-
- El replicar un artículo tan largo y sin ninguna fuente lo he visto como una tarea muy ardua, la verdad es que no creo que merezca mucho un trabajo muy largo que me haga perder mucho tiempo, así que he preferido tocar solo unos puntos del mismo.
- Lo primero que he hecho ha sido una busca en Internet para ver si encuentro alguna otra web en que salga algo similar e indique las fuentes de origen, me he encontrado que este artículo se repite en decenas de páginas de Internet, ya sea total o parcialmente, con pequeños cambios o simples copy&pega, es muy difícil establecer cual es el origen del mismo, quizás sea la fuente nombrada en este post, o puede ser otra, pero lo que es claro es que se dan estos datos de origen desconocido como buenos en muchas web, es lo que tiene la red y la falta de rigor que se da en ella en muchos casos, cosa que normalmente no pasa en este foro que estamos y en otros que también son serios.
- Buscando mas he podido encontrar reproducciones de algunos libros en que salen los mismos datos, por ejemplo "El Enigma Nazi" de José Lesta, publicado por la editorial EDAF siendo su primera edición del año 2003, también se toca el tema en "Las claves esotéricas del III Reich" del mismo autor y editorial, este publicado el año 2005, ambos libros están prologados por Iker Jimenez, son el típico libro sensacionalista lleno de errores e incorrecciones sin ninguna referencia a bibliografía u origen de los datos que en el se mencionan, en el fondo libros muy poco de fiar, por las características podrían ser el origen del artículo que nos ocupa.
- Continuando la búsqueda sobre el tema, también encuentro un autor alemán que lo ha tratado y habla del ensayo nuclear de la isla de Rügen y la bomba atómica nazi se trata de Rainer Karlsch, este publico Hitlers Bombe (Bomba de Hitler) - ISBN 3-421-05809-1 el 14 de marzo 2005, posterior a la publicación del libro de José Lesta, por lo que he podido averiguar es un poco más de lo mismo con falta de rigor y fuentes.
- Es frecuente encontrar en Internet referencias a una supuesta bomba atómica alemana en general con poco rigor, por ejemplo en
http://www.guardian.co.uk/world/2005/sep/30/books.italy se menciona un testigo de otra supuesta explosión nuclear nazi, según copio textualmente pone
En ex archivos de Alemania del Este han producido este relato de Clara Werner: en la tarde del 3 de marzo de 1945, según ella, estaba cerca del pueblo de Ohrdruf cuando vio a un "grande , delgada columna " elevarse en el aire ", tan brillante que una hubiera podido leer un periódico " . y sigue con otro supuesto testimonio
Ohrdruf había un campo de concentración, parte del complejo de Buchenwald. Heinz Wachsmut , que trabajaba para una compañía local de la excavación, dijo a los funcionarios que al día siguiente la Sra. Werner afirmó haber visto una explosión que se le ordenó ayudar a los SS construir plataformas de madera para la cremación de los cadáveres de los prisioneros. Dijo que sus cuerpos estaban cubiertos con quemaduras horribles , lo que no se menciona es que en Ohrdruf se encuentra a unos 40 km. de Mittelwerk donde se construían las V2 con mano de obra esclava, es muy posible que la explosión que se menciona fuera una V2 que estalló en vuelo, la distancia de más de 400 km a la isla de Rügen hace impensable asociarla con dicha explosión.
- Después de la búsqueda realizada no he encontrado ninguna fuente que se pueda considerar como fiable sobre estos supuestos ensayos nucleares.
- Como el analizar y replicar todo el artículo sería muy largo, me he limitado a tocar un punto, los supuestos ensayos y explosiones nucleares realizados por los nazis, primeramente he mirado el supuesto ensayo del 14/10/1944 de la Isla de Rügen, es curioso que el único testimonio sea del periodista italiano Luigi Romersa, su relato sobre esta explosión es sumamente curioso, y según se indica publicado en prestigiosas revistas de militares europeas de las que nunca se menciona el nombre ni fecha de publicación, el relato parece un guión de una película de serie "B" de Hollywood, a poco de la explosión los testimonios salen dl bunker de observación vestidos con unos trajes especiales dotados de unas escafandras con cristales de mica a explorar la zona de la explosión, gracias a estos vestidos no les afecta la radiación. Pero lo primero que me llama la atención es que en tras la supuesta invitación de Hitler a Mussolini para que envíe una persona para ver el ensayo nuclear este no elige a ningún militar ni científico, escoge a un joven periodista de 27 años para que sea sus ojos, en el ensayo está en el bunker de observación con solo 3 personas más, la verdad me parecen pocas para un test de un arma atómica del que no hay otro testigo, aunque en algún escrito también se menciona como testigo a un supuesto piloto de la Flack antiaerea, también un testimonio poco fiable y sin una fuente que lo corrobore.
- Cuando se habla de este test atómico lo primero que se piensa es que se realiza en una pequeña isla en medio del Báltico, pero resulta que la isla de Rügen es la mayor isla de Alemania separada del continente por una estrecha franja de mar cuya anchura oscila entre los 2-3 km y que en la actualidad está unida a la población de Stralsund que en 1945 tenía 45.000 habitantes por un puente de 2800 m. de longitud, en esta foto de Google Earth se puede ver la isla y la pequeña separación del continente.

- La citada isla tenía y tiene una población a tener en cuenta, unos 40-45.000 habitantes en 1944 mas de setenta mil en la actualidad, esta población se encuentra repartida en diverso núcleos que oscilan entre unos pocos centenares de habitantes o varios miles, en la isla se encontraba una pequeña base naval en la población de Sassnitz, que fue usada para entreno de tripulaciones de submarinos, como curiosidad también se encuentra en la misma el pueblo natal de Hans Langsdorff el que fue comandante del Graff Spee.
- Mirando el mapa de la isla es difícil encontrar un punto para realizar el supuesto ensayo nuclear que no se encuentre a una distancia de 4-5 km de un núcleo de población, desde luego no me parece el lugar más adecuado para un ensayo nuclear del que después han desaparecido misteriosamente todos las secuelas del mismo, en una isla habitada con una población relativamente importante debían haber más testigos y personas afectadas por supuesto ensayo nuclear, sin olvidar la población de Stralsund con un censo de unos 45.000 habitantes en 1945 que debía estar a una distancia de unos 15 km del lugar del ensayo, ¿no se enteró nadie?.
- Continuemos con la isla de Rügen pongo otra foto del Google Earth para situarla mejor en el mapa.
- Situada a unos 25 km de la base de Peemunde, donde creo que aún en 1944 se realizaban ensayos de cohetes, aunque el grueso de la producción y experimentación se había trasladado mas lejos del frente, y con una población de científicos y militares, a esta distancia el "hongo" de una explosión atómica debía ser visible ¿nadie se entero?, la distancia de Rügen a Berlín es de unos 200 km y a Hamburgo de nos 220 km además está situada a unos 70 km de Rostock donde Messerschmitt construía el Me-262.
- Desde mi punto de vista Rügen no parece el mejor lugar para un ensayo nuclear secreto del que no hay testigos ni han quedado secuelas.
- Mas adelante miraré de comentar la supuesta explosión nuclear de Tunguska.
FUENTES: Wikipedia, Google Earth, diversos Atlas geográficos y busquedas por Google.