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Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 24 03 2009 01:01
por Elías
Submarinos alemanes en Mar del Plata


Rendición

El 8 de mayo de 1945 las fuerzas alemanas dejan de combatir y el Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich mediante la comunicación Nº 0953/4, que transmitió a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego.

Como lo indicaba la "Operación Arco Iris", los comandantes de submarinos comenzaron a hundir y destruir sus propios barcos, hasta que el Alto Mando Aliado ordenó a Doenitz que prohibiera la destrucción o daños a los barcos. Mediante mensajes radiales los aliados amenazaron a los capitanes de buques de quedar fuera de la ley si desobedecían las órdenes, además los submarinos deberían emerger, señalar su posición y entregarse en los puertos indicados haciendo flamear una bandera negra.


Últimas acciones

El 8 de mayo los alemanes echaron a pique los dos últimos barcos aliados, uno inglés y otro noruego, pero a partir del día siguiente unos 150 submarinos alemanes se rindieron en diversos puertos europeos, cinco en EEUU y 1 en Canadá. El día 20 de mayo, con la rendición del U-963 en Portugal, el alto mando aliado pensó que los mares se encontraban libres de amenazas y que los pocos que aún no habían aparecido habrían sido hundidos por sus tripulaciones. Sin embargo, poco tardó la prensa en difundir por todo el mundo la posibilidad de que Hitler hubiera fugado a bordo de un submarino, motivada por la entrega de un nuevo submarino el 3 de Junio en aguas portuguesas. Recién se conocería a mediados de los años 90 por parte de los Soviéticos la confirmación de que los restos encontrados en la Cancillería del III Reich eran de Hitler.


Explosión del Crucero "Bahía" de la Armada Brasileña

El día 4 de Julio una explosión hunde en forma inmediata al Crucero "Bahía" de la marina brasileña, de algo más de 3.200 toneladas de desplazamiento, lo que costó la vida a 367 tripulantes. Sólo 33 sobrevivieron, rescatados por el buque inglés "Belfa" en forma fortuita. Las autoridades Brasileñas adjudicaron la explosión a una mina a la deriva, pero al tener noticias de que un submarino alemán había aparecido en costas Argentinas, no tardaron en sospechar que el "Bahía" había sido torpedeado. Posteriormente se determinó que la explosión fue debido a una conflagración en la santabárbara del crucero.


El U-530 se entrega en Mar del Plata

A las 7 de la mañana del 10 de julio de 1945, la silueta de un submarino, cuyo perfil no se asemejaba a las unidades Argentinas, emerge a pocos cientos de metros de algunos pesqueros costeros, a una distancia de una milla y media del Puerto de Mar del Plata. De inmediato, del puente de la inesperada nave comenzaron a observarse destellos luminosos con la finalidad de contactarse con las autoridades navales.

Algunas horas antes la tripulación del submarino tipo IX U-530 había arrojado al mar el armamento principal de cubierta, los torpedos, el equipamiento electrónico, las claves y el libro de bitácora.

El Capitán de Corbeta Ramón Soyuz, comandante del Submarino "Salta", al mando de la Base Naval de Mar del Plata en ese momento, autorizó a la nave alemana, que a marcha muy lenta ingresó a puerto, amarando luego en la Dársena de Submarinos, cerca del Guardacostas "Belgrano".

El comandante del U-530, Teniente de Navío Otto Vermuth, de sólo 25 años, formó en cubierta a sus 54 subordinados, cuyas edades oscilaban entre los 19 y 24 años. Barbudos y con aspecto demacrado, daban un tono acorde con el lamentable estado exterior de la baqueteada nave. Vermuth había sido designado comandante de la nave en el mes de enero de 1945 y en desde septiembre de 1944 se había desempeñado como primer oficial.

De inmediato se procedió a la identificación de los marinos alemanes y a un primer interrogatorio facilitado por el conscripto argentino de ascendencia alemana Ecker. El interrogatorio se basaba en saber si habían traído jerarcas nazis a bordo y si habían sido responsables del hundimiento del crucero "Bahía".

Según lo informado por el Capitán, el U-530 había zarpado de la base de Kiel el 19 de febrero y luego de un reaprovisionamiento en Kristiansand, fueron informados del fin de la guerra cuando estaban rumbo a las costas de Nueva York. De esta manera era poco probable que hubieran podido tomar a algún alto funcionario alemán.

Ante el interrogante sobre el "Bahía", si bien se habían desecho del libro de bitácora- que le hubiera servido de prueba- el submarino no tenía velocidad suficiente como para superar el trayecto de 3.500 millas náuticas (Rocas de San Pedro y San Pablo a Mar del Plata) en sólo cinco días. Satisfechas las autoridades Argentinas, se emitió un comunicado que manifestaba la no responsabilidad del U-530 en el hundimiento del "Bahía" y que no habían transportado a nadie ajeno a la tripulación.

Concluidos los interrogatorios, el día 16 a las 13:00, el Tte. de Navío Otto Vermuth firma oficialmente la rendición y el pabellón argentino es izado en el mástil del submarino. Vermuth esperaba para entonces que, de la misma manera que se había hecho con el "Graf Spee", la tripulación quedaría internada en Argentina, pero las circunstancias diferían de entonces.

Las potencias aliadas no quedaron conformes con que la Argentina hubiera declarado la guerra al Eje el 27 de marzo de 1945, sólo un mes antes de la terminación del conflicto con Alemania, además el gobierno Norteamericano presionó para que el gobierno nacional decidiera entregar el submarino y la tripulación a los EEUU.

El U-530 zarpó del puerto de Mar del Plata el 15 de julio, remolcado por el ARA "Ona" y escoltado por los destructores ARA "Misiones" y ARA "San Juan", con destino a Río Santiago, donde posteriormente serían abordados por 33 tripulantes estadounidenses llegados por vía aérea. La tripulación alemana fué internada provisoriamente en la isla Martín garcía, para luego viajar a los EE.UU. a fin de ahondar los interrogatorios

Oficiales argentinos inspeccionan el buqueOficiales argentinos inspeccionan el buque

El U-530 amarrado en Mar del PlataEl U-530 amarrado en Mar del Plata

El U-530 en la Base Naval de Mar del PlataEl U-530 en la Base Naval de Mar del Plata

Se rinde el U-977

El 16 de julio de 1945, varios vecinos de la localidad de San Clemente del Tuyú afirmaron haber visto dos submarinos frente a sus costas. El juez de la ciudad de Dolores llegó a tomar intervención en el asunto y la Armada fué ordenada a enviar dos aviones: un Glenn Martin W-139 y un Douglas DC-2 a la zona, conjuntamente con varias patrullas terrestres.

La cosa no terminó en Argentina, otros supuestos avistajes fueron informados en Uruguay y Brasil. Estas noticias corrieron por el mundo, cargadas de hipótesis sensacionalistas, que hasta llegaron a sugerir la existencia de una base secreta en la Antártida para alojar a Hitler y a sus secuaces.

A las 9 de la mañana del 17 de agosto de 1945, el submarino U-977 emerge a 8 millas de la costa de Mar del Plata, en las proximidades de un grupo de naves de la Armada Argentina que retornaban a puerto. Eran los rastreadores ARA "Seguí" y ARA "Py" y el submarino ARA "Salta".

Nuevamente, por medio de señales luminosas, la nave alemana se identifica y su comandante, Capitán de Fragata Heinz Schaeffer acepta ser abordado por una reducida dotación de presa al mando del Teniente de Fragata Rodolfo Sáenz Valiente. Escoltado por las naves argentinas, el U-977 ingresa a la Base Naval de Mar del Plata a las 11 de la mañana.

El submarino germano de la clase VIIC había zarpado de su país el 26 de abril, reaprovisionado en Dinamarca el 2 de Mayo y se dirigía a su área de patrulla frente al puerto de Southampton. La orden de rendición sorprendió a los tripulantes rumbo a la zona de patrulla, por tal motivo, Schaffer reunió a la tripulación y los sometió a la decisión de entregarse o dirigirse a la Argentina.

Sólo los 16 tripulantes casados decidieron retornar con sus familias y en arriesgada maniobra fueron desembarcados en Noruega (ver traducción de P. Zidek de esta parte del libro). Los 32 restantes emprenderían un raid sin antecedentes dentro de la historia de los submarinos.

