Hans-Joachim Marseille

Descripción: Hans-Joachim Marseille fue un piloto de caza de la Luftwaffe y as de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Hans-Joachim Marseille

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Hans-Joachim Marseille

Mensaje por cocinilla » 28 04 2011 19:10

Hans-Joachim Marseille

Hans-Joachim MarseilleHans-Joachim Marseille
Hans-Joachim Marseille, nació en Berlí­n-Charlottenburg, Alemania, el 13 de diciembre de 1919, en el seno de una familia de militares de ascendencia franco-hugonota. Su padre fue un oficial del Ejército que alcanzó el grado de general y luchó en Stalingrado. Los padres de Joachim vivieron legalmente separados, hecho que sin duda debe haber influido en su carácter. El joven Marseille se caracterizó por su indiferencia ante los ideales castrenses, siendo siempre informal y desenfadado ante la disciplina y el protocolo militar.

Joachim ingresó a la Luftwaffe cuando tenia 18 años. Al enrolarse en tiempo de paz, tuvo la suerte de recibir el entrenamiento completo de un cadete de su época.

Al estallar la guerra en 1939, estaba casi listo para entrar en acción y lo pudo hacer en la Batalla de Inglaterra en 1940, cuando estuvo al mando de Johannes "Macky" Steinhoff comandante del JG-52 (Grupo de Caza 52). Aparte de sus faltas a la disciplina, logro anotarse siete victorias, aunque pudo validar con testigos, sólo tres de ellas. Al finalizar la Batalla de Inglaterra, su hoja de servicios era un acumulado de faltas y sanciones disciplinarias.

El Messerschmitt Bf 109 F-4 trop Nº de Serie 8673 3. JG27 del capitán Hans-Joachim Marseille en septiembre de 1942El Messerschmitt Bf 109 F-4/trop (Nº de Serie 8673) 3./JG27 del capitán Hans-Joachim Marseille en septiembre de 1942
En enero de 1941 fue trasladado del Frente Occidental a Dílberitz, en las cercanías de Berlí­n, donde se encontraba la base del JG-27. Poco después Marseille y sus compañeros de grupo eran enviados al Norte de África. En la primavera de 1941 el JG-27 ya estaba instalado en su nueva base, para dar apoyo al Afrika Korps. El 1 de julio de 1941 era ascendido a teniente.

El 1 de septiembre de 1942, durante la batalla de Alam el Halfa, Marseille recibió la mala noticia de la muerte de su padre, el general de Infantería que estaba destacado en Stalingrado. Ese mismo día, Hans-Joachim derribaba diecisiete aviones enemigos en tres misiones.

El 30 de septiembre de 1942, regresando de una misión de escolta a Stukas, fue cuando su nueva Bf 109G-2/Trop 's, su cabina se lleno de humo, lo que le causó asfixia y ceguera, fue guiado de regreso a las líneas alemanas por sus hombres de flanco, Jost Schlang y el teniente Rainer Pöttgen, pero no logrando controlar el aparato, saltó, pero el paracaídas no se abrió, cayendo casi verticalmente, golpeandose contra el suelo del desierto, siete kilómetros al sur de Sidi Abdel Rahman.
En total logró 158 derribos confirmados oficialmente, siendo los siguientes:
  • 101 cazas Curtiss P-40 Tomahawk y Kittyhawk.
  • 30 cazas Hawker Hurricane.
  • 16 cazas Supermarine Spitfire.
  • Dos bombarderos Martin Baltimore A-30.
  • Un bombardero Bristol Blenheim.
  • Un bombardero Martin Maryland.
ASCENSOS
  • 7 de noviembre de 1938: Flieger.
  • 13 de marzo de 1939: Fahnenjunker,
  • 1 de mayo de 1939: Fahnenjunker-Gefreiter.
  • 1 de julio de 1939: Fahnenjunker-Unteroffizier.
  • 1 de noviembre de 1939: Fähnrich.
  • 1 de marzo de 1941: º Oberfähnrich.
  • 1 de abril de 1941: Leutnant (con efectos desde el 16 de junio de 1941).
  • 1 de abril de 1942: Oberleutnant (con efectos desde el 8 de mayo de 1942).
  • 1 de septiembre de 1942: Hauptmann (con efectos desde el 19 de septiembre de 1942).
CONDECORACIONES
  • 1 de febrero de 1940: Flugzeugführerabzeichen (Insignia de piloto).
  • 9 de septiembre de 1940: Cruz de Hierro de segunda clase por dos victorias aéreas.
  • 17 de septiembre de 1940: Cruz de hierro de primera clase por cuatro victorias aéreas.
  • 3 de noviembre de 1941: Ehrenpokal der Luftwaffe (Copa de honor de la Luftwaffe).
  • 24 de noviembre de 1941: Cruz Alemana en Oro.
  • 22 de febrero de 1942: 416ª Cruz de Caballero en la Luftwaffe y la Medalla de Plata al Valor Militar por su valentía (Medaglia d'Argento al Valor Militare).
  • 1 de mayo de 1942: Ascenso anticipado a Oberleutnant.
  • 6 de junio de 1942: Las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero.
  • 18 de junio de 1942: Espadas para la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.
  • Agosto de 1942: Piloto-Observador en Oro con Diamantes
  • 6 de agosto de 1942: Medaglia d'Oro.
  • 3 de septiembre de 1942: Los Diamantes para la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.
  • 16 de septiembre de 1942: Ascenso anticipado a Hauptmann.
  • 7 de junio de 1943: África Ärmelstreifen (Cinta del puño), a título póstumo.
  • 30 de noviembre de 1962: El ministro italiano de Defensa Giulio Andreotti pagó de una sola vez a los familiares de Marseille (y a los familiares de Joachim Müncheberg) el importe de la pensión, 1.500 marcos alemanes.
  • Frontflugspange. Broche de vuelo de la Luftwaffe en Oro con Señal "300" (broche entregado en función del número de misiones)
  • Mencionado seis veces en el Wehrmachtbericht, informe diario del OK
AVIONES UTILIZADOS POR MARSEILLE
Marseille voló al menos en los siguientes aviones Bf 109 E-7:
  • Nº de Fábrica 3579: el 2 de septiembre de 1940 quedó dañado en un 50% tras el combate y posterior aterrizaje cerca de Marck, Paso de Calais.
  • Nº de Fábrica 5597: sufrió daños del 75% el 11 de septiembre de 1940 en combate aéreo, hizo un aterrizaje de emergencia cerca de Wissant.
  • Nº de Fábrica 5094: sufrió daños del 100% el 23 de septiembre de 1940, Marseille pudo ponerse a salvo después de un combate aéreo cerca de Dover.
  • Nº de Fábrica 4091: daños del 35% tras realizar, el 28 de septiembre, un aterrizaje forzoso al fallarle el motor cerca de Théville.
  • Nº de Fábrica 1259: sufrió un 80% de daños el 20 de abril de 1941, hizo un aterrizaje de emergencia después de fallarle el motor cerca de Cahela.
  • Nº de Fábrica 5160: 100% de daños el 23 de abril de 1941, hizo un aterrizaje forzoso de panza cerca de Tobruk.
  • Nº de Fábrica 1567: tuvo un 40% de daños el 21 de mayo de 1941 en combate aéreo, hizo un aterrizaje de emergencia cerca de Tobruk.
Voló en cuatro aviones Bf 109 F-4/Z Trop:
  • Nº de Fábrica 12593: con él logró su derribo n° 50 el 23 de febrero de 1942.
  • Nº de Fábrica 10.059: con 68 barras de victorias en el timón de cola.52 El 15 de septiembre de 1942 este avión perdió un ala en una colisión en el aire cuando el piloto teniente Friedrich Hoffmann, del 3./JG27, colisionó con un Bf 109 pilotado por el suboficial Heinrich Pein del 5./JG27. Pein resultó muerto al estrellarse, el teniente Hoffmann quedó curado de sus heridas cinco semanas más tarde.
  • Nº de Fábrica 10137: con el número 70 dentro de una corona de flores y 31 barras por otras tantas victorias en el timón de cola.
  • Nº de Fábrica 8
    673:
    su último F-4/Trop, preparado para el desierto con filtro de aire en la entrada del compresor, barras soldadas en la parte inferior trasera del fuselaje, un 14 amarillo perfilado en negro, en el timón de cola un 100 encerrado dentro de una corona amarilla y debajo 51 barras de victorias.
DESTINOS
Hans-Joachim Marseille, tras haber completado su entrenamiento en la Jagdfliegerschule 5, fue asignado al Ergänzungsjagdgruppe Merseburg estacionado en el aeropuerto de Merseburg-West.140
Ergänzungsjagdgruppe Merseburg
  • Del 18 de julio de 1940 al 10 de agosto de 1940: En el Merseburg-West.
I.(Jagd)/LG 2
  • Del 10 de agosto de 1940 al 30 de septiembre de 1940: Calais-Marck.
II./JG 52
  • Del 30 de septiembre de 1940 al 15 de noviembre de 1940: Peuplingues.
  • Del 15 de noviembre de 1940 al 22 de diciembre de 1940: Mönchengladbach.
  • Del 22 de diciembre de 1940 al 15 de enero de 1941: Leeuwarden.
  • Del 15 de enero de 1941 al 10 de febrero de 1941: Ypenburg.
  • Del 10 de febrero de 1941 al 21 de febrero de 1941: Berck.
I./JG 27
  • Del 21 de febrero de 1941 al 3 de marzo de 1941: Döberitz.
  • Del 3 de marzo de 1941 al 4 de abril de 1941: Ghedi.
  • Del 4 de abril de 1941 al 11 de abril de 1941: Graz-Thalerhof.
  • Del 11 de abril de 1941 al 14 de abril de 1941: Zagreb.
  • Del 14 de abril de 1941 al 16 de abril de 1941: Múnich-Riem.
  • Del 18 de abril de 1941 al 22 de abril de 1941: Castel Benito cerca de Trípoli en el Norte de África.
  • Del 22 de abril de 1941 al 7 de diciembre de 1941: Ain el Gazala.
  • Del 7 de diciembre de 1941 al 12 de diciembre de 1941: Tmimi.
  • Del 12 de diciembre de 1941 al 17 de diciembre de 1941: Martuba.
  • Del 17 de diciembre de 1941 al 23 de diciembre de 1941: Magrum.
  • Del 23 de diciembre de 1941 al 26 de diciembre de 1941: Sirte.
  • Del 26 de diciembre de 1941 al 1 de enero de 1942: Acro Philaenorum.
  • Del 1 de enero de 1942 al 22 de enero de 1942: Agedabia.
  • Del 22 de enero de 1942 al 27 de enero de 1942: El Agheila.
  • Del 27 de enero de 1942 al 1 de febrero de 1942: Agedabia.
  • Del 1 de febrero de 1942 al 7 de febrero de 1942: Benina.
  • Del 7 de febrero de 1942 al 22 de mayo de 1942: Martuba.
  • Del 22 de mayo de 1942 al 14 de junio de 1942: Tmimi.
  • Del 14 de junio de 1942 al 16 de junio de 1942: Derna.
  • Del 16 de junio de 1942 al 22 de junio de 1942: Ain el Gazala.
  • Del 22 de junio de 1942 al 25 de junio de 1942: Gambut.
  • Del 25 de junio de 1942 al 27 de junio de 1942: Sidi Barrani.
  • Del 27 de junio de 1942 al 2 de julio de 1942: Bir el Astas.
  • Del 2 de julio de 1942 al 7 de julio de 1942: Mumin Busak.
  • Del 7 de julio de 1942 al 20 de julio de 1942: Turbiya.
  • Del 20 de julio de 1942 al 2 de octubre de 1942: Quotaifiya.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Marseille reclamó su séptima victoria el 28 de septiembre de 1940, aunque se estrelló al aterrizar cerca de Théville debido a un fallo en el motor de su Bf 109 E-7, Nº de Serie 409Marseille reclamó su séptima victoria el 28 de septiembre de 1940, aunque se estrelló al aterrizar cerca de Théville debido a un fallo en el motor de su Bf 109 E-7, Nº de Serie 409

Equipo de mantenimiento de Marseille, Hoffmann, izquierda, y Berger, limpiando las armas de un Bf 109 Amarillo 14 que se ve al fondoEquipo de mantenimiento de Marseille, Hoffmann (izquierda) y Berger, limpiando las armas de un Bf 109 "Amarillo 14" que se ve al fondo

Norte de África. Hans-Joachim Marseille luciendo la Cruz de Caballero y un sargento piloto de la Luftwaffe junto a un automóvil VW-Kübelwagen con el nombre de OttoNorte de África. Hans-Joachim Marseille luciendo la Cruz de Caballero y un sargento (piloto) de la Luftwaffe junto a un automóvil VW-Kübelwagen con el nombre de Otto

Hans-Joachim Marseille al lado de un Hurricane derribado por él en marzo de 1942Hans-Joachim Marseille al lado de un Hurricane derribado por él en marzo de 1942

Marseille recibe las Espadas para la Cruz de Caballero con Hojas de Roble de mano de Hitler, julio de 1942Marseille recibe las Espadas para la Cruz de Caballero con Hojas de Roble de mano de Hitler, julio de 1942

El 16 de septiembre de 1942, Rommel felicita a Marseille por convertirse en el Hauptmann mas joven de la LuftwaffeEl 16 de septiembre de 1942, Rommel felicita a Marseille por convertirse en el Hauptmann mas joven de la Luftwaffe
El 16 de septiembre de 1942, Rommel felicita a Marseille por convertirse en el Hauptmann mas joven de la LuftwaffeEl 16 de septiembre de 1942, Rommel felicita a Marseille por convertirse en el Hauptmann mas joven de la Luftwaffe

Hans Joachim Marseille y Fritz DettmannHans Joachim Marseille y Fritz Dettmann

Los restos del avión de Marseille el 30 de septiembre de 1942. El vehículo del fondo marca el lugar donde el cayo el cuerpo de MarseilleLos restos del avión de Marseille el 30 de septiembre de 1942. El vehículo del fondo marca el lugar donde el cayo el cuerpo de Marseille

Cuerpo sin vida de Marseille
Cuerpo sin vida de MarseilleCuerpo sin vida de Marseille

Entierro de Marseille
Entierro de MarseilleEntierro de Marseille

Tumba de Marseille en DernaTumba de Marseille en Derna

Tumba actual de MarseilleTumba actual de Marseille


Enlace relacionado: Galería fotográfica de Marseille




VÍDEO




Fuentes:

http://losmasgrandesdelahistoria.blogspot.com
http://www.fotosmilitares.org
http://www.acepilots.com
http://www.geocities.com
http://www.lhome.monet.no
http://www.es.wikipedia.org
http://www.exordio.com
http://www.lpilotosdelaluftwaffe.tripod.com
http://www.cazadoresnocturnos.com
http://mail.forosegundaguerra.com
http://www.adlertag.de
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder