¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
Wazz
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 31 08 2011 19:37

¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por Wazz » 31 08 2011 19:40

Espero haber escrito en la parte correcta del foro (no he visto ningún apartado donde encajar esta petición).

Me gusta mucho escribir relatos y llevo tiempo con ganas de escribir uno ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Aunque ya tengo pensadas varias cosas, necesito documentarme para que la historia sea verosímil. Así que estoy interesado en películas/libros/documentales que cuenten cómo era (a grandes rasgos) la vida cotidiana de un soldado alemán en el frente. Es decir: qué hacía un soldadito desde que se levantaba hasta que se acostaba: cómo estaban organizados los campamentos (qué instalaciones tenían), cómo llegaban las órdenes del día a día, cómo se reportaban las misiones, si cada semana había algún día de descanso... en fin, las cosas que allí resultaban cotidianas.

Sé que pido algo muy genérico, pero si conocéis algo de bibliografía os estaré muy agradecido.


"Las guerras van y vienen, pero mis soldados son eternos." (Tupac Shakur)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por guscano » 31 08 2011 20:24

Camarada,

Efectivamente la pregunta es muy genérica. El frente era un lugar donde pasaban muchas cosas, desde estar días y semanas sin hacer nada, hasta pasar meses sin parar combatiendo de la mañana a la noche.

Quizás lo más interesante sería leer libros escritos por los soldados explicando su experiencia durante la guerra. Ahí suelen haber descripciones muy precisas de lo que ocurría en el día a día del frente. Creo que los libros son las mejores fuentes, por encima de películas y documentales.Yo conozco muchos, pero del bando "enemigo". No obstante, investigaré a ver si encuentro algo.



Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por Erwin Rommel » 01 09 2011 00:24

Efectivamente, como ha comentado el camarada guscano, los soldados alemanes no solían escribir sus experiencias o, cuando menos, no nos han llegado. Esto implica que vas a tener que moverte mucho para localizar testimonios sobre la vida en el frente para un soldado del Heer.

Como consejo, creo que deberías centrarte en un Frente concreto, porque no era lo mismo servir en Francia en 1943 que hacerlo en la URSS en 1944. Incluso, a ser posible, deberías enfocarte en una unidad concreta.

Una vez escojas un frente, revisa la bibliografía más general al respecto de las principales batallas de dicho frente. Hay autores (Beevor por ejemplo) que suelen incluir extractos de cartas de los soldados alemanes para ambientar sus libros. Sin ir más lejos, en su famosa obra "Stalingrado" se habla bastante de la vida diaria de los soldados del VI Ejército.

Puede serte de utilidad el libro "Wehrmacht. El arte de la guerra alemán", que es una edición del Truppenführung, es decir, del manual del soldado. Aunque no trata de la vida diaria en servicio, sí puedes ver cómo se les entrenaba.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por guscano » 01 09 2011 00:46

Camarada,

He buscado y sólo he visto varios libros, pero todos ellos editados en inglés. Todos corresponden a historias de los años de guerra contadas por los protagonistas. Te pongo una lista de los más interesantes:


The War Diaries of a Panzer Soldier Erich Hager with the 17th Panzer Division on the Russian Front 1941-1945

Blitzkrieg: In Their Own Words: First-Hand Accounts from German Soldiers 1939-1940

In Deadly Combat: A German Soldier's Memoir of the Eastern Front (Modern War Studies)

Black Edelweiss: A Memoir of Combat and Conscience by a Soldier of the Waffen-SS


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Wazz
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 31 08 2011 19:37

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por Wazz » 01 09 2011 09:20

¡Muchas gracias por responder tan rápido! Se me olvidó especificar el frente: tengo pensado ambientar la acción en Francia, en 1944. Ahora que lo pienso, tal vez pueda extraer alguna información de La Batalla de Stalingrado (que me lo leí hace poco y sí que había partes rutinarias) y tal vez... tal vez, algo de Generation Kill (al fin y al cabo, la experiencia del soldado en la guerra es un poco universal).

También tengo pensado ver dos películas que me han dicho que reflejan bastante esa faceta cotidiana de la guerra: Stalingrado y Die Brücke (esta última es una película de 1959 sobre unos jóvenes alemanes que son reclutados y obligados a cuidar un puente en la retaguardia).

Voy a echar un vistazo a vuestros enlaces. Una vez más, gracias.
"Las guerras van y vienen, pero mis soldados son eternos." (Tupac Shakur)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por Bertram » 01 09 2011 10:36

Las condiciones del frente del este no tenían nada que ver con los emplazados en Francia. El primero significaba un destino de castigo para un soldado destinado en Francia, antes claro está del día D.

Aún así, las condiciones ambientales hacían que el día a día de un soldado fueran distintas en necesidades, costumbres, usos, etc a otro emplazado en otro frente. Ocurría algo similar a los soldados estadounidenses. El Pacífico era mucho más duro, menos relajado y menos agradecido dentro de lo que se puede esperar de una guerra de lo que suponía Europa en términos generales, que todos sabemos que también hubo zonas muy duras.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Zukovsky
Ефрейтор - Gefreiter
Ефрейтор - Gefreiter
Mensajes: 63
Registrado: 08 01 2011 12:07
Ubicación: Berlín

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por Zukovsky » 01 09 2011 21:42

Major-General Hoffmeister, me llama la atención que usted mencione al frente del Pacífico como "menos agradecido" ¿los isleños no recibían a los americanos como libertadores? ¿o siempre se peleó en islas deshabitadas?
La verdad es que mi interés en la guerra siempre se ha centrado en Europa, sobre el Pacífico soy un lego total.

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por guscano » 01 09 2011 21:54

Camarada Zukovski,

Supongo que el camarada Bert se refiere a que en el frente del Pacífico las batallas tenía lugar en regiones básicamente deshabitadas, selváticas, con una naturaleza que se convertía en un enemigo tan implacable o más que un soldado del otro bando.

En Europa al menos podía comer comida fresca, ver ciudades y pueblos, lavarse y tener permisos en los que iba a ciudades donde podía comer y dormir en una cama. Nada de eso existía en la mayoría de las ocasiones en el frente del Pacífico.

En resumen, el combate en el Teatro Europeo de Operaciones se desarrollaba en lugares más civilizados (si se le puede llamar así a una zona donde la gente se estaba matando con las más refinadas herramientas de destrucción ideadas por el hombre) que los del Pacífico y por tanto más agradecidos.

Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por Bertram » 01 09 2011 23:16

Gracias Guscano, es justo lo que quería decir con ese término.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por Erwin Rommel » 02 09 2011 00:07

En el Pacífico los Marines se encontraron en la mayor parte de los casos invadiendo islas que eran como verdaderos decorados de entrenamiento: blocaos, obstáculos, alambradas, trampas, minas... La sensación en los campos de batalla no era la de un espacio real habitado, sino casi como entrar en un lugar fabricado específicamente para el combate.


Volviendo a la petición de ayuda del recluta Wazz: te recomiendo que te repases los títulos de Osprey que relatan batallas del Frente y época que esperas retratar. Son una fuente muy importante y valiosa. También, sea anterior o posterior al Día D, es interesante que chequees la literatura referente a Overlord, porque también te dará una idea muy próxima. No olvides también leer los Rommel Papers, que hablan de los trabajos de fortificación de Francia antes del Desembarco, así como de los momentos posteriores.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Wazz
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 31 08 2011 19:37

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por Wazz » 22 09 2011 10:05

Saludos de nuevo, camaradas.

Buscando información sobre la vida cotidiana de un soldado, encontré el libro Perdedores de Nigel Cawthorne. Es una recopilación de cartas y diarios de soldados alemanes y japoneses, así que muestra no sólo la vida cotidiana sino también cómo fueron evolucionando las opiniones sobre la guerra entre los soldados del frente según avanzaba el conflicto.

Os dejo un artículo sobre el libro. Yo lo compré en La casa del libro.
"Las guerras van y vienen, pero mis soldados son eternos." (Tupac Shakur)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por Simo Häyhä » 23 09 2011 03:22

Camarada Wazz las mejores memorias de un soldado alemán que he leído son A las puertas de Leningrado de William Lubbeck, ed Tempus. Pero si lo que te interesa más es el frente de Normandía pudes leer las memorias de Hans Von Luck Panzer Commander, ed. Tempus.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: ¿Vida cotidiana de un soldado en el frente?

Mensaje por Amarok » 23 09 2011 16:57

Camarada Wazz, sí que hay bastantes libros y relatos sobre las experiencias de soldados alemanes durante la SGM, pero todas las que conozco están en idioma original. Desconozco si han siddo traducidas. Cabe destacar que raramente se hace mención descriptiva de los periodos sin acción de combate, es decir, precisamente una parte importante de lo que te interesa, pero también se puede extraer de experiencias "de los colegas de enfrente". Especialmente los soviéticos se maravillaban de los asentamientos germanos (y los germanos a su vez de las fortificaciones de campaña soviéticas... cada uno de lo que no tiene, como siempre). "Stalingrad" de V. Nekrassov contiene algo a este respecto, si no recuerdo mal. Te puedo buscar algunos títulos, pero repito que desconozco si están en otro idioma que no sea alemán.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder