Carl Gustaf Emil Mannerheim

Descripción: Militar y político finlandés, mariscal y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia, y sexto presidente de la República de Finlandia.

Etiquetas del tema: Carl Gustaf Emil Mannerheim

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Carl Gustaf Emil Mannerheim

Mensaje por cocinilla » 13 03 2011 02:49

Carl Gustaf Emil Mannerheim

Carl Gustaf Emil MannerheimCarl Gustaf Emil Mannerheim
Carl Gustaf Emil Mannerheim, nació en la mansión Louhisaari, en Askainen el 4 de junio de 1867. Fue enviado a la escuela de Cadetes de Finlandia en Hamina en 1882, a la edad de 15 años, si bien en 1886 fue expulsado por problemas de disciplina. Posteriormente estudió en el Liceo Privado de Helsinki, aprobando sus exámenes universitarios en junio de 1887. Inmediatamente viajó a San Petersburgo, donde fue aceptado en la Escuela de Caballería del Zar, ya que el Gran Ducado pertenecía dinástica mente a Rusia

Se graduó en 1889, siendo ascendido al rango de alférez, y sirvió en el 15º Regimiento de Dragones de Alejandría, en Polonia, mientras esperaba poder ocupar un puesto en la Guardia de Caballeros. Finalmente, en enero de 1891 Mannerheim fue transferido a la Guardia de Caballeros de Su Majestad María Fyodorovna, en San Petersburgo. Mannerheim sirvió en la Guardia de Caballeros hasta 1904, siendo asignado a la Administración de Establos de las Cortes Imperiales, desde 1897 hasta 1903. Mannerheim se convirtió en un experto en caballos, comprando sementales y caballos especiales para el ejército.

En 1903 fue puesto al mando de un escuadrón y se convirtió en un monitor de entrenamiento ecuestre en los regimientos de caballería.

En octubre de 1904, Mannerheim fue transferido al 52º Regimiento de Dragones de Nezhin, en Manchuria, con el rango de teniente coronel. Luchó en la guerra ruso-japonesa, siendo ascendido a coronel por su valentía en la batalla de Mukden.

En 1908 fue designado comandante del 13º Regimiento de Ulanos de Vladimir. Al año siguiente fue ascendido a Mayor General, y designado como comandante del Regimiento de Escoltas Ulanos de Su Majestad en Varsovia. En 1912 entró a formar parte del mando militar imperial, siendo designado como Comandante de Brigada de caballería en 1913.

En la Primera Guerra Mundial, Mannerheim sirvió como comandante de caballería en los frentes rumano y austrohúngaro. Tras distinguirse en combate contra las fuerzas austríacas, fue condecorado con la Cruz de San Jorge de 4ª clase, uno de los más altos honores del Imperio ruso.

En 1915 fue asignado al mando de la 12ª División de Caballería, y tras la Revolución de febrero de 1917, asumió el mando del 6º Cuerpo de Caballería en el verano de ese mismo año, siendo ascendido al rango de teniente general (su ascenso se había paralizado desde febrero de 1915). Sin embargo, Mannerheim no gozó de la confianza del nuevo gobierno, que lo observaba como uno de los oficiales que no habían apoyado la revolución. En septiembre fue relevado del mando, al resultar herido tras caer de su caballo, pasando a la reserva y recuperándose de su caída en Odesa, donde decidió volver a la vida civil y regresar a Finlandia.

A partir de enero de 1918, tras la independencia del país, trabajo para que el rearme del país fuera efectivo, no consigiendolo.

Cuando las negociaciones con la Unión Soviética por la cesión de territorios en el istmo de Carelia fracasaron en 1939, Mannerheim fue nombrado Comandante en jefe del Ejército finlandés en caso de guerra, mandato que entró oficialmente en vigor cuando los soviéticos atacaron a Finlandia el 30 de noviembre. Asistido en las decisiones estratégicas por el teniente general Aksel Airo, Mannerheim estableció su cuartel general en Mikkeli, donde permaneció gran parte del tiempo en que se desarrollaron la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación, si bien hizo numerosas visitas al frente. Mantuvo el cargo de Comandante en jefe entre ambas guerras, de acuerdo con la carta formal que había recibido de los presidentes Kyösti Kallio y Risto Ryti tras la Paz de Moscú (12 de marzo de 1942).

Durante la Guerra de Continuación, guardó relaciones con el gobierno de la Alemania nazi de la forma más formal posible, rechazando su propuesta de firmar una alianza e incluso rechazando la propuesta nazi de que las tropas finlandesas participaran en el asedio de Leningrado.

En junio de 1944, debido a la amenaza que suponía una inminente ofensiva soviética sobre el frente finlandés, Mannerheim creyó necesario que Finlandia accediese a firmar el pacto de alianza que demandaba el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop, para poder así asegurar la ayuda militar alemana. Pero incluso entonces Mannerheim trató de distanciar su figura del acuerdo, consiguiendo que fuese el Presidente Risto Ryti el firmante del pacto, conocido como el acuerdo Ryti-Ribbentrop. La estrategia de Mannerheim tuvo su conclusión esperada cuando el acuerdo fue revocado tras la dimisión de Ryti en agosto de ese mismo año, tras lo cual Mannerheim sucedió a Ryti como Presidente de Finlandia.

En el momento en que Alemania se mostró suficientemente debilitada, y gracias a que la ofensiva de verano de la URSS fue finalmente frenada y llevada a una guerra de posiciones a raíz de la batalla de Tali-Ihantala, los líderes finlandeses vislumbraron una oportunidad para alcanzar la paz con la URSS, máxime tras la dimisión de Ryti, lo cual dejaba sin mucho valor el acuerdo alcanzado entre Ryti y Ribbentrop en junio de 1944. Mannerheim fue entonces elegido como Presidente el 4 de agosto, principalmente porque era la única figura con el suficiente prestigio tanto internacional como nacional para ocupar el cargo en ese momento. Debido a las singulares condiciones del país en esos instantes no se celebraron elecciones generales, por lo que fue el Parlamento quien nombró a Mannerheim Presidente de la República.

Un mes después de ocupar el cargo, concluyó la Guerra de Continuación en unas duras condiciones impuestas por los soviéticos, si bien fueron menores que las impuestas a otros países limítrofes de la Unión Soviética, que llegarían incluso a perder su independencia (como los países bálticos). Finlandia conservó su soberanía, su democracia parlamentaria y su economía de mercado, siendo sus pérdidas territoriales bastante limitadas, aunque las reparaciones de guerra fueron elevadas. Además, Finlandia tuvo aún que luchar contra las tropas alemanas establecidas en sus territorios del norte, en retirada hacia Noruega, en lo que se conoce como la Guerra de Laponia.

Mannerheim dimitió de sus funciones presidenciales el 4 de marzo de 1946, alegando motivos de salud. Sus esfuerzos en pos de la paz fueron reconocidos incluso por los comunistas finlandeses, sus enemigos en 1918. Fue sustituido en el cargo por su primer ministro, Juho Kusti Paasikivi, conservador aunque de tendencia rusófila.

Mannerheim se estableció en la mansión de Kirkniemi, en Lohja, con la intención de pasar allí sus últimos años, si bien tras una operación de úlcera en 1947 se le recomendó viajar al sanatorio de Valmont en Montreux (Suiza), para recuperarse allí y redactar sus memorias.

Murió finalmente en Lausana el 28 de enero de 1951, a los 83 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Hietaniemi de Helsinki en un funeral de estado con honores militares, siendo reverenciado hoy día como uno de los más grandes jefes de estado de Finlandia.
CARRERA MILITAR


Ejército del Imperio Ruso
  • 1888: Suboficial
  • 1889: Corneta
  • 1891: Corneta de la Guardia de Caballeros
  • 1893: Teniente de la Guardia
  • 1899: Capitán subalterno de caballería de la Guardia
  • 1902: Capitán de caballería de la Guardia
  • 1904: Teniente coronel
  • 1905: Coronel
  • 1911: Mayor general
  • 1917: Teniente general
  • 1918: General de caballería
Ejército de Finlandia
  • 1933: Mariscal de Campo
  • 1942: Mariscal de Finlandia
CONDECORACIONES
  • Orden de Santa Ana, 2º grado (Imperio ruso)
  • Orden de San Estanislao, 2ª clase (Imperio ruso, Polonia)
  • Orden de San Vladimir, 4º grado (Imperio ruso)
  • Caballero de 4ª clase de la Orden de San Jorge (Imperio ruso)
  • Caballero de la Orden de Serafín (Suecia)
  • Caballero de la Orden del Elefante (Dinamarca)
  • Cruz de Hierro (Alemania)
  • Oficial de la Legión de Honor (Francia)
  • Gran Cruz de Caballero de la Orden del Imperio Británico (Reino Unido)
  • Gran Cruz de la Orden de la Cruz de la Libertad (Finlandia)
  • Cruz de Mannerheim, 1ª clase (Finlandia)
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Mannerheim, derecha, con un compañero de estudios, Antoine Richard Drouvet, en la Escuela de Caballería, San PetersburgoMannerheim (derecha) con un compañero de estudios, Antoine Richard Drouvet, en la Escuela de Caballería, San Petersburgo

Carl Gustaf Emil Mannerheim en 1918Carl Gustaf Emil Mannerheim en 1918

Mannerheim en el desfile de la victoria en la final de la Guerra Civil de Finlandia en Helsinki, 1918Mannerheim en el desfile de la victoria en la final de la Guerra Civil de Finlandia en Helsinki, 1918

Mannerheim como regente, sentados, con sus ayudantes, izquierda, el teniente coronel Lilio, El capitán Kekoni, el teniente Gallen-Kallela y Alférez RosenbröijerMannerheim como regente (sentados), con sus ayudantes (izquierda), el teniente coronel Lilio, El capitán Kekoni, el teniente Gallen-Kallela y Alférez Rosenbröijer

Mannerheim en 1937Mannerheim en 1937

Discusión con Hitler, Ryti y MannerheimDiscusión con Hitler, Ryti y Mannerheim

Mannerheim deja la residencia presidencial en Helsinki el 4 de marzo de 1946, después de su breve presidenciaMannerheim deja la residencia presidencial en Helsinki el 4 de marzo de 1946, después de su breve presidencia

Desfile por el funeral de Mannerheim en Helsinki, Plaza del Senado el 4 de febrero 1951Desfile por el funeral de Mannerheim en Helsinki, Plaza del Senado el 4 de febrero 1951

Tumba de MannerheimTumba de Mannerheim

Plaza de Mannerheim en Helsinki con una estatua ecuestre de MannerheimPlaza de Mannerheim en Helsinki con una estatua ecuestre de Mannerheim


VÍDEOS


Fuentes:
commons.wikimedia.org
http://www.kirjasto.sci.fi
http://www.Mannerheim. fi
http://www.answers.com
en.wikipedia.org
YouTube




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Carl Gustav Emil Mannerheim

Mensaje por abhang » 05 04 2014 19:25

Gracias cocinilla por la biografía, sin desmerecer al camarada blitz, la tuya es obvio que es más amplia, por cierto, el primer vídeo no se ve.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Cabo matambre
Panzeroberschütze
Panzeroberschütze
Mensajes: 34
Registrado: 07 11 2014 17:05
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Járkov

Re: Carl Gustav Emil Mannerheim

Mensaje por Cabo matambre » 11 11 2014 16:37

Participo en la guerra ruso-japonesa y en la Primera Guerra mundial, no lo sabia.
Esto significa que el hombre tenia amplia experiencia en combate.
Ahora se entiende mejor el por que de su preocupación por sus soldados.
Generalmente se dice que le preocupaba la cantidad de bajas en sus filas.
Menos mal que se fue de Rusia, pero me viene una pregunta a la cabeza. Si se lo considera máximo responsable del éxito Finlandes en la guerra de invierno y habiendo sido parte del ejercito ruso, Al "padresito" ¿nunca se le dio por eliminarlo?.
¿Hay datos sobre un posible atentado por parte de los soviéticos contra Mannerheim?.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Carl Gustav Emil Mannerheim

Mensaje por abhang » 12 11 2014 23:01

Que yo recuerde, no hubo ningún atentado contra este mariscal.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder