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Volkswagen Kübelwagen [Vehículo Todoterreno]



    

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Volkswagen Kübelwagen [Vehículo Todoterreno]

Notapor cocinilla » 17 Mar 2012, 13:35

Volkswagen Kübelwagen


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    Comenzó a diseñarse en 1936, enseguida se convirtió en uno de los coches más apreciados y conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Su construcción comenzó en 1940, tras ser adjudicado como coche de reglamento del Ejército. Sus mejores características fueron la ligereza y la rápida producción. También era muy manejable y fácil de mantener. Hasta 1944, año en que se dejó de fabricar, se construyeron unas 55.000 unidades. Una variante, el tipo 92, incluyó una caja cerrada. Otra, la Tropenfest, incorporó neumáticos para la arena del desierto.


      INDICE:

      A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
      B. DESARROLLO.
      C. HISTORIA OPERATIVA.
      D. VARIANTES.
      E. GALERÍA FOTOGRÁFICA.
      F. VÍDEO.
      G. FUENTE TEXTO Y FOTOS.




    B. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


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    • Pais Alemania.
    • Tipo Vehículo Todoterreno.
    • Fabricante: Volkswagen.
    • Fabricado: KDF-Stadt.
    • Tipo Vehículo Todoterreno.
    • Longitud: 3,73 m.
    • Anchura: 1,60 m.
    • Altura: 1,35 m.
    • Distancia entre Ejes: 2,39 m.
    • Peso: 635 Kg.
    • Velocidad: 80 Km.
    • Autonomía: 100 km en carretera y 60 km campo a través.
    • Carga Útil: 450 kg.
    • Pendiente Máxima: 45%.
    • Vadeo: 450 mm.
    • Capacidad del Combustible: 30 litros
    • Consumo: 8 Litros cada 100 km.
    • Motor: Un Motor de Gasolina de cuatro cilindros opuestos horizontalmente Volkswagen Tipo I HIAR de 998 cc..
    • Trasmisión: Un diferencial de deslizamiento limitado con cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás, con supermarcha en la cuarta velocidad.
    • Neumáticos: 5,22 x 15 cm.




    A. DESARROLLO


      Uno de los vehiculos militates mas famoso de la Segunda Guerra Mundial fue el Volkswagen Kubel, el "Jeep Aleman". Durante 1933, Hitler envio instrucciones a dos disenadores de automoviles (el Dr. Porsche de Auto-Union y Werlin de Mercedes-Benz) para que desarrollaran un "Automóvil Popular" (el Volkswagen). El Volkswagen basico tomo forma en los bocetos del Dr. Porsche a comienzos de 1934. En 1936 apareció el primer diseño de un Volkswagen todo terreno, designado como Volkswagen Tipo 62. Cuando se tomo la decisión de que el único transporte de personal que emplearía la Wehrmacht seria el Volkswagen, operando como automóvil ligero en todas las formaciones militares, se realizaron algunos cambios que resultarían en el Tipo 82. En 1938 se comenzó la construcción de este modelo en la factoría de Volkswagen de Wolfsburg y los primeros ejemplares saldrían de la misma en mayo de 1940.

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    Walter Model en un Kübelwagen, 9 de Octubre de 1944


      El vehículo estaba diseñado con materiales ligeros y los mas baratos posibles, que comprendían componentes de diseño muy simple. A, simple vista se puede decir que su aspecto as muy similar al del Jeep. El sistema de suspensión, junto con la utilización de un diferencial de autobloqueo, le conferían buenas prestaciones en todo tipo de terrenos. Tras algunos problemas iniciales, el motor de cuatro cilindros y refrigerado por aire Volkswagen Tipo I HIAR de 998 cc se convirtió enseguida en una de las plantas motrices mas seguras de toda la guerra. Con sus excelentes cualidades automovilísticas y su simple mantenimiento, el vehículo cumplió adecuadamente las exigencias militares, especialmente en el desierto y en la URSS. La version militar tenia una carrocería de turismo en chapa de metal con capota plegable. Disponía de cuatro puertas, ademas de ventanillas laterales. Los paneles de la carrocería eran principalmente de chapa estampada de calibre 18. Se utilizaban montantes tubulares como miembros básicos estructurales de la carrocería. Los cilindros del motor eran en H instalados en horizontal en la parte trasera del auto y el chasis consistía en un tubo central fabricado en acero que se bifurcaba en la parte trasera para soportar el motor y la transmisión, mientras que el suelo de acero de cada lado del miembro central soportaba la carrocería.

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    VW Tipo 82 con el motor visible en Sicilia (1943)


      El eje frontal estaba compuesto por un tubo de acero que alojaba las dos barras de torsión de la suspensión. A cada lado del diferencial había juntas universales que proporcionaban sendos centros sobre los que se articulaban los dos ejes traseros de tracción, mientras que las ruedas traseras se estabilizaban lateralmente desde los alojamientos del diferencial. Las cajas de cambio auxiliares de cada rueda trasera ocasionaban a los dos semiejes una cierta altura que confería al vehículo algo mas de luz sobre el suelo. Tenia suspensión independiente a las cuatro ruedas y amortiguadores hidráulicos de doble acci6n controlaban la flexi6n de ]as ballestas traseras. La direcci6n y las articulaciones eran del tipo convencional. Los frenos eran mecánicos, controlados por cable, y tenían accionamiento doble por palanca sabre las zapatas. El vehículo también fue diseñado con la carrocería cubierta, denominado en ese caso Tipo 92.

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    Tunez, Kubelwagen del África Korp, en Enero de 1943


      Todos los modelos construidos desde marzo de 1943 llevaban un motor de 1.131 cc. Al final de la guerra se habían producido unos 55.000 vehiculos Tipo 82 (la producci6n cesó a mediados de 1944). Para dar cabida a las distintas carrocerías exigidas, se expidió una ordenanza el 2 de agosto de 1940 exigiendo la ampliaci6n del chasis en 6-8 cm de ancho que dio origen al Tipo 86. El Kubelwagen normal no fue muy eficaz en el desierto y hubo que desarrollar una versión tropical (Tropenfest) con algunos cambios, entre ellos la utilización de neumáticos mas anchos para la arena y otros cambios para su efectividad en zonas des6rticas. Los Kubels usados en África recibieron el apodo de los "Camellos Alemanes".





    C. HISTORIA OPERATIVA


      Los primeros prototipos del Kübelwagen fueron probados en el transcurso de la campaña relámpago contra Polonia. Ya con su forma definitiva fueron utilizados en cortos números durante la rápida marcha sobre Francia en mayo-junio de 1940. Allí fueron descubiertos por el futuro "Zorro del Desierto", Feldmarschall Erwin Rommel, quien recomendó su empleo en gran escala. Cabe recordar que por entonces la "HWA" desaprobaba al "Kübelwagen", considerándolo incapaz de reemplazar a los vehículos ligeros de personal existentes. En teoría contribuía a ello la carencia de tracción integral y la escasa potencia de su motor, que ni siquiera superaba el límite mínimo de 25 HP fijado por la Wehrmacht para todos sus rodados. Fue Hitler quien creyendo en la simplicidad y confiabilidad del "Kübelwagen", removió los obstáculos opuestos por la "HWA", ordenando su envío al desierto y al frente ruso. Allí demostró su valía, pasando a representar uno de los sellos más característicos y tenaces de la presencia alemana en cualquiera de los escenarios de la segunda guerra mundial. Su desempeño fue descollante tanto en las hirvientes arenas del Norte de África, como en las gélidas estepas rusas. Allí se demostró el acertado futuro slogan de la fábrica: "El aire no se congela ni hierve", refiriéndose a la refrigeración por aire del motor.

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    Kubelwagen del Africa Korp, en Agosto-Septiembre de 1942


      Efectivamente cuando sin excepción todos los vehículos de la Wehrmacht quedaron inmovilizados durante los rigurosos inviernos rusos, el único que podía seguir siendo arrancado por sí mismo fue el fiel "Kübelwagen". Incluso se lo utilizó como arranque de aquellos otros. En el desierto, el "Kübelwagen" enviados, prestaron valentísimos servicios al "Deutsche Afrika Korps" de Rommel. Allí en un entorno inhóspito y extenso, donde los medios mecanizados estaban llamados a representar un factor decisivo, aportaron su capacidad de marcha en todo tipo de terrenos; escasa necesidad de mantenimiento y proverbial confiabilidad. Y por sobre todo, consumían poco combustible y nada de agua, elementos esenciales para luchar y vivir en el desierto. La medida de la íntima relación del soldado con el Volkswagen la describió el propio Rommel, célebre por sus visitas a las vanguardias en combate, quien personalmente se dirigió a Porsche en los siguientes términos: "Usted salvó mi vida", le dijo, para seguidamente agregar: "Su "Kübelwagen" que yo usaba en África, atravesó un campo de minas sin detonar ninguna de ellas, mientras que el pesado "Horch" que me seguía con todas mis pertenencias, voló por el aire". Por eso también solía decir: "El "Kübelwagen" puede ir hasta donde sólo los camellos lo hacen".

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    Hans-Joachim Marseille junto a un VW-Kübelwagen, el 21 de Junio de 1942


      Fue allí en el Norte de África donde por primera vez llamó la atención y generó el respeto de los Aliados, a quienes les agradaba usarlo pese a contar con el también famoso "JEEP", (Editaron incluso el manual "TME9-803" para instruir a sus tropas en el empleo del "Kübelwagen"). Es que el "Kübelwagen" con un consumo de combustible tres veces menor que el "Jeep", un tercio menos de peso, y sólo 25 HP de potencia, cumplía a entera satisfacción iguales cometidos que aquél. Y si llegaba a encajarse, dos hombres podían levantarlo y liberarlo, cosa que no era posible con su contraparte aliada. Su fondo plano y pisada de bajo peso contribuían a que no se hundiera en el lodo o enterrara en la arena. Esto último gracias a las ruedas especiales marca "Continental" y "Kronprinzrad" de 690 x 200 (200-12) que equipaban a varias de las unidades enviadas al desierto.




    D. VARIANTES


    • Tipo 62: Prototipo del Kübelwagen, construido a partir del 15 de Mayo de 1938.
    • Tipo 67: Version de Ambulancia.
    • tipo 82/0: Versión Básico de Cuatro Plazas.
    • Tipo 82 / I: Versión Básico de Tres Plazas y Radio incorporada en la parte de atrás.
    • Tipo 82/2: Versión Básico de Tres Plazas y Radio incorporada en la parte del copiloto.
    • Tipo 82/3: Maqueta de vehículos blindados para entrenamiento.
    • Tipo 82/5: Kübelwagen con chasis del Tipo 60 LO Lieferwagen.
    • Tipo 82/6: Versión Tropicalizada.
    • tipo 82/7: Versión de Mando de tres Plazas.
    • Tipo 82/8: Al igual que Tipo 82/0.
    • Tipo 82/E: Kübelwagen con chasis del Escarabajo (688 Construidos).
    • Tipo 86: Versión de Prueba con ruedas nuevas (6 Construidos).
    • Tipo 87 Kommandeurwagen: Tipo 86 Kübelwagen, con chasis Escarabajo, como coche de Mando (667 Construidos).
    • Tipo 89: Version de prueba con transmisión automática.
    • Tipo 98: Versión 4x4 con chasis de Escarabajo.
    • Tipo 106: Version experimental con nueva transmisión.
    • Tipo 107: Equipado con un turbocompresor.
    • Tipo 115: Equipado con un turbocompresor.
    • Tipo 126: Equipado con una caja de cambios sincronizado.
    • Tipo 155/1: Versión para uso en la nieva.
    • Tipo 157: Versión con equipos Railway.
    • Tipo 164: Versión de seis ruedas, nunca entró en producción.
    • Tipo 177: Version con transmisión de cinco velocidades.
    • Tipo 179: Version con Motor de inyección.
    • Tipo 179-F: Version como Anfibio.
    • Tipo 198: Versión como remolque.
    • Tipo 235: Version con motor eléctrico.
    • Tipo 239: Version con Motor de Gas.
    • Tipo 240: Versión como remolcador de artillería.
    • Tipo 278: Version con caja de cambios de Tipo 307.




    E. GALERÍA FOTOGRÁFICA







    F. VÍDEO











    G. FUENTE TEXTO Y FOTOS



    • Maquinas de Guerra; Editorial Planeta-Agostini; Año 1985.


      Un Saludo
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    Re: Volkswagen Kübelwagen [Vehículo Todoterreno]

    Notapor Tercionorte » 18 Mar 2012, 13:16

    Magnífica ficha cocinilla, un ejemplo de como se deben hacer éstas, pero debo decir ... arrrrg, me la has quitado de la punta de los dedos en el teclado. Magnífico vehículo en casi todo tipo de condiciones climáticas.
    Felicitaciones y repito, un gran trabajo, si señor.
    Saludos cordiales.

    P.D. Por cierto el "jeep" estadounidense sólo tenía tres marchas hacia delante.
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    Re: Volkswagen Kübelwagen [Vehículo Todoterreno]

    Notapor Erwin Rommel » 19 Mar 2012, 00:36

    Camarada Tercionorte, si tienes tu ficha elaborada, es muy bienvenida como ampliación a ésta.

    Poco a poco debemos, entre todos, olvidarnos de esa idea de que cuando algo ya está "hecho" por un camarada, ya no hay nada que aportar. Sería magnífico tener un hilo sobre el Kübelwagen donde hubiese dos, cuatro, siete fichas diferentes, de distintos autores, pues se podría así contrastar los puntos de vista. Lo que uno destaca, puede pasarse por alto a otro, y viceversa.

    Así que, si tienes anotaciones, galerías o cualquier trabajo adelantado, te invito a que no dudes en publicar tu propio contenido, en este mismo hilo, como Ampliación a la estupenda ficha de cocinilla.


    Saludos

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    Re: Volkswagen Kübelwagen [Vehículo Todoterreno]

    Notapor Tercionorte » 19 Mar 2012, 03:06

    Camarada Rommel, en efecto, tenía mis notas sobre este vehículo pero no la ficha completa. Viendo la magnífica labor de "nuestro", y muy apreciado por un servidor, cocinilla, dudo que la mía hubiera quedado, como mucho, al mismo nivel.
    Pero es verdad que he visto otras fichas y referencias a conflictos en los que desearía "hincarle el diente", evidentemente sin ánimo de quitar el esfuerzo de otros compañeros, pero sí de complementarlos, dando mis notas y buscando mas referencias.

    Por ello agradezco este detalle y bien es verdad que mas pronto que tarde, complementaré mi visión sobre temas ya tratados, pues considero que ésto le da más vitalidad al Foro que le quita, y en ello estoy desde que he entrado, modestamente, pero muy persistente el contribuir de manera sostenida, mientras tenga tiempo libre y pueda.

    Me ha animado mucho esta propuesta y humildemente, como siempre, daré lo mejor de mí, en lo que sepa y pueda con la ayuda de los buenos amigos que tengo aquí.

    Saludos cordiales Erwin.
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