El U-977 permaneció sumergido 66 días (posible récord de días en inmersión para un submarino convencional hasta nuestros días) cargando baterías y ventilando el interior mediante el snorkel. Es difícil imaginar las penurias físicas y psíquicas de un grupo de hombres encerrados por tanto tiempo, en un reducido espacio y sin poder ver el cielo. Mucho le costó también a su joven comandante (25 años) mantener la disciplina y el orden.

Una vez alejados de la zona de peligro, Schaffer ordenó emerger, aunque de noche. Frente a las costas de Brasil se enteraron de la rendición del U-530, lo que se convirtió en estímulo para el viaje a Mar del Plata.

Al descender de la nave, Schaffer pidió "tres hurras por el fiel camarada de acero". El 18 se firmó el acta de rendición y se designó como comandante al teniente de Navío Daniel Victorica. Luego de revisada la documentación y despojada la tripulación de toda pertenencia personal, los marinos del U-977 fueron trasladados esa noche a las 21:30 hacia Buenos Aires. Llegados a la misma fueron llevados a la isla Martín García. Nuevos interrogatorios y un posterior traslado a los EE.UU. y a Inglaterra marcaron el fin del viaje de los marinos del U-977, pero no de sus penurias. Les fueron efectuados más interrogatorios individuales por expertos y nada aportaron sobre los jerarcas del III Reich.

Cuando Schaffer recuperó su libertad retornó a la Argentina y se casó con una hija de alemanes. Schaffer vivió muchos años en Argentina, finalmente viejo y enfermo retornó a Alemania donde falleció.

El U-977 fué trasladado a Río Santiago y en septiembre de 1945, junto con el U-530 zarparon hacia Boston, en EE.UU., por sus propios medios, con una tripulación Norteamericana. Allí, luego de estudiarse su tecnología, fueron conducidos en enero de 1946 al Atlántico Norte al Noroeste del Cabo Cod. El U-530 fué hundido con torpedos del submarino USS "Toro" y el U-977 fué blanco del USS "Atule".

El U-977 amarrado en el puerto de Mar del PlataEl U-977 amarrado en el puerto de Mar del Plata

El U-977 es torpedeado en una prueba por el  USS Atule cerca de Cape Cod, Massachusetts el 13 de Noviembre de 1945El U-977 es torpedeado en una prueba por el USS Atule cerca de Cape Cod, Massachusetts el 13 de Noviembre de 1945

Fuente: Artículo de mi autoría

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 24 03 2009 08:16
por Gerhard Barkhorn
muy buena noticia kamerad, no me imagino que pensarian los marinos presentes cuando vieron esa silueta negra salir del agua...

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 25 06 2009 18:46
por Paul Hausser
Muy buena información y muy detallada camarada!

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 28 06 2009 07:45
por nicolas93_
muy buena informacion camarada
.seran los que vivieron en argentina esos alemanes
o los volvieron a alemania??


saludos

2º Tte. Carwood Lipton.

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 28 06 2009 10:04
por archer
Muy buen mensaje camarada, eelias.

Saludos

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 04 07 2009 18:54
por Elías
Gracias Sr. Administrador, me preguntaba si sería posible que borren la imagen del "El U-977 navegando en altamar" es que no me gusta como queda en el informe. Muchas gracias.

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 04 07 2009 19:17
por Bertram
Estupendo artículo elias

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 04 07 2009 19:56
por Kuribayashi
Muy buen artículo camarada!

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 05 07 2009 02:24
por Elías
Gracias a todos, aunque no merezco tanto ya que la información es de Histamar, una página de la Armada Argentina. Publiqué la información el año pasado en SGM.casposidad, las imágenes las recopilé de la Web. También saqué información de una revista militar de producción argentina.

Gracias por eliminar la imagen, no me gustaba.

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 06 07 2009 05:04
por Otto Heinkel
buena info..me gusto la parte que los americanos se llevaron los submarinos para "investigacion tecnologica"

los metieron en la "fotocopiadora yanqui" y salieron los uss-virginia

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 09 01 2016 00:30
por abhang
Interesante artículo.

Saludos.

Re: Submarinos alemanes en Mar del Plata

Publicado: 09 06 2017 12:12
por Donald Malarki
No me puedo imaginar las caras de sorpresa de los marinos argentinos al ver ir llegando a sus costas a submarinos alemanes aún meses después de acabar la guerra.