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Debate del Mes - Feb '12: La Batalla del Atlántico

Intercambio de opiniones con respecto a sucesos históricos, polémicas o cuestiones de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: Gualtier Malde



    

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Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Notapor Gualtier Malde » 21 Feb 2012, 23:39

Y es que las minas son las grandes olvidadas de esta batalla. Solo el primer año de batalla supusieron casi el 35% de los hundimientos aliados, bajando el segundo año, en términos relativos, al 15% de los hundimientos pero con más de 509.000 toneladas en términos absolutos, muy similares a los hundimientos realizados por la Luftwaffe ese mismo año.

Del análisis de estos datos es de donde se puede inferir la verdadera importancia que podría haber tenido en los inicios de esta batalla una estrategia de verdadero ataque combinado sobre las vías de suministro del Imperio.Sin existir una verdadera combinación de armas ni un mando único que planificara la batalla, en el primer año los hundimientos a causas de minas y ataques aéreos se elevaron por encima del 35% del total, mientras que en el segundo año de contienda las minas, aviones y barcos corsarios supusieron más del 38% de los hundimientos.

Es innegable la importancia de los U-Boote en la Batalla de Atlántico y que fueron los que llevaron el peso de esta, pero también está claro que un mando único que hubiera sido capaz de planificar y coordinar todas las armas disponibles en esta fase de la campaña podría haber decantado la balanza en otra sentido, ya que este era el momento para la Kriegsmarine. Debemos de estar agradecidos por esa falta de visión estratégica. En lo que se refiere a la combinación de fuerzas entre el arma aérea y la naval la figura de Göring se alza como el verdadero escollo, como nuevamente aparecerá a lo largo de toda la confrontación.

Surge entonces una pregunta, que no solo compete a este frente, ¿Cual era el motivo del ascendente que Göring mantuvo sobre Hitler a lo largo de toda la contienda?. Esta claro que en los comienzos del nacionalsocialismo contar con una figura del prestigio del As y Héroe de la Gran Guerra suponía un verdadero reclamo (aunque no debemos de olvidar como se distancio de los Nazis tras el fracaso de Putsch, tardando años en volver a acercarse), pero conforme fueron pasando los años, y el Reichsmarschall fue demostrando su inoperancia, Hitler no dudo en criticarlo abierta y ferozmente. Sin embargo esto no supuso ni la menor merma en su poder, más bien al contrario. Creo que esta cuestión da para un debate ella sola.
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Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Notapor Tercionorte » 22 Feb 2012, 16:48

Efectivamente, el tema de Göring da también para mi un debate exclusivamente para él, especialmente lo referente a los aviones de bombardeos estratégicos de cuatro motores a los cuales nunca prestó atención y demás "modelos" mostrados a Hitler por este personaje y que ni siquiera estaban construidos.

También es verdad que las minas fueron las gran olvidadas, como la batalla en sí de esa guerra. No en vano Sir Churchill en noviembre del año 39, propone enviar aviones para lanzar minas en el Rin, entre Estrasburgo y el río Lauter; en el mismo mes y principios de diciembre el crucero británico Belfast, así como el acorazado Nelson, son dañados gravemente por minas magnéticas. Pero bien es verdad que a raíz de lo que ya he publicado sobre este tipo de minas: el acto del Nelson será la última gran víctima de la insidiosa "arma secreta", pues los técnicos británicos han encontrado el medio de neutralizar estas minas "desmagnetizando" (degaussing) los cascos de los barcos por medio de circuitos eléctricos.

Termino con las minas diciendo que valga como dato de mencionar, las 400.000 unidades lanzadas por los británicos en el mar del Norte entre las islas Orcadas y las costas del sur de Noruega, con el propósito de dificultar el paso de submarinos y unidades de superficie alemanas, pero que tuvo su contrapartida en la actuación de los dragaminas alemanes.

Y aquí surge una pregunta esencial, ¿como la Abwehr no advirtió que los británicos habían descubierto la manera de inutilizar estas minas? y si se me permite decir pues estoy convencido de que lo sabían, como en el proceso de tanta envergadura, el de "desmagnetizar" todos los barcos, de guerra y mercantes, por fuerza deberían estar al tanto de los avances británicos, pero repito, ¿como este servicio de espionaje tan eficaz, no avisó de este hecho? pues duró desde 1939 hasta principios de 1942 el adoptar torpedos eficaces en los Uboot así como cambiar el tipo de minas.

Me planteo demasiados "como" y varios interrogantes, pero es que es una incógnita que en una guerra donde la tecnología fue puntera, los alemanes tardaran tanto en desarrollar armas adecuadas respecto a las minas y los torpedos, sabiendo que los submarinos llevaron todo el peso de esta batalla. ¿ El Mando Único?, probablemente, pero los hechos son los que la historia nos determina.
Creo que la clave estuvo en Canaris y que al igual que Göring, merecen un debate aparte.
También los dragaminas merecen nuestra atención.

Saludos.

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Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Notapor Tercionorte » 23 Feb 2012, 15:04

Estimados amigos, entro hoy pues estaba rebuscando entre mis cantidades industriales de notas :) y observé algunos datos dignos de ser mencionados en la batalla que nos ocupa. Ante todo mis disculpas si no he dejado, especialmente a nuestro buen y mas inteligente camarada Gualtier contestar, o a otros que tengan a bien, pero creo que merece la pena.

Dicho esto, debemos destacar que la Royal Navy a raíz de la caída de Francia y la entrada de Italia en la guerra, tuvo que hacer enormes esfuerzos para rellenar el hueco que había dejado la armada francesa, la cuarta del mundo en aquella época, pues inteligentemente situaron una flota en Gibraltar ( Fuerza H). Pero esto también fue clave para la protección de los convoyes, pues se le retiraron muchos destructores que bien hacían falta en el Atlántico para protegerlos.

A la vista de estos hechos y dado que los submarinos alemanes podían partir desde las bases situadas en Francia ( Brest, Lorient, La Pallice, La Rochelle ...) tenían el Atlántico a unas cuatrocientas y pico de millas mas cerca y con menos peligro que las situadas en el Mar del Norte. Consecuentemente el radio de acción, obviamente se extendió, pues podían patrullar durante mas días en alta mar. No en vano se dispusieron a crear formidables fortalezas para la protección de éstos en esas bases de Francia.

Bueno como ya he publicado las cifras de hundimientos, tanto de la parte aliada como de la alemana, se observa como los Uboot fueron bastante efectivos en el periodo comprendido, entre 1940 y 1942. Pero aquí empieza "el baile" de la tecnología, en septiembre del 40 se le dota al primer destructor británico del llamado sonar y dos datos quizás desconocidos por algunos amigos, y que fue el que los alemanes primero perfeccionaron sus ataques (Manada de Lobos) mediante la coordinación a través de la radio y lo mas importante, estos habían descifrado el Código Naval de la Marina Mercante Británica. Los convoyes por esas fechas quedaron a merced de los Uboot y de los barcos de superficie alemanes, con las consecuencias que esto, desgraciadamente tuvo.

Bien, esto es todo por hoy y dejo paso a otros amigos.

Saludos cordiales.

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Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Notapor Erwin Rommel » 26 Feb 2012, 23:56


***


Camaradas.

El Debate ha avanzado hasta la fecha de forma natural, por lo que la Moderación del mismo ha optado por dejarlo fluir de manera libre en los cauces marcados por las diferentes intervenciones.

Ahora que nos vamos acercando al final, quisiera invitar a los participantes a realizar un ejercicio de síntesis.

- Cita, según tu criterio, los tres factores más determinantes en el resultado final de la Batalla del Atlántico.

Me gustaría que se explicase la elección de esos tres factores, con todo el detalle posible.


A ejercitar.
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Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Notapor Gualtier Malde » 27 Feb 2012, 00:37

A mi entender y, tal y como he venido expresando en las anteriores intervenciones, los factores que determinaron el resultado final de esta batalla, la más larga de toda la contienda, fueron el desarrollo tecnológico, el ataque combinado y el músculo productivo en especial del aliado de ultramar.

La Alemania Nazi tuvo su momento, en los albores de la campaña, cuando casi llego a paralizar las vías de suministros a la isla británica en el peor de los momentos para los aliados, ya que derrotada Francia, neutralizada la Unión Soviética a través del pacto antinatura Ribbentrop-Molotov y sumido el aliado americano en la política de no intervención, situaba al Imperio Británico contra las cuerdas, siendo superada esta compleja situación gracias a la determinación de los dirigentes y el pueblo británico en su política de ni un paso atrás.

Tras estos duros tiempos y, una vez que la presión sobre la Gran Bretaña se había rebajado unos grados, motivado principalmente por la victoria de la Batalla de Inglaterra, los cada vez mayores problemas para el eje en el resto de escenarios (Norte de África, los Balcanes, Grecia, etc.), el cada vez mayor apoyo de Estados Unidos, en forma de suministros y armas, gracias a la Ley de Préstamo y Arriendo y, sobretodo, a la apertura del frente oriental, tomó cada vez mayor importancia sobre el desarrollo de esta batalla los factores antes expresados.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaban las naves que surcaban los rutas de navegación con el Imperio era la existencia de la conocida como brecha del Atlántico, que se había visto incrementada con la consecución de las bases navales francesas por parte de la Kriegsmarine tras la Batalla de Francia, que posibilitaba a sus naves el acceso al Atlántico de una forma casi inmediata. A lo largo de la batalla y gracias a los ataques combinados de naves y aviones, con el incremento de su capacidad gracias a los avances que el desarrollo tecnológico posibilitaba (en especial el desarrollo e implementación del radar y su incorporación a los aviones de reconocimiento) fueron reduciendo al mínimo la extensión de esta brecha. Esta claro que no podemos olvidar ni la importancia que tuvo la implicación de la marina estadounidense en las labores de protección de los convoyes a través del Atlántico norte, antes incluso de su entrada oficial en la guerra, ni de la inteligencia aliada que sería capaz de descifrar los códigos de la marina nazi.

Llegados a este punto, y una vez que la batalla se decantaba del lado aliado, el golpe final fue asestado por lo que he dado en llamar músculo productivo, en especial estadounidense. Es imposible ganar una batalla en la que se pierden más naves y recursos de los que se pueden poner en juego, y esto es lo que le sucedió a la Kriegsmarine, una vez que la poderosa industria estadounidense entro en el juego. En ese momento alea jacta est.
Última edición por cocinilla el 27 Feb 2012, 00:42, editado 1 vez en total
Razón: Corrección Ortografica
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Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Notapor Tercionorte » 27 Feb 2012, 16:24

En primer lugar agradecer a la Moderación el que los foristas podamos haber debatido a "nuestro aire", pues bien se ha logrado y mas satisfecho que estoy de lo que todos hemos publicado, especialmente el camarada Gualtier con el cual he tenido un toma y daca fabuloso y que lo he disfrutado mucho. Sus escritos son magníficos.

Una vez dicho esto, entro por la labor que nos ocupa, los tres factores más determinantes en el resultado final de la Batalla del Atlántico.
Muchos fueron los factores, pero dado que hay que matizar tres, intentaré dar mi opinión de la manera que mejor pueda.

1) Sir Winston S. Churchill.
2) La tecnología.
3) La ley de Préstamo y Arriendo.

1) Sir Winston S. Churchill.

En efecto, este magnífico político y gran estratega empezó muy temprano a observar el peligro que suponían los submarinos y los buques de superficie alemanes, no en vano él llamó a esta batalla así, La Batalla del Atlántico que como hemos citado fue la mas larga y muy sangrienta. Si él no le hubiera dado la importancia que debía, ésta no hubiera discurrido como la historia nos muestra.
Hemos hablado mucho de él y debo decir que bien se lo merece, pues su estratégica forma de ver el conflicto global, su ímpetu y tesón, capacidad para atraerse a los norteamericanos primero, después a los soviéticos (a pesar de los muchos desaires que recibía por parte de Stalin) y también a su propio pueblo británico, derivó en el final de la Krigsmarine y consecuentemente en la victoria aliada. Lástima que en la llamada Conferencia de Yalta no pudo influir mucho, pues Gran Bretaña ya no era el imperio victoriano y los EEUU junto a los soviéticos planificaron "su" estrategia en Europa y de Sir Winston solo se pudo salvar Grecia, al final de la contienda.
El mundo debe honrar a esta extraordinaria persona por los motivos expuestos, y por muchos mas que me quedan en el tintero o lo que el lector deba destacar.


2) La tecnología.
Gracias al pronto descubrimiento por parte de los científicos del radar, el sonar y la neutralización de las minas magnéticas, resultó, al principio y hasta el final de 1942, que estos avances fueran muy lentos, pero era cuestión de tiempo la derrota alemana, pues conjuntamente con las mejoras de la tecnología, jugaba a favor de los aliados.
El radar perfeccionado por los británicos ya podía detectar a las naves en superficie desconcertando a los mandos de los submarinos y mas directamente a Donitz deseoso de evitar tantas pérdidas, pues sabía a partir de 1943 que si el ritmo de hundimientos continuaba, tenían la batalla perdida, como así fue afortunadamente.
Del sonar debemos destacar que cuando se le mostró a Churchill se ilusionó mucho y animó a dotar a los destructores con este sistema, pero cuando se fijó en el mar pensó: esto nos va a ir bien, pero el Océano es tan inmenso...
Pronto vería los resultados.

Los alemanes también hicieron un esfuerzo tecnológico en el mar, como las minas magnéticas, el radar, la mejora del snorkel y la propulsión independiente de aire.
Respecto al snorkel fue un sistema fallido aunque se utilizó en algunos submarinos para obtener el oxígeno de la atmósfera a éstos estando sumergidos.
También avanzaron mucho en la Propulsión independiente de aire, hasta el punto de que una vez acabada la guerra los británicos rescataron un Uboot hundido, el U-1407, lo repararon y lo denominaron HMS Meteorite, formando parte de la Royal Navy.

Una vez dicho esto, fácilmente podremos observar que la tecnología jugó una enorme importancia y que cambió el mundo durante y después de la guerra.

3) La ley de préstamo y arriendo.
Dado que los EEUU se posicionaron claramente, al principio de la guerra, de parte de los países en su lucha contra el nazismo, proporcionó una ayuda económica sustancial de diversas formas. Curiosamente algunas semanas después de la reelección de Roosevelt como presidente, lanza una ayuda masiva, con la esperanza de mantener, de este modo, a su país fuera de la guerra.

Efectivamente, esta ley sugerida a Roosevelt por Churchill indirectamente (ya que el Tesoro de Gran Bretaña no podía pagar estas ayudas), fue también esencial para la derrota de la Kriegsmarine. En el momento que el gigante americano (tan despreciado por el dictador alemán) comenzó a engrasar su potencial de producción y consecuentemente ayudar a los aliados, la guerra ya estaba bien perfilada hacia la derrota alemana. Desde los anticuados destructores primero para Gran Bretaña, hasta la inmensa ayuda que prestaron de forma tan generosa a todo enemigo de Alemania, digno de admirar, y la voluntad del pueblo norteamericano para acabar con tan nefasto régimen nazi que fue realmente cruel y asesino, esta Ley proporcionó lo que sus aliados ni disponían, ni podían.
Ya he hablado de la ayuda a la URSS que fue tan enorme, no cité a Gran Bretaña para no aburrir al amable lector con cifras.
Pero creo que es digno de mencionar la contribución norteamericana a esta guerra, pues ascendió a cerca de cincuenta mil millones de dólares, tres quintas de éstos para Gran Bretaña, una quinta parte para la Unión Soviética, y el resto para los demás países (Francia, China ...).
Esta Ley fue fundamental en el enorme esfuerzo bélico que requirió no solo esta batalla, si no la guerra en sí.

En fin, creo que este debate y en el que he disfrutado como ya he dicho mucho, desgraciadamente tiene que acabar algún día y espero impaciente otro, pues si es acorde a mis conocimientos también entraré con sana intención.

Muchas gracias a todos y un abrazo, ¡nos vemos, o mejor, nos leemos en el próximo!.
Última edición por cocinilla el 27 Feb 2012, 19:55, editado 1 vez en total
Razón: Corrección Ortografica

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Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Notapor Erwin Rommel » 03 Mar 2012, 00:58


***


Camaradas.

Se nos ha echado marzo encima, quedando clausurado nuestro Debate.


- El vencedor del Debate del Mes de Febrero ha sido el camarada tercionorte.


Gracias a todos por vuestra participación,
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