¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por LARRY » 04 05 2008 20:29

Saludos


Bien, aquí les planteo esa pregunta: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar, accediendo a las peticiones de Hitler en Hendaya?

Den sus opiniones de qué habría sucedido, a su juicio, si esto hubiera acaecido realmente.


Saludos



LARRY



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 05 05 2008 00:38

Je, je... Franco era muy listo, pero suponiendo que lo hubiera hecho las consecuencias hubieran sido que en España no habría gobernado casi cuarenta años.
Estratégicamente Gibraltar si tuvo significada importancia en lo que a puerto logístico que se refiere. El control de ese punto significa el control al Mediterráneo. No se, hubiera sido interesante averiguarlo. Quizá hubiera salido victorioso el Africa Korps, quizá los británicos hubieran terminado perdiendo Malta... Es un poco lo mismo que planteas con lo de Stalingrado: creo que hubiera retrasado más la inevitable derrota del Eje.
¡O no!
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Dificil Pregunta!!

Mensaje por Danix! » 05 05 2008 04:39


Me parece algo muy complejo de analizar, si tomamos en cuenta el grado de destrucción en España al finalizar la guerra civil, el echo de lanzarse a la guerra le habría reportado ciertas ganancias y posibles ventajas, pero si los brtis se hubieran decidido a cargar contra España no les habría costado mucho hacerse con una buena punta de lanza en las costas españolas!!

Para que España se uniera al Eje primero Hitler se debería haber tomado en serio el escenario de áfrica y retrasar bastante su ofensiva contra la unión soviética!!

España abría sido un grandioso aliado para Alemania, pero si analizamos el actuar del Führer con sus aliado, no creo que hubiera valorado lo suficiente a los españoles.

Ademas tomando en cuenta el grandioso desempeño de la 250ª Infanterie division 'Blau' los españoles con el equipo necesario abrían sido capaces de tomarse hasta las islas británicas, pero Hitler no quería equiparlos, y Franco pedía mucho.

kuroikaze
Soldat de 1ére Classe
Soldat de 1ére Classe
Mensajes: 34
Registrado: 18 05 2009 20:05
Zona/Región: Con la Nueve, tomando el Ayuntamiento de París

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por kuroikaze » 28 05 2009 23:47

Hola.
Yo creo que si Franco hubiese invadido Gibraltar, Hitler sí se hubiese tomado en serio a España como aliado del Eje. Ya que España controlaba la zona de Ceuta, y allí está la otra columna de Hércules. Controlar esos dos puntos significa controlar la entrada y salida de Mediterráneo, por eso hoy en día sigue siendo parte de Reino Unido. En el caso de que se hubiese producido, los ingleses hubieran enviado a su flota y habrían preparado una invasión para recuperar Gibraltar debido a la importancia estratégica del lugar.

¡¡¡Salud!!!

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por archer » 29 05 2009 07:03

Yo creo que habríamos entrado en guerra con Inglaterra, a su vez haciéndonos aliados del eje, los aliados habrían aprovechado, que nosotros acabábamos de terminar la Guerra Civil, y habrían atacado, teniendo un punto clave para salvar a Francia y atacar Alemania

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Andros Senstata
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 13 05 2009 19:04
Zona/Región: Si te lo digo tendré que matarte después. Órdenes son órdenes.

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por Andros Senstata » 30 05 2009 00:33

Pues la habría liado parda :risa: Mas o menos estoy de acuerdo con lo dicho aquí por los demás. Dependería mucho del apoyo material que Franco recibiese de Alemania porque después de la Guerra Civil tenía como gran punto a favor experiancia y rodaje pero en contra arrastraba un gran lastre (ruina económica) y no estaba el asunto para invasiones... y por otra parte ¡ojalá! al entrar España a formar parte del Eje, a la conclusión de la guerra el fin del régimen franquista estaría cantado.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por LARRY » 30 05 2009 12:28

Saludos



¿Sin franquismo a costa de cuatro zonas de ocupación extranjera?

Quita, quita... prefiero a España No Beligerante, sin más militares muertos, más guerra, más división, más miseria...



Saludos




LARRY

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por Amarok » 01 06 2009 18:09

Si partimos de la base de que Franco solo hubiese accedido de recibir -además "por la face"- para su ejército el mismo equipamiento que el que tenia la Wehrmacht... peliaguda situación para los aliados, me temo.
A bote pronto, bases de submarinos (o KM en general) fuera del alcance de la RAF (Galicia, Cadiz, Canarias, Sahara... eso contando con que "ya puestos" no se hubiesen tragado Portugal con sus correspondientes Azores y Cabo Verde), control de la entrada al Mediterráneo, mejor suministro de Tungsteno (Wolframio). Y al ser alianza abierta, más tropas aparte de la 250, que le sacaron a la Wehrmacht muchas castanyas del fuego en su sector (estoy convencido de que si las divisiones rumanas, húngaras e italianas que protegían los flancos del 6° Ejército en Stalingrad hubiesen sido como la 250, los rusos se rompían los dientes allí).

La huida de la marina francesa de Toulon así como el subsecuente ataque a la misma por la RN en África podrían haber tenido otra pinta, o no haber sucedido (p.ej. por confiscar las unidades antes y entregarlas a Franco... muchas opciones posibles, y probablemente solo interesante en caso de dicha opción). El desembarco en África y más tarde los desembarcos en Italia y el sur de Francia pudiesen haber sido extremadamente dificultados (y sin desembarco en Italia, probablemente la caida de Mussolini y el cambio de bando italiano no hubiesen ocurrido tan pronto, y además un frente menos que atender), las líneas de suministro al Mediterráneo oriental (Malta, Egipto) estarían un tanto menguadas (pilladas en la pinza Gibraltar-Tánger, en su defecto península/Marruecos). Malta pudiese haber caido, igual que el norte de África.

Por otro lado tenemos más posibilidades para un desembarco desde el Atlántico, ciertamente. Pero basado en donde?? Porque la invasión vale, pero sin líneas de suministro seguras mal asunto.

Y naturalmente no podemos olvidar que en cualquier momento hubiese podido pasar lo que acabó pasando en Italia. Lo de las cuatro zonas no lo creo, había los suficientes republicanos por ahí como para formar unidades (más de las que hubo) hispanas liberadoras bajo uniforme aliado.

Hubiese podido ser un muy duro golpe para los aliados, pero no sé si decisivo para el resultado final. Depende de demasiadas cosas.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por Paul Hausser » 26 06 2009 11:25

Yo pienso igual que Archer, si hubieramos atacado Gibraltar, no estaríamos metiendo como aliados del Eje, y los Aliados no desprovecharían nuestra situación invandiendo España para atacar a Alemania más facilmente y todo habría acabado para Franco y su régimen.

Un saludo!
Hausser.

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por Sven Hassel » 26 06 2009 12:31

-En cualquier caso, España, aunque empobrecida y recién salida de una guerra civil, era de una importancia estratégica importantísima para ambos bandos. Además, os recuerdo, que a excepción de Muñoza Grandes (germanófilo declarado), la cúpula de militares influyentes en las opiniones de Franco (Kindelán, etc...) iban cobrando religiosamente sobornos (muy cuantiosos) provenientes de la Embajada Británica para que hicieran desistir al Caudillo de entrar en guerra al lado del Eje..(Los años del Miedo, autor Juan Eslava Galán, ed. Planeta)
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

007endika
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 20 06 2010 17:13

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por 007endika » 26 11 2010 18:57

rommel , será que yo he leido demasiado a Sven Hassel, pero opino que tienes una vision demasiado favorable a los aliados de la segunda guerra mundial. aunque tambien entiendo que es precisamente de lo que has leido.

apunto ese libro para leer

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 14 01 2011 20:35

Al invadir Giblartar declaraba la guerra a Inglaterra y a los aliados.Supongo que el fatal desenlace hubiese sido la ivasión de las fuerzas aliadas. Me hubiese encantado ver como caia en manos de Stalin despues de lo de la guerra civil.¿Te lo imaginas?

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por Stephen Maturin » 14 01 2011 20:49

-
- Gibraltar en manos de Stalin ??? es una de las cosas mas absurdas que he leido, era algo totalmente imposible que ocurriera ni con mucha fantasia se puede pensar en ello.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 14 01 2011 21:18

Camarada Stephen Maturin me has entendido mal me refiero que al pertencer a los aliados entreba en guerra y lo de despues de la guerra civil me refiero a la derota

Wolfgang Kreutz
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 07 05 2010 19:17
Ubicación: de camino al Östfront

Re: ¿Y si Franco hubiera invadido Gibraltar?

Mensaje por Wolfgang Kreutz » 14 01 2011 22:46

Estoy sorprendido de cuánta historia-ficción se escribe en este tema...
España nunca habría invadido Gibraltar durante la 2ª guerra mundial simplemente por algunas razones:
- Militarmente no estaba preparada ni de lejos para asaltar el peñón contra una superpotencia como Gran Bretaña (ni hoy día estaría ese objetivo conquistado), y en el supuesto de una conquista ¿cómo la mantendría?
- Franco entre sus defectos no tenía el de la estupidez. Sabía mejor que nadie que dependía al 95% de los suministros transatlánticos, y estos a su vez dependían de Gran Bretaña y USA.
- Gran parte de los generales del ejército español, ministros y banqueros del país nunca permitirían que Franco entrase en una guerra contra los aliados; por estar sobornados, por convicción o por intereses económicos.

Solo por poner un ejemplo táctico: en el tiempo que el ejército español se tomara para llevar tropas hasta el peñón, los combates, la supuesta ocupación, las tropas británicas podrían desembarcar en Oporto, Lisboa, Santander o Bilbao amenazando en pocos días Madrid. Bloqueo marítimo de los principales puertos españoles (¿con qué barcos Franco iba a defenderlos?) y bombardeo de ciudades españolas que estuviesen al alcance de aeródromos situados en territorio portugués. Y por supuesto las Canarias al garete.
<<Ahora no es el final. Ni si quiera el inicio del final, pero quizá se trate del final del inicio.>> -Winston Churchill

Responder