Ir al pié de página


Ataque a Pearl Harbor

Moderador: cocinilla


Ataque a Pearl Harbor

Notapor Tercionorte » 07 Feb 2011 18:36

Ataque a Pearl Harbor

¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!


Imagen



    ÍNDICE:

  1. PRÓLOGO
  2. LOS MANDOS A FINALES DE 1941 EN EL PACÍFICO
    B1. Mando Estadounidense
    B2. Mando Japonés
  3. LAS FUERZAS ENFRENTADAS
    C1. Fuerzas Navales Japonesas
    C2. Fuerzas Navales Americanas
    C3. Fuerzas Terrestres
    C4. Fuerza Aérea
  4. LA BATALLA
  5. CONSECUENCIAS
  6. FUENTES




A. PRÓLOGO


Desde el final de La Gran Guerra, y en la cual Japón se puso del lado de los aliados occidentales, comienza frenéticamente a modernizar sus ejércitos y a inculcar un auténtico fanatismo nacional a los jóvenes, apoyándose para ello, en la figura del Emperador. Su prioridad era, ya que el Japón es una isla, el tener una marina fuerte y poderosa.

Los distintos gobiernos conocían la gran debilidad de su nación, las materias primas, especialmente el petróleo. Ésto caló pronto en la militarizada sociedad japonesa y en septiembre del 1931, su ejército invade Manchuria, terminando su ocupación en enero de 1932. El Imperio del Sol Naciente comenzaba su expansión. Pero en marzo de 1934, La Sociedad de Naciones y los Estados Unidos en particular, condenan a este país como agresor y consecuentemente el Japón abandona la organización.

En julio de 1937 los japoneses ocupan Pekín, aduciendo que sus soldados fueron tiroteados e inician sin previo aviso sus hostilidades contra China. En el mes siguiente desembarcan en Shanghai, y de allí se dirigirán a Nankín. Roosevelt actúa y decide imponerles una "cuarentena económica". En diciembre Nankín cae en manos del invasor, que ocupa en poco tiempo todo el norte de China.

Sin embargo, las tropas de Jiang Jieshi, abastecidas con armas occidentales, continúan combatiendo. En marzo de 1938 infligen una dolorosa derrota a los japoneses. Estos últimos crean el "gobierno central de la república de China" y deciden aislar completamente a Jiang Jieshi, bloqueando su abastecimiento, es decir, la línea férrea de Yunnan, que parte del Tonkín francés, la línea férrea británica de Cantón y la ruta soviética de Mongolia.


Imagen

General Chang Kai-shek (Jiang Jieshi)


En octubre de 1938 los japoneses desembarcan en Cantón. Británicos y franceses, partidarios del Appeasement, se contentan con enviar una nota de protesta. Sin embargo, los británicos abren una nueva ruta a través de Birmania, para abastecer a la capital del Guomindang (partido nacionalista que dirige Jiang), mientras los soviéticos aumentan el volumen de ayuda y Washington otorga un crédito de 25 millones de dólares al gobierno legítimo chino.

Para no alargar demasiado este prólogo, sólo citar algunos hechos clave bajo mi punto de vista.

En julio de 1940, el príncipe Konoye forma un nuevo gobierno mucho mas intransigente respecto a los occidentales. En agosto, el embajador de Vichy en Tokio firma un acuerdo con los japoneses, por el que se estipula que los franceses están de acuerdo en colaborar con ellos. En septiembre, el Japón se adhiere al pacto Tripartito.

En abril de 1941 en Moscú, se firma un pacto de no agresión entre soviéticos y japoneses. En julio, 50.000 soldados japoneses desembarcan en Conchinchina. De esta manera, toda Indochina queda bajo hegemonía japonesa. Washington reacciona congelando todos los bienes japoneses en Estados Unidos y prohibiendo abastecer al Japón de carburantes para aviones. Octubre, el príncipe Konoye, demasiado conciliador, es obligado a dimitir, le sustituye el general Hideki Tojo.

A finales de noviembre el Estado Mayor imperial japonés decide que el ataque contra Estados Unidos será el 7 de diciembre, el objetivo es Pearl Harbor y dirigido por el almirante Yamamoto (pues el plan es suyo), comandante en jefe de la Flota imperial.

Termino con un hecho clave en el devenir de este ataque por parte de Japón. En 1940 inexplicablemente, Roosevelt ordena trasladar la flota del Pacífico a la base de Pearl Harbor. El almirante jefe de esta flota era Richardson.

Pues bien, éste objetó en dos ocasiones que no era el lugar adecuado para trasladar la flota, debido a que la protección contra ataques aéreos y con torpedos era inadecuada o inexistente en la base. Insistió tanto hasta el punto de que al final protestó personalmente a Roosevelt en octubre, quien en respuesta simplemente lo destituyó.

Pero la cuestión no quedó ahí, ya que al hacerse cargo de esa flota el almirante Kimmel realizó una exhaustiva evaluación de las condiciones de la base y llegó a las mismas conclusiones que su antecesor y objetó sus reservas sobre la seguridad de la flota, prácticamente en los mismos términos planteados por Richardson.

Roosevelt ignoró los informes y las advertencias de Kimmel.





B. LOS MANDOS A FINALES DE 1941 EN EL PACÍFICO


B1. Mando Estadounidense

Departamento de Defensa: El sector del Extremo Oriente, con Cuartel General en Manila (Las Filipinas), bajo las órdenes del General Douglas MacArthur, que es además comandante en jefe de todas las fuerzas estadounidenses.


Imagen

General Douglas MacArthur


En el Sector de las Islas de Hawai: Con cuartel general en Pearl Harbor, bajo las órdenes del general Walter C. Short.


Imagen

General Walter C. Short


Departamento de Marina: El Estado Mayor de la flota de Asia, con Cuartel General en Manila, bajo las órdenes del Almirante Thomas C. Hart.


Imagen

Almirante Thomas C. Hart


El Estado Mayor de la flota del Pacífico: Con cuartel general en Pearl Harbor, bajo las órdenes del Almirante Kimmel.


Imagen

Almirante Husband E. Kimmel





B2. Mando Japonés

El Jefe del Estado Mayor del ejército de Tierra es el General Sugiyama, del cual dependen los mandos de zona, los mandos de regiones y en mando del Grupo de Ejércitos del Sur, bajo las órdenes del General Hisaishi Terauchi.


Imagen

General Hisaishi Terauchi


Ministro de Marina: El Almirante Shigetaro Shimada y con jefe del Estado Mayor, Almirante Osami Nagano. El Estado Mayor de la flota combinada, está bajo las órdenes del Almirante Yamamoto, verdadero jefe de operaciones.


Imagen

Almirante Yamamoto





C. LAS FUERZAS ENFRENTADAS


C1. Fuerzas Navales Japonesas

En el momento de entrar en guerra, la marina militar japonesa se compone de:

  • 10 Acorazados
  • 11 Portaaviones
  • 18 Cruceros Pesados
  • 23 Cruceros Ligeros
  • 129 Destructores
  • 67 Submarinos
  • 13 Cañoneras




C2. Fuerzas Navales Americanas

La marina aliada, fundamentalmente estadounidense, se compone de:

  • 10 Acorazados (uno Británico).
  • 3 Portaaviones.
  • El Crucero de Batalla Británico HMS Repulse.
  • 14 Cruceros Pesados (uno Británico).
  • 22 Cruceros Ligeros (7 Británicos, 3 Holandeses y uno de la Francia libre).
  • 100 Destructores (13 Británicos y 7 Holandeses).
  • 69 Submarinos (13 Holandeses).




C3. Fuerzas Terrestres

Japón tiene por esas fechas: 51 divisiones (27 en China y 13 en la frontera con Mongolia). En el escenario que se avecina, alinea unos 400.000 hombres.

El bando aliado tiene por su parte en esa zona: entre británicos, estadounidenses, holandeses, filipinos y tropas indígenas de las Indias neerlandesas, unos 340.000 hombres.





C4. Fuerza Aérea

Los japoneses disponen de 2.400 aviones de combate, 1.540 entran en este escenario y los aliados cuentan con unos 650 aparatos.

Estas son en líneas generales, las capacidades bélicas en este mes de diciembre. Hay que observar que la superioridad en aviones japoneses, es verdaderamente espectacular. Pero no solo la cantidad, si no la calidad. En efecto, los cazas Mitsubishi A6M2 (los famosos Zero) no tendrán rival en el bando aliado durante un año. Y ésta no será la única sorpresa que les aguarda a los aliados, pues muchos buques japoneses se revelarán mas pesados y poderosos de lo que suponían. Además, los portaaviones del tipo Zuikaku, a los que les atribuían entre 12.000 y 15.000 toneladas, tienen en realidad una capacidad de 30.000 toneladas.


Imagen

Caza Mitsubishi A6M2-Zero


Imagen

Portaaviones Zuikaku, de la clase que lleva su nombre


El ejército japonés, por otra parte, se encuentra muy bien instruido, está bien armado, es extremadamente disciplinado y goza de un fuerte espíritu combativo, en parte basado en el fanático código bushido de sus oficiales.
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'


"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1)
Avatar de Usuario
Sergeant
Tercionorte
Sergeant
Medallas: 2

Mensajes: 361
Registrado: 08 Feb 2012 23:13
País: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Tercionorte » 07 Feb 2011 18:37

D. La Batalla


El 28 de noviembre, la flota japonesa abandona secretamente la Bahía de Hikotappu, al sur de las Islas Kuriles. Se dirige hacia Hawai siguiendo una ruta por el norte poco frecuentada y muy azotada por las tempestades. Como medida complementaria de precaución, no emite ninguna señal de radio que pudiera advertir a los estadounidenses de su posición.


Imagen

Maniobra de la flota nipona en el ataque y su posterior repliegue; así como las maniobras del USS Enterprise (Gran "E") y el USS Lexington


El dos de diciembre se anuncia la señal de combate a las unidades japonesas: "Niikata Yama Ni Nabore" (escalad el monte Niikata). Las tripulaciones la acogen con gran entusiasmo.

Al alba del 7 de diciembre, después de haber sido informados por agentes enviados a las islas Hawai de que todo es normal en la gran base estadounidense y que ningún portaaviones se encuentra en Pearl Harbor, los japoneses toman posiciones a 250 millas al norte de sus objetivos, el puerto y las bases de aviación del archipiélago.

Los buques de ataque están bajo el mando del Vicealmirante Kiuki Nagumo y formados por los portaaviones, IJN Akagi, IJN Kaga, IJN Shokaku, IJN Zuikaku, IJN Hiryu e IJN Soryu, con 392 aviones de diversos tipos; los Acorazados IJN Hijei e IJN Kirishima, los Cruceros Pesados IJN Tone e IJN Chikuma, el Crucero Ligero IJN Abukuma, los 9 Destructores IJN Tanikaze, IJN Urakaze, IJN Isokaze, IJN Hamakaze, IJN Kasumi, IJN Arare, IJN Kagero, IJN Shiranuhi e IJN Akigumo, tres submarinos de crucero, 28 submarinos de reconocimiento, 8 navíos de abastecimiento y petroleros.

A las 6 horas, los 183 aparatos de la primera oleada de asalto empiezan a despegar de los portaaviones. Son 49 bombarderos de altura, 51 bombarderos en picado y 40 aviones torpederos, protegidos por 40 cazas Zero.


Imagen

Tripulación del IJN Shokaku, despidiendo a la primera oleada


Imagen

Rutas de la primera y segunda oleada de ataque de la aviación japonesa


Los estadounidenses han sido alertados a principio del mes, pero no temen tanto un eventual ataque desde el exterior, como los sabotajes o una insurrección de los 158.000 japoneses residentes en las islas de Hawai. Los ataques les sorprenden totalmente. Por suerte los dos portaaviones con base en Pearl Harbor, así como su escolta formada por tres cruceros pesados y 9 destructores, están en alta mar: el USS Lexington en los parajes de Midway, y el USS Enterprise en ruta hacia la Isla de Wake.

A las 7 h 48, el capitán de fragata Mitsuo Fuchida, que dirige la primera oleada de asalto, lanza por radio una señal, "To, To, To" que significa en japonés "Combate". Un poco mas tarde anuncia "¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!" ("Tigre, Tigre, Tigre") para decir a su flota que el ataque sorpresa se ha conseguido. En Pearl Harbor están anclados 98 buques estadounidenses.


Imagen

Capitán de fragata Mitsuo Fuchida


7 h 55, Un bombardero en picado siembra el caos en la base de hidroaviones. Momentos después es alcanzado el primer barco: el destructor USS Monaghan. Es el inicio de una operación que haría historia.

8 horas, los aviones torpederos golpean al barco diana USS Utah, los cruceros USS Raleigh y USS Helena y el dragaminas USS Oglaga, que son gravemente dañados.


Imagen

USS Helena (CL 50), a lo lejos un buque Liberty


Después les toca el turno a los acorazados USS Arizona, USS Nevada, USS Oklahoma y el USS West Virginia y finalmente al USS California. El almirante Kimmel anuncia por radio la noticia del ataque señalando con una involuntaria ironía: "No se trata de maniobras".

El aeropuerto de Hickham es destruido y y todos los aviones que se encontraban alineados en buen orden al lado de la pista forman un inmenso brasero. Dos minutos mas tarde, en Wheeler Field, la base de la aviación del ejército de tierra sufre la misma suerte; después, la base aérea de Ewa, donde 33 de sus 49 aviones son presas de las llamas.

8 h 40, una segunda oleada de 134 bombarderos escoltados por 58 cazas Zero que han despegado de los portaaviones a las 7 h 15 llegan a las islas Hawai.

8 h 54, los aviones atacan. Esta vez, la defensa antiaérea los espera. Su fuego bien coordinado inflige pérdidas a los japoneses, pero no consiguen, sin embargo, impedirles que cumplan con su misión.

9 h 06, los aviones toman como objetivo la dársena donde se encuentran el buque insignia USS Pennsylvania y los destructores USS Cassin y USS Downes. Los tres barcos son sacudidos por gigantescas explosiones. En la dársena de carena, el destructor USS Shaw es también alcanzado. Los depósitos de fuel y de municiones explotan y lo queman todo.


Imagen

El momento del ataque



Imagen

Fotografía de un piloto japones en el primer ataque con torpedos. De izquierda a derecha, el USS Nevada, USS Vestal, USS Maryland y USS Oklahoma, también el USS Neosho visible parcialmente en el extremo derecho de la foto



Imagen

El USS Utah, escorado a babor y ayudado por remolcadores



Imagen

USS West Virginia (BB-48)



Imagen

USS Arizona (BB-39)



Imagen

USS Maryland junto junto al volcado USS Oklahoma (BB-37), el USS West Virginia (BB-48) se quema al fondo de la fotografía



Imagen

El USS Downes (DD-375) y el USS Cassin (DD-372), el USS Pennsylvania (BB-38) atrás, en la entrada al dique seco



Imagen

Explosión del USS Shaw (DD-373), atacado por la segunda oleada de aviones japoneses



Imagen


El ataque a la base de hidroaviones Kaneohe



Imagen

Pearl Harbor después de la batalla


9 h 45, los aviones de la segunda oleada vuelven a sus navíos. Los japoneses renuncian a buscar los dos portaaviones estadounidenses y, hacia las 13 h 30, toman el rumbo de vuelta.
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'


"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1)
Avatar de Usuario
Sergeant
Tercionorte
Sergeant
Medallas: 2

Mensajes: 361
Registrado: 08 Feb 2012 23:13
País: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Tercionorte » 07 Feb 2011 18:38

E. CONSECUENCIAS


El capitán de fragata Fuchida y responsable del ataque con aviones, pues él también participó en el primer asalto, insiste en vano en que sus aparatos salgan a explorar el mar hacia el suroeste, en busca de los portaaviones estadounidenses. El almirante Nagano no quiere correr el riesgo de perder su cita con los petroleros que deben abastecerle y que se encuentran al norte. Probablemente, hubiera podido anular toda la flota estadounidense del Pacífico, pero se encuentra satisfecho con los espectaculares resultados obtenidos.

La escuadra japonesa volverá a su base sin ser molestada y echará el ancla el 23 de diciembre en la rada de Hashirajima.

A las 14 h 26, las primeras noticias de la agresión son difundidas en los Estados Unidos. El balance es extremadamente grave. Los acorazados USS Oklahoma y USS Arizona, el dragaminas USS Oglala y el barco diana USS Utah han sido hundidos. Los acorazados USS California, USS West Virginia y el USS Nevada están fuera de combate, y sólo la falta de fondo hizo que no zozobraran; será necesario mucho tiempo para repararlos y volver a ponerlos a flote. Los acorazados USS Tenessee, USS Maryland y USS Pennsylvania, los cruceros USS Helena, USS Raleigh y USS Honolulu, los destructores USS Casin, USS Downes y USS Shaw, así como los barcos auxiliares USS Vestal y USS Curtis han sufrido daños importantes; 188 aviones han sido destruidos o dañados en el suelo.

Las pérdidas japonesas son relativamente pocas: 29 aviones abatidos o caídos en el mar durante el aterrizaje en los portaaviones, 5 submarinos de bolsillo hundidos, 64 muertos o desaparecidos y un prisionero.

Pero naturalmente este ataque tuvo sus consecuencias que quizás el Alto Mando japonés preveía o no le dió la importancia debida.

Efectivamente, a causa de la perfidia del ataque japonés, EEUU llamará "el día de la infamia" al 7 de diciembre. Y es que en realidad, el gobierno de Tokio había pedido a sus representantes en Estados Unidos que transmitieran su declaración de guerra a una hora que permitiera el efecto sorpresa y al mismo tiempo no verse formalmente acusados de violar el artículo primero de la Convención de la Haya de 1907. Pero un retraso en la transcripción del mensaje había impedido remitir el texto al departamento de Estado antes del inicio de la operación.

Hay que tener en cuenta que hasta esa fecha, la sociedad norteamericana era manifiestamente neutral y no deseaba otra guerra. Ésta se había recuperado del Crack del 29, la prosperidad era la nota predominante y jamás hubieran votado a Roosevelt si le hubiera a su Nación que entraban en guerra.

Los japoneses tiraron de la cuerda y consecuentemente, considerando que no conocían el carácter del norteamericano medio, subestimaron a esta nación y sus gentes. Pronto se darían cuenta de su error y ¡como lo pagarían!.
La 2ª Guerra Mundial dio un vuelco, el gigante americano despertó y el resto ya lo conocemos.

Bien, hay preguntas de diversa índole que los historiadores se preguntan o interpretan.

Vamos a ello.

- Dado que la criptografía japonesa estaba descifrada desde 1940, ¿como no se actuó en consecuencia?, pues se conocía el ataque y el lugar aproximado fechas antes.

- ¿Quería Roosevelt entrar en la guerra?.

- ¿Sabía que el medio de quitar (dada la experiencia en Europa de su aliado británico), de en medio esos gigantes y mastodónticos acorazados y sustituirlos por portaaviones y buques de escolta ligeros, era un ataque preliminar?, pues quizás, y si este fuera el caso, el tiempo le dio la razón, al observar la batalla de Leyte, y donde las mayores bajas japonesas se produjeron principalmente por aviones y destructores.

- Que las medidas defensivas no eran las adecuadas ya las citaron los respectivos mandos de la Flota, entonces, ¿por que se les retiraron las redes antitorpedos a los acorazados?.

- ¿Por qué éste día los portaaviones de la rada de Pearl Harbour, no estaban fondeados y dejaron los acorazados obsoletos de la I Guerra Mundial?.

En fin, varias preguntas para que el amable lector pueda pensar o investigar a su gusto.





F. FUENTES


elenomacavilca.blogspot.com.es
gilavalleylodge9.wordpress.com
en.wikipedia.org
www.navy.mil
www.de1939a1945.com
www.generals.dk
realitypod.com
www.exordio.com
commons.wikimedia.org
worldwar2database.com
www.11-septiembre-2001.biz
www.history.navy.mil
Textos de mis anotaciones y de la Cronología de la 2ª Guerra Mundial, ed. Grijalbo.





Bueno, espero que al lector no se le haga pesada esta lectura y nos vemos en la siguiente publicación.

P.D. Como siempre mi agradecimiento al camarada cocinilla por su atención y sugerencias. Gracias amigo.
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'


"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1)
Avatar de Usuario
Sergeant
Tercionorte
Sergeant
Medallas: 2

Mensajes: 361
Registrado: 08 Feb 2012 23:13
País: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Hansi Rudel » 07 Feb 2011 19:26

Yo creo que ese mismo dia , ese mismo 7 de Diciembre de 1941 se decidio la suerte de Japon en esta guerra.
De haber hundido toda la flota de Pearl Harbor ( sobre todos los portaaviones ) bien pudo ser otro el rumbo de la contienda al menos en el Pacifico.

Y EEUU estaba ansioso por entrar en la guerra , creo que sabian de la inminencia del ataque nipon pero no lo imaginaban de tales proporciones , algo similar les ocurrio en 2001 con el ataque a las Torres Gemelas.


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos , estamos perdidos ( Hans Ulrich Rudel )

United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)
Avatar de Usuario
Feldwebel
Hansi Rudel
Feldwebel
Medallas: 3

Mensajes: 1064
Registrado: 21 Jun 2010 01:16
País: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Isoroku » 07 Feb 2011 19:27

Camarada Rudel, La suerte se decidio antes del ataque, conocian la ausencia de los portaaviones, objetivo principal del ataque. No querian una guerra larga, la querian corta( 2 o 3 años no mas) , querian forzar un nuevo tratado desde washington.


A pesar de lo que pueda parecer, Estado Unidos sufrio un golpe menos duro de lo que pueda parecer, hubiera sido fatal para E.E.U.U que se hubieran quedado sin los portaaviones.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)
Avatar de Usuario
Heichõ
Isoroku
Heichõ
Medallas: 1

Mensajes: 363
Registrado: 30 Jul 2009 09:13
País: Jubilado en Tahiti


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Marklen » 07 Feb 2011 22:18

Éspero que esto sirva para aclarar dudas o en realidad dará mas dudas.

En 1917 el buque de pasajeros Lusitania navegaba hacia Gran bretaña, pero o desgracia lo estaba haciendo mas allá de los limites impuestos por el almirantazgo para la navegación civil encontrándose en la ruta de un submarino alemán que lo hundió.

Los Americanos e ingleses protestaron al gobierno alemán, que contesto que se encontraba en aguas de guerra y el transporte era sospechoso de llevar mercancía bélica, después de airadas protestas los EE.UU. declararon la guerra a la Alemania del Káiser. adonde voy es, saben quien era secretario de marina y quien era primer lord del almirantazgo,pues bien eran, los señores Franklin D. Roosvelt y Sir winston Churchill. ¿En 1941 quienes gobernaban estos dos países?

El esfuerzo bélico yanqui fue siempre al teatro de operaciones europeo, el frente del pacifico se considero como de segundo plano,pero necesitaban un catalizador, porque la opinión publica en muchas encuestas de la época, seguía siendo contraria a cualquier intervencionismo fuera de américa y Latinoamérica, otra cosa piensen un poco, acaso la clave purpura, usada por japón desde antes de la guerra, no era de conocimiento en el ejercito norteamericano.sino como se uso de base por Nimitz para preparar la batalla de Midway y no se sabia nada de ella en Pearl Harbour, si se uso para descifrar los mensajes dados a la embajada de japón en Washington antes del 7 de diciembre 1941 no quiero emitir un juicio pero a mi me da para pensar varias cosas.

Saludos amigos
Flota Rusa del Mar Negro

US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Kapitan 1-go ranga
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Medallas: 16

Mensajes: 2603
Registrado: 07 Feb 2011 14:27


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor albertoa » 07 Feb 2011 23:56

No te quito razón en parte de tu argumento, pero decir que el Frente del Pacífico era secundario para los EE.UU. es lo mismo que decir que los miles de marines, marineros y soldados de infantería murieron por nada. Hasta no hace mucho yo era de la opinión que el Teatro de Operaciones Europeo fue más importante para los EE.UU, pero me he dado cuenta que no es del todo exacto. En cifras de bajas, el Frente del Pacífico supera al Teatro de operaciones Europeo. Los recursos empleados por los EE.UU, tanto en material como en tropas, es similar el del Pacífico al europeo, por tanto, esa afirmación no se pueda dar como cierta.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.

Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Colonel
albertoa
Colonel
Medallas: 19

Mensajes: 5680
Registrado: 03 Abr 2008 23:05
País: España


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Marklen » 08 Feb 2011 02:50

Camarada albertoa tiene razón también usted, pero no olvide que la guerra no solo es movimiento de tropas, avances, retiradas o material empleado en ella debemos recordar también la parte política e ideológica sobre todo de esta. No recuerdo en este momento, pero lo buscare en mis archivos, discursos del presidente Roosevelt sobre la importancia del teatro europeo por sobre el pacifico,como digo, necesitaban una excusa y los japoneses se la dieron, no así los alemanes que se cuidaron mucho y aguantaron demasiado, los japoneses en cambio se atrevieron a despertar al gigante dormido.

"nuestros recursos, aunque inmensos, son limitados, y se debe estudiar la forma y el lugar en que estos puedan ser utilizados mas ventajosamente ( ) nos damos cuenta plena de la importancia vital que tiene la derrota del histlerismo"
mensaje adjunto a la carta del atlántico firmada por Churchill y Roosevelt, 11 de agosto de 1941

"la guerra del pacifico carece de motivos ideológicos, japón solo busca ampliar lo mas posible un cinturón de aislamiento"

Fuente: historia de la segunda guerra mundial ,Jose Fernando Aguirre , editorial Argos Vergara S.A. Barcelona

"Es posible que desde un principio, la intención de norteamericana, de mantenerse al margen del conflicto, fuera una actitud puramente circunstancial.No obstante,en junio de 1940,después de la caída de Francia, solo un quince por ciento de los americanos estaba dispuesto a entrar en la guerra.Por otra parte,a medida que el dominio alemán en Europa iba ejerciendo mayor presión sobre gran Gran Bretaña, Roosevelt se sentía cada vez mas obligado a intervenir en su ayuda. Fue preciso un ataque por sorpresa contra un punto vital para arrancar al pueblo americano de su obstinada posición de neutralidad e inducirlo a una participación activa en la contienda"

Fuente: David Elstein; asi fue la segunda guerra mundial editorial Noguer S.A. Barcelona

Me corrige si lo lo redacté mal por favor

Saludos
Flota Rusa del Mar Negro

US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Kapitan 1-go ranga
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Medallas: 16

Mensajes: 2603
Registrado: 07 Feb 2011 14:27


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Erwin Rommel » 09 Feb 2011 00:27

Camarada marklen, no olvide que Roosevelt tuvo que luchar muy duramente para que los políticos de su propio partido le permitiesen intervenir en la Guerra contra Alemania. La opinión generalizada era la no intervención en asuntos europeos, todavía por resentimiento directo con la metrópoli.

Eso explica el énfasis especial que ponía en sus textos y discursos en defender el Teatro Europeo: el Teatro Pacífico se defendía solo, a través del enquistado odio de los norteamericanos hacia los japoneses.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)

Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)
Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Medallas: 23

Mensajes: 10807
Registrado: 16 Jul 2009 02:20


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Marklen » 09 Feb 2011 03:37

Lo se camarada Rommel, pero como el tema se fue dando en este sentido, el de comentar una posible conspiración para una entrada en guerra de la nación americana, solo estoy dando a conocer un par de hechos que a mi parecer siembran una duda razonable que cualquier mortal puede tener

Ahora lo que tu me dices de roosevelt, es lo mismo que le conteste al camarada albertoa la guerra no solo es armas, tropas y sus movimientos también es política e ideología y Roosevelt era muy político, para el, luchar contra las ideologías totalitarias era la razón principal de la guerra, en este caso acabar con el nazismo, recuerde que el gobierno dio ordenes de disparar a todo barco de guerra y submarinos germanos que encontraran en su área de influencia antes incluso de declararse el conflicto,empezando a finales de 1940 esta guerra no declarada, a la que Alemania se abstuvo, llegando incluso la marina alemana a recibir reprimendas del propio Hitler para no entrar en combate, Hitler no estaba dispuesto a arriesgarse en esa trifulca

El hecho de que el teatro del pacifico, se defendiera solo es totalmente aceptable por el, según los americanos cobarde ataque, pero ¿como se desencadeno ese ataque? es adonde dirijo este tema en este foro, vuelvo a decir que existen dudas razonables, sobre si el gobierno americano sabia del inminente ataque y a sabiendas de las perdidas humanas que causaría, acepto el hecho, para inducir a su reticente población a entrar en combate(recuerdo una encuesta de la época en que un 30% de los americanos estaba a favor de una neutralidad y embargo total a los países beligerantes, un 37% estaba a favor de neutralidad pero aprobaba la cash and carry act. en resumen dos tercios de la población eran partidarios de una estricta neutralidad) a modo de abundancia un dicho de la época en estados unidos decía "¿morir por Inglaterra? no mi hijo tiene algo mejor que hacer". como dije se necesitaba un catalizador para provocar al pueblo americano, y japón se lo ofreció con gusto

Saludos camaradas
Flota Rusa del Mar Negro

US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Kapitan 1-go ranga
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Medallas: 16

Mensajes: 2603
Registrado: 07 Feb 2011 14:27


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Simo Häyhä » 09 Feb 2011 04:32

Camarada marklen la teoria conspirativa en este caso no se sostiene. Una cosa es perder un barco como sucedió en el incidente que provocó la guerra de Cuba y otro el perder la mitad de tu flota en el Pacífico. Esta teoría conspirativa nace en el hecho de que no había ningún portaviones en le momento del ataque, pero hay que recalcar que todavía en esa fecha no se era consciente de la gran supremacia de los portaviones en las batallas navales modernas y por otra parte el Enterprise no estaba en Pearl Harbor debido a una gran tormenta que le retrasó en su viaje de regreso a puerto.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.
Avatar de Usuario
Alikersantti
Simo Häyhä
Alikersantti

Mensajes: 217
Registrado: 07 May 2010 02:48


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Marklen » 09 Feb 2011 05:04

Les repito camaradas, no solo vean la guerra en términos materiales, recuerden que las ideologías políticas estaba mas presentes que nunca y esta guerra fue una de las mas ideológicas que han existido, y les vuelvo a repetir aparecer ante américa, como el gobierno agresor no habría hecho mas que exaltar el animo aislacionista del pueblo americano era mejor ser el agredido aunque esto llevara la perdida de muchas vidas humanas y lo del Maine recuerde usted camarada que murieron 260 marineros, si en esa época no importo perder estas vidas que importaban 2500.

Y repito no estoy de acuerdo o en desacuerdo con la teoría de conspiración, expongo un par de hechos para que nos hiciéramos un idea de la situación en el gobierno americano,y digo que hay dudas razonables.

Saludos camaradas
Flota Rusa del Mar Negro

US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Kapitan 1-go ranga
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Medallas: 16

Mensajes: 2603
Registrado: 07 Feb 2011 14:27


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor huckelberry » 29 Sep 2011 12:13

Yo creo que fue algo premeditado, los americanos sabían las intenciones de los japoneses, se lo permitieron y eso fue la escusa para entrar en la guerra.
Saludos
Huckelberry
Staff Sergeant
huckelberry
Staff Sergeant

Mensajes: 185
Registrado: 28 Sep 2011 13:00


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor Erwin Rommel » 30 Sep 2011 00:11

Camarada huckelberry, por favor, desarrolle esa idea.

¿En qué se basa para interpretar que los EE.UU. se dejaron golpear en el punto más sensible de su poder militar sólo para tener una excusa para entrar en la Guerra?

Sería estupendo si aportase fuentes bibliográficas.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)

Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)
Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Medallas: 23

Mensajes: 10807
Registrado: 16 Jul 2009 02:20


Re: Ataque a Pearl Harbor

Notapor huckelberry » 16 Oct 2011 12:10

En primer lugar, perdón por la tardanza en responder, no había entrado en este subforo y no había visto el comentario.

Digamos que para mí, siempre ha sido una sospecha, en puerto no hay ningún portaaviones, la amplia mayoría de buques son ya antiguos y un gran dato, el almirante japonés Chuichi Nagumo, encargado de las operaciones, no lanza un tercer ataque para destruir los talleres navales, los depósitos de combustible y pertrechos que increíblemente quedaron intactos tras las primeras oleadas de bombarderos, estos les permitió estar de nuevo operativos en un corto periodo de tiempo.

Hace ya muchos años que vi un reportaje muy extenso en el Canal Historia sobre el tema, lamento no poder dar el nombre del documental, ya no lo recuerdo.

Camarada Rommel, puede que esté confundido, pero sospechoso, es sospechoso.

Saludos.
Huckelberry
Staff Sergeant
huckelberry
Staff Sergeant

Mensajes: 185
Registrado: 28 Sep 2011 13:00

Siguiente


Volver a Índice general

Volver a Zona Índico-Pacífico