Supermarine Walrus [Hidroavión de Reconocimiento]

Descripción: El Supermarine Walrus fue un avión de reconocimiento biplano y anfibio británico desarrollado por R. J. Mitchell y construido por la compañía Supermarine.

Etiquetas del tema: Gran Bretaña Hidroavión de reconocimiento Supermarine Walrus

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Supermarine Walrus [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 22 07 2011 21:23

Supermarine Walrus

Supermarine Walrus
El Supermarine Walrus (Morsa en inglés) fue un avión de reconocimiento biplano y anfibio británico desarrollado por R. J. Mitchell y construido por la compañía Supermarine para la Marina Real Británica (Royal Navy) en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial. Fue ampliamente usado hasta el final del conflicto.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES (WALRUS MK 1)

Supermarine Walrus
1A. Características Generales
  • Tipo: Hidroavión Salvamento Marítimo y Observación.
  • Tripulación: 1 Piloto.
  • Capacidad: 2 Plazas (incluido piloto), más tarde 3 a 4 plazas.
  • Envergadura: 14 m (45,9 ft).
  • Peso vacío: 2.200 kg (4.848,8 lb).
  • Peso útil: 1.400 kg (3.085,6 lb).
  • Peso máximo al despegue: 3.600 kg (7.934,4 lb).
  • Planta motriz: 1 Motor radial de empuje trasero Bristol Pegasus II y VI.
  • Potencia: 474 kW (635 HP; 644 CV) 770 hp.
  • Casco: Aluminio o Madera (Walrus MK II).
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 214 km/h (133 MPH; 116 kt) (velocidad media).
  • Alcance: 965 m (3.166 ft).
  • Techo de servicio: 1.450 m (4.757 ft) 5.600 m (máximo).
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 ó 3 Ametralladoras Vickers K de 7,7 mm.
  • Bombas: 2 Bombas de 350 kg o su equivalente en cargas de profundidad.
1D. Variantes
  • Seagull V: Modelo de producción para la Marina Australiana.
  • Walrus Mk.I: Modelo para los británicos con fuselaje metálico.
  • Walrus Mk.II: Versión con fuselaje de madera.
1E. Usuarios
  • Argentina: 8 Walrus Mk.I, 2 de ellos empleados en el Crucero La Argentina.
  • Australia: 24 aparatos Seagull V en la Royal Australian Air Force (Escuadrón Nº 5, 9 y 101).
  • Canadá: Royal Canadian Navy y Royal Canadian Air Force.
  • Egipto: Desconocido.
  • Francia: Aparatos adquiridos en la postguerra empleados para entrenamiento por la Aviation Navale y después por la Aeronavale.
  • Irlanda: (3 aparatos entregados al Irish Air Corps.
  • Nueva Zelanda: Royal New Zealand Navy (Escuadrón Nº 5)
  • Reino Unido: Fleet Air Arm (Escuadrones Navales Nº 700, 701, 702, 710, 711, 712, 714, 715, 718, 720, 737, 743, 749, 754, 764, 765, 773, 777, 779, 789, 810, 820, 1700 y 1701) y Royal Air Force (Escuadrones Nº: 89, 269, 275, 276, 277, 278, 281, 282, 283, 284, 292, 293, 294 y 624).
  • Turquía: V. Deniz Taburu (V Naval Battalion) y 11. Deniz Tayyare Bolugu (11th Naval Aircraft Squadron): Supermarine Walrus.II.
  • Unión Soviética: Aviación Naval Rusa.
1F. Supervivientes[/b]

Seagull V A2-4 conservado en el Royal Air Force Museum LondonSeagull V A2-4 conservado en el Royal Air Force Museum London

Walrus HD874 conservado en el Royal Australian Air Force MuseumWalrus HD874 conservado en el Royal Australian Air Force Museum

Walrus L2301 conservado en el Fleet Air Arm Museum

Walrus W2718 G-RNLI conservado en el Air Museum en SouthamptonWalrus W2718 (G-RNLI) conservado en el Air Museum en Southampton




2. HISTORIA
Uno de los aviones poco conocidos de la Segunda Guerra Mundial, fue el Supermarine Walrus. Era un aparato anfibio que se desarrolló como iniciativa privada a partir del Seagull I de 1922 y, de hecho, voló por primera vez el 21 de de Junio de 1933 como Seagull V. Una orden de producción cursada por el gobierno Australiano apresuró la evolución del aparato por la 702º Patrulla de la Royal Navy, lo que dio lugar a un contrato inicial de doce Walrus Mk I suscrito por el Ministerio del Aire Británico en 1935.
Supermarine Walrus
Tras diversas pruebas de evaluación, durante las cuales un Walrus fue catapultado a plena carga desde el HMS Nelson, se formalizó un contrato de 204 ejemplares dotados con el Motor Radial Pegasus II M2 de 635 hp, y el pequeño hidroavión entró en servicio en el Arma Aérea de la Flora en 1936.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , los Walrus servían a bordo de los acorazados y cruceros de la Royal Navy, como componentes de los Escuadrones Nº 700, 701, 711, 712 y 714, siendo su principal misión la de detección lejana de buques enemigos.

También fueron utilizados en numerosas ocasiones como aviones del reglaje del tiro artillero y también en tareas antisubmarinas de los convoyes. Un Walrus fue incluso catapultado desde el Crucero HMS Dorsetshire para bombardear un objetivo en la Somalía Italiana el 18 de noviembre de 1940.
Supermarine Walrus
Indudablemente, el papel para el que el Walrus (también llamado Shagbat por su tripulación) estaba mejor capacitado era el Salvamento Marítimo, sirviendo en este tipo de misiones con los Escuadrones Nº 269, 275, 276, 277, 278, 281 y 282 en Gran Bretaña y los Escuadrones Nº 283, 284, 292, y 294 en Oriente Medio.

Los Walrus de Salvamento Marítimo (necesarios a cualquier hora del dia o de la noche y con cualquier tiempo atmosférico) a menudo tenían que internarse hasta cerca de las costas enemigas para recoger a los pilotos o marinos en el agua o en sus lanchas salvavidas, y algunas veces se veían obligados a amarar en aguas minadas para recoger a comandos aliados.
Supermarine Walrus
El Walrus fue reemplazado muy lentamente a partir de 1944 por el Sea Otter, propulsado por un motor Mercury, de la misma compañía, aunque el Escuadrón Nº 624 fue reformado en Grottaglia, Italia, en diciembre de ese mismo año con Hidroaviones Walrus, para tareas de detección de minas o para misiones de otro tipo.

Terminado el conflicto, la producción de Supermarine Walrus fue finalizada (740 unidades producidas) y las unidades sobrevivientes fueron transferidas a Francia, Argentina, Egipto, Irlanda, Turquía y la Unión Soviética. Actualmente sólo se conservan en museos aeronáuticos, tres Supermarine Walrus, dos en Inglaterra y uno en Australia.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Supermarine Walrus lanzado desde la catapulta del HMS Bermudas, 1943Supermarine Walrus lanzado desde la catapulta del HMS Bermudas, 1943

Detalle del motor Bristol Pegasus II usado por el Walrus
Detalle del motor Bristol Pegasus II usado por el Walrus
Detalle del motor Bristol Pegasus II usado por el WalrusDetalle del motor Bristol Pegasus II usado por el Walrus

Cabina del Supermarine WalrusCabina del Supermarine Walrus



4. VÍDEO


Supermarine Walrus in Action



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.fleetairarmarchive.net/Aircraft/Walrus.htm
http://www.luftfahrtmuseum.com/htmi/itf/swalr.htm
http://www.military-aircraft.org.uk/oth ... walrus.htm
http://www.airforce.gov.au/raafmuseum/e ... walrus.htm
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 2&t=116560
http://www.historyofwar.org
http://www.fleetairarm.com
http://www.aerialvisuals.ca
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder