Debate del Mes - Mar'12: Tratado de Versalles

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Debate del Mes - Mar'12: Tratado de Versalles

Mensaje por Erwin Rommel » 03 03 2012 03:17

Debate del Mes de Marzo - 2012


Tratado de Versalles, 1919


¿Fue justa la Paz de Versalles?


Imagen
Fuente: Wikimedia


El tratado de paz de Versalles, establecido al final de la Primera Guerra Mundial, puso fin de manera oficial al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París. La letra del tratado estipulaba que Alemania y sus aliados aceptaban toda la responsabilidad moral y material de la Gran Guerra y se obligaban a desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. Alemania no terminó de pagar las indemnizaciones consignadas en él hasta 2010.

Este mes el Debate se marcha a la época de Entreguerras para abordar el Tratado que, para la mayoría de expertos, sentó las bases de la futura Segunda Guerra Mundial, al agravar la crisis económica de la derrotada Alemania, especialmente tras la hecatombe de 1929.



Lecturas recomendadas

Tratados de Paz tras la IGM, en Proyecto Clío


Bibliografía

- John Maynard Keynes. Las consecuencias económicas de la paz. Barcelona, 2002.
- José R. Díez Espinosa. Sociedad y cultura en la República de Weimar: el fracaso de una ilusión. Valladolid, 1994.






Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Gualtier Malde » 03 03 2012 13:46

Tanto el renombrado Tratado de Versalles así como la llamada puñalada por la espalda, fueron las dos grandes banderas que esgrimieron los radicales germanos para dirigir, primero su ira luego sus Fuerzas Armadas, sobre los pueblos de Europa. Es por tanto básico el conocer cual fue la verdadera dimensión y repercusión de este tratado sobre la geopolítica de estos primeros años del siglo pasado. Con esta reivindicación siempre se ha tratado de hacer al resto de naciones europeas participes de la responsabilidad de la ulterior confrontación. Por tanto resulta más que adecuada la primera cuestión que el moderador nos plantea en este debate, la justicia del Tratado.

De poder demostrarse la justicia del tratado se estaría eliminado una de las bases sobre la que se cimentó el movimiento nacionalsocialista en la Alemania de Weimar. Pero, ¿y si no?. ¿Daría esta respuesta el respaldo a algunos de los planteamientos radicales?. En mi opinión la respuesta es clara, ¡no!. Ninguna injusticia, ninguna acción u omisión puede absolver de su culpa, ni a los responsables directos ni a aquellos que con su connivencia hicieron posible la matanza y el genocidio que sobre la raza humana estaba apunto de desencadenarse.

Pero hay dos extremos que sobre la pregunta central de la justicia del Tratado, a mi parecer, tienen una repercusión decisiva. En primer lugar, el Tratado de Versalles nace de un armisticio, no de una derrota, y este es un matiz fundamental a como el pueblo alemán recibió las imposiciones del tratado. Esta claro que según iba discurriendo la guerra, con la entrada estadounidense en el conflicto y con la revolución de noviembre en Alemania, los asuntos de la guerra se dirigían claramente hacia la derrota del Imperio alemán. Pero también es cierto que en el momento del fin de las hostilidades, Alemania aún no estaba totalmente derrotada, de modo que en la sociedad alemana no se identifico este fin con una derrota en toda regla, de modo que aquellas duras clausulas que se firmaron sobre la nueva República fueron recibidas como claramente injustas, ya que a las naciones que las impusieron les faltaba, a ojos de los alemanes, el derecho a realizar esta acción alcanzado a través de la victoria en la guerra.

Para reforzar lo antes expuesto hay que recordar que la Primera Guerra Mundial se inicio como una nueva guerra de Reyes, en la que los pueblos no se veían influidos de una manera radical, ya que se producían en lejanos frentes de batalla, para terminar convirtiéndose en una guerra del pueblo, por las repercusiones que sobre este tuvo. Estas guerras de los antiguos regímenes de la civilizada Europa terminaban con la firma de tratados en las que se perdían y ganaban pequeñas porciones de terreno, que a lo largo de los siglos iban y venían de una nacionalidad a otra (ejemplos son las zonas de Alsacia y Lorena). Pero en esta ocasión se quiso saldar la guerra con varias clausulas de calado más profundo, y que los pueblos derrotados no asumieron como justas, sobretodo por el hecho de no haber sido ganado el derecho por las armas con una victoria sin ambages. Y estas clausulas fueron las morales, achancando a Alemania y solo Alemania la responsabilidad de la sangría acaecida (artículo 231 del Tratado), las geopolíticas, desmembrando al Imperio Austrohungaro con la formación de nuevos países y la imposición de la forma de gobierno a todos ellos, terminando por las económicas, en unos extremos nunca vistos hasta ese momento.

En segundo lugar, solemos poner el acento sobre este tratado, firmado al calor de la recién finalizada guerra y en la que los planteamientos de los países, que como Francia, habían tenido que soportar el tremendo desgaste tanto humano como económico eran radicales y firmes, frente a planteamientos más moderados, como podía ser el del equipo de Woodrow Wilson, que ponían la vista más allá en el tiempo (no solo con fines humanitarios sino también económicos). Quizá, a los pocos meses de la finalización de la Gran Guerra (actualmente, y debido a la existencia de la Segunda Guerra Mundial, nos es difícil asumir cual fue la verdadera repercusión que sobre los pueblos europeos tuvo la terrible Gran Guerra), no hubiera sido posible la firma de otro Tratado. Pero muy distinto es lo que, años más tarde, acaeció en Lorcano, donde se desaprovecho la ocasión de relajar algunas de las controvertidas clausulas de Versalles y haber dado, así, solución definitiva al conflicto. Fue una oportunidad perdida.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por guti99 » 03 03 2012 19:58

Yo pienso que para nada. Como bien ha dicho el camarada Gualtier, Alemania no había sido derrotada y eso hizo que el tratado fuera demasiado duro. El germen de una nueva guerra estaba ya en ese tratado, sobre todo si alguien en Alemania sabia usarlo para llegar al poder, como bien ocurrió.
De echo Churchil ya dijo que la 2GM fue la guerra mas fácil de evitar si no hubiera sido el tratado como fue.
Alemania fue denominada la causante del conflicto, y aun sin ser derrotada obligada a pagar todos los daños de la guerra. Para empezar esto ya fue para los aliados tirar piedras sobre su tejado. Obligaban a pagar algo que Alemania no tenia, de echo la mayor parte del dinero que Alemania dio a Francia salio de cuentas de EEUU.
Y bueno empiezo así a la espera de lo que digan mas participantes.

Saludos
Última edición por cocinilla el 04 03 2012 13:30, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Eisenhower » 03 03 2012 20:05

En mi humilde opinión, como dijo Cicerón, "Siempre la mala paz es mejor que la mejor guerra". Seguramente fue uno de los peores tratados de la historia pero yo creo que más valía eso que no continuar la guerra. Quizás Alemania no estaba perdida, quizás podría aguantar un tiempo más pero a costa del derramamiento de mucha sangre.
Última edición por Marklen el 04 03 2012 01:17, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección ortográfica
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por handrick » 04 03 2012 14:04

Cada vez que una guerra terminaba con un tratado de paz las potencias vencedoras además de ganar territorios y una compensación económica lo que trataban era de crear un mapa político lo más propicio posible para sus intereses. En este tratado, como en muchos otros anteriores lo que se aseguraba era evitar que la potencia perdedora, en este caso Alemania y el Imperio Austro-Húngaro ya no fuesen una amenaza para los intereses de los vencedores. Los males del tratado no sólo trajeron la Segunda Guerra Mundial, además por las nuevas fronteras creadas fueron el germen de otros conflictos posteriores.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Gualtier Malde » 04 03 2012 23:36

Hasta ahora me he referido ha como fue percibido dicho tratado, en especial por parte de los alemanes, dejando de lado la cuestión, objetiva, que nos plantea el moderador, la justicia del Tratado.

Independientemente del resultado que se consiguiera en el texto final, la verdad es que se intento, quizá por primera vez en la historia y en especial por el empuje de los representantes estadounidenses con su presidente a la cabeza, la búsqueda de un tratado que no fuera solo una relación de pérdidas y ganancias de las distintas naciones inmiscuidas en el conflicto en función del resultado de este, así como de las consabidas compensaciones por parte de los perdedores hacia los países vencedores, sino el documento vertebrador de una paz duradera, con el establecimiento de organismos supranacionales para la solución de los futuros conflictos.

No podemos olvidar que la base del documento son los conocidos 14 puntos de Wilson, de los que los 5 primeros y el último (Supresión de los tratados diplomáticos secretos, Libertad de los mares, Supresión de barreras económicas, Reducción de armamentos, Regulación imparcial y justa del problema colonial y Constitución de una "Sociedad de las Naciones" para regular los conflictos por vía pacífica) estaban destinados a evitar la posibilidad de futuras confrontaciones, así como a su solución a través de un órgano internacional. Todos ellos están recogidos en el articulado del Tratado final. Por lo tanto se estaban estableciendo los primeros pasos para conseguir una nueva era en la relación entre los países en un mundo en el que las distancias entre las naciones, y por tanto las repercusiones de lo acaecido en cada una de ellas (muy pronto se vería que real era este extremo con la Gran Depresión), eran cada vez menores, y donde ya eran necesarias nuevas herramientas para hacer florecer estas relaciones, evitando otra gran confrontación mundial, que muchos ya percibían que podría tener un carácter destructivo no visto antes.

Todos estos aspectos, y otros que a continuación mencionare, fueron acallados por aquellos que, años después, quisieron utilizar este documento en su panfletaria argumentación, refiriéndose solo a los apartados referentes a las sanciones, para apoyar su argumentación populista de la traición a Alemania y de la existencia de un motivo plausible para saltarse las leyes internacionales establecidas. Así mismo se magnificaron las repercusiones que las clausulas económicas tuvieron sobre la economía real de la República de Weimar, como seguro que más adelante en este debate trataremos.

Llegado este punto, me parece interesante recordar por un momento cual era la estructura de este tratado:

Estructura del Tratado

Parte I - Cláusulas financieras (artículos 248 al 263).
Parte II - Las Fronteras de Alemania (artículos 27 al 30).
Parte III - Cláusulas para Europa (artículos 31 al 117 y anexos).
Parte IV - Derechos e intereses alemanes fuera de Alemania (artículos 118 al 158 y anexos).
Parte V - Cláusulas militares, navales y aéreas (artículos 159 al 213).
Parte VI - Prisioneros de guerra y cementerios (artículos 214 al 226).
Parte VII - Sanciones (artículos 227 al 230).
Parte VIII - Reparaciones (artículos 231 al 247 y anexos).
Parte IX - El Pacto de la Sociedad de Naciones (artículos 1 al 26 y anexo).
Parte X - Cláusulas económicas (artículos 264 al 312).
Parte XI - Navegación aérea (artículos 313 al 320 y anexos).
Parte XII - Puertos, vías marítimas y vías férreas (artículos 321 al 386).
Parte XIII - Organización Internacional del Trabajo (artículos 387 al 399).
Parte XIV - Procedimientos (artículos 400 al 427 y anexo).
Parte XV - Garantías (artículos 428 al 433).
Parte XVI - Previsiones, misceláneas (artículos 434 al 440 y anexo).

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de ... 0;1919))

Como puede observarse en la estructura del tratado, no se trataba de un documento al uso. Es especialmente llamativa la existencia de la Parte XIII de Organización Internacional del trabajo en la que regulaba la jornada de 8 horas, la abolición del trabajo infantil, la igualdad de salarios para ambos sexos, el descanso semanal de 24 horas, el derecho de asociación, etc, que si bien se puede entender como un concesión al movimiento obrero en búsqueda de evitar nuevas revoluciones similares a la soviética, la realidad es que fue la primera ocasión en la que se intento regular el mundo del trabajo desde un punto de vista internacionalista.

Como resumen, y respondiendo a la primera cuestión de este debate, en el Tratado hubo puntos realmente revanchistas, y por tanto injustos, pero el hilo conductor del documento buscaba el establecimiento de las bases para conseguir un mundo más justo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Amarok » 05 03 2012 18:42

Alemania solicitó el armisticio en octubre de 1918 a la vista de que el cumplimiento de sus objetivos militares era poco menos que imposible, tanto más en el ambiente revolucionario que se vivía en el "frente del hogar". No obstante, y quitando algunas unidades de la Marina, la disciplina entre las tropas combatientes aún se mantenía y las posiciones mantenidas, aunque no pudiesen serlo indefinidamente, estaban bien metidas en territorio aliado. Desalojar al Ejército Imperial de esas posiciones y llevarlo hasta las fronteras germanas, por no hablar ya de invadir territorio germano, hubiese sido un asunto muy arduo y probablemente con un coste en vidas y material que difícilmente hubiesen accedido a pagar tanto EEUU como Gran Bretaña. Alemania, no obstante, tampoco, por lo menos bajo mando "imperial".

Sea como fuere, se aceptó el armisticio entendiendo que el tratado de paz se atendría a los 14 puntos de Wilson, no sólo los contendría. Tal y como indica el camarada Gualtier, muchos de los puntos -no sólo los 14 de Wilson- del Tratado supusieron un verdadero avance y poseían una intención claramente avanzada en lo que a relaciones internacionales pacíficas se refiere. Lamentablemente, también constó de demasiados puntos de marcado carácter revanchista, en su mayoría planteados por Francia, que si bien no fueron "per se" la causa directa de la horrible situación económica en la Alemania de los años 20, si fueron los factores que propiciaron la gravedad extrema de la misma en comparación a otras economías con exactamente los mismos problemas económicos y -lo que era peor- estructurales en 1919, con un tejido industrial volcado prácticamente al 100% en la producción bélica. Asimismo, la percepción de haber sido engañados con el armisticio -si Alemania no hubiese abandonado sus posiciones ni las armas, nadie se hubiese atrevido a plantear un tratado en esos términos-, la percepción de injusticia de tener que cargar con la responsabilidad única de la guerra, ignorando las movilizaciones previas en Rusia y posteriormente en Francia -de facto, una declaración tácita de guerra por aquel entonces- y los esfuerzos por parar a Austria, así como la falta de interés aparente de Francia y Rusia por evitar el conflicto. Las pérdidas territoriales, en parte en clara discordancia con el principio de nacionalidades impuesto por Wilson, incluyendo naturalmente el reparto de las posesiones de ultramar entre los vencedores, ya incluso la denominación como vencedores y vencidos, así como la exclusión de los Poderes Centrales de la Conferencia de París y de la Sociedad de las Naciones provocaron -sin duda convenientemente azotado por las más que abundantes organizaciones nacionalistas- ese sentimiento de humillación que fue en definitiva el ideal caldo de cultivo para lo que estaba por venir.

En el momento de entrar en vigor el Tratado de Versalles, Alemania estaba relativamente debilitada por sus luchas internas, el ejército era prácticamente inexistente -si bien el número de Freikorps era más que importante- y la incipiente democracia no estaba en condiciones de enfrentarse a la Sociedad de las Naciones, por débil que esta fuese en ese momento. Lo que, en mi opinión, es más que evidente es que de haber sabido Alemania en el momento del armisticio las condiciones que habrían de serle impuestas, la guerra hubiese seguido. Medido por este baremo, y a pesar de todos los puntos realmente positivos e innovadores reflejados en el tratado, el fin último del mismo, es decir, fijar en un tratado de paz las condiciones del armisticio, pecan de claramente revanchistas y no deja de ser un tratado al uso -el vencedor humilla al vencido a placer-, y en definitiva en gran medida responsable de lo que precisamente debía evitar: una hecatombe europea.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Gualtier Malde » 05 03 2012 23:53

La exposición de Amarok (con la que estoy bastante de acuerdo) creo que nos lleva a las puertas de la cuestión más interesante de esta primera parte del debate. Y es que más allá de la justicia (objetiva) del Tratado, de la percepción (subjetiva) que los distintos pueblos, de una forma libre o dirigida, tuvieron sobre los términos de este documento, de las buenas intenciones que pudieran dirigir una parte de este o del revanchismo que pudiera verse representado en otras partes del Tratado, la cuestión que, a mi entender, tiene una verdadera importancia histórica, es el peso que tuvo sobre el futuro devenir de los acontecimientos, y, en especial, sobre la futura y horrorosa confrontación mundial.

En mi opinión, y dejando de un lado la repercusión que el Tratado tuvo sobre la economía de la República de Weimar y, en especial, sobre la terrible depresión que la sacudió, que creo que debe de ser tratada de forma independiente, Versalles fue, sobretodo, el leitmotiv que los radicales movimientos völkkisch utilizaron para ejemplificar la persecución que el pueblo alemán sufría por parte de la comunidad internacional. En resumidas cuentas, se trataba de escenificar la sencilla idea de que si todos iban contra Alemania, Alemania podía denunciar las normas internacionales e ir contra todos.

Es muy significativo,y que deja muy a las claras hasta que punto el mundo pangermanista utilizo este tratado, el hecho de que se denuncio, tildándolos de traidores, de modo insistente a los políticos de la República de Weimar que se vieron obligados a firmar los términos del tratado y siguientes acuerdos, por aquellos mismos que habían sido verdaderos artífices de llevar al Imperio Alemán a una guerra que no podían vencer.

Es también muy significativo, el que se utilizara la denuncia de los aspectos del tratado que mermaban la soberanía del pueblo alemán para arremeter contra las soberanías de los pueblos que circundaban el estado Alemán (Sudetes, Austria, etc).

En resumen, lo que pretendo plantear es que fue mucho mayor la utilización interesada que los radicales alemanes realizaron del Tratado con el doble objetivo de desestabilizar a la recién nacida república así como a la comunidad internacional, que la que el imperfecto Tratado pudiera tener para crear unas condiciones de desequilibrio en las ulteriores relaciones internacionales.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Tercionorte » 06 03 2012 15:06

Poco puedo aportar en este debate, a no ser las cuestiones filosóficas o económicas que derivaron de este Tratado y en el que Francia fue implacable a la hora de cumplirlo. No en vano, Francia llevaba un siglo en constantes conflictos con Alemania y por lo cual se le puede justificar, en parte, su comportamiento y mayor deseo de que se cumpliera a rajatabla; aunque también el Frente Popular tuvo mucha culpa en "su" presión hacia los diversos gobiernos galos, que tanto afectó a la moral de la sociedad francesa y desgraciadamente en su ejército, en los comienzos de la segunda guerra mundial.

Sólo un dato, por si los camaradas que debaten tienen a bien utilizarlo, pues el Camarada Rommel inteligentemente, ya lo ha citado; hablo del Crack del 29 en Estados Unidos.
En efecto, este hecho tuvo connotaciones en Alemania muy graves, pues este país ya empezaba a crear riqueza por ese año, bajaba el desempleo y se habría un horizonte de esperanza para la población alemana.

No debemos olvidar que los países europeos, después de la Gran Guerra, especialmente Alemania, tuvieron que pedir préstamos a los EEUU para la reconstrucción de su país, siendo consecuentemente multiplicada la deuda alemana en un 27%. Días después del crack, la administración Hoover recupera sus activos en Alemania, cierra el crédito y de nuevo ésta vuelve al periodo de pobreza.
Este tema es muy delicado, pues hay que recordar que a la tercera semana después, la Bolsa neoyorquina ya empezaba de nuevo a recuperarse. Evidentemente no ocurrió lo mismo con los pequeños y medianos negocios, los cuales como siempre, pagaron este hecho y mas dramáticamente los trabajadores. Pero son las grandes empresas las que dan crédito con el aval del gobierno, por ello, ésa administración tuvo mucha culpa de lo que ocurrió a posteriori en Alemania, pues ni vieron el enfoque global que ésta decisión conllevaba, ni acertaron después, a la hora de abrir de nuevo los préstamos. Los volvieron a abrir, pero ya el nazismo asomaba sus orejas.

Saludos.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Tercionorte » 08 03 2012 16:14

Bueno, algo para animar el debate.
Hay que recordar que Alemania nunca participó en las conversaciones preliminares a la firma del Tratado, de hecho quedó excluida. Pero el objetivo era, citado en la primera sección (me apoyo en el magnífico articulo publicado por nuestro camarada cocinilla aquí), garantizar una paz duradera. Pero ¿como iban a garantizar esto si una de las partes y cuyo territorio nunca se conquistó, el que su población sólo se dedicara a pagar indemnizaciones, se olvidase de sus muertos y penurias durante la guerra?, la verdad, no lo entiendo. Si entiendo que los tratados, después de una guerra, están hechos en función de la tensión del momento y de la opinión de las sociedades civiles en general.
Pero el legislador debe tener ancho de miras y saber cuando hay que aflojar, tanto en el momento de redactar, como en el tiempo que ha de durar el mismo.

Los Estados Unidos nunca ratificaron este Tratado que nos ocupa, en su lugar prefirieron firmar con Alemania uno por separado, el 2 de julio de 1921 y llamado Tratado de Berlín. Y esto es significativo, pues quizás vieron o pudieron observar de forma mas pragmática, que esas duras condiciones levantarían en la sociedad alemana (de hecho ya estaba empezando a mostrar su repulsa), fuertes críticas y consecuentemente el ascenso al poder de los grupos nacionalistas, cuyo leiv motif fue fundamentalmente ese tratado, dado el férreo carácter nacionalista de éstos.

Saludos.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Amarok » 08 03 2012 18:21

Si bien es cierto que el movimiento Völkisch o, mejor dicho, sus distintos grupos usaron en mayor o menor medida y, evidentemente, en todo caso acorde a sus intereses, las secuelas y también en algunos casos la letra del Tratado, también lo es que pudieron convertirlo en argumento a esgrimir precisamente por sus repercusiones en la economía de aquellos años: bajo dichas repercusiones sufrían todos. Por tal motivo, considero que no se puede tratar en este aspecto de forma independiente. Pensemos que los diversos grupos Völkisch no eran per se otra cosa que grupos nacionalistas y tradicionalistas, más o menos recalcitrantes. Más correcto es decir que grupos como Stahlhelmbund o el mismo NSDAP o DVU se acercaron o incluso infiltraron en algunos de estos grupos, incluso asimilándolos, viendo buen caldo de cultivo para sus ideas. Lo que en definitiva hizo posible una radicalización generalizada fue el desastre económico, mejor dicho las promesas de salir del mismo, centrando todos los males en dicho tratado -no sin cierto punto de razón-, y viendo en su repudia y denuncia la solución a todos los males -ilusorio, evidentemente, pero la masa no es experta.

No es el todo exacto. El problema en la República de Weimar a nivel de confrontación política no era muy diferente del que pudiese existir en Francia o en España en los años 20-30 del pasado siglo: muchas corrientes extremistas de ambos signos y demagogia a granel. La acusación de traición no es otra cosa que demagogia -arma política usual incluso en nuestros días, desgraciadamente-, aumentando un error del primer gobierno de Weimar, que fué la firma incondicional de Versalles a causa de la presión revolucionaria de aquellos días. Los aliados no hubiesen estado en condiciones de obligar sin más a Alemania en 1919. Una vez firmado el tratado y entregadas/destruidas las armas pesadas y desmembrado por completo el ejército -que no los Freikorps- ya era otra cosa. Es evidente que, a la larga, hubiesen tenido que firmar un Tratado más o menos desventajoso, incluso el mismo quizás; pero no plantaron cara (y, como demuestra el Tratado de Berlín, la presión aliada sin EEUU no hubiese sido tan grande), y eso era del dominio público. Si me permiten la expresión, ese gobierno se lo puso a huevo a la extrema derecha. Por cierto, los artífices de la guerra hay que buscarlos en la aristocracia, que si bien apoyaba en mayor o menor medida a los grupos tradicionalistas, ni veía ni era vista con buenos ojos por los extremistas que llevaban la voz cantante, independientemente del signo.

No sólo es significativo, es de cajón que cualquier grupo de tendencia nacionalista arremeterá contra todo aquello que afecte en lo más mínimo a su integridad territorial. Por lo demás, dichas soberanías en muchos casos se crean en Versalles, antes no existían. Hasta donde yo sé, la idea de la anexión o asimilación de Austria viene a raíz de la desmembración del imperio Austrohúngaro, más allá de sueños bismarckistas que no eran realizables en tanto subsistiese la monarquía KuK.

Precisamente la imperfección en tales puntos del tratado -contradiciéndose en algún punto, es lo que posibilitó no ya la utilización interesada por los radicales, sino el éxito de dicha utilización. El pueblo alemán estaba hasta el copete de guerra. Una situación económica desastrosa es ya de por sí caldo de cultivo para extremismos, pero si al vecino y ex-adversario le va más o menos igual de mal, es menos terrible (mal de muchos... y ya sabemos que la masa es tonta). Si, por el contrario, a uno le va peor PORQUE el vecino le chuoa a uno la médula... la cosa cambia. Así las cosas, el mayor enemigo de los objetivos del Tratado fue el Tratado mismo.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Gualtier Malde » 09 03 2012 01:13

Realmente interesante el planteamiento que el camarada Amarok realiza sobre las analogías que el régimen de la República de Weimar presentaba con respecto a otros de la Europa contemporánea. Una de las motivaciones del terrible conflicto en el que se embarcaría la vieja Europa estaba directamente relacionada con el fracaso de estos nuevos regímenes, de corte democrático (o al menos, representativos), que aparecieron en la Europa de aquellos días. Pero, si bien creo, que existen circunstancias similares entre la República Española y la de Weimar, no con la Francia de la entreguerra. En esta última república no existía la necesidad y el interés de una parte de la sociedad del fracaso de su régimen.

En otro orden de cosas, independientemente de que los primeros gobiernos de Weimar hubieran tenido o no otras posibilidades de oposición frente a la firma del Tratado, lo que yo considero definitivo para la asimilación de este régimen como de uno que no defendía los intereses del país, fue el responsabilizar ha estos representantes de la derrota Alemana y a las consecuencias que sobre la sociedad alemana tendrían las clausulas de Versalles, cuando solamente se les puede responsabilizar de lo que acaecido por sus acciones de gobierno tras su toma de posesión, pero no antes de este momento. Este fue el gran éxito de los que desde el primer momento quisieron la derrota de la República, que no eran solo los extremistas.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Amarok » 10 03 2012 12:13

Maticemos: la única democracia más o menos real que existía en la Europa continental antes de 1919 era Francia. Y probablemente por su consolidación no corrió un peligro tan elevado como España o Alemania, pero existían los mismos extremistas -adecuados a Francia, naturalmente- de uno y otro signo que existían en el resto de Europa. Únicamente podemos decir que ni tantos, ni tan poderosos, en su defecto que los partidos verdaderamente democráticos estaban en mejor posición. La necesidad de acabar con las democracias no existía en ningún lado. El interés, en todas partes. Es más, sigue existiendo, a cien años vista.

Que el efecto de Versalles sobre los acontecimientos futuros radica en el uso que se hizo de él propagandísticamente está fuera de toda duda. A lo que me vengo a referir es a que posibilitó, incluso alentó, ser usado de esa manera sencillamente por ser visto así por el pueblo llano más inocente, es decir, la pura lectura del texto íntegro y hasta la versión más neutra de cómo fue creado con la exclusión de los Poderes Centrales era, a los ojos de una población ni de lejos tan culta como la de hoy y sufriendo -incluyendo la guerra- penurias cada vez más graves con cada día que pasa y desde hacía años, poco menos que la crónica de una humillación anunciada. No olvidemos que el acceso que tenemos hoy a educación, información y cultura está a años luz del de entonces (y aún así...). Los demás mitos (Im Felde unbesiegt, Dolchstoßlegende, ...), incluso, hubiesen quedado en bastante menos sin esa visión, pues todo "encajaba" dentro de la -permítanme la expresión- conspiranoia versallesca, donde los partidos democráticos se confabulan contra el Kaiser (no olvidemos que Alemania estaba educada en términos muy, pero muy guillerminos), y por ende contra el Reich y su pueblo, "regalando" la victoria "que no es tal" y el país al enemigo, provocando la miseria, etc, etc, etc. Los cómos y porqués quedaban en su mayoría ocultos, salvo aquello que se publicaba interesadamente por cada color (efectivamente: no hemos evolucionado un ápice en ese sentido). Y esa batalla demagógica la bregaban todos, no solo los extremistas. Pero estos últimos, como es sabido, tienen más llegada en tiempos oscuros. Y la extrema derecha más apoyo mediático que la izquierda (en la Alemania de aquel entonces cuando menos). El resto es fácilmente calculable, y no solo a balón pasado.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Tercionorte » 11 03 2012 17:11

Permitidme que no entre en las conclusiones del fin de esa guerra y que tiene a mi entender por esas fechas, el realizar un post kilométrico. Pero debo, pues el deber obliga, citar algunos hechos.
Muy pocas personas vieron por esa época que ese Tratado era un cierre en falso.

No debemos olvidar que en Alemania estalló una revolución en 1918, y al igual que antes en Rusia, tuvieron, o al menos lo intentaron, el hacer un tratado digno para terminar con esa sangría, que en definitiva afectaba a la población, y obviamente a su ejército. Naturalmente cuando los disturbios internos no permiten el esfuerzo de guerra, el combatiente está en clara inferioridad frente a su enemigo. Pues el Estado Mayor alemán, observó que en esas condiciones no podrían aguantar un año mas de guerra, bueno, de hecho no podían ni un mes mas y quisieron firmar una paz, pero una paz honrosa.

No en vano entre el 21 de marzo y hasta el 5 de abril de 1918, el General alemán Erich Ludendorff, llamó a la que seria la última gran ofensiva del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y en honor al Káiser Guillermo II, Kaiserschlacht. Se echaron todas las cartas y se puso en juego a miles de soldados; perdieron y consecuentemente los británicos al final la denominaron, "La Gran Retirada de marzo".

Pero destaco mucho el motivo que obligó al Estado Mayor alemán a poner fin a las hostilidades, y que fue el estallido de la revolución alemana. Después de cuatro horas, en esa última ofensiva de horrible carnicería, en el Frente Occidental, el ejército alemán desgastado por la guerra comenzó a desintegrarse. La disciplina se rompió, los soldados se negaban a obedecer a sus oficiales y las deserciones estaban a la orden del día.

Y un servidor manifiesta, que el Tratado de Versalles fue uno de los tratados más escandalosos y agresivos de la historia contemporánea. Fue un acto flagrante de saqueo perpetrado por unos pocos países colonialistas e imperialistas, contra una Alemania indefensa, humillada y sangrante. Entre sus numerosas cláusulas se requería a Alemania y sus aliados aceptar toda, y digo absolutamente toda, la responsabilidad de la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248, desarmarse (que era lo de menos), hacer concesiones territoriales sustanciales (que era lo de mas para los que prepararon el articulado) y pagar las reparaciones de las potencias de la Entente, Bélgica incluida, claro.

Los artículos de ese Tratado son muy ilustrativos porque revelan el funcionamiento interno de la diplomacia imperialista de ésa época, la cruda realidad del poder político y los intereses materiales que se esconden detrás de las tan renombradas frases sobre Humanitarismo, Pacifismo, Libertad y Democracia. En el secreto de la sala de negociaciones y en los que quedaron excluidos los alemanes, los líderes del "mundo civilizado" regatean como comerciantes en un mercado, así es como se dividen Europa y el mundo entero en esferas de intereses, de "sus" intereses. ¿Por que nos suena que lo mismo ocurrió al final de la 2ª Guerra Mundial?, pregunto.

Pero Alemania no se libró tampoco de su "después", ya que la casta de oficiales sabiendo que el Poder estaba en las calles, esperó que "alguien" lo recogiera. La clase dominante alemana inmediatamente comprendió que la resistencia era imposible. En su lugar, decidieron deshacerse del káiser y basarse en los dirigentes socialdemócratas como el único baluarte que quedaba del "orden". El Estado Mayor alemán preparó un golpe palaciego, el káiser fue puesto en un tren camino de Holanda, que como sabemos era neutral.

En definitiva, con el Tratado de Versalles, la consecuencia fue, la paz para acabar con toda la paz.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Tratado de Versalles

Mensaje por Gualtier Malde » 11 03 2012 22:15

Llegamos a un punto muy interesante del debate que va más allá de las consideraciones a realizar sobre le Tratado de Versalles en particular, ahondando en las condiciones en las que se produjo la firma del armisticio, en especial en tierras del Imperio Alemán.

Creo que resulta verdaderamente esclarecedor a este respecto, en una linea diferente a la versión oficial, el hecho de que los mayores responsables de las fuerzas armadas alemanas, Hindemburg y Luddendorff, eran plenamente conscientes de que la guerra estaba perdida ya en agosto del 18, hasta tal punto que presionaron a los representantes políticos para conseguir una paz a cualquier precio. Independientemente de otros factores, no menos importantes, la busqueda del armisticio (cuando al pueblo se le estaba vendiendo que la guerra se estaba ganando), las condiciones de privación de la población, incluso el hecho de que el gobierno Wilson declarara que solo negociaría con un gobierno democrático alemán son el verdadero caldo de cultivo de la Revolución de noviembre y de la abdicación del Kaiser.

A esto me refería en un post anterior, en como, a posteriori, se utilizó por parte de los extremistas de derechas la firma del armisticio así como del Tratado de Versalles por los representantes de la República de Weimar, en una verdadera espiral demagógica, cuando en realidad habían sido los mandos de las fuerzas armadas los que presionaron para la consecución de este armisticio bajo cualquier circunstancia (se veía la posibilidad de un nuevo Octubre Rojo, cosa que preocupaba más que una paz injusta). Especialmente denigrante es la actuación de Ludendorff, que tras esta desastrosa participación en el final de la guerra, se paso gran parte del tiempo de Weimar afeando su conducta a los Socialdemócratas, incluso llegando a coquetear con los nacionalsocialistas.

Por todas estas razones estoy en desacuerdo con la ley de causalidad que se suele establecer a este respecto, en relación a que el Estado Mayor alemán se vio obligado a la firma del armisticio a causa de la Revolución de Noviembre. En todo caso, la ley de causalidad a establecer es la inversa, el levantamiento se produjo por la situación limite a la que el estado militarista del Kaiser había llevado al pueblo de Alemania. Al fin y al cabo esta primera versión de los hechos no es más que una reedición de la tan traída puñalada por la espalda, que tanto rédito sacaría el nacionalsocialismo. La Gran Guerra no la perdió Alemania por las condiciones internas del final de la guerra, sino por una errónea dirección por parte de su Estado Mayor, así como, por infravalorar a sus enemigos y sobrevalorar a sus aliados (algo que volvería a reeditarse pocos años después).

Sobre el Tratado de Versalles, estando de acuerdo en que fue una oportunidad perdida para establecer las condiciones de una paz duradera que recogiera las nuevas necesidades geopolíticas, así como a que fueron los países del ala dura (léase Francia) los que vencieron en la redacción del Tratado sobre los países que defendían un tratado más justo, me parece interesante recordar varios puntos que considero fundamentales.

En primer lugar, en este Tratado se cargan las tintas sobre Alemania, fundamentalmente, porque este es el tratado de paz que los aliados firman con esta nación. Con cada nación de las llamadas Potencias Centrales se firmo una paz por separado, no siendo todos los Tratados de la misma contundencia que el que nos ocupa. Y esto se debe a que se consideraba a Alemania como la verdadera instigadora de la Primera Guerra Mundial. Y es que es así. La Paz armada en la que se vio envuelta la vieja Europa antes del comienzo de las hostilidades estaba abocada a una confrontación, eso es cierto, pero la realidad es que fueron las Potencias Centrales las que iniciaron estas hostilidades y, como ocurriría de nuevo en el 40, sería Alemania la que ejerciera como país invasor sobre otros neutrales para plantar batalla a su enemigo natural, Francia.

Con respecto a las condiciones económicas, hay mucho sobre lo que hablar. Solo una pincelada. La gran depresión atacó de forma despiadada a todas las economías del mundo industrializado. Esta claro que el Tratado de Versalles empeoró la situación en Alemania, pero la situación del resto de países no era muy diferente, en especial la británica (es cierto que su empeño en no abandonar el patrón oro tuvo mucho que ver). Todos ellos estaban devastados por las deudas de una guerra larga y onerosa, acrecentado por la caótica situación creada por la crisis mundial. Cuando se flexibilizaron las condiciones de los pagos por parte de Alemania al resto de naciones y estas solicitaron a Estados Unidos (el mayor valedor de esa flexibilización) la consiguiente reducción del pago de la deuda que estos había contraído con el gigante americano, la respuesta fue negativa. De hecho, la entrada masiva de crédito estadounidense a la economía alemana (si bien es cierto que esto empeoró la posterior crisis) tenía como fin mitigar los efectos de Versalles sobre los teutones. No se puede responsabilizar al Tratado como el único, ni siquiera el más importante, factor sobre la durísima situación económica a la que el pueblo Alemán se vio obligado a hacer frente.

En fin, soy de la opinión de que no se puede esgrimir al Tratado como la causa de que, más de una década más tarde, la sociedad alemana se dejara llevar por el extremismo Nacionalsocialita, sumergiendose en una espiral de violencia y genocidio que termino por arrastrar tras de si al orbe al completo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Cerrado