Especificaciones técnicas
- Tipo: Torpedero y aparato de reconocimiento para portaaviones.
- Fabricante: Gerhard Fieseler Werke GmbH.
- Motor: Daimler-Benz DB 601B refrigerado por agua, de 12 cilindros en “V” invertida y 1.100 hp
- Largo: 11,40 m.
- Altura: 4,80 m.
- Envergadura: 13,50 m.
- Peso en vacío: 2.800 Kg.
- Peso con carga máx.: 4.850 Kg.
- Velocidad máx.: 325 km/h.
- Velocidad de crucero: 270 km/h.
- Alcance: (con depósito desechable) 1.500 Km.
- Techo: 8.200 m.
- Tripulación: 2.
- Armas: Una MG 17 de 7,92 mm. de tiro frontal y una MG 15 de 7,92 móvil en la parte de atrás de la cabina mas una carga de cuatro bombas de 100 Kg y una de 500 Kg o una bomba de 1000 Kg o un torpedo de 765 Kg.
El requerimiento exigía un biplano de construcción metálica, una velocidad máxima de al menos 300 km/h, un alcance mínimo de 1.000 kilómetros y capacidad de transportar un torpedo y bombardear en picado. Ambos prototipos fueron probados a finales de 1938, el Arado Ar 195 no cumplía con todos los requisitos, mientras que el Fieseler Fi 167 los sobrepasaba con creces. Diseñado por Reinhold Mewes, el avión de Fieseler era un biplano de alas plegables de dos secciones, construido casi enteramente en metal con algunas zonas de revestimiento textil, tren de aterrizaje fijo y carenado con rueda de cola también fija.
Al igual que su famoso hermano el Fieseler Fi 156 “Storch”, el Fi 167 tenía una sorprendente capacidad de vuelo a baja velocidad, era capaz de apontar casi verticalmente en un portaaviones en movimiento, conseguidas en este caso mediante ambos planos que incorporaban alerones y disponían de slats automáticos a lo largo de todo el borde de ataque, así como de flaps de gran envergadura en el borde de fuga del plano inferior. Esto, unido a la gran superficie de sustentación de ambos planos, hacía posible que el aparato picara lenta y casi verticalmente bajo completo control.
En caso de tener que amarar de emergencia, el Fi 167 podía desprender su tren de aterrizaje, y los compartimientos herméticos en la parte inferior del ala de la aeronave le ayudarían a mantenerse a flote el tiempo suficiente para que la tripulación lo abandonara. Durante una exhibición de su producto, el As de la Gran Guerra y piloto acrobático Gerhard Fieseler, hizo descender su prototipo desde una altura de más de 3.000 m hasta unos 30 m del suelo en una forma casi vertical.
Cuando la construcción del Graf Zeppelin se detuvo, los ejemplares construidos formaron el "Erprobungsgruppe 167”, para desarrollar tácticas de vuelo y ataque naval mientras esperaban la reactivación de la construcción del portaaviones. Cuando el alistamiento del Graf Zeppelin se reanudó en 1942, el Ju 87E asumió el papel de bombardero y reconocimiento, ya que se consideraba que los torpederos no serían necesarios.
Los Fi 167 existentes fueron enviados a un escuadrón naval en los Países Bajos y participaron en diversos experimentos, principalmente referidos a pinturas de camuflaje naval. En el verano de 1943 fueron enviados a Alemania y 11 de ellos vendidos a Croacia (fuentes croatas hablan de sólo 8 adquiridos), los 3 restantes se usaron en el Fahrwerkserprobungsstelle der DVL en Budweis, Checoslovaquia, usados en distintos experimentos de carga, durante los cuales se les retiraron las semialas inferiores por fuera del tren de aterrizaje.
Todos los aviones Croatas fueron asignados al 1er Escuadrón basado en Zagreb, el curso de formación de pilotos comenzó el 18 de septiembre y el avión rápidamente se hizo muy popular.
Su capacidad de despegue y aterrizaje en pequeñas distancias y gran capacidad de carga para su tamaño (en las condiciones adecuadas, por ejemplo viento de frente, el avión podía descender casi verticalmente) hace que sea ideal para transporte de municiones y suministros a las sitiadas guarniciones del ejército croata entre septiembre de 1944 y el final de la guerra.
El 25 de septiembre, el piloto Mayor Romeo Adum desertó con el Fi-167 no. 4807 a una pista de aterrizaje cerca de Topusko y lo entregó a los partisanos. Repintado con insignias nuevas se trasladó a la isla de Vis y fue utilizado como transporte hasta el 17 de octubre, cuando fue atacado por cuatro Mustang P-51 de del 5º Squadron de la SAAF, el piloto Milivoj Lipovš?ak logró aterrizar su avión en llamas, pero su pasajero, el general ?etkovi?, comandante del 8º Cuerpo, murió a consecuencia del fuego de ametralladoras de los P-51. La RAF envió sus disculpas del caso, pero mucho se especuló sobre ese derribo, ya que el fallecido General se había opuesto al desembarco aliado en Dalmacia.
Esta vez la suerte fue diferente, después que el motor fuera alcanzado, el piloto sargento D. Graši? trató de hacer un aterrizaje forzoso cerca de Sisak, pero el suelo estaba blando y el avión capotó, sufriendo graves averías. Después de la guerra dos aviones supervivientes fueron utilizados por la Fuerza Aérea Yugoslava hasta 1948 para la formación de pilotos y para remolcar planeadores.
Fuentes
http://www.natureandtech.com
http://www.vehibase.com
http://www.aviastar.org
http://www.ww2db.com
http://www.mycity-military.com
http://www.deadlybirds.com.br
http://www.worldwar2.ro
http://www.german-navy.de
http://www.vojska.net
http://www.qsl.net
http://www.airwar.valka.cz
http://www.012station.hr