Los buques de apoyo de la operación Rheinubung

Descripción: el Bismarck y el Prinz Eugen necesitaban un apoyo de abastecimiento para poder realizar la operación Rheinubung.

Etiquetas del tema: Buques de apoyo Operación Rheinubung

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Los buques de apoyo de la operación Rheinubung

Mensaje por Stephen Maturin » 22 01 2015 21:16

Los buques de apoyo de la operación Rheinubung

Cuando hablamos de la operación Rheinubung casi siempre nos limitamos a pensar en los combates y la persecución que terminaron con el hundimiento del Bismarck, sin embargo una operación de esta envergadura requiere una logística muy importante, el Bismarck y el Prinz Eugen necesitaban un apoyo de abastecimiento para poder realizar la operación, para ello se organizó una importante movilización de buques de aprovisionamiento para su realización.


En el blog "La Kriegsmarine" se detallan estos buques y su localización, por mi parte y basándome en los datos publicados en el citado blog he procurado desarrollar esta información de una manera gráfica que creo más fácil de entender.

Para esta operación la Kriegsmarine destinó siete buques de abastecimiento en posiciones predeterminadas y otros dos los Gonsenheim y Kota Penang como buques de apoyo y exploración sin posiciones fijas predeterminadas, en total nueve buques.

En la siguiente carta náutica de la Kriegsmarine de la zona del océano Atlántico se sitúan todos los cuadrantes de localización según su codificación, en ella he colocado los buques y los identifican buques mediante un número. La línea verde se corresponde a la ruta aproximada en esa época de los convoyes del Atlántico, la naranja la de los convoyes que procedentes de Ciudad del Cabo que pasan por delante de Sierra Leona rumbo a la metrópoli. Las letras H = Halifax, el puerto habitual de salida de convoyes de Canadá, A = archipiélago de la Azores, SL = Sierra Leona y CV = las islas de Cabo Verde.

carta náutica de la Kriegsmarine de la zona del océano Atlántico se sitúan todos los cuadrantes de localización según su codificación
Los buques de apoyo según su número en la carta son:

1. Ermland, situado a unas 900 millas al suroeste de las Azores ,con 9.366 m3 de combustible fuel oil. Cuadrante DR1600, se puede ver que era el buque situado más al sur de los destinados al aprovisionamiento

2. Speichern, situado a 400 millas al oeste de las Azores con 8.000 m3 de fuel oil y otros 3.000 de diesel. Cuadrante CD6400, atendiendo a la carga de 3.000 m3 de gasóleo parece que este buque tenía una doble misión y también estaba destinado a abastecer a los sumergibles de la zona

3. Belchen, en el estrecho de Davis (oeste o suroeste de Groenlandia) Cuadrante AJ2600, por la posición del cuadrante la situación parece ser al sur de Groenlandia y no al oeste en el estrecho de Davis, esto plantea alguna duda

4. Lothringen, más al este que el anterior. Atendiendo a la imprecisión de la, localización me he limitado a poner una posición estimada al este del anterior

5. Esso Hamburg, 90 millas al suroeste de las Azores. Cuadrante CD3200. Nuevamente me encuentro con una variación entre la posición indicada y el cuadrante, este cuadrante está efectivamente al oeste de las Azores pero ligeramente al norte de las mismas y no al sur.

6. Breme, 600 millas al sur- suroeste de las Azores. Cuadrante DF9600

7. Weissenburg, en el Ártico(al este de Groenlandia). Dada la imprecisión de la posición me he limitado a poner una situación en la zona, pero podría tener importantes variaciones.

Del examen visual de estas posiciones se pueden sacar la conclusión que hay tres zonas donde se sitúan los buques de apoyo, una al norte de la ruta usual de los convoyes del Atlántico norte marcada con la línea verde, está lo suficiente separada para que su localización sea difícil, en esta posición encontramos a los buques 3 y 4. Otra zona al sur de la mencionado ruta de los convoyes en que se sitúan los buques 2 y 5, lo suficiente alejada de la ruta y del archipiélago de las Azores para dificultar su localización y finalmente una zona más al sur y relativamente cerca de la ruta de los convoyes que vienen de Ciudad del Cabo con los buques 1 y 6. En todos los casos vemos que en cada una de las zonas de avituallamiento hay dos buques, una precaución por si alguno de ellos tiene problemas.

Finalmente tenemos la situación del buque 7 el Weissenburg situado al este de Groenlandia, en principio parece fuera del planteamiento de las tres zonas de abastecimiento señaladas y muy lejos de las rutas de los convoyes, el analizar esta posición lleva a plantear una hipótesis, parece que su misión pudiera ser la de realizar un último abastecimiento antes de iniciar las operaciones, vemos que por su posición debe estar muy cerca del estrecho de Dinamarca donde el Bismarck fue interceptado, supongamos que de no serlo tras cruzar el citado estrecho de Dinamarca hubiera tomado un rumbo Oeste que le llevará al encuentro del citado buque, un rumbo en principio fuera de lógica e ideal para despistar a posibles buques que quisieran interceptarlo, este rumbo le llevaría al encuentro del citado buque y así poder realizar un último abastecimiento, después estando ambos buques con los tanques llenos podían tomar un rumbo hacia el sur para iniciar la búsqueda de convoyes.

Esta hipótesis justificaría en parte la tantas veces criticada decisión de Lütjens de no repostar el Bismarck en Noruega, si iban al encuentro de dicho buque no era necesario y permitía partir antes para intentar forzar el bloqueo, aunque sabemos que esto último no se logró.

Es interesante mencionar que tras el hundimiento del Bismarck y conscientes de que los alemanes debían tener una red de buques de abastecimiento para el mismo, se inició por parte de la Royal Navy una operación para localizarlos, en poco tiempo un elevado número de los buques que le apoyaban en su salida o sea los siete buques mencionados mas los Gonsenheim y Kota Penang que según se menciona en el artículo hacían además patrullas de observación fueron localizados. De estos nueve buques siete fueron hundidos o capturados.

Un ejemplo significativo de esto lo podemos ven en la captura del buque Lothringen, tras el hundimiento del Bismarck, este buque que se hallaba muy al norte según podemos ver en las cartas náuticas recibió orden de trasladarse hacia el sur para abastecer a los sumergibles situados en la zona próxima al ecuador.

Sin embargo con la captura de la máquina enigma del U-110 y sus códigos los británicos interceptaron las comunicaciones de la Kriegsmarine por lo que sabían los movimientos de la mayoría de buques de aprovisionamiento, por ello supieron que uno se dirigía a una posición aproximada de 25º N 34º O, que se corresponde con el cuadrante DS1900 de la carta de la Kriegsmarine del Atlántico, a unas 2.700 nm de su posición inicial. A esta situación se dirigieron varios buques de la Royal Navy, entre ellos el portaaviones HMS Eagle y el crucero HMS Dunedin que iniciaron la búsqueda. El Lothringen fue localizado por un swordfish del HMS Eagle que lo atacó causándole daños pero sin hundirlo, esta avión pasó la localización al crucero HMS Dunedin el cual se trasladó a la zona y lo abordó con una tripulación de presa apoderándose del buque. Esto tuvo un premio especial pues se pudo capturar una serie de documentos de la máquina enigma que había caído tras un archivador en la sala de radio y no había sido destruidos. Posteriormente el buque fue trasladado a las Bermudas.

En la siguiente foto realizada desde un swordfish del HMS Eagle se puede ver el Lothringen en primer plano, el HMS Dunedin en segundo plano y la lancha con la tripulación de abordaje que se dirige al buque alemán.

Foto realizada desde un swordfish del HMS Eagle
En la siguiente carta podemos ver marcada con el número 4 la posición inicial del Lothringen durante la operación Rheinübung, en el círculo rojo la posición aproximada en que fue capturado, la posición de las islas Bermudas a donde fue trasladado tras la captura, y también se marca el puerto de Las Palmas en las islas Canarias, a donde se tuvo que dirigir el U-69 que escaso de combustible tenía que aprovisionarse del Lothringen cosa que no pudo hacer por su captura. En Las Palmas fue abastecido por el buque "Charlotte Schliemann", aunque algunas fuentes indican que fue el "Corrientes", que ya había abastecido a otros uboot, después el U-69 se dirigió a la base de Saint Nazaire.

Carta náutica con el con la posición inicial del Lothringen
Muchas veces se olvida que la operación Rheinubung no solo costó el hundimiento del Bismarck, también implicó la pérdida de los mencionados siete buques de suministro con más de 100.000 TRB todos muy necesarios, pérdida ésta muy costosa y con efectos secundarios como los derivados de la captura del Lothringen, todo esto a larga fue de mucha importancia para futuras operaciones, sobre todo para el apoyo de los uboot, sin embargo se solucionó en parte con la entrada en servicio de los submarinos de suministro tipo XIV conocidos como "vacas lecheras".


Fuentes:

http://www.u-historia.com
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/
http://www.hmsdunedin.co.uk/index.htm

Fotografías:

http://www.hmsdunedin.co.uk/index.htm


Artículo original publicado en: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... rheinubung


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Los buques de apoyo de la operación Rheinubung

Mensaje por Currahee » 22 01 2015 22:19

Para situarnos un poco los que andamos mas perdidos con las fechas, el U-110 fue capturado el 9 de mayo del 41 y el Bismarck fue hundido el 27 del mismo mes y año. Hablando de Enigma y ahora que esta en auge el tema con la pelicula, (muy buena, por cierto), se habla aqui de que gracias a los codigos del U-110 se localizaron varios barcos de suministros. En la pelicula se narra el hecho de no llamar demasiado la atencion desbaratando sitematicamente los objetivos enemigos para no evidenciar el conocimiento del codigo Enigma. A grandes rasgos, ¿como eligieron que operaciones sabotear y cuales no para no levantar sospechas?, porque de poco sirve descifrar un codigo si luego no lo usas por miedo a que se note que lo has descifrado. Tuvo que ser duro decidir, tal y como refleja la pelicula.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Los buques de apoyo de la operación Rheinubung

Mensaje por Stephen Maturin » 27 01 2015 20:26

Los códigos capturados del U-110 tenían una corta duración, creo que caducaban el mes de junio, por lo que en este sentido tampoco sirvieron mucho, pero si ayudaron a la tarea de descifrarlos posteriormente. También hallazgos puntuales como por ejemplo el hecho que se menciona de la documentación hallada en el Lothringen ayudaron a la tarea de descifrar los códigos.

La localización de los buques de suministro era un objetivo fácil, eran lentos buques de transporte y despertaba pocas sospechas su localización y mas en un momento de una gran movilización de la Royal Navy con el asunto del Bismarck, además era un objetivo de gran importancia estratégica, ya no solo por la pérdida de un elevado número de buques muy importantes en el apoyo de submarinos, si no además por la pérdida de su carga de combustible del que no andaba sobrada la Kriegsmarine.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Los buques de apoyo de la operación Rheinubung

Mensaje por Currahee » 27 01 2015 21:04

Gracias por tu respuesta Maturin.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Responder