Instrucción de Hitler para la Operación Weserübung

Descripción: El Führer y Comandante Supremo. Berlín, 1 de marzo de 1940. Máximo Secreto. Para Oficiales solamente. Instrucción para la Operación Weserübung.

Documentos, discursos, cartas, testimonios y otros textos históricos
Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Instrucción de Hitler para la Operación Weserübung

Mensaje por LARRY » 27 03 2008 13:56

El Führer y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

Berlín, 1 de Marzo de 1940


Máximo Secreto. Para Oficiales solamente.

Instrucción para la Operación Weserübung

1. El desarrollo de la situación en Escandinavia requiere realizar todos los preparativos para la ocupación de Dinamarca y Noruega [por parte de las Fuerzas Armadas alemanas ("Fall Weserübung"). Esta operación evitará la intromisión británica en Escandinavia y el Báltico; posteriormente garantizará nuestro mineral de Suecia y dará a nuestra Marina y Fuerza Aérea una amplia línea de ataque contra Gran Bretaña. La parte que la Marina y Fuerza Aérea deben jugar, dentro de los límites de sus posibilidades, es proteger la operación contra la interferencia de las fuerzas de choque británicas navales y aéreas.

En vista de nuestro poder político y militar, en comparación con la de los estados escandinavos, la fuerza a emplearse en el Fall Weserübung será la menor posible. La debilidad numérica será balanceada por acciones osadas y ejecución sorpresiva. En principio, haremos todo lo posible para que la operación parezca como una ocupación pacífica, el objeto de la cual es la protección militar de la neutralidad de los países escandinavos. Las demandas correspondientes serán transmitidas a los gobiernos al comienzo de la ocupación. Si fuera necesario, demostraciones de la Marina y la Fuerza Aérea, proveerán el énfasis necesario. Si a pesar de eso, se encontrara resistencia, se utilizarán todos los medios necesarios para aplastarla.

2. Pongo a cargo de la preparación y la conducción de la operación en contra de Dinamarca y Noruega al Comando General de XXI Cuerpo de Ejércitos, General d. L. [der Infanterie] v. Falkenhorst (Comandante del grupo XXI.)

Si se pregunta sobre la conducción de las operaciones, el arriba nombrado está directamente bajo mis órdenes. El equipo de trabajo será completado de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

La fuerza que será seleccionada para el propósito de Fall Weserübung estará bajo comando separado. Ellos no serán asignados a otros teatros de operaciones.

La parte de la Fuerza Aérea detallada para el propósito de Weserübung estará tácticamente bajo las órdenes del Grupo XXI. Después de cumplida la misión volverán al comando del Ob, d. L. [Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea].

El empleo de las fuerzas que estarán directamente bajo el comando de la Marina y Fuerza Aérea, se harán con el consentimiento del Comando del Grupo XXI.

La administración y suministro de las fuerzas asignadas al Grupo XXI, serán suplidas por las ramas de las Fuerzas Armadas mismas, de acuerdo a las demandas del Comandante.

3. El cruce de la frontera danesa y el desembarco en Noruega deberán tener lugar simultáneamente. Hago énfasis en que las operaciones deben prepararse lo más rápido posible. En caso de que el enemigo amenace la iniciativa contra Noruega, debemos ser capaces de tomar nuestras contramedidas inmediatamente.

Es muy importante, que nuestras medidas tomen por sorpresa a los estados escandinavos así como nuestros oponentes occidentales. Todos los preparativos, particularmente los de transporte y aprestamiento, proyecto y embarque de tropas, sean efectuados con este factor en consideración.

En caso de que los preparativos de embarque, no puedan ser mantenidos en secreto, los mandos y las tropas serán engañados con objetivos ficticios. Las tropas deberán ser puestas al tanto de los objetivos reales, solamente después de hacerse a la mar.

4. Ocupación de Dinamarca ("Weserübung Sued")

Adicionalmente a esto, habiendo asegurado los lugares más importantes, el Grupo irrumpirá lo más rápido posible desde Fuenen a Skagen y hacia la costa este. En el Seeland las bases serán capturadas muy temprano. Estas servirán de puntos de partida para la ocupación posterior. La Marina proveerá fuerzas para asegurar la conexión Nyborg-Korsoer y para la veloz captura de los puentes Kleine-Belt así como para las tropas de desembarco será necesario levantarlos. También preparará la defensa de la costa.

La Fuerza Aérea suministrará escuadrones, cuyo objetivo primario serán demostraciones de fuerza y lanzamiento de panfletos. Se debe asegurar el uso de todas las defensas danesas terrestres y aéreas.

5. Ocupación de Noruega ("Weserübung Nord")

La tarea del grupo XXI: Capturar por sorpresa los lugares más importantes en la costa, por medio de operaciones navales y aéreas.

La Marina se encargará de llevar a cabo el transporte por mar de las tropas de desembarco así como del transporte de las fuerzas que deberán irrumpir en Oslo, en una etapa posterior de la operación. Dará escolta a los suministros y reservas en ruta por el mar.

Se debe preparar la rápida defensa costera de Noruega.

La Fuerza Aérea, después de completada la ocupación, asegurará la defensa aérea y hará uso de las bases aéreas noruegas para las acciones bélicas contra Gran Bretaña.

6. El Grupo XXI, hará reportes regulares a OKW concernientes al estado de los preparativos y suministrará un sumario cronológico del progreso de los preparativos. Deberá reportarse el tiempo más corto posible entre la emisión de la orden Weserübung y su ejecución.

Deberán reportarse los Cuarteles Generales que se emplearán.

Nombre de códigos: Wesertag-el día de la operación. Weserzeit- hora "H".

Firmado:
A. Hitler


Fuente: Exordio



Responder