Hermann Plocher

Descripción: General alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió la Cruz del Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble de la Alemania Nazi.

Etiquetas del tema: Hermann Plocher

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Hermann Plocher

Mensaje por cocinilla » 05 02 2015 16:09

Hermann Lukas Plocher

Hermann PlocherHermann Plocher
Hermann Lukas Plocher (5 de enero de 1901 - 8 de diciembre de 1980) participó tanto en la Guerra Civil Española como en la Segunda Guerra Mundial, llegando a alcanzar el Grado de Generalmajor en la República Federal Alemana.



BIOGRAFÍA
El 5 de enero de 1901, la ciudad de Stuttgart (Reino de Württemberg, Segundo Reich) vio nacer a Hermann Lukas Plocher. El joven Plocher estudió en Stuttgart hasta terminar el Bachillerato. Hecho esto, ya podía cumplir su sueño: ingresar en el Ejército del Káiser como Oficial. Ingresó en el 8º Regimiento Real de Infantería de Württemberg “Grossherzog Friedrich Von Baden” como aspirante a Oficial en 1918. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial terminó pocos días después, por lo que el joven recluta no llegó a entablar combate. Con la Revolución, el exilio de la Familia Real de Guillermo II y de los Reyes de los Estados del Segundo Reich, se implantó la República de Weimar. Para evitar la implantación de un Régimen Comunista en Alemania, Hermann, junto a multitud de reclutas, veteranos, reservistas y militares activos pasó a integrar filas en los Freikorps o Cuerpos Francos (1).
Frente a un molino típico de los Países Bajos, Hermann Plocher y otros oficiales de la Luftwaffe organizan la respuesta al ataque aliado en Market GardenFrente a un molino típico de los Países Bajos, Hermann Plocher y otros oficiales de la Luftwaffe organizan la respuesta al ataque aliado en Market Garden
Fue asignado a la “Württembergischen Freiwilligen Brigade Haas” o “Freiwilligen Abteilung Haas” (“Brigada de Voluntarios Würtemburgueses Haas”) desde febrero de 1919 hasta el 30 de septiembre de ese mismo año. La “Freiwilligen Abteilung Haas” encuadró a 2.000 hombres bajo mando del General Haas. Con la renegociación del Tratado de Versalles, el Freikorps “Freiwilligen Abteilung Haas” se convirtió en la 13º Brigada de Fusileros del Reichswehr. Plocher quedó como Aspirante a Oficial desde el 30 de septiembre de 1919 hasta el 1 de octubre de 1920, pasando por la 13º Brigada y el 25º Regimiento de Rifles del Reichswehr. Con la firma definitiva del Tratado de Versalles y la reducción del Ejército Alemán a 100.000 efectivos, Plocher tuvo que hacer valer su capacidad intelectual para poder continuar en el Ejército. El 1 de octubre de 1920 Hermann fue asignado al 13º Regimiento de Infantería de la 5º División de Infantería del Reichswehr. Su división tenía el Cuartel General en Stuttgart, pero su Regimiento lo tenía en Ludwigsburg.

Sin embargo, Plocher fue enviado a la Academia Militar de Infantería de Múnich hasta el 30 de noviembre de 1922 cuando, tras dos años de estudios, se licenció como Alférez. Hasta 1925 fue Líder de Sección de su Regimiento. Durante todo 1925 fue entrenado como Piloto en un Aeroclub Civil. Continuó con su rango de Alférez y su cargo de Líder de Sección hasta el 30 de abril de 1928, cuando se retiró del Regimiento. Sin embargo, no estaba realmente retirado de la vida castrense: Plocher iba destinado a una Misión Secreta del Ejército Alemán en la Unión Soviética. Desde el 1 de mayo de 1928 hasta el 30 de abril de 1930, Plocher estuvo en la Escuela de Aviación de Lipzek, en Rusia, para recibir instrucción como Piloto de Reconocimiento, Caza y Bombardeo. Antes de regresar a su Regimiento, una vez finalizada su estancia en una de las Escuelas Germano-Soviéticas (2), Plocher pasó por un Curso Especial de Tecnología Militar en Berlín. Reactivado como Líder de Sección en su Regimiento, esta vez con el rango de Teniente, Plocher estuvo desde el 1 de mayo de 1930 hasta el 30 de junio de 1934 en su Unidad.
Hermann Plocher
Con la llegada de Adolf Hitler al poder, el rechazo al Tratado de Versalles, la creación del Tercer Reich y la expansión de la Reichswehr, Plocher ascendió a Capitán ese mismo año. Ese mismo año de 1934, Hermann logró pasar las durísimas pruebas de acceso a la Escuela de Guerra del Ejército, para poder formar parte del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército Alemán, el día 1 de julio. Hasta el 31 de julio de 1936 estuvo en la Escuela, participando en el Curso para la Instrucción del Personal General de la Luftwaffe, recibiendo un entrenamiento especial. Con la creación de la Wehrmacht y la subsiguiente Luftwaffe, Plocher fue transferido al Departamento de Organización del Estado Mayor de la Luftwaffe. Ostentaba el rango de Major Im Generalstab (3). Entró en este Servicio el 1 de agosto de 1936 y salía de él en agosto del año siguiente. Inmediatamente, fue trasladado a la Legión Cóndor, en España, y asignado al Estado Mayor de la Legión. Desde el 1 de octubre de 1937 hasta el 31 de enero de 1939, Plocher desempeñó el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor. Abandonó España como Oberstleutnant (4) Por su intervención en España recibió la Spanienkreuz In Gold Mit Schwertern (5)

En Alemania, pasó por el Segundo Departamento de Planificación y Movilización del Estado Mayor de la Luftwaffe desde el 1 de febrero de 1939 hasta el 4 de enero de 1940, donde desempeñó el cargo Jefe. Su deseo por no quedarse atascado en la retaguardia le hizo pedir el traslado al 5º Cuerpo Aéreo de la Luftwaffe, donde permaneció como Jefe del Estado Mayor, bajo mando de Robert Ritten Von Greim, desde el 5 de enero de 1940 hasta el 4 de marzo de 1942. Durante el período de mayo-junio de 1940, el 5º Cuerpo Aéreo de la Luftwaffe permaneció en el Frente del Oeste, apoyando al Grupo de Ejércitos C sobre la Línea Maginot (Francia). Con el rango de Oberts (6), recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase y la Cruz de Hierro de Primera Clase en este destino. Durante la Batalla de Inglaterra, la 3º Flota Aérea de la Luftwaffe, bajo mando de Hugo Sperrle, dentro de la cual estaba el 5º Cuerpo Aéreo de Von Greim, formó parte del contingente aéreo destinado a atacar el territorio inglés.
Hermann Plocher
Con el traslado masivo el Este de la Luftwaffe para apoyar la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941, el 5º Cuerpo Aéreo fue llevado al Este, como Luftwaffenkommando Ost, que cubrió el Sector Central del Frente del Este, flanqueado por la 1º y la 4º Flotas Aéreas. Era, por aquel entonces, Generalleutnant (7) (8). En aquella época también recibió la Deutsche Kreuz Im Gold (Cruz Alemana en Oro). Encomendado a transformar en una auténtica unidad de combate la 19º División de Campaña de la Fuerza Aérea de la Luftwaffe, consiguió dar forma, entre marzo y junio de 1943 a aquella unidad, una de las denominadas Luftwaffe Feld Division (9), sita en Francia. Declarada operativa en 1944 tras transformarse pilotos en artilleros, infantes, etc., Plocher fue enviado a Holanda para defender el Muro Atlántico en esta zona. Llamado urgentemente para acudir al Frente del Este en julio de 1943, Hermann quedó a cargo de la recién nacida 5º División Aérea de la Luftwaffe, situada en el Sector Central en la Batalla de Kursk. Gracias a su innegable labor en esta División, Plocher fue el 941º militar alemán en recibir la Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro.

En agosto de 1943, Hermann regresó a Francia para hacerse cargo de la Jefatura del Estado Mayor de la 3º Flota Aérea, todavía bajo mando de Hugo Sperrle. Plocher, de cara a un Desembarco Aliado en Francia, creó un Plan de Alarma según el cuál, en cuanto se iniciase la Invasión Aliada, los aviones alemanes diseminados por diferentes Frentes se concentrarían en Francia, para apoyar a los 800 aparatos de su Flota. El Plan fue un éxito y, a causa del 6 de junio de 1945 (Día D), 1.000 aviones germanos llegaron para reforzar a la 3º Flota, hospedándose en multitud de aeródromos perfectamente preparados por el meticuloso Estado Mayor de Hermann Plocher. Plocher continuó en su cargo hasta septiembre de 1944, cuando la 3º Flota Aérea de la Luftwaffe se disolvió. El 1 de octubre de 1944, Hermann Plocher fue nombrado Comandante de la 6º División Paracaidista, que sólo tenía un Regimiento operativo: el 16º. Enviados al Frente del Este en verano de 1944 siendo sólo operativos dos Batallones, los hombres de Plocher se vieron envueltos en la Batalla de Arnhem (Holanda, Operación Market Garden).
Hermann Plocher
Con hombres de seis Batallones de los Luftwaffen Festungs Bataillone (Batallones de Fortaleza de la Fuerza Aérea), Plocher reconstruyó su División. En diciembre de 1944 la División ya estaba totalmente constituida y desplegada en Holanda. En enero de 1945, tras la fuerza del paso del Río Rhin por parte de Tropas Canadienses, la 6º División de Paracaidistas de Plocher fue enviada para frenar a los Aliados en su paso por la Baja Renania Alemana. En pocos días de combates, tal fue la masacre a la que se vio sometida la División, que los Regimientos 16º y 17º fueron fundidos en uno solo, y puestos bajo mando del Coronel Karl.

El 18º Regimiento quedó bajo mando del Major Witzig. La División de Plocher fue empujada de nuevo a Holanda. En Zupthen les sorprendió la capitulación del Tercer Reich. Antes del final de la Segunda Guerra Mundial, Hermann Plocher recibió las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro, siendo el 867º militar en recibirla. Detenido y retenido en un Campo de Prisionero anglo-estadounidense desde el 8 de mayo de 1945 hasta 1947, Plocher se empleó en la Industria tras la Guerra, consagrándose al estudio de la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial. Plocher, al igual que todos los Generales Alemanes capturados, fue conminado por los americanos a realizar un informe sobre los aspectos bélicos en los que habían sido protagonistas. Hermann redactó “The German Air Force Versus Russia, 1943”. Obra de excepcional calidad, fue editada en 1966 por una Editorial Norteamericana.

El 1 de marzo de 1957, tras 10 años de vida civil, Plocher se reincorporó al Ejército (el Bundeswehr), como Generalmajor (10) en el Comando de Organización de Tierra de la Luftwaffe Sur en Karlsruhe, desde el 1 de marzo de 1957 hasta el 15 de abril de ese mismo año. Antes de retirarse el 31 de diciembre de 1961, Plocher ocupó los cargos de Chef des Führungstabes (Jefe del Estado Mayor de Operaciones), Jefe de la 2º Luftverteidigungsdivision (2º División de Densa Aérea) y Comandante en Jefe de la Luftflotte Süd (Flota Aérea del Sur). Como última medalla, recibió la Grossen Verdienstkreuzes Des Bundesrepublik (Gran Cruz al Mérito de la República Federal Alemana). Hermann Lukas Plocher murió el 8 de diciembre de 1980, a los 79 años, en la ciudad alemana de Murrhardt.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Hermann Plocher en el verano de 1942Hermann Plocher en el verano de 1942
Fotografía tomada en la mañana del martes 19 de septiembre de 1944, muestra el momento de la llegada del Generalleutant Hermann Lukas Plocher a Milsbeek, Países BajosFotografía tomada en la mañana del martes 19 de septiembre de 1944, muestra el momento de la llegada del Generalleutant Hermann Lukas Plocher a Milsbeek, Países Bajos
Hermann Plocher



NOTAS
  1. Unidades paramilitares de corte miliciano formadas por “patriotas” fascistas alemanes que aplastaron todo intento de Revolución Bolchevique, Espartaquista o Facciosa. Muchos de sus miembros, tras la disolución de los Freikorps en 1920, pasaron a formar parte de las SA. Gran parte de los miembros de los Freikorps llegaron a ser grandes jerarcas y mandatarios nazis.
  2. En los Años 20, Alemania y Rusia se hermanaron militarmente, creando Escuelas Conjuntas para Militares en territorio soviético, lejos de los espías Aliados. En estos Centros se impartían cursos sobre pilotaje de cazas y bombarderos, guerra acorazada, guerra aérea y guerra química. Sólo un puñado de oficiales alemanes fueron seleccionados para ir a estas Escuelas. El motivo de que Plocher terminase en una no eran otros que su excepcional inteligencia y sus aptitudes demostradas para el vuelo acrobático.
  3. Comandante del Estado Mayor. Alcanzó este rango el 1 de agosto de 1936.
  4. Teniente Coronel. Alcanzó este cargo el 1 de marzo de 1938.
  5. Cruz de España en Oro con Espadas. De este rango, se entregaron 1126 Cruces.
  6. Coronel. Alcanzó este rango el 1 de agosto de 1940.
  7. Teniente General. Alcanzó este rango el 1 de marzo de 1943.
  8. VER: CABALLERO JURADO, Carlos. Hermann Plocher, un Militar en Cuatro Ejércitos. ARES Enyalius. Editorial GALLAND BOOKS. ISSN: 1888-3206. Valladolid 2008. p. 22.: “Poco después, en marzo, Plocher ingresaba en el Generalato como Generalmajor (General de Brigada).” y VER: Axis Biographical Research: “Generalleutnant (01 Mar 1943); Generalmajor (Bundeswehr) (01 Mar 1957)”.
  9. División de Tierra de la Luftwaffe. Eran Divisiones de Infantería comandadas por Aviadores y formada por personal excedentario del Heer y la Luftwaffe. A excepción de contados casos, fueron un fracaso fruto del empecinamiento de Hermann Göring.
  10. General de Brigada. Alcanzó este rango el 1 de marzo de 1957.



FUENTES
CABALLERO JURADO, Carlos. Hermann Plocher, un Militar en Cuatro Ejércitos. ARES Enyalius. Editorial GALLAND BOOKS. ISSN: 1888-3206. Valladolid 2008. pp. 18 – 24.

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ocherH.htm
http://web.archive.org/web/200910290247 ... RMANN.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Hermann_Plocher
http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/20 ... euz-p.html
http://www.snipview.com/q/Hermann%20Plocher
http://www.worthpoint.com/worthopedia/h ... -135991918
http://www.warrelics.eu/forum/flags-ban ... fe-355441/
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=136473
http://de.metapedia.org/wiki/Plocher,_Hermann
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... 477&page=9

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Hermann Lukas Plocher

Mensaje por tigerwittmann » 05 02 2015 19:46

Saludos camaradas.

Pues no conocía yo a este militar.
En la primera imagen el protagonista del post va con uniforme de coronel del Ejército Español.

Gracias por la biografía, Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hermann Plocher

Mensaje por abhang » 10 02 2015 00:02

Gracias por la biografía, había oído muy poco de este (todo) un militar.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder