Carta desde un campo de concentración

Descripción: Los prisioneros de un campo de concentración escribían a sus familiares por mediación de la Cruz Roja, pero pocos han visto como eran estas comunicaciones.

Documentos, discursos, cartas, testimonios y otros textos históricos
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Carta desde un campo de concentración

Mensaje por Stephen Maturin » 29 01 2011 17:01

Creo que en general se ha leído muchas veces que los prisioneros de un campo de concentración escribían a sus familiares por mediación de la Cruz Roja, pero pocos han visto como eran estas comunicaciones, voy a poner una muestra, se trata de un prisionero republicano español en un campo de concentración en Francia que escribe a su familia, la fecha 19/04/1939, hace poco ha terminado la guerra civil y la SGM aún no ha empezado, los prisioneros escribían en un impreso especial de la Cruz Roja, en el mismo se especifica el nombre remitente y la dirección del campo, en este caso campo nº1 barraca D4 del pueblo de Agde en departamento de Hérault en Francia, así como la dirección de destino y el nombre del destinatario, se especifica que solo se pueden tratar "asuntos familiares" y que la respuesta se debe escribir al dorso.

Impreso especial de la Cruz RojaImpreso especial de la Cruz Roja

El prisionero pasado un tiempo recibió la contestación escrita al dorsoEl prisionero pasado un tiempo recibió la contestación escrita al dorso
En si no es un documento importante, aunque en su momento si lo fue para los implicados, solo es una muestra del sistema de comunicación de los prisioneros por medio de la Cruz Roja, es interesante que al estar destinado a prisioneros españoles el impreso es en castellano y debajo está la traducción al francés, idioma del país en que esta el campo y que era el usado por la Cruz Roja con sede en Suiza


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por LARRY » 29 01 2011 17:18

Gracias por el aporte, camarada.

En el artículo de los "Perdidos" de Curlandia hay varias fotos de cartas escritas por prisioneros alemanes desde la URSS.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por Stephen Maturin » 29 01 2011 17:51

Es cierto, no las recordaba, tu excelente artículo y dada su densidad y tamaño hace que a veces se me pasen detalles por alto, efectivamente las cartas que colocas enviadas por mediación de la Cruz Roja tienen un formato similar a esta, aunque en ellas ademas de la Cruz Roja figura la Media Luna Roja.

Como complemento de lo anterior adjunto el certificado de permiso de salida del campo de prisioneros de Reus en que fue internado el protagonista a su regreso a España, es de observar la edad del prisionero 18 años, esto implica que ya estuvo combatiendo a los 17 años y a los 18 ha había pasado por un exilio y dos campos de concentración, aunque afortunadamente fueron estancias cortas.

Certificado de permiso de salida del campo de prisioneros de Reus Certificado de permiso de salida del campo de prisioneros de Reus
Al final del documento figura la NOTA de que el interesado debe presentarse a la autoridad militar o guardia Civil, al dorso del documento figuran los sellos de estas presentaciones.

Al final del documento figura la NOTA de que el interesado debe presentarse a la autoridad militar o guardia CivilAl final del documento figura la NOTA de que el interesado debe presentarse a la autoridad militar o guardia Civil
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por guscano » 29 01 2011 18:02

Camarada Maturin.

Interesante documento. Efectivamente, la Cruz Roja sirvió de mediadora para que los familiares y los prisioneros se pudiesen comunicar, pero también durante la Guerra Civil, la Cruz Roja tenía una oficina para que los familiares de uno y otro lado de las líneas pudiesen comunicarse y conocer la situación de los que quedaban en el otro lado.

Todavía conservo todas las notas que mi abuela y su hermano mandaron a las lineas nacionales por mediación de la Cruz Roja desde el Madrid sitiado para conocer el paradero de mi abuelo, al que le cogió el empuje de los franquistas en la zona de Carabanchel. El formato y la forma de responder es similar al documento que incluyes.

Nota cruz roja anversoNota cruz roja anverso
Nota Cruz Roja reversoNota Cruz Roja reverso
Foto de mi abuelo a principios de 1936Foto de mi abuelo a principios de 1936

Mi abuelo murió 4 meses después de mandar ese mensaje, en Toledo, sin haber podido reunirse con su familia.
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por Stephen Maturin » 29 01 2011 18:15

La carta que he puesto es de mi padre, todavía vivo y a punto de cumplir los noventa, desde que se inició la retirada del Ebro donde estaba en diciembre de 1938, ni el sabía nada de su familia, ni esta sabía nada de el, por esta carta pudieron saber que estaba vivo en Francia.

En la respuesta, escrita por una amiga y compañera de profesión de mi abuela, que era la comadrona del barrio de la Sagrada Familia de Barcelona y su amiga lo era de una zona del eixample, esta le mintió un poco pues aunque mi abuela estaba bien en realidad estaba en la cárcel y no fuera de Barcelona, afortunadamente fue liberada en poco tiempo.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por guscano » 29 01 2011 18:50

Camarada Maturin,

Interesante historia. Gracias por compartirla con los demás miembros del foro.

Por mi parte, comentar que el documento que muestro tiene una parte inquietante, y es la respuesta tan escueta de mi abuelo. No es lógico que tras cuatro meses de separación, en plena guerra, responda de esa manera tan seca. El motivo es que estaba ya muy grave, ya que había contraído la tuberculosis.

Cuando las tropas franquistas entraron en Carabanchel, debido a que mi abuelo era practicante, fue enviado a un hospital de campaña en Toledo como personal medico, donde contrajo la enfermedad, que se cebó rápidamente en su cuerpo probablemente debido a la mala alimentación y al rigor de la guerra, muriendo con sólo 32 años. Está claro que no tenía mucho que decir ni que contar, por eso sólo escribió esa cortísima nota en la que mentía para tranquilizar a su esposa, que se encontraba en Madrid con tres hijos pequeños (entre ellos mi madre).

Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por Bertram » 29 01 2011 19:13

Muchas gracias a ambos por mostrarnos los documentos y sus historias. ¿Sabéis porqué tenían que responder en el revés del documento?
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por Stephen Maturin » 29 01 2011 19:57

Si miras la primera carta que he puesto de la Cruz Roja, en la parte inferior debajo de la fecha pone en el centro Contestación al dorso debajo a la izquierda Escribir con letra clara, a la derecha pone Únicamente asuntos familiares

Lo de la contestación al dorso supongo que era para aprovechar el mismo documento, como en la parte delantera ponía la dirección del remitente escrita por el mismo, o por algún conocido si este no sabía escribir cosa posible en esa época, no debía haber error en la devolución de la carta, por eso también se especifica lo de escribir con letra clara para que no haya errores.

También lo de solo asuntos familiares suòngo era para evitar cualquier otra información que pudiera ser censurada pues todas estas cartas pasaban una estricta censura.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por tigerwittmann » 30 01 2011 22:37

Saludos camaradas.

Gracias a los camaradas Stephen Maturin y Guscano por mostrarnos estos documentos.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por albertoa » 30 01 2011 22:53

Son aportes de gran valor. Muchas gracias a los dos. Que duro debió de ser todo y cuantas familias sufrieron.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por guscano » 31 01 2011 00:13

Sin animo de secuestrar el tema abierto por el camarada Maturin, creo conveniente finalizar la historia un tanto triste de la nota de la Cruz Roja de mi abuelo con algo un poco más alegre y positivo.

Hace no demasiado tiempo saqué de un viejo álbum de fotos, que mi madre tenía guardado desde hacía muchos años, algunas fotos familiares que consideré interesantes. En una de ellas, se observa a mi abuelo paseando por Madrid de la mano de mi madre y de uno de sus dos hermanos.
Fopto originalFoto original
La foto se tomó a principios de 1936, unos seis meses antes de comenzar la Guerra Civil Española.

Tras ver en una página web el modo tan original de tratar las fotos de la guerra, en la que se superponen una foto hecha durante la contienda con otra tomada desde la misma posición pero hecha en el presente, intenté emular esa idea con dicha foto. Lo cierto es que me costó bastante, porque no se ve nada claro el lugar donde se tomó, aunque mi madre aseguraba que era en el centro de Madrid. Tras mirar y remirar, de pronto me fijé que lo que aparece a la izquierda de la foto no eran fachadas de edificios, sino columnas. La forma de las ventanas que se adivinan al fondo a la derecha terminaron de despejar la incógnita.

Sólo tuve que acercarme al lugar con la foto original y una cámara digital, con la que iba comparando el ángulo correcto teniéndola siempre delante de mi. En medio de las miradas de extrañeza de los transeúntes, al final logré sacar la foto que quería y finalmente con ayuda del Photoshop logré hacer el montaje que pongo a continuación:
Paseo por Cibeles, principios de 1936Paseo por Cibeles, principios de 1936
Para los que no conozcan Madrid, la foto se tomó en la Calle de Alcalá, frente al Cuartel General del Ejército, mirando hacia la plaza de Cibeles y el Palacio de Comunicaciones. Este montaje lo hice además como ensayo para un proyecto que tengo pendiente y consiste en hacer lo mismo, pero con fotos del Madrid durante la Guerra Civil. Las fotos de la GC con las que cuento son perfectas para que el efecto quede espectacular. Espero tener tiempo para poder desarrollarlo.

Espero que les haya gustado.
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por toryu » 31 01 2011 00:34

Gustavo me parece genial lo que has logrado con las fotografías, es un hermoso homenaje para tu abuelo, adelante con ese proyecto pendiente, sos una persona de calidad, te tiene que quedar muy bien, saludos "del otro lado del charco".
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por Sven Hassel » 31 01 2011 00:46

-Me ha parecido un excelente trabajo rebosante de sensibilidad, Camarada, además del hecho extraordinario de compartir apellidos y bando mis antepasados y el tuyo, protagonista del Documento...

-Un abrazo.
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por guscano » 31 01 2011 01:20

Camarada Hassel,

Muchas gracias por el comentario. Me alegra saber que compartimos apellidos.

En cualquier caso, mencionar un dato importante: En la Guerra Civil Española, existió una "tercera España" que no tenía ninguna militancia política ni ganas de confrontación. Esa España la formaba la mayoría de la población, que sin embargo fue arrastrada a la guerra por minorías radicales de ambos bandos. A menudo, se era de un bando u otro sólo por estar en el lugar donde hubiese triunfado o fracasado la sublevación.

En el caso de mi abuelo, era una persona totalmente apolítica. De hecho, la separación de mis abuelos se produjo por una terrible circunstancia. Cuando las tropas nacionales avanzaban a toda velocidad hacia Madrid desde el sur a finales de 1936, las noticias sobre las atrocidades de las tropas moras contra mujeres y niños eran continuas y causaron un temor considerable entre la población. Ante la perspectiva de que llegasen las tropas nacionales a Carabanchel junto con sus unidades moras, mi abuelo consideró oportuno trasladarse junto con su familia a Madrid Capital, a casa de un hermano de mi abuela hasta que la situación se tranquilizase.

En Noviembre de 1936, mi abuela finalmente cogió a los niños y las maletas y se fue a Madrid, mientras que mi abuelo se quedó para recoger unos documentos en la casa de socorro donde trabajaba, con la idea de unirse a ellos al día siguiente. Pero a las pocas horas de salir mi abuela, los nacionales tomaron Carabanchel. A mi abuelo no solo no le dejaron unirse a su familia, sino que le obligaron a trasladarse a Toledo. Mi abuela intentó asimismo volver a Carabanchel, pero los republicanos cerraron el Puente de Toledo y no le dejaron salir de Madrid para unirse a su marido. Y nunca más se vieron.

toryu escribió:Gustavo me parece genial lo que has logrado con las fotografías, es un hermoso homenaje para tu abuelo, adelante con ese proyecto pendiente, sos una persona de calidad, te tiene que quedar muy bien, saludos "del otro lado del charco".

Camarada Toryu,

Muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra que te guste.

Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Carta desde un campo de concentración

Mensaje por Bertram » 31 01 2011 01:34

Espectacular trabajo Guscano, y es cierto, la mayoría estuvo en un bando u otro porque no le quedó otra opción.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder