrich

Marie Magdalene DietrichMarie Magdalene Dietrich
Marie Magdalene Dietrich, llamada Marlene Dietrich (Berlín, 27 de diciembre de 1901 – París, 6 de mayo de 1992), fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los principales Mitos del Séptimo Arte y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute.

  1. BIOGRAFÍA
  2. SU CANCIÓN MAS FAMOSA (LILI MARLEN)
    B1. Letra
    B2. Vídeo
  3. FILMOGRAFÍA
  4. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



A. BIOGRAFÍA
Marlene Dietrich nace en Berlín el 27 de diciembre de 1901, hija de Louis Erich Otto Dietrich, un Oficial Prusiano, pero sobre todo, “bon vivant”, al que su padre ha amenazado en muchas ocasiones con desterrarlo a la lejana y salvaje América si no sienta cabeza.

Su madre era Josephine Felsing, con la que su padre se casa por imposición de la familia, pero igual podía haberlo hecho con cualquier otra. Se instalan en Shoneberg, un selecto barrio de Belín, y pronto nace una primera hija a la que llaman Elisabeth, aunque todos la conocen como Liesel. Poco después llega una segunda niña, bautizada con el nombre de María Magdalena, pero conocida familiarmente como Lena o Leni. Será la preferida de su madre, porque es un calco del infiel Louis, con su pelo rubio rojizo y unos hermosos y rasgados ojos azules. El padre se divierte mientras tanto con la amante de turno y hace poco caso de su esposa y de sus hijas. Por desgracia para ella, Josephine ama a su marido, y se convierte prematuramente en una vieja amargada, que se viste como una severa institutriz y dirige la casa con mano de hierro.

La hermana mayor es todo ternura y parece mendigar un cariño que no recibe de nadie, porque es la pequeña quien se lleva todas las carantoñas. Pero nunca demuestra celos de Lena, sino que al contrario, le hará toda la vida de guardiana y criada, recogiendo sus juguetes y cargando a veces con castigos que no son suyos. Las niñas adoran al padre, aunque es más una ausencia constante que una presencia.

Lena lleva un diario que le ha regalado una de sus tías y allí vierte todos sus sueños de adolescente, y cuando estalla la guerra, también los sucesos del campo de batalla, o al menos aquellos de los que ella se entera. Pero es una chiquilla rebelde, lo cual preocupa a la madre, que no duda en cargar a su hija mayor con la responsabilidad de hacerse cargo de la pequeña. Y así, la pobre Liesel tiene que pasar las tardes sobre el hielo, a pesar de que odia patinar. Lena nunca está contenta con nada ni con nadie, y para todo encuentra una protesta.

Tampoco le gusta, como no podía ser menos, su nombre, le parece infantil y sin sentido. Haciendo juegos de palabras llega hasta Marlene, y ordena que en adelante todo el mundo la llame así. Si le llaman Lena, no contesta.
Marlene Dietrich y Ressel Orla en 1923Marlene Dietrich y Ressel Orla en 1923
Los primeros tiempos de la guerra no se hacen notar demasiado en Berlín, pero la desgracia pronto golpea a la familia Dietrich, porque muere en el frente el tío Otto, y su viuda va a vivir a casa de Josephine. Marlene verá muchas tardes a su tía y a su madre cosiendo y llorando.

Todos los muchachos alemanes y también las chicas, se vuelven locos con el aviador de moda, que no es otro que el barón Manfred Von Richstofen, al que bautizan con el sobrenombre de “El Barón Rojo”, porque en un alarde de vanidad y de provocación, hace pintar su triplano Fokker de color rojo brillante, para ser fácilmente reconocible por los aviadores ingleses. Y la desgracia se sigue cebando con la familia, pues a mediados del año 1916 cae en el frente del este el padre, el guapo e infiel Louis.

Dos son ahora las viudas que lloran en la casa de Shoneberg, y los problemas económicos resultan cada vez más acuciantes. Escasean los alimentos y hay que acudir a veces al Mercado Negro cuando no alcanzan las cartillas de racionamiento. Por si fuera poco, una peligrosa gripe acecha la ciudad, y Josephine decide mudarse con sus hijas a Dessau, donde le resulta más barato vivir.

La dieta casi nunca cambia y Marlene está harta de comer todos los días sopa de nabos. La suerte empieza a cambiar un poco cuando Edward Von Losch, amigo del difunto Louis, pide a Josephine que se case con él, a pesar de la oposición de su familia. Ella accede; no le ama, pero le respeta profundamente y sabe que la vida de las niñas mejorará. Liesel le acepta de buen grado, y como siempre será Marlene la fuente de todos los problemas.
Marlene Dietrich de JovenMarlene Dietrich de Joven
La guerra cada vez toma peor cariz para Alemania, y el padrasto de Lena se ve obligado a incorporarse a su regimiento de infantería. Poco tiempo después llega la noticia de su muerte, y Josephine se queda viuda por segunda vez. Y por fin, el 11 de noviembre de 1918 Alemania se ve obligada a firmar el armisticio.

Con miles de muertos y una economía arruinada por la guerra, pero sobre todo por la derrota y las enormes indemnizaciones que debe pagar, el país se enfrenta a su incierto futuro. Berlín se convierte en una ciudad de mendigos, en donde hasta a los perros se les disputa un trozo de comida que llevarse a la boca. Entretanto la joven Lena coquetea con muchachos y su madre se da cuenta que ha dejado abandonada su educación; por lo cual decide enviarla a un internado de señoritas en Weimar, porque la niña es demasiado rebelde. Allí lo primero que hace es encandilar al profesor de violín, que cae rendido a sus pies.

Cuando vuelve al colegio después de las vacaciones de Navidad, no tiene empacho alguno en entregar su virginidad al obnubilado profesor, en el sofá de la sala de música, como hace constar en su diario. También dice que ha quedado sumamente decepcionada de eso de lo que tanto hablaba todo el mundo. Pronto se olvida del pobre profesor, y al regresar a Berlín, donde su hermana Liesel ya estaba trabajando como maestra, se matricula en la Escuela de Arte Dramático.

Hace sin rechistar todos los papeles que le encargan, y sorprende a propios y extraños porque nunca se había mostrado tan disciplinada. Es una época dorada para el cine en Berlín y proliferan las empresas dedicadas a este arte; y a todas ellas acude la joven esperando encontrar su gran papel. Pero de momento debe contentarse con trabajos como extra en algunas películas; y es una de éstas en donde conoce a Rudolph Sieber, el que sería su único marido, aunque desde luego no su único amante.
Marlene y su marido Rudolf Sieber, noviembre de 1941Marlene y su marido Rudolf Sieber, noviembre de 1941
Se hacen novios, con el consiguiente disgusto de la madre de Lena, que espera algo mejor para su hija que un actor austríaco de tercera categoría. Pero a pesar de todo, se casan el 17 de mayo de 1923, cuando ella tiene 22 años y el novio 27.

Como la pareja joven que son, salen mucho por las noches y a Marlene le divierte especialmente descubrir cual de las mujeres con boas de plumas que pasen por las calles berlínesas, son en realidad travestidos, los cuales abundaban en aquella época en la ciudad. Solía decir que “solo los maricas saben como vestirse de mujer sexy”.

A los que trabajaban en clubs, les aconseja como peinarse y qué color de labios usar con cada vestido. Y algo que le encanta es vestirse de hombre, por lo cual encarga al sastre de Rudi, su marido, que le haga un frac blanco, que suele llevar con su correspondiente sombrero de copa. Pero, por un tiempo debe dejar de vivir peligrosamente, porque se queda embarazada, y debe cuidarse. Aprovecha el embarazo para sacar a Rudi de su cama, ya que el sexo, al menos con su esposo, no le interesa.

Nace una niña, a la que bautizan con el nombre de María y Marlene se dedica a ella en cuerpo y alma. A partir de ese momento, entre ella y su esposo se llamarán siempre Mutti, mami, y Papi.
Marlene Dietrich con su hija Maria Riva SieberMarlene Dietrich con su hija Maria Riva Sieber
Ya en el otoño de 1925, Marlene vuelve al trabajo; aparece en dos películas, hace obras de teatro y revista, y poco a poco la gente del arte de la ciudad empieza a conocerla. Su hija tiene casi dos años y ella, por lo tanto, cuenta con más libertad de movimientos. Contrata a una chica para que se haga cargo de la niña, que se siente más cercana de esta muchacha que de su propia madre, que tan pronto la estruja entre sus brazos diciéndole que ella es solo suya y de nadie más, como la esclaviza con aparatos y ejercicios para unas piernas supuestamente torcidas, o simplemente la olvida en un rincón.

Dos años más tarde viaja a Viena para rodar dos películas, y su amiga Tamara, a quien todos llaman Tami, pasará prácticamente el día y la noche en su casa, haciéndose cargo de los cuidados de Rudy y María. Tamara era de origen ruso, menuda, de pelo negro y con los altos y elegantes pómulos de las eslavas. No tiene nada de extraño que ella y Sieber acaben convertidos en amantes, pues desde que se supo embarazada, Marlene no ha vuelto a tener relaciones con su esposo.

Ella sabe de esta relación desde el principio, y la consiente, pues son una pareja abierta y libre en sus vidas sentimentales. La única condición es que el mundo no se entere; con lo cual Tami aparecerá siempre como la amiga y secretaria personal de Malene. Entre ella y su esposo hay y siempre habrá un profundo respeto y sobre todo una gran amistad. Rudolph la aconseja y la ayuda en su carrera, y siempre será su más fiel amigo y quien mejor vele por sus intereses.
Marlene Dietrich en El Ángel Azul, 1929Marlene Dietrich en El Ángel Azul (1929)
En 1929, el año de la Gran Depresión, a Marlene le llega una oferta excelente, para hacer un papel de prostituta en una película del gran director Von Sternberg. Uno y otro se quedan extasiados al conocerse, y a Marlene le dan el papel estelar, de Lola-Lola en El Ángel Azul, la primera película sonora del cine alemán. Cobraría por ella la entonces astronómica cifra de cinco mil dólares.

Poco a poco Von Sternberg pasa a formar parte de la extraña familia que Marlene se ha buscado, y ella cocina la típica comida alemana en su casa para todos: su marido, su hija, el director y la siempre presente Tami. Es la Paramount quien distribuye la película, y le proponen a Marlene un contrato de siete años en América, pero ella no sabe qué hacer; aunque por una parte reconoce que es una gran oportunidad, por otra está indecisa, no quiere irse de su país, y teme llevarse a una niña tan pequeña al extranjero. Con su esposo, llegan a un acuerdo intermedio; ella se irá sola, de momento, mientras Rudy y Tami se quedan en Berlín al cuidado de María. El 30 de marzo de 1930, Marlene sale hacia Estados Unidos; y ahí empieza la segunda y más interesante etapa de su vida.
Marlene Dietrich, 1933Marlene Dietrich, 1933
En Estados Unidos rueda también la película Marruecos, y al acabar regresa triunfal a Berlín para pasar la Navidad. A decir de todos, se ha refinado y sobre todo está más madura como actriz. Celebran la Navidad en familia, en esa extraña familia que han creado, y de común acuerdo deciden que una vez pasadas las fiestas, la niña irá a América con su madre, y Rudy se quedará en Berlín con Tami. Marlene y su hija viajan en el “Bremen”, a todo lujo y en primera clase. El arreglo es bueno para todos. Ya en Estados Unidos, se alojan en una lujosa mansión art decó de Beverly Hills, pagada por supuesto por la Paramount. Exige la productora que la prensa saque fotos de Marlene con su hija, para que el público pueda ver el contraste entre la “femme fatale” de las películas y la madre amante de la realidad.

Es en esta época cuando Marlene inicia su romance con Maurice Chevalier, al que hace el desayuno y mima, aunque en su casa también vive, en un extraño “menage a trois”, el director Von Sternberg.

Cada vez que Marlene inicia una nueva película, también empieza una dieta para quitarse de encima los kilos de más que ha ganado comiendo a dos carrillos la comida de su tierra natal: pepinillos en vinagres, salchichas, chukrut, ensalada de patata y arenques. Ahora debe sustituir toda esa comida por agua, te, café y laxantes. Solo un organismo fuerte como el suyo podía resistir tamañas barbaridades nutricionales.
Gary Cooper y Marlene Dietrich en la película Marruecos, 1930Gary Cooper y Marlene Dietrich en la película Marruecos (1930)
La siguiente película es El Expreso de Shangai, en donde interpreta de nuevo a una mujer fatal, Shangai Lily, porque es el papel que mejor se le da. Ante las amenazas de la esposa de Von Sternberg de un divorcio escandaloso, se decide que hay que aplacar sus ánimos haciendo venir de Berlín al socorrido Rudy, junto con la secretaria oficial, Tami. Marlene no escatima en los preparativos para que toda su familia se encuentre contenta.

La nueva película es todo un éxito, pero Von Sternberg y la Dietrich tienen problemas con la productora y deciden cancelar su contrato. Y a este problema se unen las amenazas de secuestro a la pequeña, en un momento en que se acaba de llevar a cabo el secuestro y posterior asesinato del niño Lindberg.

Se contratan guardaespaldas y la casa se convierte en una fortaleza. Y al final, el director y la actriz solucionan sus diferencias con la Paramount y se firma la nueva película, “La Venus Rubia”, que no obtiene el éxito esperado, a pesar de que Marlene actúa con su célebre frac blanco, que tan famosa la haría en todo el mundo. Será ahora cuando comience sus relaciones con Greta Garbo y Mercedes De Acosta.
Josef von Sternberg y Marlene DietrichJosef von Sternberg y Marlene Dietrich
Cuando a Marlene le proponen hacer la película El cantar de los cantares, entra en tantas discusiones con Von Sternberg, que el director decide que ha llegado el momento de que sus caminos se separen. Ella se queda destrozada, porque lo ve como un abandono, y teme hacer una película con otro director; pero sabe que el contrato con la Paramount debe cumplirse si no quiere que la demanden.

El elegido para dirigir la película será Rouen Mamoulian; y éste será el único trabajo que van a hacer juntos. Ya durante el rodaje Marlene mantendrá a la vez un romance con Mercedes de Acosta y con su “partenaire” en el cine, Brian Aherne. En Hollywood todo el mundo estaba al tanto de la bisexualidad de Marlene, y de su gusto por la ambigüedad, que le hacía vestirse a menudo con ropa masculina, para provocar por igual a hombres y mujeres. Pero en realidad, quienes la conocían bien, decían que a Marlene no la movía el sexo, como se podría pensar, sino los inicios del idilio, del romance en el sentido más romántico del término, y que lo que ella buscaba era sentirse querida y deseada. Y si para eso había que pasar por el sexo, se pasaba.
Mercedes de AcostaMercedes de Acosta
Antes de terminar el rodaje de la película llegan de Alemania Rudy y la siempre presente “secretaria” Tami. Ya la familia está al completo, y aumentada por el los dos amantes de turno de la Dietrich; el actor y la de Acosta. Aunque con Mercedes empieza a haber cierta tensión a causa del triángulo Dietrich-De Acosta-Garbo. Y las cosas empiezan a cambiar en Alemania, hasta el punto de que Rudy aconseja a Von Sternberg, que es judío, que se marche del país.

En 1933, cuando Marlene viaja a París, se encuentra por problemas por vestir pantalones, pero ella sabe sacarle partido cuando la prensa se hace eco, porque aumenta su popularidad. Le llueven invitaciones de todos los modistos para que visite sus salones; todos quieren vestir a la Dietrich.

La siguiente película que rueda es “Capricho Imperial”, sobre la vida de Catalina de Rusia, y la hará de nuevo con Von Sterrnberg, porque ningún director la entiende como él ni sabe sacar tan a flote su talento. En su gira europea llega hasta Austria, y les paga el viaje y un lujoso hotel a su madre y hermana, a las que no ve desde hace mucho tiempo.

Tiene ocasión de enterarse, por su familia, de lo que ocurre en ese Berlín de 1933, cuando Hitler es ya canciller; y le parece imposible creer lo que está oyendo. Pero hay que volver a Hollywood, porque el rodaje tiene que comenzar, con Marlene en el papel de la emperatriz.
Cartel de la película Capricho ImperialCartel de la película Capricho Imperial
Y de nuevo, tras los excesos en el comer durante la gira europea, en donde Marlene ha estado en los mejores restaurates de Paris, Londres y Viena y no ha tenido reparos en ir al baño a sacarse la faja a media comida, para poder seguir engullendo; vuelve a someterse a una dieta draconiana en Estados Unidos para rodar su nueva película. Ahora se va a vivir a Bel Air, con Von Sternberg, porque de nuevo han reiniciado su relación a todos los niveles. Pero debe enfrentarse a un grave problema: como es tan rígida y exigente para su maquillaje y vestuario, ninguna asistente trabaja bien con ella y la única que la atiende como ella quiere es María, su hija de tan solo diez años.

Las autoridades la advierten de que si no escolariza a la niña puede acabar hasta en la cárcel; y llegan a un acuerdo; en los rodajes de las películas habrá siempre un par de profesoras para María. Cuando acaba la película “El Diablo es Mujer”, Von Sternberg da una rueda de prensa para anunciar que es definitiva ya la separación de su carrera profesional y de la señorita Dietrich. Ella se siente insegura cuando es otro quien la dirige.

En su Alemania natal, el ministro de Propaganda, Goebbels, aprovecha la ocasión para enviar una carta a Marlene felicitándola por “haberse deshecho de ese judío indeseable”; y le ofrece ir a trabajar a Alemania, en películas que exalten la gloria del Tercer Reich. Ella se horroriza primero y luego reacciona con un monumental enfado por el atrevimiento de Goebbels. Después de hablarlo con su esposo, decide renunciar a su nacionalidad alemana y solicitar la ciudadanía americana. Al poco tiempo, jura solemnemente la constitución de los Estados Unidos de América. Solo la hija de Marlene se da cuenta de los problemas mentales que arrastra Tamara, la amante de Sieber.

El mundo no puede saber qué relación les une, para proteger la reputación de Marlene; por lo tanto la pobre Tamara debe aparecer siempre en segundo lugar, como un perrito faldero. Pero sobre todo, lo que más afecta a su salud mental es que Rudolph la obliga en repetidas ocasiones a practicarse abortos para que su relación no saliese a la luz. A Marlene no le importa, ni escucha a su hija cuando le cuenta los problemas de Tami.
John GilbertJohn Gilbert
El nuevo amante de Marlene es John Gilbert, que antes había mantenido una relación con la Garbo, por lo cual para Marlene será cuestión de honor que su idilio dure más tiempo que el de la sueca. Rodará la película “El Jardín de Alá”, y cuando acaba el trabajo emprende una gira por Europa, que empieza en Londres.

La Dietrich es una obsesiva de la limpieza, y cada vez que llegaba a un hotel, aunque fuese el Claridge, sacaba de su maleta los artículos de limpieza, se ponía el delantal y de rodillas fregaba todos los baños hasta dejarlos completamente desinfectados. Estaba obsesionada con la idea de pillar una enfermedad, como decía a todas horas. Tampoco quería tener criados negros, porque según ella “parece que siempre tienen las manos sucias”.

En Europa presentaban a Tamara como la institutriz de la niña; y la pobre rusa estaba cada vez peor a causa de todas las pastillas que se veía obligada a tomar, que la hacían estar tanto en lo alto como abajo en los infiernos. Ya no podía disimular el temblor de sus manos delante de todo el mundo. Rudolph debe hacer el papel de amante esposo, y acompañar a la actriz a todas las fiestas a las que la invitan.

Rueda en Inglaterra “La Condesa Alexandra” y tiene ocasión de conocer al efímero rey Eduardo VIII, cuando ya se hablaba de su relación con la señora Simpson. Pero Rudolph Sieber está cansado de hacer de marido y perrito faldero de la Dietrich, y paga sus resquemores y celos con quienes son más débiles que él; su hija María y la amante, Tamara, a la que trata como a una criada o a una retrasada.

En esta época, mientras que la Dietrich está en Londres, decide que es la hora de enviar a su hija a un internado, y eligen Suiza; aunque no se queda demasiado tiempo, porque pronto vuelve a Estados Unidos con su madre.

A finales de 1937 Marlene rompe relaciones con la Paramount y decide viajar de nuevo por Europa porque no tiene ninguna película a la vista. Tiene ocasión de conocer a Erich María Remarque, con quien mantendrá un romance primero y una buena amistad después.
Marlene Dietrich en La Condesa AlexandraMarlene Dietrich en La Condesa Alexandra
En 1939 se encuentra con un grave problema con el Fisco americano, que le reclama una cantidad de dinero por impuestos no pagados de los beneficios de “La Condesa Alexandra”. Joe Kennedy interviene con su poderosa influencia para que se llegue a un buen acuerdo.

La convencen para que se inicie en un género nuevo para ella, como es el western, y rueda tres películas con John Wayne, pero nunca se llevarán bien, quizá porque es uno de los pocos actores que no se rinde a sus encantos. Llega el momento en que Estados Unidos entra en la guerra, después del ataque sorpresa a Pearl Harbour, y Marlene se muda a Nueva York, donde prepara un espectáculo musical con el que hacer una gira por todo el país y por todos los lugares del extranjero donde haya soldados americanos luchando.

Aparece con uniforme militar y sale a la luz la herencia de oficial prusiano de su padre, pues está en su elemento y dirá, en sus últimos años de vida, que ésta había sido la mejor época. Cuando llega a Argel y actúa ante los soldados, éstos la ovacionan de una manera asombrosa. Visita en los hospitales a los heridos e intenta animarles cantando para ellos “Lily Marlene”.
Actuando para las tropas aliadas en 1944Actuando para las tropas aliadas en 1944
Mientras tanto María, la hija de Marlene, ha intentado independizarse, pero se busca las peores compañías para hacerlo, y en realidad pasa los días en una bruma etílica y de somníferos.

Marlene abandona África y se va a Italia con toda su troupe, llevando alegría y consuelo a los chicos del ejército americano. Les dedicaba fotos, hablaba con ellos, les consolaba cuanto tenían miedo antes de entrar en combate o simplemente echaban de menos a sus novias o esposas. Puede que, en algunas ocasiones, el consuelo no fuese sólo espiritual, pero eso carecía de la menor importancia para ella. Estaba representando el mejor papel de su vida, el de buena patriota americana. Incluso confiesa, gajes del oficio, haber pillado “unas vulgares ladillas” y también algo más grave, pues enferma de pulmonía y ha de estar un tiempo hospitalizada en Bari.

Ella es quien da, a mas de mil soldados, la noticia del desembarco de Normandía; y al poco tiempo ha de volver a casa al menos unos meses; aunque lo hace de mala gana, porque disfruta enormemente del trabajo que está haciendo. Pero sigue en el ejército, y conoce al general Patton, con quien mantendrá un pasajero romance.

Viaja a Francia con toda su compañía, y está contenta de permanecer junto a Patton, porque adora de él su valentía, su arrojo y a veces su carácter complicado. Cuenta, aunque no se ha podido probar que fuera verdad, que fue James Gavin, comandante de la 82 División Aerotransportada, quien la salvó en un ataque de los alemanes. De cualquier manera, ahora compartirá amoríos entre Patton y Gavin. Todo muy patriótico, como no podía ser de otra manera. Nunca le importó que sus amantes fuesen más jóvenes que ella; más bien al contrario, a medida que cumplía años, la edad de sus compañeros de cama se rebajaba.

Consigue de Gavin que se le permita visitar Berlín, y allí se presenta con el uniforme del ejército americano y todas sus condecoraciones. Se entera de que los padres de su esposo están en un campo de refugiados de la zona rusa, pero poco puede hacer, porque para cuando le dan el salvoconducto para pasar, su suegra ya se ha muerto. La situación en Alemania es crítica y está contenta de poder ayudar a su madre y a su hermana. Su hija María ya ha tenido tiempo de casarse, de divorciarse, y de intentar sentar cabeza, lo cual empieza a hacer cuando conoce a William Riva, profesor de escenografía en la universidad de Nueva York.
Marlene Dietrich y su hija Maria RivaMarlene Dietrich y su hija Maria Riva
El 14 de julio de 1947 María, la hija de Marlene, se casa por segunda vez, pero no avisa a su madre, que está en París en ese momento. Cuando se entera, monta en cólera, aunque en privado; porque no puede consentir que todo el mundo se entere de que su hija no la hace partícipe de su vida. Una de las causas por las que no le gusta su yerno es debido a su ascendencia italiana y a su pelo y ojos negros. Para su desgracia, y lo que considera como una afrenta personal, es que sus nietos hereden los ojos de su padre, y no sus hermosos ojos azules.

El departamento de guerra concede a Marlene la mayor distinción que se puede otorgar a un civil, que es la Medalla de la Libertad. En junio de 1948 se convierte en abuela, y las revistas la retratan como la abuela más sexy del mundo. Al poco de nacer su nieto, Marlene viaja a Londres porque Hitckock quiere que participe en una de sus películas. Es en esa época cuando se convierte en amante de Michael Wilding, aunque sigue frecuentando a Remarque o Gabin. Pero no le gusta el director inglés, y se niega a volver a trabajar con él. Marlene cumple con su papel de abuela como con todo en su vida; de una manera totalmente exagerada. Lleva en su bolso un babero del niño y lo enseña a todos el mundo con el que se encuentra, presumiendo de que solo se duerme en sus brazos y de que no quiere a nadie más que a Massy; porque ella nunca permitirá que sus nietos la llamen abuela.

Se le concede en Francia la Legión de honor, y sigue rodando películas; pero ahora entrará también en la televisión, que le proporcionará tanta o más fama que el cine. Sin embargo, nunca llegó a dominar este medio, más bien la asustaba, y en ocasiones, sobre todo en los últimos años, bebía bastante antes de hacer un programa en directo.
Marlene Dietrich y Michael WildingMarlene Dietrich y Michael Wilding
En 1951 operan a Rudy, y su esposa, que entonces está en Paris, vuelve locos a sus médicos con llamadas de teléfono a horas intempestivas y telegramas, ordenado de qué modo atenderle. Al final, el estrés de convivir con una mujer de cuyos caprichos dependía hasta para atender a sus gastos, acaba haciendo mella en la salud de Sieber; que pide dinero prestado a un amigo para comprarse una casa en el valle de San Fernando y retirarse con Tami. Pero Marlene se enfurece, porque le gusta tener a toda la familia bajo la suela de su zapato, y controlar la situación.

Ahora anda enamorada de Yul Brinner, hasta que él se cansa de que le asfixie con tanto amor y la deje plantada, lo cual le acarreará un odio de por vida. A tanto llega su rencor que cuando le ve en silla de ruedas, muchos años después, afectado por el cáncer que le causaría la muerte, la Dietrich no tiene reparos en decir que se alegra, y que se lo tiene merecido. Pero en 1951 Yul Brinner estaba en la cresta de la ola, a causa de su película “El Rey y Yo”; y Marlene no duda en alquilar un pisito en Pak Avenue en donde esconder su amor. Lo decora con sedas y recrea un reino oriental para “su rey” como ella le llama.

Aprovecha su estancia en la ciudad de los rascacielos para firmar un contrato de un programa diario de radio, cuya temática oscila entre el misterio y el espionaje, de título “Café Istambul”. Pero de nuevo vuelve locos a los guionistas, pues de continuo les enmienda la plana y se entromete en cómo deben hacer su trabajo.

Actúa también en Las Vegas, donde todavía deslumbra al público con sus ajustados trajes de lentejuelas. Pero Marlene empieza a padecer dolores en las piernas que a veces le impiden hasta caminar; y aunque el médico le prohíbe fumar, ella hace caso omiso, y se atiborra por su cuenta de todo clase de pastillas. Pese a todo, hace una gira mundial con su espectáculo, y en Tel Aviv los judíos la reciben como si ella en persona les hubiese sacado de los campos de concentración nazis.

Actúa también en su patria natal, y es allí donde sufre una caída en la que se disloca un hombro. Pero lo realmente preocupante sigue siendo su sistema circulatorio, que le afecta principalmente a las piernas, y hace que éstas se le hinchen horriblemente. Ahora debe echar mano casi siempre de su famoso frac cuando actúa, para esconder sus piernas, antaño tan bellas, deformadas por la enfermedad.

En 1963 hace una gira por Estados Unidos, y visita al presidente Kennedy, de cuyo padre, al parecer, había sido más que amiga. También presumirá de haberse acostado con el hijo. En Londres accede, como si fuera una reina, a retratarse con los Beatles. Pero debido a unas preocupantes hemorragias, debe pasar un tiempo hospitalizada.
Anna May Wong y Marlene Dietrich en El Expreso de Shanghai, 1932Anna May Wong y Marlene Dietrich en El Expreso de Shanghai (1932)
Marlene tiene cáncer, aunque no quiere enfrentarse a la realidad; se niega a cuidarse y acude a un espectáculo en Johanesburgo, del que sale triunfante. A los 64 años consigue vencer el cáncer, quizá porque nunca llegó a admitir que lo padecía. E incluso tiene tiempo de volver a enamorarse en Australia de un periodista, mucho más joven que ella, como era natural.

En 1967 triunfa en Broadway, y consigue el Premio Tony, aunque cuando lo recoge está algo borracha. Muere Joe Kennedy, muere Erich María Remarque; los antiguos amantes de la Dietrich empiezan a abandonarla; y hasta se muere el duque de Windsor, del que ella pretendía haber sido amiga.

Poco a poco va cayendo en las garras del alcoholismo y empieza a tener dificultades para que la contraten; aunque a los 72 años aún de vez en cuando se sube a un escenario para una actuación en directo. Pero vuelve a sufrir otra caída y esta vez es grave, porque se hace una enorme herida en la pierna izquierda. No quiere operarse, y la atiborrar de antibióticos para evitar la infección. Aún así, va a una actuación a Montreal, con la herida abierta, y la pierna llena de vendas. De allí vuela a Texas, aunque los médicos la avisan de que si no se opera, perderá la pierna. Al final se le practica un injerto, y mejora bastante.
Tumba de Marlene Dietrich en el Cementerio Municipal de Berlin-SchönebergTumba de Marlene Dietrich en el Cementerio Municipal de Berlin-Schöneberg
El tiempo que debe pasar en el hospital es un suplicio para las enfermeras, y a alguna de ellas llega a agredirla físicamente. No contribuye a mejorar su humor el que no le permitan tomar alcohol. Ya en 1975 consigue hacer una gira por Japón y actuar en Toronto. En el verano de ese año, Sieber sufre un derrame cerebral, que le deja medio cuerpo paralizado y las facultades del habla muy limitadas.

También Marlene debe de nuevo ser ingresada en el hospital, porque se ha roto una pierna, y todos los que allí trabajan suspiran aliviados cuando le dan el alta. Al año siguiente muere Rudolph Sieber, al que entierran en California. Poco después también muere Jean Gabin, el eterno amante de Marlene. Y en 1978 se le propone a la Dietrrich que ruede una película; “Just a gigolo” en la que aparece solo en dos escenas y que será su último trabajo en el cine. Ahora vive de manera permanente en París, más que nada para huir del acoso de la prensa americana.

Reagan la felicita por teléfono el día de su último cumpleaños, y se siente llena de orgullo. Muere en París, pero la entierran en Shoneberg, en su antiguo barrio, aunque su ataúd de cubre con la bandera de las barras y estrellas, que fue en realidad su patria. Descansa para siempre en su ciudad natal, al lado de la tumba de su madre.



B. SU CANCIÓN MAS FAMOSA (LILI MARLEN)
La música de Lili Marlene fue compuesta por Norbert Schultze con versos escritos por Hans Leip, en Berlín en 1939. Fue cantada por primera vez por Lale Andersen, cantante que se dedicaba a interpretar composiciones marineras de su natal Bremerhaven. Cuando Schultze le pidió que la cantara, inicialmente la artista rechazó la oferta de incluir Lili Marlene en su repertorio, porque en esos momentos tenía en su repertorio una canción con un tema muy similar, dedicada a un soldado de guardia en el frente, y además estaba escrita también por Hans Leip. Schultze insistió y finalmente Lale, con consentimiento de Leip, aceptó cantarla en la radio y para su sorpresa percibió una inmediata aceptación por parte del público. El paso inmediato fue grabarla en disco, pero poco a poco el éxito fue desvaneciéndose, en particular debido a que el Ministerio de Propaganda exigía más música con toques marciales que sentimentales.
El Compositor Norbert SchultzeEl Compositor Norbert Schultze
Al año siguiente, cuando Radio Belgrado (Soldatensender Belgrad) transmitía programas dirigidos al África Korps, solicitó a Radio Viena que le enviara material discográfico con temas de actualidad.

Entre las grabaciones que radio Belgrado tenía, se encontraban algunas "pasadas de moda" y el encargado de la programación y el personal del archivo, tuvieron que usar algunas de ellas a falta de nada mejor. Entre esas grabaciones, que se comenzaron a emitir a partir del 18 de agosto de 1941, se encontraba Lili Marlene de Norbert Schultze cantada por Lale Andersen.

Lili Marlene se hizo tan popular entre las fuerzas alemanas que era cantada en los casinos militares y por los soldados en las trincheras. Al Ministerio de Propaganda no le cayó bien la inclusión de Lili Marlene por considerar que sus versos y música eran muy sentimentales y podía bajarle la moral y el espíritu combativo a las fuerzas de Rommel.

Radio Belgrado tuvo que retirar a Lili Marlene de la programación. Las protestas de los soldados en África fueron tan grandes que Radio Belgrado tuvo que solicitar a Berlín autorización para incluir la canción en una versión tipo marcha para cerrar la emisión de las 10 pm. Berlín aceptó a regañadientes, pero las tropas continuaron las protestas, querían escuchar la versión original de Lale Andersen. El Ministerio de Propaganda tuvo que ceder, "para mantener la moral de las tropas".
Hans LeipHans Leip
A partir de entonces Lili Marlene formó parte de la programación de todas las emisoras alemanas, llegando a ser transmitida docenas de veces al día en cada emisora. Y como las mismas emisoras eran escuchadas en las líneas Aliadas, pronto la canción caló entre los ingleses y en particular entre las tropas británicas en África.

Lieselotte Helene Berta Bunnenberg, Lale Andersen para sus fanáticos seguidores, se hizo famosa. Recibía cientos de cartas diarias procedentes de todos los rincones de Alemania y en especial de los territorios ocupados y del frente. El Ministerio de Propaganda ordenó una vigilancia discreta de todas sus actividades.

Durante una gira a Italia, Lale Andersen le envió una carta al compositor suizo Rolf Liebermann, pidiéndole ayuda para viajar a Suiza. La carta llegó a manos de Goebbels quien ordenó la detención de la artista.
Lale AndersenLale Andersen
La BBC de Londres difundió la noticia de la detención de la cantante, informando que había sido internada en un campo de concentración donde había sido asesinada. Aprovechando la situación, Goebbels utilizó la patraña inglesa para demostrar que eran unos mentirosos.

Lale Andersen siguió presentándose en público, bajo la discreta "protección" de la Gestapo. Para entonces ya Lili Marlene era difundida en todos los frentes y en todos los idiomas. Marlene Dietrich, que emigró a EEUU también la cantó y popularizó su versión comercial en el continente americano. Lili Marlene también fue cantada por Bing Crosby y Freddy Queen, pero sin duda que la versión de Lale Andersen no tiene rival, aunque existen unas 40 letras distintas en 27 idiomas.

Durante la ocupación, el General Eisenhower solicitó la presencia de Norbert Schultze, quien en total escribió unas 25 canciones patrióticas para el III Reich. Deseaba conocer, según trascendió, "al único alemán que alegró al mundo entero durante la guerra".

B1. Letra

La letra original en alemán, de Hans Leip es la siguiente:


  • Primera Estrofa:

    Vor der Kaserne
    Vor dem großen Tor
    Stand eine Laterne
    Und steht sie noch davor
    So woll'n wir uns da wieder seh'n
    Bei der Laterne wollen wir steh'n
    Wie einst Lili Marleen.
  • Segunda Estrofa:

    Unsere beide Schatten
    Sah'n wie einer aus
    Daß wir so lieb uns hatten
    Das sah man gleich daraus
    Und alle Leute soll'n es seh'n
    Wenn wir bei der Laterne steh'n
    Wie einst Lili Marleen.
  • Tercera Estrofa:

    Schon rief der Posten,
    Sie blasen Zapfenstreich
    Das kann drei Tage kosten
    Kam'rad, ich komm sogleich
    Da sagten wir auf Wiedersehen
    Wie gerne wollt ich mit dir geh'n
    Mit dir Lili Marleen.
  • Cuarta Estrofa:

    Deine Schritte kennt sie,
    Deinen zieren Gang
    Alle Abend brennt sie,
    Doch mich vergaß sie lang
    Und sollte mir ein Leid gescheh'n
    Wer wird bei der Laterne stehen
    Mit dir Lili Marleen?
  • Quinta Estrofa:

    Aus dem stillen Raume,
    Aus der Erde Grund
    Hebt mich wie im Traume
    Dein verliebter Mund
    Wenn sich die späten Nebel drehn
    Werd' ich bei der Laterne steh'n
    Wie einst Lili Marleen.

La letra traducida al Castellano:

  • Primera Estrofa:

    Frente al cuartel,
    delante del portón,
    había una farola,
    y aún se encuentra allí.
    Allí volveremos a encontrarnos,
    bajo la farola estaremos.
    Como antes, Lili Marleen.
  • Segunda Estrofa:

    Nuestras dos sombras
    parecían una sola.
    Nos queríamos tanto
    que daba esa impresion.
    Y toda la gente lo verá,
    cuando estemos bajo la farola.
    Como antes, Lili Marleen.
  • Tercera Estrofa:

    Pronto llama el centinela
    "Estan pasando revista
    Esto te va a costar tres días"
    Camarada, ya voy
    Entonces nos decíamos adios
    Me habría ido encantado contigo
    Contigo, Lili Marleen
  • Cuarta Estrofa:

    Ella conocía tus pasos
    tu elegante andar
    todas las tardes ardía
    aunque ya me había olvidado
    Y si me pasara algo
    ¿Quién se pondría bajo la farola
    Contigo?, Lili Marleen
  • Quinta Estrofa:

    Desde el espacio silencioso
    Desde las tierras de la tierra
    Me mantienen como en un sueño
    tus adorables labios
    Cuando la niebla nocturna se arremoline
    yo estaré en la farola
    Como antes, Lili Marleen.

B1. Vídeo

Lili Marlene (English Version) Marlene Dietrich



Lili Marleen, spanish version (División Azul)





Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Marlene Dietrich [Actriz y Cantante Alemana]

Mensaje por cocinilla » 29 10 2011 13:49

C. FILMOGRAFÍA
  • Los Hombres son como Esto: (Der Kleine Napoleon/So sind die Maenner/Napoleon Kleiner) (1922)
  • Un Hombre al Borde del Camino: (Der Mensch am Wege) (1923)
  • Salto a la Vida: (Der Sprung ins Leben) (1923)
  • Tragedia de Amor: (Tragoedie der Liebe) (1923)
  • Joyless Street: (Joyless Street) (1925)
  • El Barón Imaginario: (Der Juxbaron) (1926)
  • Arriba la Cabeza, Charlie: (Kopf hoch, Charly!) (1926)
  • Madame no Quiere Tener Hijos: (Madame wüns keine kinder) (1926)
  • Manon Lescaut: (Manon Lescaut) (1926)
  • Cafe Elektrik: (Cafe Elektrik) (1927)
  • La Moderna du Barry: (Eine Dubarry von heute) (1927)
  • El otro yo: (Sein groesster Bluff) (1927)
  • Noches de Amor: (Gefahren der Brautzeit) (1929)
  • Hombres sin Ley: (Das Schiff der verlorenen Menschen) (1929)
  • Three Loves: (Three Loves) (1929)
  • El Ángel Azul: (Der blau engel) (1930)
  • Marruecos: (Morocco) (1930)
  • Fatalidad: (Dishonored) (1931)
  • La Venus Rubia: (Blonde Venus) (1932)
  • El Expreso de Shanghai: (Shanghai express) (1932)
  • El Cantar de los Cantares: (Song of Songs) (1933)
  • CaprichoIimperial: (The Scarlet Empress) (1934)
  • El Diablo era mujer: (The Devil Is a Woman) (1935)
  • Deseo: (Desire) (1936)
  • El Jardín de Alá: (The Garden of Allah) (1936)
  • Ángel: (Angel) (1937)
  • La Condesa Alexandra: (Knight Without Armour) (1937)
  • Arizona: (Destry Rides Again) (1939)
  • Siete Pecadores: (Seven Sinners) (1940)
  • La Llama de Nueva Orleans: (The Flame of New Orleans) (1941)
  • The Lady Is Willing: (The Lady Is Willing) (1942)
  • Manpower: (Manpower) (1942)
  • Forja de Corazones: (Pittsburgh) (1942)
  • Los Usurpadores: (The Spoilers) (1942)
  • Sueños de Gloria: (Follow the Boys) (1944)
  • El Príncipe Mendigo (Kismet) (1944)
  • En las Rayas de la Mano: (Golden Earrings) (1947)
  • Berlín Occidente: (A Foreign Affair) (1948)
  • Jigsaw: (Jigsaw) (1949)
  • Pánico en la Escena: (Stage fright) (1950)
  • Momentos de Peligro: (No Highway in the Sky) (1951)
  • Encubridora: (Rancho Notorious) (1952)
  • La Vuelta al Mundo en Ochenta Días: (Around the world in eighty days) (1956)
  • Gran Mundo en Monte Carlo: (The Monte Carlo Story) (1957)
  • Testigo de Cargo: (Witness for the prosecution) (1957)
  • Sed de Mal: (Touch of Evil) (1958)
  • Vencedores o vÇVencidos: (Judgment at Nuremberg) (1961)
  • Encuentro en París: (Paris when it sizzles) (1964)
  • Gigoló: (Just a Gigolo) (1979)
  • Marlene: (Marlene) (1983)
  • Radio Star - die AFN-Story: (Radio Star - die AFN-Story) (1994)




D. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich



E. VÍDEO


Marlene Dietrich - Sag mir, wo die Blumen sind




Marlene Dietrich - Falling in love again (1930) Video



Marlene Dietrich "Naughty Lola" 1930 (The Blue Angel)



Marlene Dietrich in Morocco[/b]




F. FUENTES
http://www.exordio.com/1939-1945
http://astrored.org/enciclopedia
http://www.germanculture.com
http://www.marlene.com/index.html
http://es.wikipedia.org
http://otraorillahistoria.foroactivo.net
http://www.clasicmarlene.blogspot.com
http://es.paperblog.com/lili-marleen-48833
http://www.imdb.com/name/nm0000017
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article230.html
http://www.todocine.com/bio/00097530.htm
http://www.youtube.com


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder