Página 1 de 1

Dietrich Von Choltitz

Publicado: 19 04 2015 17:18
por abhang
DIETRICH HUGO HERMAN VON CHOLTITZ

Dietrich Von CholtitzDietrich Von Choltitz

Nació en Gräflich Wiese, Silesia (Alemania), 9 de noviembre de 1894, + Baden-Baden, 4 de noviembre de 1966 (Alemania).

Fue el Gobernador Militar alemán de París durante los últimos días del dominio alemán en la capital (julio y agosto de 1944). Alcanzó fama, primero, en el asedio de Sebastopol, y dos años más tarde, por desobedecer la orden de Hitler de destruir casi todos los monumentos, puentes y nudos de comunicaciones de París en caso de que las tropas germanas no pudieran conservar la ciudad durante esta etapa de la guerra.

Su padre, Hans, era coronel del Ejército Imperial, su madre se llamaba Gertrud von Rosenberg, su tío Hermann, fue Gobernador Militar de Silesia durante más de 15 años, hasta 1920.

En 1907, a la edad de 13, fue enviado por su padre a la Escuela de Cadetes de Dresde, la capital del Reino de Sajonia.

Poco antes del estallido de la IGM., ya era alférez del Ejército. Participó en la guerra en el Frente Occidental, en el regimiento 107º de infantería, obteniendo la Cruz de Hierro y la Medalla de Herido. al término de ésta, con el grado de teniente. Siguió formando parte del Ejército (Reichswehr) de la República de Weimar.

En 1929, ya capitán, contrae matrimonio con Huberta von Garnier, teniendo dos hijas y un hijo (María Angelika, Ana Bárbara y Timo).Sigue ascendiendo en el escalafón militar, mayor en 1934. Tres años más tarde, comandante del III Batallón del Regimiento de Infantería 16º "Oldenburg".

Al comenzar la IIGM., al mando del regimiento N.ª 16, sirve en la invasión de Polonia, y meses más tarde, en la ocupación de los Países Bajos, donde destaca en la toma de Rotterdam, a la cual sometió a duros bombardeos. Se le concede la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, por su valeroso y audaz ataque. En septiembre de este año, se le dio el mando del regimiento.

En 1941, al iniciarse la invasión de la Unión Soviética, su regimiento estaba acantonado en Rumania, como integrante del Grupo de Ejércitos "Sur". A los fulgurantes éxitos alemanes en Rusia, en invierno de este año, el avance alemán se ralentiza, y quedando prácticamente detenido por las duras condiciones climatológicas, haciendo presencia el "General Invierno". Inicia la "tierra quemada" ante la retirada del terreno conquistado, no dejando lugar ni infraestructuras a los rusos.

Retomando, al año siguiente, las operaciones ofensivas en primavera, como parte del 11ª Ejército de Von Manstein, se encuentra en junio, el en sitio Sebastopol (Crimea), con su regimiento, y después de una cruenta lucha, en la cual su regimiento se redujo a sólo 349 hombres, incluso siendo herido en un brazo, es tomada la ciudad, prácticamente destruída, es ascendido a generalmajor (mayor general).

A finales de 1942, es ascendido nuevamente a teniente general, otorgándosele el mando de la 260ª División de Infantería, y posteriormente, la 11ª División Panzer, a la que dirige en la Operación Ciudadela. En este año, sus vivencias son borrosas, surgen testimonios de que participó en el exterminio de judíos. En marzo de 1944, es destinado a Italia, como subcomandante del 86º Cuerpo Panzer, donde se enfrenta a los Aliados en la Batalla de Anzio, estando en este país hasta principios de junio. Es trasladado en este mismo mes a Francia, al mando del 84º Cuerpo, donde se le ordena mantener la península de Cotentin, después de la invasión de Normandía.

Después del atentado del 20 de julio, permaneció fiel al Führer, el cual le tenía un destino preparado, ya que le consideraba ideal para posiciones defensivas y su intachable disciplina, para relevar al general Von Stulpnagel, uno de los conspiradores contra Hitler, como comandante de las fuerzas alemanas del "Gran París".

El 1 de agosto, es ascendido a general, pero es incapaz de detener el avance del Ejército americano. Es nombrado el día 7, Gobernador Militar de París, el cual sería su último destino. Llega a la Ciudad Luz dos día más tarde, y durante las dos semanas siguientes, manteniendo varias conversaciones con el Alto Mando alemán, e incluso su presencia en Rastenburg, ya que las órdenes de Hitler eran que los Aliados encontraran la ciudad arrasada, no entregar la misma y con los monumentos emblemáticos minados.

"Nada debe quedar en pie, ni una iglesia, ni un monumento", le dijo.

Este encuentro marca la imagen que tenía del Führer: tiene la sensación de tener frente a él un ser demente, y de repente ya no puede creer en la imagen dada por la propaganda, Hitler le habla durante 45 minutos sin interrupción, como si fuera un gramófono:

"Yo estaba en frente de él y vi a un anciano, encorvado,, pelo gris y delgado, la cara hinchada, un temblor y arruinado físicamente.

Sin duda, yo estaba de pie delante de un loco. La conciencia de que la existencia de nuestro pueblo estaba en las manos de un loco, incapaz de controlar la situación... pesaba sobre mí con todas sus fuerzas"
.

La guarnición de París en agosto de 1944, estaba compuesta por 20000 hombres de la 325.ª División de Seguridad, dotados de más de un centenar de carros de combate (entre ellos, había varios Panzer VI Tiger), pero muchos de estos hombres pertenecían a servicios administrativos o auxiliares (sanidad, intendencia, espionaje, propaganda, mecánicos, etc.) de escaso valor combativo, incluso la mayor parte de los Tiger VI disponibles contaba con escasa munición para sostener un combate serio contra una ofensiva de las tropas Aliadas. Para entonces las mejores unidades de la Wehrmacht en el "Frente Occidental" habían sido destacadas a otros escenarios bélicos de Francia pues la línea defensiva alemana estaba a punto de hundirse. De hecho, las tropas británicas y canadienses avanzaban hacia Ruan y las estadounidenses hacia Orleans y Chartres, acercándose cada vez más al río Rin.

En París las noticias del Frente, sobre las derrotas germanas pusieron en ebullición a la Resistencia, principalmente las FFI, Forces Françaises de l'Intérieur (Fuerzas Francesas del Interior) y la France Libre (Francia Libre), que formaban el Comité de Liberación Nacional (CLN). Una parte de los líderes de la Resistencia defendía proclamar la insurrección y atacar a la guarnición alemana para preparar el camino a las tropas aliadas, mientras que otra parte proponía esperar la llegada de los aliados al menos a los suburbios de la ciudad. El Alto mando Aliado liderado por el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, no tenía intención de atacar París de frente y arriesgarse a una larga batalla de desgaste contra los alemanes dentro de una gran ciudad (al estilo de Leningrado o Stalingrado), sino que tenía previsto sobrepasar la ciudad por el norte y el sur convergiendo en Reims y encerrando a la ciudad en una bolsa, recordando que semanas antes en Italia las tropas estadounidenses habían dejado escapar una gran masa de fuerzas alemanas al distraer esfuerzos en ocupar Roma.

Con el rápido avance aliado de la segunda semana de agosto, y el desembarco en Provenza del 16 de agosto (que incluyó el I y II Cuerpos de Ejército francés, denominados "Ejército B" y luego 1er. Ejército Francés, al mando del general Jean de Lattre de Tassigny), en la capital francesa se precipitaron los acontecimientos. Mientras el CLN hacía llamamientos a la calma para preparar un levantamiento ordenado, los jefes de muchas formaciones resistentes anunciaron la insurrección inmediata. Los empleados administrativos se declararon en huelga y las comunicaciones ferroviarias fueron cortadas, el metro y el servicio de correos dejaron de funcionar. Los gendarmes franceses que hasta entonces estaban al cargo del orden bajo mando alemán, desaparecieron de la circulación.

El 22 de agosto había recibido una nueva orden de Hitler, la más conminatoria con mucho de todas las recibidas hasta entonces:

"A lo largo de la Historia, la caída de París ha significado siempre la pérdida de Francia. Por ello, el Führer reitera su orden de mantener la zona de defensa delante de la ciudad... (incluyendo) la ejecución de cabecillas... Se prepararán los puentes del (río) Sena para su demolición. París no debe caer en manos enemigas más que como un campo de ruinas".

Finalmente en la ciudad estalló un levantamiento civil que se agravó con la entrada de los soldados de la Francia Libre y luego de los norteamericanos, quienes protagonizaron combates con la guarnición alemana de la ciudad, en tanto Choltitz dio orden expresa de rechazar por la fuerza la sublevación francesa, considerando que la guarnición alemana se bastaría por sí sola para esta misión. Del mismo modo, autorizó que las unidades de la Gestapo y la SS aún presentes en París siguieran ejerciendo la represión nazi hasta el final. El avance de la División Leclerc el 23 de agosto, reforzada por la 4° División de Infantería estadounidenses, cambió drásticamente la situación, ya que se enfrentaría a una fuerza bélica regular, muy superior en disciplina y armas a los rebeldes de la Resistencia. Ello forzó a que el mismo día, aceptara la rendición de sus fuerzas ante las tropas traídas por Leclerc, invocando entonces que había desobedecido una orden de Hitler para destruir París antes que entregarla.

Si bien en años posteriores Choltitz fue aplaudido como "salvador de París" por negarse a cumplir las órdenes de Hitler para destruir la urbe (y así se insinúa en la novela ¿Arde París? de Larry Collins), las versiones de la Resistencia francesa rechazan esta imagen y niegan mérito alguno al militar alemán, considerando que se mantuvo fiel a Hitler hasta el final y "mantuvo la represión contra los franceses hasta quedar sin alemanes que le obedezcan", señalando que fusilamientos y arrestos contra franceses se sucedieron hasta horas antes de la rendición alemana.

Tales versiones y memorias alegan además que estuvo dispuesto a cumplir las órdenes de Hitler para la destrucción de la ciudad y colocó explosivos en sitios de importancia, pero sólo desobedeció al Führer cuando a la tarde del 24 de agosto consideró inútil luchar al estar perdida la Batalla por París, siendo consciente que al impedir la destrucción (y reclamar el crédito por ello) se evitaría posibles represalias y abusos de la Resistencia contra sus hombres y contra él mismo. Choltitz alegó en sus memorias que no ordenó fusilamientos ni arrestos en las últimas horas de la ocupación alemana y que rechazó la orden de "destruir París" porque ello sería "un acto malvado y vergonzoso contra una ciudad que es cuna de cultura", además que tras reunirse semanas antes con Hitler en la Wolfsschanze se convenció que el líder nazi "había perdido la razón".

El 25 de agosto de 1944, fue detenido por los españoles de la Segunda División Blindada francesa y se rindió junto a 17000 de sus hombres, ante el general Philippe Leclerc, su comandante, y el dirigente de la resistencia Henri Rol-Tanguy en la Gare de Montparnasse, firmando la capitulación y solicitando a cambio que se respete la vida de los soldados alemanes.

Encarcelado inmediatamente, es llevado a Normandía y luego vuela a Inglaterra, a Trent Park, un campo de prisioneros de alta graduación, al norte de Londres. Sus conversaciones se graban sin el conocimiento de los reclusos.

Es liberado por los Aliados en 1947, recluído en el campo de Clinton (Missisippi). Publicó sus memorias en 1950 Un soldado entre soldados. El texto describe sobre su carrera, siendo extraordinariamente generoso con nombres y fechas (y evita cualquier cosa que pueda violar el honor tradicional del soldado o el mito de la Wehrmacht).

En 1956, volvió a visitar tranquilamente París, como su Cuartel General, el cual estaba instalado en el Hotel "Meurice".

Murió poco antes de cumplir 72 años, después de una larga enfermedad en un hospital de Baden-Baden. Fue enterrado en el cementerio de la ciudad, junto a su esposa, y muy cerca de la tumba de Paulus, en presencia de altos oficiales franceses, entre ellos, el Comandante Militar francés de la zona.

"Mi padre era un soldado profesional", ha dicho el hijo del general. "Pero él no era un nazi. Odiaba a Hitler y, cuando se conocieron, se dio cuenta que se había vuelto loco."

El episodio de su rendición en París fue llevada al cine en "Is Paris Burning" (¿Arde París?) (1966), donde su papel es interpretado por Gert Fröbe, luego en Diplomacia (2014), donde es interpretado por Niels Arestrup.


CONDECORACIONES
  • Cruz de Hierro (1914) Segunda Clase, Primera Clase
  • Cruz de Caballero de la Orden Militar de San Enrique (26 de diciembre 1917)
  • Ritterkreuz de Albrechts-Ordens, Segunda Clase con Espadas
  • Ritterkreuz de Sächsischen Verdienstordens, Segunda Clase con Espadas
  • Medalla de Herido (1918), en Plata
  • Medalla Sudetes (Castillo de Praga)
  • Wehrmacht Medalla de Servicio Cuarta-Primera Clase
  • Clip de la Cruz de Hierro (1939) Segunda Clase,Primera clase
  • Medalla de Herido (1939) en Oro
  • Insignia de Asalto de Infantería
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (18 de mayo 1940)
  • Cruz Alemana en Oro (8 de febrero 1942)
  • Placa del brazo Crimea en julio de 1942
  • Cruz de Gran Oficial de la Orden de la Estrella de Rumania con Espadas (1943)
  • Orden de Miguel el Valiente, tercera clase (1943)



El general Dietrich Von Choltitz, segundo de izquierda, en una parada militar en París el 29 de mayo de 1940El general Dietrich Von Choltitz, segundo de izquierda, en una parada militar en París el 29 de mayo de 1940

Dietrich Von Choltitz en Rotterdam, 1940Dietrich Von Choltitz en Rotterdam, 1940

El General Dietrich von Choltitz en Francia, 1944El General Dietrich von Choltitz en Francia, 1944

Con el general Leclec y miembros de la ResistenciaCon el general Leclec y miembros de la Resistencia

Firmando el acta de capitulaciónFirmando el acta de capitulación

El general von Choltitz poco después de su capitulaciónEl general von Choltitz poco después de su capitulación

El primero de la izquierda, en el campo de prisionerosEl primero de la izquierda, en el campo de prisioneros

Visitando París, en 1956Visitando París, en 1956
[/size]







FUENTES:

http://quebuenahistoria.blogspot.com.es ... paris.html
http://www.taringa.net/posts/info/87668 ... -Nazi.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dietrich_von_Choltitz
http://gagomilitaria.blogspot.com.es/20 ... salvo.html
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/

Re: Dietrich Von Choltitz

Publicado: 21 04 2015 11:17
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Un militar con una buena hoja de servicios. Famoso ya en 1942 por la participación de su regimiento en la toma de la fortaleza de Sebastopol.

Loable su decisión de no destruir Paris como le ordenó Hitler, aunque previamente diera instrucciones para preparar las demoliciones previstas. Sin duda (es mi opinión) si hubiera querido arrasar la ciudad lo hubiera hecho.

Una pequeña aclaración, en la batalla de Kursk la 11ª Pz. Div. fué mandada por el Generalleutnant Johann Mickl, si bien es cierto que anteriormente Von Choltitz fué el comandante de esta unidad.

Gracias por la bio, Antonio.

Saludos.