T-34 [Carro medio]

Descripción: Tanque medio resultado de la evolución de una serie de tanques ligeros de la preguerra, diseñados para alcanzar una alta velocidad y largos trayectos.

Etiquetas del tema: Carro medio T-34 URSS

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

T-34 [Carro medio]

Mensaje por 0rxata » 08 08 2011 00:03

T-34

T-34

  1. Origen y Evolución
  2. T-34 vs. Panzer III
  3. Características técnicas
  4. Operaciones
  5. Fuentes



1. Origen y evolución

En 1931, los rusos adquirieron dos tanques Christie de la US Wheel Track Layer Corporation de los EEUU y los copiaron para fabricar los BT (Bristochodny Tank), incorporando, después, la suspensión del Christie a los T-34 que fueron el resultado del desarrollo de los T-32. Los primeros Christie rusos incorporaban un motor americano Liberty de tipo V con 12 cilindros, que le daban una potencia de 338 caballos, que evolucionó a un motor diésel-V, con una potencia de 500 CV, desarrollado por la B.M.W. alemana.
Primera versión soviética del ChristiePrimera versión soviética del Christie
El T-34 fue, de lejos, el tanque mejor diseñado de la Segunda Guerra Mundial. Al hecho de tener una excelente combinación de potencia de fuego, blindaje, movilidad y forma, su magnífico diseño técnico, que enfatizaba la simplicidad y la durabilidad, hizo posible su producción en masa dándole, asimismo, una alta fiabilidad en combate, de la que adolecían los tanques alemanes. Se considera que fue el mejor arma de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, teniendo sus orígenes en los tanques BT.
Tanque BT-5Tanque BT-5
El T-34 era un tanque medio, resultado de la evolución de una serie de tanques ligeros de la preguerra, diseñados para alcanzar una alta velocidad y largos trayectos, características que los hacían unas armas formidables para avances profundos tras las líneas enemigas, pero estaban muy faltos de potencia de fuego y blindaje, razón por la que no eran adecuados como tanques de batalla.

Fue desarrollado durante los años 1936-37, quedando completo el prototipo para primeros del año 1939 y, en septiembre de 1940 comenzó su fabricación en serie, montando un cañón de 76 mm. El tanque fue puesto en producción y aceptado para el servicio, incluso antes de que se terminaran las pruebas oficiales, que se llevaron a cabo de forma simultánea a la realización de mejores de producción en la planta de Kharkiv y fue el de fabricación más numerosa de toda la Segunda Guerra Mundial, siendo objeto de continuas mejoras durante su producción.

El primer modelo de T-34 de 1940 iba armado con un cañón L-11 de 76 mm, que era considerablemente más corto que los posteriores F-34 de 76,2 mm del modelo del año 1941 y los posteriores. Igualmente, el mantelete era más redondeado que el de los modelos posteriores que era más anguloso. El trabajo de soldadura en el T-34 fue inmensamente difícil pero, como señaló el Ingeniero de Soldaduras en 1952, “este tanque fue diseñado con una única idea: proporcionar potencia de disparo. Cualquier otra consideración como la protección de la tripulación, era meramente secundaria”.
T-34 de 1941T-34 de 1941

T-34 de 1942T-34 de 1942
La primera vez fueron utilizados en una serie de batallas fronterizas al Este de Rusia, a primeros del año 1941, 3 meses antes de la invasión de Rusia por los alemanes donde fueron vistos por los japoneses que informaron sobre ellos, pero los alemanes ignoraron dichos informes para después quedar sorprendidos cuando se toparon con ellos en combate al invadir Rusia. Los alemanes apreciaron tanto el comportamiento del T-34 que cuando el ejército alemán debatió el desarrollo de su siguiente tanque: el Panther, uno de los diseños sugeridos era, simplemente, una copia alemana del T-34.

Así pues, el T-34 surgió como resultado de la necesidad de un tanque de batalla, evolucionando desde los rápidos tanques ligeros, el T-34 tenía menos altura que los tanques alemanes y americanos, lo cual era más conveniente para el camuflaje y, a la vez, le convertía en un blanco menor. Poseía un blindaje inclinado en el frente, los laterales y la torreta, lo cual hacía el blindaje más difícil de penetrar; a la vez, estaba armado con un cañón de 76 mm, que entonces se consideraba un gran calibre, siendo el blindaje del tanque de un grosor considerable.

Posteriormente, y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, el cañón fue modificado y apareció el T-34/85, que montaba un cañón de 85 mm, en lugar del previo de 76,2 mm. Además, el diseño de la torreta también se modificó, haciéndola más plana lo que le dio a este tanque que estuvo en permanente innovación, el diseño que adoptaron todos los tanques tras el final de la guerra.

El T-34 estuvo en servicio hasta 1993, año en el que fue retirado.
T-34 85
T-34 85
T-34 85Varios T-34/85
2. T-34 vs. Panzer III

El T-34 fue muy superior al Panzer III en términos de blindaje y potencia de fuego, pero eso era todo, ya que el Panzer III tenía una torreta para 3 tripulantes, más una cúpula para el comandante y cada miembro de la tripulación tenía un dispositivo de comunicación interna a su servicio, mientras que el T-34 tenía una torreta para 2 tripulantes, sin cúpula para el comandante del vehículo y sólo el comandante y el conductor poseían dispositivo de comunicación interno. Además, el Panzer III tenía un movimiento más suave, siendo menos ruidoso que el T-34: moviéndose a la máxima velocidad, el Panzer III podía escucharse desde 150-200 metros, mientras que el T-34 se escuchaba desde los 450-500 metros.

La principal ventaja del T-34 era la simplicidad de su diseño que lo hacía muy fácil de producir y de reparar y era de menos tamaño y más ligero, minimizando el sistema de refrigeración por agua el riesgo de incendio del tanque e incrementando su radio de acción. El T-34 poseía un cañón más poderoso que el de los tanques alemanes, una mayor velocidad punta y su superior blindaje soldado, en lugar de unido con remaches.

Esta superioridad fue tan evidente que los generales alemanes von Rundstedt y von Kleist, lo calificaron como “el mejor tanque del mundo”.

3. Características técnicas
  • Fabricante: Kharkov Locomotive Works (también Stalingrad Tractor Factory).
  • Años de producción: 1940-1945.
  • Unidades producidas (1940-1945): 57.884 aprox. (difieren según las fuentes).
  • Tipo: Tanque medio.
Tabla comparativaTabla comparativa (© 0rxata)

Esquema T-34 76Esquema T-34/76

Esquema T-34 85Esquema T-34/85

4. Operaciones
  • Operación Barbarroja. Esta operación llevada a cabo por Alemania para la invasión de la URSS significó el primer enfrentamiento directo del ejército alemán con los T-34, el 22 de junio de 1941, en Ucrania, finalizando la operación con la retirada de las tropas alemanas.
  • Batalla de Moscú. Esta batalla, que duró 8 días, tuvo lugar en el mes de octubre de 1941 y, en las memorias de Heinz Guderian figura que éste consideró, tras los combates fuera de Mtsensk el 6 de octubre de 1941, al T-34 vastamente superior.
  • Batalla del Kursk. A pesar del mayor número de tanques, medios y pesados, empleado por el ejército alemán, esta batalla también terminó con su retirada.
  • Operación Azul y defensa de Stalingrado. Se utilizaron para repeler el ataque de las fuerzas alemanas, llegándose a instalar torretas de T-34 a modo de búnker.

Enlace relacionado: Galería fotográfica del T-34


5. Fuentes

http://www.2worldwar2.com/t-34-tank.htm
http://www.onwar.com/tanks/ussr/index.htm
http://www.globalsecurity.org/military/ ... a/t-34.htm
http://www.soviet-empire.com/1/military/tanks/t34


"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por Erwin Rommel » 08 08 2011 00:47

Estupenda iniciativa, camarada. Es un gusto ver usuarios recién incorporados con iniciativa por ampliar el Foro.

Efectivamente, el T-34 se perdió en un reciente percance del Foro. Ahora, gracias a esta ficha que hace un buen resumen sobre este aparato, tenemos cubierta esa área.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por Bertram » 08 08 2011 01:02

Muy buen artículo Orxata. Creo que estamos ante una gran articulista.

El T-34 y el Sherman, desde mi punto de vista revolucionaron el concepto de producción y mantenimiento. Cantidad, costo y fácil y económico mantenimiento, ante unas máquinas alemanas demasiado complicadas y costosas de fabricar.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por cocinilla » 08 08 2011 01:09

Saludos

Te felicito, por tan estupenda Ficha. Espero que sigas publicando más.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por 0rxata » 08 08 2011 01:16

No sé yo. Ahora estoy de vacaciones, pero no me queda mucho, así que no creo que pueda ser demasiado productiva, aunque algo irá cayendo con paciencia. Ignoraba que se había perdido la ficha anterior del T-34 y ayer tiré a leer algo sobre él y al ver que no estaba, me puse a ello. No sé qué me costó más, si hacer la ficha o leer las instrucciones, jaja. Gracias!
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por Erwin Rommel » 08 08 2011 01:22

Ciertamente, camarada 0rxata, las Normas de Artículos son complicadas.

Por eso es doblemente gratificante ver que te has puesto al día con ellas en seguida. Y te lo agradezco personalmente. Se escribieron para tener una orientación de la mejor forma de hacer un artículo y para prevenir cosas que no podemos aceptar aquí.


Saludos y gracias de nuevo
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por Marklen » 08 08 2011 03:41

Mis felicitaciones Orxata muy buena ficha
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por albertoa » 08 08 2011 07:22

Acabas de entrar al foro por la puerta grande. Mi enhorabuena y ojalá sigamos leyendo artículos tan buenos como este.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por abhang » 08 08 2011 09:37

Sí, buen artículo sobre el famoso carro ruso, amplié la anterior ficha con el modelo posterior, el T-34/76, pero como dice el camarada Erwin, se perdió.
Felicidades.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por 0rxata » 08 08 2011 14:39

Buf, es que el T-34 tiene muchas versiones, unas 4 o 5 del /76 y un par del /85. Ahora me he embarcado con los Tiger que son otros de mis favoritos, aunque tuvieran tantísimos problemas y no me ha parecido ver nada sobre ellos. Ahora me aseguraré aunque las tengo casi completas ya. Cosas de la impaciencia y las vacaciones.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por handrick » 08 08 2011 22:23

Muy buen aporte camarada Orxata, sobre uno de los mejores carros de la Guerra. Sólo una cuestión citas que en Kursk el Ejercito Alemán tenía superioridad numérica en blindados sobre el Soviético y creo que no fue así.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por 0rxata » 08 08 2011 23:06

Lo buscaré en el sitio de donde encontré la info porque la mayoría de las cosas están en inglés y no utilizo traductores, así que es posible que me trascordara. Lo dicho, lo busco y si es así, lo edito y lo corrijo. Pues edito esto para decirte que ya está corregido y no leí mal, es que había algo que me comí. Alemania tenía un mayor número de tanques medios y pesados que Rusia en aquella batalla, aunque Rusia tenía, en general, un mayor número de tanques desplegados.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por guti99 » 18 08 2011 20:01

Muy buena ficha algunas fotos me han gustado mucho
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Zhith
Ryadovoi
Ryadovoi
Mensajes: 25
Registrado: 11 05 2010 22:48
Ubicación: Ciudad Autónom de Buenos Aires, Bs. As., Argentina

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por Zhith » 21 11 2011 01:15

Excelente artículo Orxata, simplemente impecable. Me sorprendió lo de las torretas de los T-34 adosadas a los búnkeres. Encontraste fotos sobre eso? Porque busco y busco, pero nada. Un saludo.

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: T-34 [tanque medio]

Mensaje por tavoohio » 02 10 2014 12:30

KMDB (MAIN DESIGN BUREAU) T-34/85
Este tanque se exhibe en la Flying Heritage Collection, en la ciudad de Everett, WA. Muy cerca a Seattle. Esta colección pertenece al co-fundador de Microsoft, Paul Gardner Allen.

El tanque fue recuperado en Checoslovaquia donde se le adelantó trabajos de restauración, trabajos que fueron terminados en los Estados Unidos, hasta dejarlo en estado operativo. Hoy luce el camuflaje de invierno que aplicaban los soviéticos de manera rápida y eficiente a sus blindados para enfrentar a los alemanes.
T-34 85 exhibido en la  Flying Heritage Collection, en Everett, WA
T-34 85 exhibido en la  Flying Heritage Collection, en Everett, WA
T-34 85 exhibido en la  Flying Heritage Collection, en Everett, WA
T-34 85 exhibido en la  Flying Heritage Collection, en Everett, WA
T-34 85 exhibido en la  Flying Heritage Collection, en Everett, WA
T-34 85 exhibido en la  Flying Heritage Collection, en Everett, WA
T-34 85 exhibido en la  Flying Heritage Collection, en Everett, WA
T-34 85 exhibido en la  Flying Heritage Collection, en Everett, WA
T-34 85 exhibido en la  Flying Heritage Collection, en Everett, WA
T-34 85 exhibido en la  Flying Heritage Collection, en Everett, WA
Fotos e información obtenidas durante mi visita al museo.

Nota: De acuerdo a mi conocimiento en Ruso, la letras en rojo pueden significar: Para el General Baghramyan o en honor al General Baghramyan. Mis estudios en ruso fueron un largo proceso de aprender a usar el Google Translate y a dibujar esos caracteres en la pantalla :mrgreen:
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder