Ir al pié de página

Misil Tierra-Aire Enzian [Alemania]

Misil Tierra-Aire Enzian [Alemania]

Notapor toryu » 30 Jun 2010, 19:02

Flak Rakete Enzian

Especificaciones técnicas:

Longitud:2,40 m.
Envergadura: 4 m.
Diámetro: 0,88 m.
Peso al lanzamiento: 1.800 kg.
Peso de la cabeza de guerra: 300 kg
Alcance: 24,5 km
Propulsión: 4 motores Schmiding 109-553 de 7.000 kg de empuje en conjunto y un motor Walter 109-739.

Precedido por varios vehículos de prueba FR (Flak Rakete=cohete antiaéreo) el Enzian (Genciana) se desarrolló como un gran misil supersónico antiaéreo , construido en madera, fue diseñado por George Madelung, y continuado por Herman Wurster en Oberammergau.

El cuerpo del misil era el fuselaje del Me-163 dotado de un motor mucho más poderoso y con distinto combustible, se lanzaba desde la cureña reformada de un cañón Flak de 88 mm.

Se lanzaron unos 10 vehículos de prueba E-1, E-2 y E-3 a partir de abril de 1944, equipados con un motor sostenedor Walter RI 210 B, que funcionaba durante unos 70 segundos dándole al misil una velocidad de Match 0,85, usando un sistema de guía Kehl-Strassburg o Kogge-Brigg.

El E-4 operativo, era de mayores dimensiones que los de prueba, y dispondría de varias alternativas de espoletas, se probaron la Madrid (de infrarrojos), la Moritz (de radar) y la Arquímedes (acústica).

El sistema Madrid disponía de una fotocélula infrarroja instalada delante de un espejo telescópico móvil, con pequeñas varillas de metal en forma de cruz ubicadas delante de la célula. Al mover el espejo de un lado a otro (o de arriba abajo), las varillas bloquearían más o menos la imagen del blanco, por lo que el sistema continuamente movería el espejo en ambas direcciones para intentar encontrar la dirección que maximizara la señal. Esto orientaba el espejo apuntando al blanco; entonces el sistema orientaba el cohete en la misma dirección del espejo. Sin embargo, este sistema nunca alcanzó a ser desarrollado. Años mas tarde la US Navy adoptó la idea y lo usó para desarrollar el AIM-9 Sidewinder.
Como el motor previsto (el Walter 109-739 ) no estaba listo, se usó el DVK de inferiores prestaciones.

Se construyeron unos 60 Enzian antes que el proyecto fuera cancelado en enero de 1945, en febrero se propuso el E-5, distinto más delgado y con ala en flecha, y el E-6 un pequeño antitanque filoguiado..

Corte de un Enzian.

Enzian en la cureña de un Flak 88.

Enzian conservado en Australia.

Como curiosidad, ésta es la Genciana:

Fuentes:
Armamento y Poder Militar nº 73 Editorial Sarpe.
http://www.ww2militaryminiatures.com
http://www.randomnotes.co.uk
http://www.greyfalcon.us
http://www.walter-rockets.i12.com

La imagen del corte está reformada con Paint.

Japón (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Un Año (1) 500 Mensajes (1) Contribución constante (1) 1000 Mensajes (1) Forista experto (1)

Kaigun Jun-i
toryu
Kaigun Jun-i

Mi Unidad favorita

Unidad: Submarinista Calificado
Medallas: 7

Re: Misil Tierra-Aire Enzian [Alemania]

Notapor Sven Hassel » 23 Jul 2010, 01:19

-Bien, buen artículo, camarada, pero me asalta una duda...¿Llegó a ser operativo en la Segunda Guerra Mundial y con qué resultado, si es que llegó a debutar?

-Curiosa arma, de ahí mi interés y muchas gracias por anticipado..

Shoah (1) Un Año (1) 500 Mensajes (1) 1000 Mensajes (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)

Leutnant
Sven Hassel
Leutnant

Mi Unidad favorita

Medallas: 6

Re: Misil Tierra-Aire Enzian [Alemania]

Notapor toryu » 26 Jul 2010, 23:59

Querido Sven, no, no entró en acción, más que nada debido a la falta de una buena espoleta y de otros diseños rivales que prometían mejores resultados. Saludos.

Japón (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Un Año (1) 500 Mensajes (1) Contribución constante (1) 1000 Mensajes (1) Forista experto (1)

Kaigun Jun-i
toryu
Kaigun Jun-i

Mi Unidad favorita

Unidad: Submarinista Calificado
Medallas: 7

Volver a Índice general

Volver a Países del Eje

2GM en Facebook   2GM en Twitter   2GM en YouTube   Top Historia Militar   Top Segunda Guerra Mundial   Top Military Sites