Ir al pié de página


La Batalla de Mediados de Junio

Moderador: cocinilla


La Batalla de Mediados de Junio

Notapor cocinilla » 10 Jun 2011 18:13

La Batalla de Mediados de Junio


Imagen


La Batalla de Mediados de Junio fueron varios combates navales entre la Regia Marina y la Royal Navy, desencadenados por la realización, por parte inglesa, del trasladar dos convoyes simultáneamente a la Isla de Malta. Un convoy con salida desde Alejandria (llamado Operación Vigorous) y el otro convoy con salida desde Gibraltar (Operación Harpoon). Los enfrentamientos se produjeron entre el 2 al 16 de Junio de 1942.


    ÍNDICE:

  1. ORÍGENES
  2. ENFRENTAMIENTO
    2a. Operación Harpoon
    2b. Operación Vigorous
  3. CONCLUSIÓN
  4. ORDEN DE BATALLA
    4a. Operación Harpoon
    4b. Operación Vigorous
  5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  6. FUENTES




1. ORÍGENES


Aplazada sin solución de continuidad la Operación C3*, los mandos del eje no solo desplazaron las fuerzas armadas destinadas a desembarcar en Malta, sino que frenaron también el ritmo de los bombardeos sobre la isla, destacando gran parte de las fuerzas aéreas a otros cometidos, en especial al ruso. Los ingleses, siempre preparados para aprovechar de forma inteligente los errores del enemigo, no dejaron escapar esta inesperada oportunidad.

Todos los medios de superficie a disposición de la Royal Navy en el Mediterráneo se desplazaron a salvar y reforzar la Isla de Malta. En varias ocasiones la Fuerza H de Gibraltar, apoyados por el Portaaviones Norteamericano USS Wasp, se adentro en el Mediterráneo con sus aviones. En el periodo de abril a mayo llegaron, de este modo, al aeropuerto de La Veleta nada menos que 175 aviones.

En junio, por fin, el propio Churchill, que consideraba la Isla de Malta, mas importante que Egipto hasta el punto de estar dispuesto a sacrificar esta por aquella, ordeno la ejecución de una operación a gran escala para reabastecer a Malta. Esta vez, los ingleses dispusieron de una acción combinada entre Gibraltar y Alejandria. Dos convoyes fuertemente escoltados, uno procedente del Atlántico, y el otro, de Suez, debían dirigirse hacia la isla con la orden de llevar a su destino el mayor numero posibles de naves.


Imagen

Crucero HMS Cairo


Desde Gibraltar, la noche del 11 de junio,, partieron seis naves escoltadas por otras diez unidades navales, y protegido a distancia por dos grupos que comprendían en total al Acorazado HMS Malaya, a los Portaaviones HMS Eagle y HMS Argus, a los Cruceros HMS Kenya, HMS Liverpool, HMS Charybdis, el HMS Cairo, ademas de 17 Destructores y un numero considerable de Cañoneras, Dragaminas y medios menores.. Esta Operación recibió el nombre de Harpoon y preveía que el grueso de las fuerzas navales regresase a sus bases tras haber alcanzado el Canal de Sicilia, mientras el Convoy proseguía hacia Malta bajo la escolta del HMS Cairo y de nueve Destructores. Simultáneamente al comienzo del a Operación Harpoon, se iniciaba de Alejandria la Operación Vigorous.

El dia 11 de junio dejaban los puerto de levante once naves, divididas en tres grupos, escoltados a distancia por la Mediterranean Flet, cuyo mando se encontraba el Almirante Henry Harwood (Tras la segunda Batalla de Sirte, el Almirante Cunninhan había sido relevado del mando, para ser trasladado como representante del Primer Lord del Almirantazgo, formando parte del Comité de Jefes de Estado Mayor Conjunto en Washington).


Imagen

Almirante Henry Harwood


La preparación de la escolta naval había creado serias dificultades a Alejandria. La Mediterraean Flet no disponía en ese momento de Portaaviones ni Acorazados. En consecuencia para engañar al enemigo, se efectuó una curiosa estratagema: la fuerza naval se ubio el Ex. Acorazado HMS Centurion, una nave desprovista de toda eficacia militar, que tras la I Guerra Mundial había sido trasformado en Buque de Blancos Naval, dirigida por radio. Este se adentro en el Mar con falsos cañones y tan solo 13 ametralladoras de 20 mm, capaces de disparar, junto con los Cruceros HMS Cleopatra (a bordo del cual se encontraba el Comandante Supremo del Mar, Almirante Vian), HMS Dido, HMS Hermione, HMS Euryalus, HMS Aretusa, HMS Newcastle y el HMS Birminghan, 26 Destructores, un numero indeterminado de unidades menores y 18 Submarinos, que fueron desplazados a la ruta que probablemente recorrerían las naves italianas.

Contrariamente a cuanto había sucedido en la segunda Batalla de Sirte, el Almirante Vian disponía de un eficaz barrera aérea, gracias a los aviones desplazados a Malta, y a las formaciones de Bombarderos Liberator, que, por primera vez hacia su aparición en la Guerra en el Mediterráneo.


Imagen

Acorazado RMI Littorio


La operación combinada de las fuerzas navales británicas fue inmediatamente detectada por la Supermarina. De total acuerdo entre la Regia Aeronáutica italiana y el CAT, se preparo una vasta acción ofensiva para obstaculizar, tanto a Poniente como a Levante, la navegación de los convoyes que se dirigian a Malta.

Para bloquear la Operación Harpoon, partieron de Cagliari los Cruceros RMI Eugenio di Savoia (Buque insignia del Comandante Superior de la Marina, el Almirante Alberto Da Zara) y el RMI Montecuccoli, ademas de cinco Destructores, en tanto que algunos Medios de Asalto Especial y 14 Submarinos eran enviados al acecho en el Canal de Sicilia. Para contrarrestar la Operación Vigorous, zarparon desde Tarento el grueso de la Armada Italiana, que comprendía los Acorazados RMI Littorio y el RMI Vittorio Veneto, los Cruceros RMI Garibaldi, RMI Duca D´Aosta, RMI Gorizia y el RMI Trento, ademas de 12 Destructores.


Imagen

Destructor RMI Legionario


Por primera vez en la historia, la Marina Italiana disponía de instalaciones de Radar de fabricación alemana, instalado a bordo del Destructor RMI Legionario. Estas demostraron ser bastantes útiles durante las maniobras nocturnas, pero su rendimiento fue bastante relativo, bien por las interferencias producidas por las múltiples ecos debido a las unidades cercanas, bien porque, sus señales eran trasmitidas con retraso a las medas unidades.


2. ENFRENTAMIENTO


3a. Operación Harpoon

Imagen

Detalle dela Operación Harpoon


La Jornada del 14 de junio la Escuadra procedente de Gibraltar sufrió el primer ataque por parte de aviones italianos, que habían despegado de Cerdeña: 18 Bombarderos, 32 Torpederos y gran cantidad de cazas se lanzaron decididamente al ataque en oleadas sucesivas, consiguiendo alcanzar gravemente al Crucero HMS Liverpool (que tubo que ser remolcado a Gibraltar) y al Mercante Tanimbar. Por su parte, los aviones alemanes hundieron dos buques del Convoy procedente de Alejandria, y otras dos, gravemente dañadas, tuvieron que regresar a puerto.


Imagen

El Crucero HMS Liverpool


Los ataques de los aviones italianos contra la formación procedente de Gibraltar continuaron hasta caer la noche, cuando la fuerza naval inglesa que habia llegado a la entrada del Canal de Sicilia invirtió su ruta para volver a la base, dejando el convoy a cardo del HMS Cairo y de los destructores. Los Ingleses consideraban que la marina italiana solo había utilizado en el Canal a los MAS y algunas Torpederas, y, en consecuencia, pensaban que tal escolta era mas que suficiente. Ignoraban que la Escuadra del Almirante Da Zara estaba navegando hacia aquella zona.

El enfrentamiento entre las dos escuadras se produjo a las 05:39 del 15 de junio, cuando el RMI Eugenio D´Savoia y el RMI Montecuccolo abrieron fuego contra dos destructores británicos que navegaban en vanguardia. A partir del aquel momento la batalla se prolongo durante diez horas. De Zara evito desde el primer momento las acostumbradas maniobras de amplio radio, típicas de la técnica naval italiana, que siempre se había revelado poco eficaces. Ataco al enemigo a fondo, lanzando a sus Cruceros a una velocidad de 32 nudos, y disparando con toda la artillería. Solamente el Destructor RMI Vivaldi no consiguió mantener la velocidad y permaneció retrasado con la escolta del Destructor RMI Macello.


Imagen

El Destructor RMI Vivaldi


Estas dos unidades se dirigieron en este momento hacia el convoy para atacar a las naves con torpedos, pero se encontraron de frente con nueve destructores enemigos. Se sucedió un violento enfrentamiento con una duración de media hora, en el trascurso del cual el RMI Vivaldi, fue alcanzado por un proyectil, se detuvo. Fue un momento terrible para esta nave, mientras el RMI Macello lo circundaba para esconderlo con niebla, el RMI Vivaldi fue el punto de mira de muchos torpedos, pero por suerte no llego a impactar ninguno. Pese a todo, el fin parecía próximo. El comandante del RMI Vivaldi, el Capitán de Navío Ignazio Castrogiovanni, dijo el Almirante Da Zaba: "¡Combatiré hasta el final!, ¡Viva el Rey!". Por suerte para el, este sacrificio no fue necesario. Los ingleses desistirían, mas tarde, del ataque y el destructor averiado pudo alcanzar lentamente, con sus propios medios, la Isla de Pantelaria.


Imagen

Capitán de Navío Ignazio Castrogiovanni


Entre tanto, Da Zara habia continuado su impetuoso avance atropellando a la escuadra enemiga. Un proyectil que cayo sobre el RMI Montecuccolo no freno la acción y los dos cruceros se situaron tan próximos a las fuerzas enemigas hasta el punto de poder utilizar las ametralladoras. El HMS Cairo fue alcanzado por un proyectil en su proa y los Destructores HMS Bedouin y el HMS Partridge fueron alcanzados en varias veces e inmovilizados. En aquel mismo momento la Fuerza Aérea Italo-Alemana participo en la acción hundiendo el Mercante Chant, e incendiando el Petrolero Kentucky, que fue remolcado por un dragaminas. Mas tarde, el HMS Bedouin fue seriamente dañado por una bomba y tubo que ser remolcado, mientras el HMS Cairo era alcanzado por el RMI Eugenio D´Savoia con un proyectil de 152 mm, que penetro en el deposito de combustible, sin explotar.


Imagen

Hundimiento del HMS Bedouin


La situación del convoy en aquel momento era insostenible, porque solo quedaba intacto dos naves de las seis que habían partido de Inglaterra, el HMS Troilus y el HMS Orari. Para encontrar el modo de continuar hacia Malta a la mayor velocidad posible, el Comandante Ingles Hardy tomo la dramática decisión de ordenar el hundimiento del HMS Bedouin y del Petrolero Kentucky. Sin embargo, antes de que los destructores británicos encargados del hundimiento de las dos naves pudieran lanzar sus torpedos, aparecieron aviones alemanes que se encargaron de mandar a pique las dos naves averiadas. El convoy, reducido a dos unidades aun eficaces, re-emprendió la navegación hacia Malta, que se hallaba a 150 millas, a una velocidad de 14 nudos. La formación aun sufrio numerosos ataques aéreos (en el curso de los cual, un S-79 asesto el golpe de gracia al HMS Bedouin, que se hundió) y alcanzo Malta bien entrada la noche.

Tan solo entro ileso el HMS Troilus en el puerto; el HMS Orari en cambio, choco con una mina que le produjo serios desperfectos, sin impedir poder continuar. También cinco Destructores de Escolta colisionaron con las minas, sufriendo daños no muy graves, a excepción del HMS Kujawiak, que se hundió. La Operación Harpoon había concluido.


2b. Operación Vigorous

Imagen

Detalle de la Operación Vigorous


Mientras se desarrollaba en enfrentamiento de Pantelaria, la Escuadra Naval Italiana, que comprendía dos Acorazados, se dirigian hacia es este creyendo que se encontraría con la escuadra adversaria hacia las 7 de la mañana del 15 de junio. Ambas formaciones sufrieron por la noche alrededor de 15 ataque aéreos intensos.

Las naves británicas tuvieron también que soportar un ataque aéreo alemán, que lograron hundir un destructor y alcanzaron, sin dañarlos seriamente, el Crucero Británico HMS Newcastle. La Escuadra del Almirante Iachino, gracias al radar, consiguió esquivar durante toda la noche la amenaza aérea. Pero a las 5 de la mañana, con las primeras luces del alba, los cruceros italianos, que iban delante de los acorazados, fueron atacados por sorpresa por un grupo de aviones torpedeos.

Uno de estos aviones apunto al RMI Trento y lanzo un torpedo a una distancia récord de solo 200 metros. El crucero no tubo ninguna posibilidad de esquivar el torpedo, que lo alcanzo de lleno, inmovilizándolo (el RMI Trento permaneció escoltado tan solo por dos Destructores y trato de reparar los daños. Pero a las 10:00, cuando iba ha ser remolcado, hizo su aparición un submarino británico, el HMS Umbra, que con dos torpedos lo mando a pique con su comandante y gran parte de la tripulación. De los 1.151 hombres, tan solo se salvaron 602).

A la misma hora del hundimiento del del RMI Trento, la escuadra italiana fue alcanzado por una escuadrilla de aviones torpederos y por una formación de cuatrimotores americanos Liberator. En tanto se utilizaban todos los antiaéreos para mantener a raya a los torpederos, súbitamente comenzó a llover bombas lanzadas a gran altura por los Liberator, que hasta aquel momento no habían sido divisados. Las bombas explotaron muy cerca de los buques, pero solo una alcanzo de refilón la torreta de proa del RMI Littorio, sin provocar graves daños.


Imagen

Almirante Philip Vian


Entre tanto la formación naval inglesa al mando del Almirante Vian había renunciado prácticamente a alcanzar Malta. Cuando recibió la noticia de la presencia de una escuadra italiana, el almirante británico había previsto, sin dificultades, que una eventual batalla lo sorprendería en extrema inferioridad de condiciones, y por ello había decidió regresar a Alejandria.

Durante le viaje de regreso, la formación sufrió intensos ataques aéreos. Una escuadrilla alemana de Stukas hundió, a las 14:24, el destructor HMS Airdale y alcanzo con una bomba al falso Acorazado HMS Centurion.

A las 17:30, cuatro S-79 italianos alcanzaron seriamente al HMS Nestor, que unas horas después se hundió. Al caer la noche, los ataques aéreos cesaron, pero las desventuras de las formación británico aun no había terminado.

A las 20:00, el Submarino Alemán U-205 lanzo un torpedo contra el Crucero HMS Hermione, hundiéndole. La Operación Vigorous concluía para los ingleses con un total fracaso.


Imagen

Crucero HMS Hermione


Muy agitado fue, sin embargo, el regreso, también, de la escuadra naval italiana a Tarento. Durante la noche, una escuadrilla de aviones torpederos, ataco a las naves italianas, tras el lanzamiento de bengalas, y torpedo alcanzo al RMI Littorio en plena Proa. El acorazado. de todos modos, pudo mantener una velocidad de 20 nudos y regresar con la escuadra a Tarento sin más daño.





3. CONCLUSIÓN


En suma, la así llamada Batalla de Mediados de Junio solo estuvo a cargo de Aviones y de Submarinos. Las unidades de superficie no llegaron, en realidad, a mantener un contacto balístico entre ellos. Pese a ello, es preciso reconocer que solo a la presencia en el mar de la escuadra italiana la Operación Vigorous había fracasado. Probablemente, en caso contrario, el Almirante Vian habría continuado con la navegación hacia Malta, en vez de regresar a Alejandria. En total, los ingleses perdieron un Crucero,, tres Destructores y dos Guardacostas, resultando dañados tres Cruceros, una Corveta, dos Mercantes y el Ex. Acorazado HMS Centurion.


Imagen

Hundimiento del Crucero RMI Trento, el 15 de junio de 1942


Por parte italiana, ademas de sufrir la perdida del RMI Trento, se registraron serios desperfectos en el RMI Littorio. En conjunto, las fuerzas italianas y alemanas alcanzaron un clamoroso éxito, dado que, a pesar de los esfuerzos realizados por los ingleses, solo dos de los dieciséis naves que partieron de Gibraltar y Alejandria pudieron alcanzar Malta. Los propios ingleses reconocieron que "el éxito del enemigo fue innegable, hasta el punto de excluir por parte nuestra el envió de un Convoy a Malta desde Egipto en tanto el ejercito no pudiera expulsar a las fuerzas del eje fuera de Libia".





4. ORDEN DE BATALLA


4a. Operación Harpoon

Fuerzas Inglesas

- Fuerza X:

    + Cruceros: HMS Cairo.
    + Destructores: HMS Bedouin, HMS Marne, HMS Matchless, HMS Ithuriel, HMS Partridge, HMS Blankney, HMS Badsworth, HMS Middleton, ORP Kujawiak.
    + Minadores: HMS Abdiel y el HMS Welshman.

- Fuerza H:

    + Acorazado: HMS Malaya.
    + Portaaviones: HMS Argus y el HMS Eagle.
    + Crucero Ligeros: HMS Kenya, HMS Charybdis y el HMS Liverpool.
    + Destructores: HMS Onslow, HMS Icarus, HMS Escapade, HMS Antelope, HMS Westcott, HMS Wrestler, HMS Vidette y el HMS Wishart.

Fuerzas Italianas y Alemanas

    - VII División de Cruceros (Almirante Alberto Da Zara): RMI Raimondo Montecuccoli (Arturo Solari) y el RMI Eugenio di Savoia (Franco Zannoni).
    - X Escuadra de Destructores: RMi Alfredo Oriani (Riccardo Pontremoli), RMi Ascari, RMI Premuda y el RMI Vincenzo Gioberti.
    - XIV Escuadra de Destructores: RMI Ugolino Vivaldi (Ignazio Castrogiovanni), RMI Lanzerotto Malocello (Mario Leoni) y el RMI Nicolò Zeno.
    + II Flotilla MAS: RMI MAS 526 y el RMI MAS 527.
    + Submarinos: 1er Grupo de Sumergibles (RMI Malachite, RMI Velella, RMI Bronzo y el RMI Emo); 2º Grupo de Sumergibles (RMI Uarsciek; RMI Acciaio, RMI Giada, RMI Alagi y el RMI Otaria).
    + 3ª Flotilla de Lanchas Rápidas Alemana: S 56, S 54, S 55, S 58, S 59 y la S 60.
    + 29ª Flotilla de Submarinos Alemana: U-205, U-431, U-453, U-559, U-77 y el U-81.

4b. Operación Vigorous


Fuerzas Inglesas

    + 4º Escuadrón de Cruceros: HMS Newcastle y el HMS Birmingham.
    + 15º Escuadrón de Cruceros: HMS Cleopatra, HMS Dido, HMS Hermione, HMS Euryalus, HMS Arethusa y el HMS Coventry.
    + 2ª Flotilla de Destructores: HMS Fortune, HMS Griffin y el HMS Hotspur.
    + 5ª Flotilla de Destructores (Destructores de Escolta): HMS Dulverton, HMS Exmoor, HMS Croome, HMS Eridge, HMS Airedale, HMS Beaufort, HMS Hurworth, HMS Tetcott y el HMS Aldenham.
    + 7ª Flotilla de Destructores: HMAS Norman, HMS Napier, HMS Nestor y el HMS Nizam.
    + 12ª Flotilla de Destructores: HMS Pakenham, HMS Paladin y el HMS Inconstant.
    + 14ª Flotilla de Destructores: HMS Jervis, HMS Javelin y el HMS Kelvin.
    + 22ª Flotilla de Destructores: HMS Hero, HMS Hasty, HMS Sikh y el HMS Zulu.
    + Cuatro Corvetas: HMS Delphinium, HMS Erica, HMS Primula y la HMS Snapdragon.
    + Dos Minadores: HMS Boston y el HMS Seaham.
    + Cuatro Lanchas Torpederas: MTB-259, MTB-261, MTB-262 y la MTB-264.
    + Dos Barcos de Rescate: HMS Antwerp y el HMS Malines.
    + Un Buque Auxiliar: HMS Centurion.
    + Nueve Submarinos: HMS Proteus, HMS Thorn, HMS Taku, HMS Thrasher, HMS Porpoise, HMS Una, HMS Uproar, HMS Ultimatum y el HMS Umbra.
    + 11 Mercantes: Convoy MW-11A: Ajax, City of Edinburgh, City of Lincoln, m.v. City of Pretoria, Elizabeth Bakke; Convoy MW-11B: tankers Bulkoil, Potaro y el Convoy MW-11C: Aagtekirk†, Bhutan†, City of Calcutta, Rembrandt

Fuerzas Italianas

    + Dos Acorazados: RMI Littorio y el RMI Vittorio Veneto.
    + Dos Cruceros Pesados: RMI Trento y el RMI Gorizia.
    + Dos Cruceros Ligeros: RMI Emanuele Filiberto Duca d'Aosta.
    + Doce Destructores: RMI Alpino, RMI Antonio Pigafetta, RMI Ascari, RMI Aviere, RMI Bersagliere, RMI Camicia Nera, RMI Geniere, RMI Folgore, RMI Freccia, RMI Legionario, RMI Mitragliere y el RMI Saetta.




5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


Imagen

A bordo del Acorazado RMI Littorio, Benito Mussolini, acompañado por el secretario del partido fascista Vidussoni, el Jefe de Estado Mayor de la Marina Real, el Almirante Riccardi, y el comandante de la flota, el Almirante Iachino, pasan revista a la tripulacion despues de la Batalla de mediados de Julio (Taranto, el 21 de junio de 1942)



Imagen

1 de junio 1942, Mussolini condecorar al Capitán Mario Leoni comandante de Destructor RMi Malocello por la defensa del RMI Vivaldi



Imagen

21 de junio 1942, Mussolini condecora al Almirante De Zara



Imagen

Ataque a los Buques Britanicos (Revista de la Real Fuerza Aérea - Suplemento Especial, 21 de junio de 1942)



Imagen

Hundimiento del HMAS Néstor el 16 de junio de 1942



Imagen

Ataque al Convoy. Imagen de la Batalla de mediados de junio (Diario de la Fuerza Aérea Real - Suplemento Especial, 21 de junio de 1942)



Imagen

Mercante Británico en llamas durante la batalla de mediados de junio (Revista de la Royal Air Force - Suplemento Especial, 21 de junio de 1942)





6. FUENTES



  • Crónica Militar y Política de La Segunda Guerra Mundial, Editorial Sarpe, Año: 1982, ISBN: 84-7291-407-0
  • La Guerra Naval en el Mediterráneo, Autor: Luis de la Sierra, Editorial: Juventud, ISBN: 978-84-261-0264-5, Año 2008.

* La Operación C3, también llamado Herkules, fue un plan Italo-Aleman para invadir la Isla de Malta, a través de una operación combinada Aérea-Naval para asegurar el flujo ininterrumpido de suministros a través del Mar Mediterráneo a sus fuerzas de combate en Libia y Egipto. A pesar de intensos preparativos que se hicieron tanto por las fuerzas militares alemanas como de las italianas, la situación de la guerra en el norte de África dio lugar a la cancelación del plan en noviembre de 1942


    Un Saludo
    Cocinilla

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Unidad: Décima Flottiglia MAS

Imagen

US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) United States Medal of Freedom (1)
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (8) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 33

Mensajes: 6428
Registrado: 17 Sep 2009 16:58
País: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano


Re: La Batalla de Mediados de Junio

Notapor abhang » 17 Jul 2011 17:25

Otro excelente artículo, camarada cocinilla, formidables tus aportes, seguimos acumulando conocimientos.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Oberst
abhang
Oberst
Medallas: 10

Mensajes: 5847
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España


Re: La Batalla de Mediados de Junio

Notapor Marklen » 22 Ene 2015 22:01

Muy interesante articulo, creo que repasare los libros de historia que tengo, para corroborar algunos datos, muchas gracias amigo cocinilla.


Saludos
Imagen
Flota Rusa del Mar Negro

US Antarctic Expedition (2) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Orden del Millón de Elefantes (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Kapitan 2-go ranga
Marklen
Kapitan 2-go ranga
Medallas: 14

Mensajes: 2387
Registrado: 07 Feb 2011 14:27


Re: La Batalla de Mediados de Junio

Notapor Bertram » 08 Ene 2016 12:15

Recuperación de imágenes y optimización de códigos

Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)
Avatar de Usuario
General of the Army
Bertram
General of the Army
Medallas: 18

Mensajes: 11522
Registrado: 31 Ago 2007 08:42
País: España


Re: La Batalla de Mediados de Junio

Notapor Donald Malarki » 23 Feb 2017 15:49

Guau! Me impacto las dimensiones de la batalla , ademas en dos frentes, Gracias Cocinilla!
Quien sobreviva a este día, se pondrá de puntillas cuando este día sea mencionado, Currahee!!



Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'
Avatar de Usuario
Corporal
Donald Malarki
Corporal

Mensajes: 109
Registrado: 19 Feb 2017 12:26



Volver a Índice general

Volver a Zona Mediterráneo